SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/07/2024 PLENO ORDINARIO 17 DE JUNIO DE 2024

SEXTO.- EXPEDIENTE 2485/2024. DECLARACIÓN INSTITUCIONAL MANIFIESTO AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA. CONMEMORACIÓN DEL 28 DE ABRIL. DÍA MUNDIAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Por el Sr. Secretario se procede a la lectura de la declaración institucional relativa al  Manifiesto Ayuntamiento de La Rinconada. Conmemoración del 28 de Abril. Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por el Sr. Concejal del grupo mixto Vox, Don Amador Martínez García, expone que apoyamos y suscribimos este manifiesto que ha sido consensuado con todos los grupos municipales. El primer objetivo de este asunto, es que no muera nadie, antes que productividad u otros objetivos.

Por el Sr. concejal del grupo con IU-Podemos, Don Ignacio Ruiz González, expone que estamos de acuerdo con el manifiesto y sacar por unanimidad este asunto.

Los datos que se reflejan en la declaración, son terribles, pues casi dos personas, mueren al día en este país, y no vuelven a su domicilio del trabajo, tal como sucedió recientemente con un vecino de la localidad, Faustino, que fue una persona querida que perdió la vida en una de las más importantes empresas aeronáuticas con implantación en el término municipal.

Una empresa, Sofitec, que ha recibido bonificaciones y subvenciones millonarias, por parte de todas las instituciones pero que no que no cumplan la legislación laboral y tiene el triste honor de ser la empresa con peores condiciones laborales de todo el sector aeronáutico rinconero y andaluz.

A estos explotadores, sobradamente comprobado, se les ha premiado. Se les envía alumnos de nuestros institutos para que los expriman para aumentar sus beneficios y eso es intolerable.

En cuanto al manifiesto estamos de acuerdo, y debemos recordar con ímpetu y voluntad verdadera, a las trabajadoras y trabajadores, que han sufrido las consecuencias de los accidentes y también las enfermedades laborales que es la gran olvidada. Pensamos que el mejor recuerdo, es reaccionar, para mejorar las condiciones laborales, en los centros de trabajo y no facilitar la implantación de empresas que vulneren las normas de seguridad laboral y denunciarlas con determinación, si de tiene la certeza de tales vulneraciones e indicios de poner en riesgo de la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras.  

Debemos cuidar entre todos y todas, de que en el municipio no tengan cabida las empresa que ponen en riesgo a la clase trabajadora para obtener más beneficios.

Y en esto, espero que todos y todas aquí estemos de acuerdo y nos comprometamos en su subsanación.

Nuestro objeto debe ser poner en valor la prevención de los riesgos en el trabajo. Mostrar los impactos de las condiciones laborales en comparación con otros factores de riesgos ya asumidos por la sociedad y apelar a la organización de las personas trabajadoras, en sindicatos, como la solución colectiva a esta lacra.

Las diferentes crisis económicas del sistema capitalista, ha impactado en las condiciones laborales en los centros de trabajo, dejando de ser una prioridad la prevención y frenando esto, las necesarias mejoras en salud laboral.

El capitalismo en esta fase que nos tocó vivir, no contempla a las pequeñas empresas, que son más del 70 por ciento de nuestro tejido productivo y ha hecho que la prevención laboral, esté fuera de la opinión pública y de las empresas, normalizando, ante las dificultades económicas y financieras, los accidentes laborales, como algo inevitable para mantener la producción.

Esto es inadmisible, pues la mayoría de los accidentes en el trabajo y las enfermedades producidas en la vida laboral se podrían evitar, en un 99 por ciento, según los indicadores. Si en las empresas se produjera un cumplimiento riguroso de la normativa de prevención de riesgos laborales.

Por lo que sí, claro que apoyamos este manifiesto o declaración institucional de nuestro Ayuntamiento. Pero sin dudas, para nuestro grupo municipal, no es suficiente y confiamos que para ninguno de los que aquí presentes.

