SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

12/12/2023 PLENO ORDINARIO 20 DE NOVIEMBRE DE 2023

NOVENO.- DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL MANIFIESTO CON MOTIVO DEL “DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. 25 DE NOVIEMBRE”.

Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, Doña Noelia Ramírez García, procede a la lectura de la declaración institucional del manifiesto con motivo del “Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres, 20 de noviembre”.

En este punto, se ausenta de la sesión el Sr. Alcalde, asumiendo la Presidencia de la sesión,  el Sr. Segundo Teniente de Alcalde, Don José Romero Campos.

  Por el Sr. Concejal del grupo mixto Vox, Don Amador Martínez Baena agradece el buen tono de esta iniciativa de declaración institucional, en el que este grupo se adhiere, pues ha sido un documento que se  ha puesto en común entre todos los grupos municipales, de pues de haberse debatido. Por ello nos debemos felicitarnos.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal con IU-Podemos, Doña Sheila Guerrero Garzón expone que hoy celebramos el acuerdo entre las fuerzas políticas aquí representadas (y por tanto, el acuerdo entre toda la sociedad rinconera) para elevar esta declaración institucional. Una declaración que lo es tanto de repulsa hacia la violencia machista como un compromiso de trabajo por su erradicación.  

Los orígenes del 25N hablan de violencia machista, de revolución, de dictadura y de fascismo, de tres hermanas consagradas a la labor de conseguir la libertad para ellas mismas y para los ciudadanos dominicanos. Su cobarde ejecución, hecha pasar por un accidente de tráfico, fue el principio de la caída de Trujillo y sus muertes, fueron, son, serán, un grito de libertad para todos los pueblos.

El movimiento feminista entendió esto pronto: la fuerza del feminismo es necesaria para el avance de esta sociedad. No hay un solo avance popular democrático feminista que no tenga por parte de los que se creen poderosos una respuesta en forma de violencia y un intento de disciplinamiento, de reeducación.

Hablamos hoy aquí de igualdad, feminismo, seguridad y dignidad. De una libertad completa para todas las mujeres. En definitiva, de vivir una sociedad más justa.

Debemos decir, por tanto, que el silencio es cómplice de las injusticias, es lo contrario de la política, de esto que estamos haciendo hoy aquí. El silencio deslegitima el sufrimiento de quien sufre la discriminación, de quien sufre el miedo, de quien teme las consecuencias de querer ser libre. De ser mujer en una sociedad que, aunque ha avanzado, sigue mostrando las hechuras de un modelo dosificador que nos reduce a un objeto de deseo, a una empleada de hogar, a un ser inferior. Por tanto, y con la misma lógica que el castigo a los esclavos, en un ser subhumano que puede ser golpeado, vejado, asesinado.

El ranking europeo de países que más han avanzado y que más respetan la igualdad entre mujeres y hombres dice que España ocupa por primera vez la cuarta posición. Es decir, estamos en la buena senda.

No obstante, no podemos celebrar y normalizar esta situación. Debemos aunar esfuerzos, considerar este asunto de la máxima importancia y seguir trabajando. Creemos que la violencia hacia las mujeres, como aquí se está visualizando, debe ser una conquista de toda la sociedad, en el que todas las fuerzas (culturales, sociales, políticas) han de olvidar cualquier atisbo de instrumentalización y remar hacia su completa erradicación.

Para acabar con las violencias machistas debemos llegar a tiempo. La educación es clave en todos los estratos de la sociedad: no se trata de llegar a tiempo a solucionar el problema de una mujer, sino que debemos llegar a tiempo para cambiar el paradigma. Debemos llegar a tiempo.

Hemos de ser cautas. Cuanto más fuerte es el movimiento feminista, más se incrementan las violencias machistas, no por ser inútil, sino al contrario. Es la respuesta del fascismo machista ante el desplazamiento efectivo de unos privilegios —sociales, salariales, familiares— largamente dados por hecho. La violencia vicaria es un claro ejemplo de esta concepción de dominación sobre todas las cosas, de una forma silenciosa pero no menos monstruosa de fascismo, de terrorismo: la amenaza y la destrucción de aquello que amamos.

Negar la violencia machista tiene consecuencias: invisibiliza, vuelve a meter en el hogar aquello que es social, que es una cuestión pública, que nos priva como sociedad de parcelas de libertad y como personas, muchas veces, de la vida.

No podemos terminar sin recordar que, si una mujer sufre violencia, tiene a su disposición no solo el 016, también el WhatsApp 600 000 016. Que no callemos ante una agresión machista, llamemos al 112. En esta batalla no estamos solas, está toda la sociedad.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal popular, Doña Joanna Moreno Morata expone que desde el Partido Popular apoyamos la declaración institucional consensuada entre todas las fuerzas políticas del municipio con representación en este Ayuntamiento, porque entendemos que la lucha contra la violencia contra la mujer debe ser un compromiso institucional permanente que no entiende de colores políticos, sino de valentía y determinación por acabar con la lacra social que supone cada maltrato, cada asesinato que ve la luz en nuestro país y aquellos que se silencian.  

