Deportes |
El deporte rinconero cierra el 2024 y ya plantea ambiciosos objetivos para el 2025. En la última jornada del año, victorias del Bádminton Rinconada y el Balonmano San José, y derrota del Grupo Ansan La Vega y las féminas del San José. Durante esta semana, el deporte en La Rinconada ha vestido sus mejores galas navideñas para realizar maratones, exhibiciones y eventos para dar la bienvenida a las fiestas. También, se han celebrado el Villa de La Rinconada de Natación y el tradicional Trofeo Manolín Romero de balonmano
Se despide el 2024 en lo que a deportes se refiere y los hace con diferentes eventos, desde encuentros en diferentes modalidades, hasta competiciones regladas que han apurado al máximo el final de 2024.
En fútbol, aunque no hubo jornada, los equipos no han cesado en el trabajo para reforzar las plantillas y afrontar con las mayores garantías posibles el 2025. Así, el San José podría anunciar hoy algún alta que llevaría consecuentemente que alguien abandonara la plantilla. Por su parte, el Rinconada, ha visto cómo sale Marín rumbo al Torreblanca en busca de minutos, pero todavía no ha llegado nadie, ya que Raúl Carmona tiene claro que “para fichar, el que llegue tiene que mejorar a nuestros jugadores que acumulan más minutos”.
En lo que respecta a la competición reglada, el Bádminton Rinconada logró un nuevo triunfo en alicante por 3-4, lo que le permite finalizar el año como líder de su grupo igualado con Oviedo, con quien todo apunta a que se jugará el liderato del grupo.
El encuentro comenzó con un dobles mixto muy controlado por los visitantes. La pareja rinconera Jaume Pérez y Paula López se entendieron a la perfección, pudiendo hacer poco los alicantinos Miguel Esteve y Ana Caballero (9-11 9-11 7-11). En los dobles masculino y femenino llegaría el punto de inflexión del encuentro. El Rinconada sabía que el masculino sería asequible, pero el femenino, el punto más fuerte de los alicantinos, sería más que importante para las aspiraciones rinconeras en el devenir del encuentro. Siguiendo la hoja de ruta, el masculino, con Jaume Pérez y Sacha Leveque sería ampliamente controlado para ganar en tres sets (6-11 3-11 11-9 5-11) a la pareja Unai Martínez y Jiaxi Zuo. En el apartado femenino, la igualdad se hizo notar en todo el devenir del partido, pero que finalmente acabó cayendo para el lado rinconero en un excelso partido de Paula López y Claudia Leal (11-10 7-11 11-5 2-11 8-11).
Con este resultado el Rinconada encaraba los encuentros individuales con total tranquilidad. Solo necesitaba un punto de los siguientes cuatro, una empresa a priori fácil, pero que se fue complicando conforme se fueron desarrollando los partidos.
En los duelos femenino y masculino número 2 el Rinconada no pudo conseguir ningún punto. Laura Molina había acudido al encuentro a pese a sus molestias, unas molestias que se agravaron e hicieron a Antonio Molina tirar el individual femenino 2 al colocar a Laura Molina, mientras que decidió colocar a Paula López en los Dobles Femeninos a sabiendas de la dificultad del partido. En el apartado masculino, el italiano Enrico Baroni sufría ante Miguel Esteve sorpresivamente, pues el jugador rinconero ganó con contundencia en los primeros dos sets pero acabó pecando de excesiva confianza para perder 3-2 ante un combativo Miguel Esteve (6-11 6-11 11-5 11-2 11-6)
Para terminar, llegarían los duelos individuales masculino y femenino número 1. En este apartado el Rinconada había alineado a Claudia Leal, especialista en dobles y a Sacha Leveque. Leal luchó ante Ana Ramírez en un partido donde comenzó ganando el primer set pero pagó el hecho de ser especialista en dobles, más aun ante una gran jugadora como la alicantina (9-11 11-7 10-11 11-9 11-9)
El encuentro llega al 3-3 con las espadas en todo lo alto por ambos equipos. El Rinconada sabía que no podía fallar para no dejar escapar el liderato, todo agravado tras ir 0-3 en el marcador. Finalmente, un gran Sacha Leveque que vuelve a demostrar su calidad en los momentos difíciles, consiguió ganar con absoluta contundencia a Unai Ramírez en tres sets para dar los tres puntos a los suyos (9-11 9-11 4-11)
Tras el encuentro, Antonio Molina se mostraba feliz, aunque hacía autocrítica del devenir del encuentro: “Hemos pecado de exceso de confianza en los momentos finales del encuentro. Nos hemos visto con todo resuelto y en el bádminton siempre puede pasar cualquier cosa. Estamos muy contentos por terminar 2024 líderes, pero es cierto que nos vamos con esa sensación agridulce por complicarnos la vida en un encuentro que pudo ser más fácil”.