A diario compañeros y compañeras trabajadores, de aquí y de cualquier rincón del planeta, sufren explotación laboral y vulneración de sus derechos universales como es la salud y la seguridad en el trabajo, en centros de trabajo de nuestro municipio, como en el resto del mundo.

Y esto no podemos, permitirlo.

Por la Sra. Concejal del grupo popular, Doña Joanna Moreno Morata, expone que en relación con este punto, este Grupo Municipal del Partido Popular muestra, como no puede ser de otro modo, su conformidad con la Declaración Institucional en conmemoración del 28 de abril como el Día mundial de la seguridad y salud en el trabajo.

Como bien sabe esta corporación municipal, el 10 de abril de 2024 presentamos una moción desde nuestro Grupo Municipal con este mismo texto, entendiendo que lo coherente es conmemorar un día mundial en la fecha más cercana a su conmemoración y no dos meses después, que es cuando ha llegado a este pleno municipal. Nuestra propuesta fue rechazada por el gobierno socialista bajo la promesa de llevarlo a pleno extraordinario antes del 28 de abril, hecho que tampoco se produjo y que se ha dilatado hasta mediados del mes de junio en el que nos encontramos.

Esta propuesta es idéntica, a salvo de determinadas pinceladas introducidas por el Grupo Socialista, a la que propusimos en el mes de abril para que fuera elevada a declaración institucional en el pleno del día 15 de abril, haciéndonos eco a instancia y solicitud de la “Hermandad Obrera de Acción Católica de Sevilla”, promotora de esta acción y que merece justo crédito en esta declaración institucional, razón por la que, a pesar de su injustificada extemporaneidad, mostramos nuestra conformidad y firme apoyo y compromiso de este Grupo con las propuestas de acuerdo instadas por la entidad proponente y que se recogen en el texto presentado por este Grupo el pasado mes de abril.

Por el Sr. Concejal delegado de Educación, don Antonio Marín Luque, expone Ni una muerte más.

Han pasado ya casi 5 meses de aquel día (30/01/24) aciago en que Faustino, un joven de nuestro municipio, formado en nuestro pueblo, y cualificado en un centro de Formación Profesional de referencia, como es el Antonio de Ulloa, del que posteriormente hablaremos en una moción de apoyo para su centro, nos dejaba cuando trabajaba en la empresa que lo había contratado.

Un accidente laboral sesgaba su vida.

La visión en el tanatorio cuando fuimos a expresar nuestras condolencias a su familia es indescriptible. La imagen especular de lo que debe ser por ley de vida, primero los mayores nos abandonan, después los más jóvenes, produjo la muerte en vida de sus padres.

En el Pleno Municipal del 31/01/24 se guardó un sepulcral minuto de silencio y las palabras de nuestro Alcalde fueron emotivas para recordar su memoria.

Nunca más.

Hay que revisar e instruir a todos los trabajadores para que aseguren su vida cuando trabajan.

Y en ello estamos.

Agradezco la presencia en este Pleno a los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO., con los que llevamos años trabajando, a través de convenios de colaboración, para concienciar, principalmente a los más jóvenes, de la importancia de la prevención de los riesgos laborales.

También agradezco a la HOAC, que haya impulsado la difusión de esta declaración institucional que nos conciencia a todos y nos implica en el trabajo de la erradicación de una lacra social como son los accidentes de trabajo.

De hecho, hemos trasladado a nuestro Ayuntamiento el texto que, con la base del aportado por la HOAC, asumieron todas las fuerzas políticas de la Diputación de Sevilla y, dentro del acuerdo de colaboración que tenemos con los Sindicatos referenciados, hemos considerado oportuno incorporar aportaciones que no han hecho más que enriquecer el texto de origen.

Este manifiesto pretende visualizar que existe un problema y que tras cada accidente hay una persona, con su proyecto de vida y su entorno, que sesga un futuro que nadie, digo nadie, tiene derecho a truncar.