Es por ello que debemos trabajar permanentemente por brindar los instrumentos necesarios para luchar contra el maltrato, por apoyar a las víctimas y por concienciar a la sociedad de que la violencia contra la mujer puede y debe ser denunciada por todos.

El silencio nos hace esclavos y cómplices, por lo que debemos seguir alzando la voz para que el compromiso con las víctimas y la condena a los maltratadores y asesinos sea una voz unánime por todas las fuerzas políticas y todas las instituciones del Estado.

Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, doña Noelia Ramírez García, expone que está de acuerdo con que esta declaración institucional debe ser algo de y para  todos y todas. La sociedad lo reclama y porque nuestro cuarenta años de la Constitución de 1978, así nos lo reclama.

Para La Rinconada esta fecha es una nueva ocasión para reafirmar nuestro compromiso con la erradicación y prevención de la expresión máxima de las desigualdades que sufren las mujeres en el mundo, LA VIOLENCIA MACHISTA.

Como hemos podido escuchar en la declaración institucional los datos son alarmantes:
• Más de 1237 mujeres han sido asesinadas en España desde que 2003.
• 52 feminicidios en este año 2023, 1 menor asesinado y más de 50 menores han quedado huérfanos y huérfanas.
• Cerca de 100.000 denuncias por violencia de género en el primer semestre de 2023.
• Más de 1 millón de llamadas al teléfono de atención a las víctimas de violencia machista, el 016, desde su creación en 2007, siendo:
o El 71,3% realizadas por las propias víctimas
o Y un 24,5% por personas allegadas.
Es más que evidente que las violencias contra las mujeres suponen la mayor vulneración de derechos humanos y un atropello de los derechos fundamentales recogidos en nuestra Constitución, además de ser una expresión extrema de la desigualdad de género que es incompatible con una sociedad democrática.

Constituye, por tanto, un problema político y social de primer orden que requiere de la actuación decidida de todos los poderes públicos, con los recursos necesarios para dar respuesta institucional a un problema de esta magnitud, y de la actuación comprometida y solidaria de todas las esferas sociales.

La aprobación de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre medidas de protección integral contra la violencia de género marca un punto de inflexión en España por cuanto que define de manera precisa la naturaleza y características de la violencia de género diferenciándola del resto de formas de violencia igualmente detestables que se producen tanto en el ámbito privado como en el ámbito público.

Con esta ley orgánica se ha protegido y se protege la vida de miles de mujeres. Actualmente mas de 46.000 mujeres víctimas de la violencia de género cuentan con medidas de protección policial bajo el sistema de VioGén.

Desde aquí, el grupo municipal socialista de La Rinconada queremos DENUNCIAR el alarmante el incremento de mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas durante 2023, así como de víctimas de violencia de género.

Nos preocupan las nuevas formas de violencia que afloran cada vez con mayor fuerza, como las llevadas a cabo a través de las TICs, y nos resulta especialmente alarmante el importante aumento en los últimos años de la violencia sexual perpetrada por menores, la tendencia creciente de agresiones sexuales en grupo y la utilización de la sumisión química.

Y nos manifestamos en contra de cualquier discurso negacionista que pretenden ocultar una realidad que afecta de forma directa a la mitad de la sociedad, las mujeres.
Mostramos también nuestro rechazo con los discursos que alientan a que se extienda un clima de tolerancia e impunidad que puede ser responsable en buena parte del repunte de casos de esta violencia.

En definitiva, La Rinconada seguirá trabajando de forma contundente contra este terrible terrorismo hacia las mujeres para garantizar los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad, el cuál parece que no somos capaces de frenar.

Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación esta propuesta,  con el siguiente resultado:

Votos a Favor:   18 (14 PSOE  2 P.P, 1 Con IU Podemos y 1 grupo mixto Vox)

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno el siguiente acuerdo:

Único. Aprobar la la declaración institucional del manifiesto con motivo del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, 20 de noviembre”, cuyo tenor literal es el siguiente:

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PLENO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA CON MOTIVO DEL “DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. 25 DE NOVIEMBRE”

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Las violencias machistas son la consecuencia más terrible de las desigualdades que sufren las mujeres en el mundo. Según ONU Mujeres, el 30% de las mujeres de 15 años o más han sido víctimas de violencia física o sexual al menos una vez en la vida. En España, según la última macroencuesta de violencia contra la mujer, 1 de cada 2 mujeres ha sufrido algún tipo de violencia por razón de género.

La violencia de género no es sólo una violación de los derechos humanos, sino que constituye un serio obstáculo para el desarrollo de una democracia plena dado que la igualdad entre mujeres y hombres está en el corazón mismo de cualquier forma de sociedad libre; imprescindible para alcanzar comunidades igualitarias.