Por último, el técnico del Rinconada hace balance de este año: “Creo que ha sido un 2024 magnífico. Con la espina clavada de esa final donde perdimos por muy pocos puntos, pero con la convicción de que el Rinconada siempre acaba luchando. Nuestra exigencia nos hace querer más y en ello estamos. Deseamos un 2025 que, como mínimo, tenga los éxitos que nos ha traído el 2024, con el plus de exigencia y competición que nos queremos dar para poder conseguir nuestros objetivos”.
También llegaron buenas noticias desde el balonmano, con la victoria del Balonmano San José ante el San Fernando por 42-36, en una jornada festiva puesto que se celebraba el Trofeo de Navidad que, desde hace trece años, rinde homenaje a Manolín Romero Pradas. Durante la jornada del sábado hubo diferentes partidos, incluido un duelo del Senior Femenino ante Moguer –amistoso, porque no había Liga- y se hizo la foto del club. Como broche de oro, en plena pugna por acercarse a la zona noble de su grupo de Primera Andaluza, el equipo de Mario Gargut saltó a la pista para enfrentarse al farolillo rojo del grupo, el San Fernando. El duelo tuvo poco color, con claras ventajas de los locales desde los primeros minutos, que llegaron hasta los diez goles a falta de cinco minutos para la conclusión. En los últimos instantes, los gaditanos recortaron distancias, pero la victoria ya estaba en el zurrón rinconero. Yahi Belaid, con 9 goles, y Antonio Jesús Varo, con 7, fueron los máximos anotadores del cuadro del Fernando Martín.
Peor le fueron las cosas al Grupo Ansan La Vega de baloncesto, que jugaba en el pabellón José Moral ante Los Palacios, que acabó perdiendo ante el cuadro local y que finaliza el año con dos victorias y cinco derrotas en el octavo puesto de su grupo de Primera Andaluza. El equipo de Antonio Acuña vio como su rival tomaba pronto una ventaja que, durante el grueso del partido estuvo rondando los diez puntos. En el último cuarto, los rinconeros apretaron, con una canasta de dos y un triple de Vidal que acercaban a tres puntos a los rinconeros, pero no pudieron obrar la remontada.
El San José femenino visitaba al Loreto, donde nunca tuvo opciones y caía por 7-0. No obstante, 2024 quedará como el año del inicio de la andadura del conjunto Senior Femenino del club cañamero y las chicas de Fernando Corona tienen muchos motivos para estar orgullosas y mucho margen de mejora en la segunda fase del Campeonato.
Este fin de semana también ha habido fiesta en la Piscina Cubierta, con la celebración del Villa de La Rinconada de Natación, al igual que con la disputa de una nueva jornada de la Liga Comarcal Vega Media de Pádel.
Por último, durante toda la semana se han ido sucediendo eventos en disfrentes instalaciones municipales para darle la bienvenida a las fiestas navideñas. Así, se ha celebrado la tradicional exhibición de Gimnasia Rítmica, la exhibición navideña de Zumba Kids y Baile Moderno, y el Maratón de Fitness solidario, que han reunido a múltiples deportistas y público para despedir las diferentes escuelas deportivas en 2024.