Para ello, todas las administraciones competentes tienen que desarrollar su trabajo, tanto analizando la siniestralidad para poder implementar medidas correctoras, como aumentar el número de efectivos, en este caso de Inspectores de Trabajo, que controlen, vigilen y sancionen en el caso de que no se lleven a cabo las medidas correctoras, de aquellas empresas que no cumplan con un requisito tan básico que por no decirlo parece que no es importante, que cada trabajador vaya a su puesto de trabajo y vuelva a su hogar.

En este asunto, quiero hablar de lo manifestado por el Sr. Ruiz, sobre Sofitec, y como ya le respondí en Ruegos y Preguntas, el entorno y contexto de un convenio de colaboración a través del área de formación y empleo, es el ámbito de la empleabilidad. Nosotros aportamos la formación externa con empresas del municipio, que tiene capacidad de cualificar profesionalmente al alumnado y llevamos a compromisos de practicas laborales con esas empresas para posteriormente ser contratados, para que puedan tener un plus de formación real en un centro de trabajo. Nosotros no tenemos la capacidad de la ubicuidad y no conoce las condiciones laborales que se suceden en algunas empresas. Por ello, nuestra preocupación es que la información fluya para poder adoptar decisiones acertadas a la hora de elegir a empresas para desarrollar este tipo de cualificaciones,  No sabíamos esas condiciones laboral de Sofitect, y en caso de haberla conocido, no habríamos llegado a ningún acuerdo. Por ello ahora estamos apostando por otra empresa asentada en el territorio,

También, los trabajadores, con las formaciones que correspondan, tienen una obligación para consigo mismos, de forma que nadie puede imponer una praxis inadecuada que ponga en riesgo el valor más importante que podemos tener que es nuestra vida, así, hay que negarse a trabajar en condiciones no idóneas, y si es posible, denunciarlas.

Por tanto, es imprescindible la implicación, no sólo institucional sino colectiva en la erradicación de esta lacra.

Por otra parte, es necesario, tal como expone el manifiesto, que las familias no queden desprotegidas en el ámbito vital tras el fallecimiento de sus familiares en el tajo, por tanto, no es descabellado que se modulen los requisitos exigidos en la contratación pública de empleo para favorecer a estas familias esquilmadas.

Desde luego, por nuestra parte no va a quedar, cada 28 de abril se marcará a fuego en nuestro calendario y en el entorno de dicha fecha, realizaremos un recuerdo en el Pleno de aquellas personas, porque tienen nombre y apellidos y lo que no se dice, no existe, que hayan fallecido en acto laboral, para que dicho recuerdo avive la llama de la lucha.

Tras el oportuno debate, se procede a la votación con el siguiente resultado:
Voto a favor: 19 (14 PSOE, 2 P.P., 2 con IU-Podemos y 1 grupo mixto Vox )

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

  Único. Aprobar declaración institucional relativa al  Manifiesto Ayuntamiento de La Rinconada. Conmemoración del 28 de Abril. Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, cuyo tenor literal es el siguiente:

MANIFIESTO DEL AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA. CONMEMORACIÓN DEL 28 DE ABRIL. DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO.

El día 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es una fecha señalada en la que, tanto la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como el movimiento sindical mundial promueven el reconocimiento a las personas trabajadoras fallecidas y lesionadas en accidente laboral, o que padecen enfermedades profesionales derivadas o causadas por el trabajo, en la convicción de que sólo un cambio cultural que ponga la en el centro del interés general, hará posible prevención acabar con esta lacra que permanece oculta, pero que tiene unos efectos devastadores en nuestra sociedad.

En 2023, llaman poderosamente la atención del Ministerio de Trabajo y Economía algunos datos Social:

En (3.274 al día) de los cuales 624.911España se notificaron 1.194.907 accidentes laborales lo fueron con baja. (90 a la semana) un 12,7% menos que en 2022, aun 4.706 graves y 721 mortales así, casi no volvieron a su casa con vida de su puesto de trabajo. dos personas al día. En la se han producido más de 27.800 accidentes laborales (76 diarios), de provincia de Sevilla los que 267 fueron graves y 25 muertes, 5 incluidas. La mayor parte de los fallecidos en in itinere accidentes laborales trabajaba para el sector de la construcción, en segundo lugar, en el campo y a continuación le sigue el sector servicios con una subida importante a los accidentes laborales in itinere.