A lo largo de la historia, la violencia ejercida contra las mujeres ha sido objeto de diferentes nominaciones que ocultaban sus causas reales. Este fenómeno, lejos de ser superficial o individualizable, forma parte de todo un sistema, el patriarcal, que hunde sus raíces en lo más profundo de nuestra historia y que a lo largo de siglos ha mantenido la desigualdad de las mujeres como forma de dominación, explotación y subordinación.

Pese a las mejoras que han traído los últimos avances, los datos siguen siendo atronadores: desde el 1 de enero de 2003, fecha en la que se empezaron a contabilizar los datos de mujeres asesinadas víctimas de violencia machista, han sido asesinadas en España 1.237 mujeres. En Andalucía han sido asesinadas 256 mujeres desde 2003.

Este año 2023 está siendo especialmente grave, con 52 mujeres asesinadas en nuestro país, 17 en Andalucía, siendo la nuestra la comunidad autónoma donde más mujeres han sido asesinadas, cuestión que nos debe hacer reaccionar.

El asesinato es la expresión más dramática de la violencia contra las mujeres, pero las mujeres sufren cada día diferentes formas de violencia machista, como, las producidas en el ámbito de las relaciones de pareja, contra la libertad sexual, matrimonios forzados, mutilación genital femenina, víctimas de trata, etc.

Lo que no se ve, no existe, así que dar visibilidad a las diferentes manifestaciones de las violencias machistas no constituye un gesto, no es una imagen, es un mensaje a las víctimas, a los agresores y al conjunto de la sociedad.

Expertos y expertas alertan de los riesgos que el fácil, y no siempre intencionado, acceso de menores a la pornografía entraña para la educación afectivo-sexual de niños y adolescentes y los efectos que tiene en las relaciones con sus pares niñas y adolescentes.

Las tecnologías, pese a su enorme contribución al progreso, se han rebelado también como una nueva y potente herramienta de violencia contra las mujeres, particularmente las más jóvenes. El anonimato que ofrecen estos instrumentos, la elevada complejidad del control sobre su acceso y su amplia difusión añade nuevos componentes de vulnerabilidad e indefensión de niñas y adolescentes.

El Ayuntamiento de La Rinconada lleva más de 30 años mostrando su compromiso con los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad inherentes a todos los seres humanos y, año tras año, manifestamos nuestras más absoluta repulsa ante cualquier forma de violencia e intimidación que sufren las mujeres por el hecho de ser mujer.

En consecuencia, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, queremos dar voz a TODAS LAS MUJERES mostrando nuestra solidaridad y sentir con todas aquellas que, de forma directa o indirecta, son víctimas de una lacra enraizada en lo más profundo de nuestra sociedad patriarcal.

Una sociedad que, a sus 40 años de democracia, aún no ha sido capaz de alcanzar la igualdad real entre hombres y mujeres reclama dejar de ser valiente para empezar a ser libre.

Como ayuntamiento tenemos la responsabilidad y la obligación de velar por la seguridad y los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas, de garantizar entornos libres de violencia, así como de proteger a las víctimas y tejer redes de colaboración y apoyo con el tejido asociativo feminista para luchar contra la violencia de género y contra el machismo.

Por todo ello, el Área de Igualdad del Ayuntamiento de La Rinconada propone al Pleno los siguientes acuerdos:

1 Ratificar el compromiso de este Ayuntamiento con la erradicación y prevención de las violencias de machistas en todas sus expresiones y con el rechazo a cualquier tipo de posicionamiento político negacionista del machismo que se sitúa como base y fundamento de estas violencias. Porque nombrar la violencia machista es visibilizarla, y condenarla en alto y en público, ayuda a salvar vidas.

2 Apoyar las iniciativas de sensibilización y educación en igualdad y prevención de la violencia poniendo una atención especial en la infancia, adolescencia y juventud.

3 Reafirmamos nuestro compromiso con los derechos fundamentales de la infancia y ponemos de manifiesto, nuevamente, nuestra repulsa y preocupación por el aumento de menores asesinados a manos de sus padres como instrumento de control y poder sobre las mujeres.

4 Es necesario establecer medidas que contribuyan a la deconstrucción de las masculinidades hegemónicas y patriarcales, apostando por otras formas de ser hombres igualitarios y feministas.

5 Apoyar a la implantación efectiva en todas las provincias andaluzas de los Centros de Crisis 24 Horas para la atención integral a víctimas de violencia sexual.

6 Colaborar desde la Corporación Municipal con el tejido asociativo que trabaja por la igualdad y la lucha contra la violencia machista, sumándonos a todas las voces que reclaman el fin de esta violencia, obstáculo insalvable en el camino hacia una sociedad en la que mujeres y hombres vivan en libertad e igualdad real.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.