SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

12/12/2023 PLENO ORDINARIO 20 DE NOVIEMBRE DE 2023

DÉCIMO.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA PARA LA AGILIZACIÓN POR PARTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, DEL BONO ALQUILER JOVEN.

Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega Coca, procede a explicar el contenido de la moción del grupo socialista para la agilización por parte de la Junta de Andalucía, del bono de alquiler joven.

Saluda a la gente joven que nos acompaña y que tienen en su mente todos los problemas que les preocupa a la juventud, en especial con el empleo y la vivienda.  Ellos reivindican tener más derechos.
Es una moción para agilizar por parte de la Junta, el bono del alquiler. En la exposición de motivos se hace referencia al artículo 47 de la Constitución Española, reconoce el derecho de las y los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, obligando a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias e impulsar las normas que hagan efectivo tal derecho constitucional. Y a este fin se han dirigido las ayudas públicas recogidas en los diferentes planes de vivienda a lo largo de todos estos años, con una especial sensibilidad de los gobiernos socialistas.
La moción enumera una serie de medidas urgentes que durante la pandemia se lleva a cabo ante una situación muy critica, con siete Reales Decretos Leyes que han reforzado el escudo social, con medidas dirigidas a personas vulnerables. Un Plan estatal de vivienda 2022/2025 que regula  un nuevo paquete de ayudas estatales a la vivienda, adaptada a la actual realidad. Constituyendo, el bono alquiler joven, una ayuda adicional de emergencia, para el impulso del acceso a la vivienda,  y en su caso a la emancipación  de las y los jóvenes, recogido en el R.D. 42/2022.
Y todo ello se articula para 2022, y es una realidad que afecta a miles de jóvenes tanto en Andalucía como en el municipio que al día de hoy no han recibido una ayuda de emergencia para su emancipación, cifrado en 250 € al mes y que vendrían muy bien para pagar su alquiler y para poder emanciparse con su proyecto de vida.
Y en lugar de tirar de argumentario, hemos ido a escucharlos y los que no han dicho en las diferentes movilizaciones que se han llevado a cabo por las ocho provincias andaluzas, ante este retraso incomprensible de una ayuda estatal y de fondos transferido a la comunidad autónoma por casi 70 millones de euros.
Las plataformas nos dicen que la situación es insostenible. Existe frustración y caos. Se ha creado una trampa administrativa. Algunos han tenido que volver al domicilio familiar. Que no quieren los jóvenes destinar todo su sueldo, a pagar la vivienda. Que también quieren vivir y disfrutar.
No entiende de un proceso que no está exento de irregularidades y que no entienden que no haya igualdad para recibir ayudas y que no consideran que SMS sea un canal válido para notificaciones. Los jóvenes, consideran que hay falta de información, que existen oscurantismo y falta información. Se sienten engañados y no saben como existen tanta campaña de marketing  y mitin político. No dicen donde está el dinero y a los jóvenes les hace mucha falta, para poder optar al sueño de un proyecto propio de vida, a través de la vivienda.  Considera los jóvenes que no se está haciendo lo suficiente por comprender las preocupaciones de la gente joven, su precariedad laboral. El 85 por ciento de los jóvenes se quieren emancipar y quien lo hace, destina el 70 por ciento de su sueldo a la vivienda.
Y esto no lo dice el partido socialista, lo dice gente, como Andrés, Juan, Alejandro, Rubén, testimonios que están regando de quejas muchas páginas de periódicos  y también las  concentraciones.
Y por todo ello, se ha planteado un punto de acuerdo y que considero que pudiera ser un punto de consenso mediante una declaración institucional. El punto de encuentro  es instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a abordar con la máxima celeridad la tramitación de cuantas ayudas se hayan tramitado para acceder al Bono Alquiler Joven, con el compromiso de abonar  de forma urgente las cantidades adeudadas a los y las solicitantes que hayan sido resultado beneficiarios/as del programa.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto Vox, Don Amador Martínez García, expone respecto a la moción, que desconoce los motivos por lo que estas ayudas no están llegando en su momento. Y por ello y porque queremos dar una oportunidad a la Junta, para que de explicaciones de dichos retrasos. Nos vamos abstener.