Tenemos el triste honor de ser la cuarta provincia española con más , solo accidentes laborales detrás de Madrid, Barcelona y Valencia y de ser la sexta en . En Andalucía, accidentes mortales somos la primera en ambas variables.

Estos datos no incluyen los correspondientes a la economía informal ni las enfermedades profesionales en las que siguen sin aparecer las patologías psicosociales y muchas de ellas siguen enmascaradas como enfermedad común. Por eso seguimos denominando a las muertes en el trabajo, las “muertes silenciadas”.

Estas cifras están absolutamente , con relacionadas con la precariedad, la temporalidad la pérdida . Sus concreciones: de derechos laborales y con políticas de inspección y control aún insuficientes subcontratación, sobrecarga de trabajo, estrés, largas jornadas, bajos salarios, etc., son los detonantes de la falta de seguridad y salud en el trabajo.

Cuando a cada cifra somos capaces de ponerle rostro humano, entonces se hace imperioso atajar, de una vez por todas, esta realidad de pérdida insoportable de salud y de vidas.

Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), “el 99% de los accidentes”, pero, para ello, es clave situar la laborales que se producen cada año pueden ser evitables prevención y, por tanto, a la por encima de cualquier otra consideración, coste laboral o persona beneficio empresarial.

La celebración de este significativo día, nos da la ocasión de a las personas reconocer y homenajear trabajadoras que queriéndose ganar la vida con su trabajo la han visto truncada o la han perdido, y esta situación injusta para erradicarla, visibilizar apostando por un trabajo decente que cuide la vida de la persona trabajadora.

Desde el Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada queremos reconocer y tributar un homenaje público a cuantas mujeres y hombres hayan quedado incapacitados o hubieran fallecido como consecuencia de su trabajo, adquiriendo el compromiso de que en torno al Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, esta institución hará un balance anual y un reconocimiento público de esta lacra y, muy especialmente, a cuantas personas de la provincia fallezcan por tales causas, con el fin de que la sociedad visualice estas tragedias.

El Ayuntamiento de La Rinconada refuerza el compromiso, como viene haciendo desde hace años con distintos convenios de colaboración con los Agentes Sociales, en el cumplimiento efectivo de la normativa de prevención de riesgos laborales y seguir elaborando de forma proactiva, con especial incidencia en el aspecto formativo de la misma, en acciones divulgativas y formativas, como se vienen desarrollando en los diversos acuerdos alcanzados, así como reforzar la coordinación para la vigilancia de las empresas o entidades que contratan o colaboran con esta Corporación para que cumplan con la legislación de prevención de riesgos laborales.

De la misma forma, instamos a las Administraciones competentes a trabajar en la erradicación de este gravísimo problema, tanto analizando estadísticamente la siniestralidad laboral para conocer adecuadamente el mapa provincializado y así poder establecer las medidas oportunas al respecto como a la dotación adecuada de medios humanos y materiales para el trabajo de control de ejecución e implementación por parte del empresariado de cuantas acciones sean necesarias para la protección del valor más importante de cualquier empresa, el humano.

Queremos desde aquí hacer un llamamiento a las Cortes Generales y al Parlamento de Andalucía para que impulsen iniciativas encaminadas a la inclusión laboral de los familiares en primer grado en situación de vulnerabilidad de personas víctimas de un accidente laboral de consecuencias incapacitantes o de muerte, como un posible criterio a valorar en las diferentes convocatorias públicas de empleo o ayudas públicas de la administración.

A tal efecto, daremos traslado de la presente Declaración tanto a las Cortes Generales, al Parlamento de Andalucía, al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.