Esta autora local ha presentado en Otoño Literario su primera novela ‘Entre Mundos. El Diario de Karla Reed’, una obra intimista y reflexiva que se desarrolla entre Italia y Alaska
Un nuevo Café Literario, el formato estrenado en este Otoño Literario donde las letras y la creación se unen en torno a una reunión íntima con bebidas calientes y dulces. En esta ocasión ha sido la autora local Encarnación Martínez la que ha presentado su obra, su primera novela ‘Entre Mundos. El Diario de Karla Reed’, en la cafetería del centro Cultural de La Villa, donde ha estado acompañada por Pepe Jiménez que conducía el acto y por el delegado de Hábitat Urbano y Medio Ambiente, José Manuel Romero Campos.
El responsable municipal ha dado la bienvenida al público congregado en esta cita literaria y lo ha invitado a participar en los diferentes encuentros con autores que quedan como Alfonso Zurro, Alejandro Palomas y Manel Loureiro.
Iniciada la tertulia, Encarnación Martínez ha afirmado sentirse muy “contenta” con su primera novela, “era una cosa que me apetecía desde hace tiempo y por fin lo he hecho”. Así, la autora ha explicado que anteriormente publicó un libro de relatos titulado ‘Si Te Llaman Paco’ que difundió en su entorno cercano y un cuento ilustrado titulado ‘Las Vacaciones de Alex’. Con ‘Entre Mundos. El Diario de Karla Reed’ ha dado el salto a la novela y ha tardado tres años en escribirla. Un libro que pretende convertir en una saga.
“En el momento en el que empecé a escribirla estaba pasándolo mal y necesitaba contar cosas de mí. No pretendía publicarlo solo sacar cosas que tenía claro que quería expresar. Para mí escribir es terapéutico, te ayuda a conocerte mejor, a mirar hacia adelante y hacia atrás y ayuda”.
El libro está escrito en forma de diario porque, como ha contado Martínez, con 13 años una amiga le regaló un diario y ahí empezó a escribir, hasta los 20 años, una ingente cantidad de cuadernos llenos de dibujos, poesías, historias de su día a día, historias inventadas. Cuando fue a la facultad, en una Noche de San Juan, acompañada por sus compañeras de piso, quemó estos diarios. “Para mí esa noche quedó en el recuerdo, los diarios eran algo simbólico y en esta novela quise recuperar ese formato”.
‘Entre Mundos. El Diario de Karla Reed’ empieza con el nacimiento de Max, momento a partir del cual, la protagonista Karla compartirá a través de su diario lo que vive, ve y siente. La novela abarca tres años narrados en un tono muy personal en los que a menudo se hilan acontecimientos y personajes presentes y pasados. Durante esos años de crianza y acercamiento familiar, Karla nos habla de su vida en Italia, pero también nos lleva a conocer las salvajes tierras de Alaska de la mano de John, el amor de su vida.
Licenciada en psicología, la protagonista de su novela también estudia lo mismo, sin embargo, Encarnación ha asegurado que Karla no es su alter ego, aunque no niega que haya similitudes y que se exprese en ocasiones a través del personaje.
También ha hablado de la complacencia, tema que aparece en la novela, “yo creo que las personas somos complacientes para que nos quieran y hacemos cosas para darles el gusto a los demás. Cuando ya no se está dispuesto a esa complacencia ya no se te ve de la misma manera”.
El libro se desarrolla entre Italia y Alaska, dos mundos completamente diferentes porque “quería tener ese contraste de caracteres, de paisajes, de estilos, marcar esa diferencia”. Se documentó profusamente para trasladar al lector a estos parajes y donde la imaginación también ha jugado un papel destacado.
Ante la pregunta de qué tipo de novela es, la autora ha señalado que no tiene muy claro donde situarla, “es más una novela reflexiva, de introspección, no es una novela romántica. Tiene espacios comunes, aunque se desarrolle en otros entornos, son espacios comunes interiores que nos hacen pensar, plantearnos cosas, reír, llorar…”.
A través de Amazon, el público interesado puede adquirir la novela.