Por la Sra. Concejal del grupo mixto con IU-Podemos, Doña Sheila Guerrero Garzón expone «Problemas técnicos». Son palabras de Bonilla en sede parlamentaria. La mayoría de la gente puede pensar que se trata de que el pobre informático de la Junta ha metido la pata, ha comprado un servidor demasiado chico y claro, ante la avalancha de solicitudes, se ha caído y se han perdido los datos. Si este fuera el caso, de lo primero que tendría que hablar Bonilla es de un plan de modernización de la burocracia de la Junta, pero claro está, luego tendría que explicar por qué se permite aprobar una estrategia de inteligencia artificial y decir que Andalucía está a la vanguardia en el ámbito ¡europeo! en el uso de la tecnología.
No obstante, es cierto que hay problemas en el servidor. No en el informático, sino en el servidor público, es decir, en Moreno Bonilla. Es cierto que tiene un problema técnico: técnicamente es incapaz, (de casta le viene al galgo el ser rabilargo), de comprender que la vivienda no es un bien de mercado, es un derecho constitucional.
La excusa de Bonilla es falaz, pero es moderada. No se puede permitir compararse, como Ayuso, con Cataluña, no vaya a ser que los andaluces migrados recuerden sus raíces; y no puede tirar de chulería madrileña dado que intenta encarnar algo que al PP le falta, moderación. En esta moderación del PP a Bonilla no se le ocurre decir lo mismo que dijo el otro gran moderado del partido, su presidente, que se atrevió a decir que la Ley de Vivienda que dibuja un mapa de zonas tensionadas en toda España es dañina y una claudicación ante los okupas. Bueno, no nos puede sorprender dado que nosotros mismos hace dos días éramos piojosos y perroflautas.
Decimos que es moderada, pero solo en sus formas, en sus discursos, en la contención de sus maneras, que no en la aplicación de sus políticas, o en el efecto de las mismas, que en ambos casos es extremo.
Extremos son los recortes y trabas en sanidad —aunque disparen hacia fuera—, extremos son los recortes y trabas en educación, extremos los recortes y trabas en vivienda. Discúlpenme, craso error mío.
En todos estos apartados, derechos, se me ha olvidado señalar «públicos». El PP no tiene problema en invertir, cuanto haga falta, en sanidad, educación o vivienda, siempre que ésta sea privada, o en esto último que se escucha tanto de público-privada, que es como lo de los concertados: si podemos cobrar por debajo, eso que nos llevamos.
Anda el PP estos días diciendo que España —por enésima vez— se rompe y que si ahora existen dos clases de españoles. Sus concejales nos lo explicaron aquí con motivo de la moción presentada a cuenta de la Amnistía. Les hicimos un ejercicio de memoria entonces y se lo volvemos a brindar ahora: España sí se rompió —no se acostumbren a que les demos la razón— el día en que una ley fue aprobada en el Congreso, sancionada por el Rey y publicada en el Boletín Oficial del Estado. Hablamos de la infausta Ley del Suelo de 1998, responsable, como ya ocurriera en el 56, de dejar sin instrumentos de control a ayuntamientos y comunidades. Todo lo que baña la luz del sol es urbanizable, venía a decir dicha ley. Y hecha la ley —una ley a la que el Tribunal Constitucional ya había pegado un palo un año antes, al anular prácticamente todo el contenido de la menos moderada Ley de medidas liberalizadoras en materia de Suelo—, hecha la trampa. Dado que la sentencia abría un hueco: dar barra libre a comunidades y ayuntamientos, el gobierno popular del señor Aznar lo tomó y amplió la veda. El resto, como ya sabemos, es historia: una burbuja de tales dimensiones que tomó diez años que estallara, que posibilitó que se alquilaran zulos por 1500 euros, que dejó sin trabajo a más de 4 millones de personas y que originó el drama de los desahucios, todo ello sin hablar de los profundos efectos en el sistema bancario español —ese que no hubo que rescatar—, y el extenso vocabulario que los ciudadanos adquirimos durante ese tiempo: prevaricación, especulación inmobiliaria, caída salarial, prima de riesgo, desrepresentación y otros tantos. Les dijimos que no se acostumbraran a que les diéramos la razón.
Por la Sra. Concejal del grupo popular, Doña Joanna Moreno Morata expone  que reconduciendo el debate tras las disquisiciones de la Sra. Guerrero sobre el origen de los tiempos, como bien ha reconocido la Junta de Andalucía, los jóvenes andaluces pueden estar tranquilos porque todo el dinero destinado al Bono Alquiler Joven va a llegar en su integridad.
Entre otras cosas, nosotros no nos quedamos nada de ésto. Son unas ayudas que vienen directamente del Estado, y para nosotros no tenemos ningún beneficio, porque esté no esté saliendo como todos quisiéramos. Ante todo ponemos esa transparencia.
Antes del verano iniciamos las primeras transferencias de estas ayudas y hasta la fecha se han tramitado más de 4.200 solicitudes con propuesta definitiva favorable.  
El dinero se va abonando conforme a la justificación de los beneficiarios. El gasto comprometido hasta la fecha es de en torno de 19 millones de euros.  
Seguimos trabajando para que los jóvenes que solicitaron la subvención y cumplen los requisitos reciban la ayuda con carácter retroactivo lo antes posible.  
