Así figura en el balance de criminalidad, que cada tres meses hace público el Ministerio del Interior y que recoge Diario de Sevilla
Los delitos convencionales han bajado un 7,5 por ciento en La Rinconada, siguiendo la tónica de la provincia, más que en la capital, donde descendió un 6,5 por ciento, y de la media de la provincia, donde el descenso fue de un 2,3 por ciento. En este apartado, sólo Écija, con un descenso del 8 por ciento, tiene una bajada más acentuada que La Rinconada.
Por otro lado, en los delitos informáticos, la capital ha subido un 6 por ciento en lo que a criminalidad se refiere, mientras en el conjunto de la provincia, el ascenso es del 4 por ciento. Sin embargo, los datos de La Rinconada no tienen parangón, con un descenso del 32 por ciento que lidera los datos de la provincia por delante de Mairena del Alcor (-18) y Lebrija (-14).
Con todo el descenso total del municipio se sitúa en el 10,8 por ciento, un descenso un punto mayor que el de Mairena del Alcor (9,8) y tres puntos más que Écija (7,8).
Así se desprende del balance trimestral que lleva a cabo el Ministerio del Interior y del que se hace eco Diario de Sevilla.
Dentro de los delitos convencionales, se produce una subdivisión en la que se determina un descenso del 20 por ciento en la capital en lo que respecta a los delitos sexuales, mientras que en La Rinconada ese descenso se eleva al 25 por ciento. También descienden en el municipio la sustracción de vehículos en casi un 50 por ciento, los hurtos en más de un 15 por ciento, y los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. Sí creció el índice de criminalidad en tráfico de drogas, si bien hay que tener en cuenta que una subida de los datos en este apartado puede resultar un indicador positivo. Lo explica el propio Ministerio en su prefacio. "Este aumento está muy relacionado con las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el marco de planes específico, dado que en este fenómeno delictivo se producen muy pocas denuncias. Por tanto, es en realidad, un indicador de actividad policial frente a este tipo de delitos”.
El delegado de Seguridad Ciudadana de La Rinconada, Francisco José Rodríguez, se mostró “satisfecho por los datos que arroja el balance del Ministerio, al tiempo que aprovechó para felicitar a los cuerpos y fuerzas de seguridad por su trabajo en este sentido”, al tiempo que destacó que “no vamos a bajar la guardia para seguir mejorando estos datos y reforzar la seguridad en el municipio”.