El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, y el director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, Juan José Primo, así como el director del Secretariado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Andrés Luque Teruel, han realizado una visita guiada a este yacimiento que se remonta al siglo VIII a.C. y que afronta su tercera campaña de excavación. A punto de finalizar la campaña de 2021, desde la Universidad de Sevilla señalan que los resultados han superado los objetivos de las campañas de excavación y abren las puertas a nuevas líneas de investigación
El Proyecto General de Investigación ‘Cerro Macareno’, dirigido desde la Universidad de Sevilla, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada y el Museo de La Rinconada, lleva a cabo una nueva campaña de estudios arqueológicos sobre este yacimiento. En este caso se trata de la tercera fase del proyecto, que no pudo realizarse durante el año 2020, debido a la situación de pandemia mundial y la consiguiente declaración de estado de alarma.
En pleno proceso de excavación, ha recibido la visita institucional del alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, el director del Instituto Andaluz de Patrimonio (IAPH), Juan José Primo, el director del Centro de Apoyo a la Administración Pública en Políticas Tutelares del IAPH, José Luis Gómez, el director del Secretariado de Relaciones Institucionales de la Universidad de Sevilla, Andrés Luque Teruel, y la delegada de Cultura del Consistorio rinconero, Raquel Vega. La visita guiada ha corrido a cargo del director del proyecto y profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla, Francisco José García Fernández, y de la directora del Museo de La Rinconada, Maribel Rodríguez Achutegui.
En la visita, el alcalde ha destacado “la importancia que este lugar tiene como patrimonio arqueológico e histórico que nos va a permitir conocer una parte importante, no sólo de la historia de La Rinconada, sino también de la historia de Sevilla y de Andalucía, porque cada día que avanzan estas excavaciones aparecen nuevas cuestiones que pronto daremos a conocer a los ciudadanos. De lo investigado nos llama muchísimo la atención la personalidad industrial y comercial de La Rinconada del pasado. En el Cerro se embotelló y envasó, tuvimos hornos con los que producir cerámica... Hoy somos como entonces un territorio donde el desarrollo económico y la actividad industrial marcan nuestra singularidad como municipio. Estamos pendientes de confirmar algunas hipótesis que pueden situar en Cerro Macareno hallazgos de importancia nacional precisamente relacionados con su actividad productiva".
Por su parte, el IAPH está colaborando con este proyecto a través de estudios concretos como el de los restos de fauna hallada en el mismo y nuevos estudios de arquitectura en tierra y modo de intervención. El director del IAPH ha valorado muy positivamente el trabajo que se está realizando en el Cerro Macareno “que tiene muchas posibilidades para interpretar mejor la historia y colocar a esta zona de Sevilla en un punto fundamental de la historia de Andalucía”.
El arqueólogo García Fernández ha explicado que en esta campaña de 2021 se continúa con las excavaciones en la elevación oriental (cerro grande), iniciadas en la campaña de 2018, y que tienen como objetivo estudiar las últimas fases de ocupación -y el abandono- del primitivo asentamiento a inicios del periodo romano, en torno al año 100 a.C. Cerro Macareno supone un hito histórico para el conocimiento del Guadalquivir protohistórico ya que permitió el estudio de la primera secuencia de ocupación humana contínua de la región, que abarca del siglo VIII al I AC. “Un hito que coloca a este yacimiento en la ‘Champion League’ de los yacimientos protohistóricos”.
Hasta la fecha se han llevado a cabo las campañas de 2017, 2018, 2019 y la actual de 2021. “Actualmente estamos documentando contextos artesanales vinculados al ámbito doméstico fechados a inicios de la presencia romana y, por otro lado, estamos documentando materiales que proceden de algún tipo de actividad durante la Edad Media, los primeros niveles constructivos de una fase hasta ahora inédita en el Cerro que nos pone sobre la pista de un establecimiento humano muy posterior al abandono del primitivo asentamiento y que posiblemente engancha con la historia de La Rinconada como municipio”, ha explicado el profesor de la hispalense. A punto de finalizar la campaña de 2021, desde la Universidad señalan que los resultados han superado los objetivos previstos para excavación y abren las puertas a nuevas líneas de investigación.
Tras la visita al yacimiento, el grupo se trasladó al Museo Arqueológico y Paleontológico de La Rinconada, para continuar conociendo el trabajo que éste hace en cuanto al patrimonio local y el trabajo que conjuntamente viene realizándose entre las Administraciones públicas y la Universidad de Sevilla. La directora del Museo ha contado que "el Museo colabora con el proyecto dedicándose fundamentalmente a la difusión del yacimiento y estamos preparando a largo plazo la puesta en valor de Cerro Macareno que tiene una potencialidad increíble para conocer toda la historia de nuestro territorio y el origen de las ciudades. También a nivel científico intentamos que se vea la importancia que tiene y participamos en jornadas de difusión entre la comunidad científica".
También la delegada de Cultura ha querido destacar que "el Ayuntamiento y el Museo de La Rinconada están trabajando para que Cerro Macareno sea declarado Bien de Interés Cultural, lo que le otorga al yacimiento el nivel más alto de protección y abre oportunidades para divulgar su valor científico. A medio plazo, nos marcamos, asesorados por la Universidad de Sevilla, un atractivo proyecto de recuperación del patrimonio que nos permitirá recrear nuestro pasado remoto, con especial atención a la presencia tartésica, turdetana y romana en Cerro Macareno".