Andalucía ha puesto en marcha un plan de choque con profesionales específicos, dedicados en exclusiva a resolver las solicitudes.
Hace un año varias comunidades autónomas  advertimos de la enorme complejidad de las bases reguladoras que el Gobierno de España había diseñado para el Bono Alquiler Joven.  
El retraso que se está produciendo en el pago de estas ayudas se podría haber evitado si se  hubiese escuchado desde el principio a las CCAA.  
Pero fíjense que, a pesar de ser algo a lo que los gobiernos socialistas no nos tienen acostumbrados, el actual gobierno de la Junta de Andalucía SÍ ha pedido disculpas por los retrasos ocasionados en la llegada de estas ayudas a nuestros jóvenes. El hecho de pedir perdón solo se ha hecho en exclusiva por la Junta, cuando entendemos que existe una responsabilidad compartida.
Pero es más, de quien no vamos a admitir lecciones sobre la gestión de ayudas públicas es del Partido Socialista y menos, de Podemos (que en paz descanse el partido). Fíjense:
La ayuda de 200 euros de pago único: El Gobierno había previsto una partida de 1.200 millones de euros para esta línea de ayudas. En el mes de octubre, la mayoría de las personas que lo habían solicitado desde el 15 de febrero, no habían tenido respuesta afirmativa ni negativa. La Agencia Tributaria, organismo encargado de las solicitudes, manifestó que el retraso se debía a la sobrecarga de trabajo que supuso para el sistema y los funcionarios su tramitación.  
El Ingreso mínimo vital: los retrasos en la gestión de las solicitudes están causando que algunos beneficiarios tengan que esperar hasta un año para recibir su primer pago. El sindicato de funcionarios CSIF ha destacado que "Dos tercios de las solicitudes son rechazadas, y de esos dos tercios, uno termina desistiendo, no siempre porque no tenga derecho, sino porque los requisitos abruman al solicitante". Además, explican que el otro tercio suele presentar reclamaciones, proporcionando nueva documentación, y en ocasiones, la resolución puede ser favorable o desfavorable. Esto ha llevado a que lo que debería durar unos dos o tres meses, como máximo, se pueda extender hasta un año.
Reconocimiento de los ERTE y ceses de actividad en la pandemia: Yolanda Diaz dice que reforzará el personal en el SEPE, Escrivá que hará lo propio con la Seguridad Social, el resultado es que miles de trabajadores vieron retrasado el pago de sus prestaciones por desempleo por la ineficacia de los organismos responsables de su gestión.
Pero vámonos a la Junta de Andalucía, año 2017, gobierno socialista de Susana Díaz. Dejó de gastar 77 millones de euros destinados a ayudas a la vivienda (correspondían a ayudas al alquiler de viviendas (40 millones) y subvenciones para las comunidades de propietarios de vecinos para la rehabilitación e instalación de ascensores (37 millones), que se quedaron «en un cajón», mientras que el Gobierno socialista andaluz gastó en junio de 2017 48.000 euros en pagarles el alquiler a medio centenar de altos cargos.
Junta de Andalucía, año 2017, gobierno socialista de Susana Díaz. El gobierno socialista de Susana Diaz adeudaba un total de 10.216 ayudas desde 2014 correspondientes al Bono de Empleo Joven. Tenía pendientes de resolver 2.075 bonos de 2014, 5.983 de 2015 y 2.158 de 2016, frustrando así las expectativas de encontrar un empleo de miles de jóvenes andaluces y asfixiando a las pequeñas empresas y autónomos que confiaron en la Junta de Andalucía realizando contratos para luego no cobrar las ayudas.
En definitiva, la actual Junta de Andalucía ha reconocido el retraso y no nos sentido orgulloso de ello, pero no se nos cae los anillos, por reconocer que  no ha salido como nosotros queríamos. Pero seguimos trabajando en esta cuestión. No podemos permitir el uso partidista que ha hecho el partido socialista sobre esta cuestión.  
Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, expone que la Sra. Moreno, quiere ser creíble  y decir que defiende los derechos de los jóvenes, desde Andalucía y desde La Rinconada, vote  favor este punto a favor. instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a abordar con la máxima celeridad la tramitación de cuantas ayudas y a su pago. No vale pedir disculpas. Le pedimos celeridad y pago. Está defendiendo como un papagayo el argumentario del partido popular, en detrimento de los intereses de los jóvenes y de la Junta de Andalucía.  Ese es el punto de la moción, visibilizar la principal preocupación de la juventud, la vivienda y el empleo, donde nos recortan. Se deben remangar y pagar las ayudas ya.
Del bono joven, a 11.400 jóvenes beneficiarios, de ellos más de 5.000 en Sevilla. No conocemos a ningún joven de la localidad que haya cobrado.  Voy a pedir al gobierno español que las convocatorias se descentralicen a través de los ayuntamientos y demostraremos que los procesos no son tan difíciles ni tan farragosos y que las ayudas llegarán en tiempo y forma, como llega las locales. 200 personas en estos dos últimos años y se han tramitado partidas por cuantía de 256.000 €, con ayudas de 250 euros, que también benefician a jóvenes, menores de cuarenta años.
Exigir responsabilidades a la Junta todas, pues tienen responsabilidades políticas. Y porque lo dice tanto la Constitución como el Estatuto de Autonomía. Es un derecho que le ha dado el gobierno de España a nuestros jóvenes y que la Junta tiene bloqueado  dos años y cuando se trata de una ayuda de emergencia. Y nos habla de problemas técnicos, cuando venden a bombo  y a platillo, que se puede tramitar mediante robots que tramitan 2.500 ayudas en un día, como esa inteligencia artificial que venden desde el marketing político. El “Yo robot de Asimov. Es un escenario distópico de la Junta, que fantasea con una realidad que solo existe en la cabeza de Moreno Bonilla y que se aleja mucho de la realidad.
El robot está escacharrado o es un terminator a la hora de aniquilar el bono de alquiler de 250 euros para los jóvenes, desde una avería absolutamente desastrosa que ha salida mal y se ha llevado por delante todas expectativas e ilusiones de los miles de jóvenes en su deseo de emanciparse.  Han dicho que es una tomadura de pelo, Que no se percibe el esfuerzo de la Administración autonómica. Nos habla de opacidad. Nos hablan de transparencia cuando en su sede le han dado martillazos a varios ordenadores cuando hablan de determinados papeles y documentación que no se saben donde están y que no se van recuperar .
Son la última comunidad de España. Hablan de un proceso farragoso, cuando otras comunidades autónomas, llevan varios meses, resuelto. Por ello el problema son ustedes. Pero no es un problema técnico. Le pregunta porque no contrataron a los funcionarios en el minuto uno. Porqué no pusieron esto en marcha cuando recibieron las transferencia. Porqué esperan a dos años, para poner a 57 funcionarios a trabajar. Porqué le echan las culpas al robot. O es que tiene el robot culpa de las listas de espera de sanidad, de la gestión del bono sea un desastre, de las ayudas fotovoltaicas, que no llegan, problemas de las listas de trabajo que no se actualizan, de las ayudas a Pymes y autónomos. La  Junta perdió 400 millones de euros, de las ayudas a autónomos y pequeñas empresas, en la pandemia, porque fueron incapaces de gestionar.
Por ello, les pide, que dejen de confrontar. Den soluciones. Ejerzan que son gobierno y desbloqueen  la ayuda de alquiler. Creen líneas autonómica de apoyo al alquiler similar al que hace La Rinconada. Paguen los intereses de demora a los jóvenes que tiene concedido ese derecho desde hace 24 meses y saquen del cajón, las áreas de oportunidad y póngase a trabajar para sacar la segunda fase del Pago de Enmedio, donde en cómputo Soderinsa y AVRA,  vamos a defender y hemos defendido a lo largo de varios años, con gobierno socialistas, la construcción de 4 mil viviendas en La Rinconada, fundamentalmente para los jóvenes y con más de un 70 por ciento de protección.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto Vox, Don Amador Martínez García, expone que nos parece bien, la palabra agilizar el proceso de pagos de las ayudas. También nos parece bien, establecer medidas de urgencia. Vamos a elevar como grupo, una pregunta a nuestro grupo en el Parlamento, para que nos dé una respuesta escrita de ese problema y no descartamos que en próximos Plenos, traigamos esa respuesta o volvamos a sacar el tema.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal con IU-Podemos, Doña Sheila Guerrero Gómez, expone que Hecha la labor de memoria, hablemos de porqué hay que apoyar esta moción y aunque las razones de oposición se han dado anteriormente, hablemos de las razones positivas, que no son otras que 14.000 jóvenes con derecho a vivienda. Un derecho constitucional, repito, constitucional, que estos días se habla mucho de la Constitución, pero no tanto de su aplicación efectiva en el día a día de la gente. Un derecho constitucional, como digo, que recuerda que la vivienda no es un bien de mercado —como tampoco lo son la salud, los sueldos, el agua, la educación o el vientre materno. Estos perroflautas intervencionistas que vivieron por encima de sus posibilidades les avisan: este país no puede permitirse otra burbuja, este país no puede seguir soportándose sobre las espaldas de nuestros abuelos, de sus pensiones. Este país no puede permitirse hablar de minipisos para referirse a despachos o trasteros reutilizados a precio de oro molido. Este país no puede perder otra generación de grandes talentos convertidos en camareros en Alemania. Este país no puede perder a más padres defenestrados y trinchados por las verjas de aquellas que fueron un día sus casas, sus santuarios. Este país no puede volver a tirarse por el precipicio social.

No se nos ocurren mejores razones para apoyar el acuerdo de la moción que presenta el grupo socialista.
Y añado: sí, Sra. Moreno, esta ayuda va a llegar a los jóvenes, pero no porque el PP haga nada, sino porque nosotros y la sociedad civil seguiremos peleando
Por la Sra. Concejal del grupo popular, Doña Joanna Moreno Morata expone que nosotros no estamos en contra que se agilice y de hecho estamos trabajando en ello. Le vuelvo a repetir una Administración y un gobierno pidiendo disculpas. Comprendo que le sea llamativo, por la fuerza política a la que pertenece.  Y en este mismo sentido, les instamos a que hagamos una moción conjunta para pedir que se acelere los procesos de las ayudas del gobierno central  con lo que le he pedido anteriormente y a continuación se la pedimos nosotros a la Junta.  En este municipio existen perceptores de ingresos mínimo vital y también existe perceptores de la ayuda de 200 euros de pago único, cuando éste es un pago recurrente. Por eso, le insto a capas partidista y que instemos a nuestras respectivas administraciones, a que cumplan con sus obligaciones y estaremos de acuerdo con usted.
Redundado, en esa expresión que ha usado la Sra. Vega, sobre la defensa como un papagayo,  que el PSOE andaluz nos hable de corrupción es cuanto menos, llamativo.
Abandonando ese argumentario y demostrándonos que usted no es un papagayo del argumentario socialista le insto a que se posicione en contra del indulto del señor Griñán y la AMNISTÍA, que nosotros también trajimos a esta mesa y rechazaron. Y tendrá entonces autoridad moral, para decirme a mí, que yo no defiendo argumentarios.  
Sobre Podemos, de nuestra boca, no escuchará esos tonos irrespetuosos de perroflauta pues me merece la Sra. Guerrero el mismo respeto  que cualquier fuerza política, con lo cual  no nos tilde algo que nosotros no hemos hecho. Rebajando el tono más relajado llegaremos a más consenso, que contra la confrontación permanente.
Insistimos, nuestro apoyo total a la agilización de los procesos, que estamos ya realizando  desde la Junta. Disculparnos a nuestros jóvenes, pues sabemos lo importantes que es para ellos, que no exista retrasos en el pago de esas ayudas de alquiler y que vamos a poner todo el máximo esfuerzo para que se ejecute de la forma más rápida posible esta medida, pero no podemos apoyar un uso partidista de esta cuestión, que me da la sensación que es más para despistarnos de otros temas que tiene mayor injundia.
Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, expone a la                Sra. Moreno, que el punto de acuerdo, es instar a la Junta de Andalucía a la celeridad en la tramitación de cuantas ayudas se hayan formalizado, para acceder al bono de alquiler joven. Usted, está votando en contra de los intereses de los jóvenes andaluces, sevillanos y del municipio y lo hace por puro sectarismo partidista.
Usted es la que está leyendo el argumentario de su partido y no es creíble. Viene pues a defender a su partido mientras que el gobierno local viene aquí a defender los intereses de los 40 mil habitantes del municipio.
Si existe algún punto relacionado con el gobierno de España, que usted traiga, y que sea positivo para este pueblo, nosotros diremos que estamos de acuerdo, porque siempre defenderemos el interés general del municipio. Yo siempre apuesto por avanzar y no retroceder. Y apuesto por unir antes de romper. Y esa es la posición que defiende este partido que además defiende la honorabilidad de sus Presidentes, a los que ustedes insultan, quemando contenedores y haciendo algo que no debe hacerse en democracia, que es obligarnos hasta cerrar la sede de nuestras casas del pueblo y negarse a condenar a los ataques . Ustedes son responsable de la ruptura que se ha generado en España y no tiene capacidad de elevarse y tener sentido de Estado y ser la solución.
La posición que tenemos es que el Gobierno tiene un magnifico programa para la juventud,. Y en cuanto al ingreso mínimo vital, no han dicho la verdad, pues lo que pretenden es dejar de destinar fondos autonómicos, a partir de que el Gobierno español regula ese derecho y están recortando su financiación. Son campeones en las listas de espera.
El Sr. Moreno Bonilla tiene en cajón más de 60 millones de euros del gobierno español, que son ayudas de emergencia para los jóvenes y somo la última comunidad autónoma en hacer los deberes. Tienen un Presidente insensible con la juventud. Por eso se pregunta si han torpedeado intencionadamente este programa. Porqué en otras comunidades no están farragoso y se paga estas prestaciones, como Asturias, Aragón, Baleares, Cataluña, Valencia, Extremadura o La Rioja. Porque cien altos cargo con dietas mensuales para viviendas de 1.500 €, tienen gracias al robot, sus dietas pagadas mientras que las ayudas de 250 €, para los jóvenes, solo uno de cada seis, ha cobrado esa prestación.
Déjese de retahílas, que nadie se cree, porque en octubre, solo uno había cobrado ese bono. Son jóvenes desesperados, en peor situación. Movilizaciones en las ochos provincias. Rabia. Plataforma de afectados.
No se trata de pedir disculpas, sino de resolver. Por eso gestionen, resuelvan y paguen. Que no pase igual con los fondos europeos que anuncian y no se ejecutan. Que no se pierdan las ayudas estatales como se perdieron las de los autónomos. Creen programas, con dinero propio, y que nosotros como Administración Local, estamos haciendo, sin tener las competencias. Trabajen con lealtad institucional con el gobierno  español y con este municipio. Saquen del cajón las áreas de oportunidades, Majaravique y la segunda fase del Pago de Enmedio, 4000 viviendas, el 73 por ciento protegidas y muchas de ellas, dirigidas para los jóvenes.
Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación esta propuesta,  con el siguiente resultado:

Votos a Favor:  15 (14 PSOE y  1 Con -IU Podemos)
Abstención: 1 (1 Mixto Vox)
En Contra: 2 (2 P.P.)
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno el siguiente acuerdo:
Único.- Aprobar la moción del grupo socialista para la agilización por parte de la Junta de Andalucía, del bono de alquiler joven.
MOCIÓN PARA LA AGILIZACIÓN POR PARTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DEL BONO ALQUILER JOVEN.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Constitución española, en su artículo 47, reconoce el derecho de las y los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, obligando a los poderes públicos a promover las condiciones necesarias e impulsar las normas que hagan efectivo tal derecho constitucional. A este fin se han dirigido las ayudas públicas recogidas en los diferentes planes de vivienda a lo largo de todos estos años, con una especial sensibilidad de los gobiernos socialistas.

La política de vivienda ha sido prioritaria para el actual gobierno socialista. La regulación a través del R.D. Ley 7/2019 de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, el R.D. Ley 11/2020 por el que se regularon medidas urgentes para hacer frente al COVID19 son pruebas de esa preocupación, y así hasta siete reales decretos-leyes que han reforzado el escudo social con medidas para las personas más vulnerables. A ello habría que sumar el esfuerzo presupuestario del Gobierno de España, gracias a la orientación de los recursos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia regulados en el          R.D. 853/2021.

En este contexto, el nuevo Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 regula un nuevo paquete de ayudas estatales a la vivienda, adaptadas a la actual realidad, constituyendo el Bono Alquiler Joven una ayuda adicional para el impulso al acceso a la vivienda y, en su caso, a la emancipación de las y los jóvenes, recogido en el R.D. 42/2022.

En abril de 2022, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana notificaba a las comunidades autónomas la transferencia de fondos para el Bono Alquiler Joven, destinando 68,4 millones de euros a nuestra Comunidad Autónoma de Andalucía.

Hasta seis meses tardó la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en poner en marcha la convocatoria de las ayudas. Andalucía fue la última, junto a la Comunidad de Madrid, en poner en marcha el proceso de ayudas.

En noviembre del pasado año, ante la evidencia del retraso, la propia Consejería achacaba a “problemas informáticos” y se comprometía a resolver las solicitudes en el plazo de tres meses.

Un año después se han publicado tres resoluciones de concesión de ayudas, que representan, según datos de la Consejería, solo un 36% de las 11.400 solicitudes aceptadas, es decir, dos tercios de las ayudas aún no están resueltas.

Tras una campaña de movilizaciones por parte de las y los beneficiarios en todas las provincias andaluzas, el Presidente de la Junta de Andalucía se ha visto obligado a dar explicaciones y ha vuelto a hablar de “problemas técnicos”, adquiriendo de nuevo el compromiso de resolver los retrasos en el plazo de tres meses, volviendo al punto de partida de lo expresado por la Consejera hace prácticamente un año.

En base a esta ayuda de hasta veinticuatro mensualidades de 250 euros, muchos y muchas jóvenes hicieron proyectos de vida que se han visto frustrados, debiendo volver en muchos casos al domicilio familiar. La tasa de emancipación en Andalucía ha disminuido en 4,6 puntos desde que gobierna el Partido Popular en Andalucía.

El retraso ha llevado a numerosas plataformas de jóvenes afectados a movilizarse y reclamar mayor celeridad en la tramitación.

Por todo lo anterior, el Grupo Municipal Socialista propone los siguientes ACUERDOS:

ÚNICO.-Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a abordar con la máxima celeridad la tramitación de cuantas ayudas se hayan tramitado para acceder al Bono Alquiler Joven, con el compromiso de abonar de forma urgente las cantidades adeudadas a los y las solicitantes que hayan sido resultado beneficiarios/as del programa.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.