Francisco Rodríguez García y Ana Rendón del Río pregonarán la fiesta: “estaremos ultimando detalles hasta última hora, pero podemos decir que está en marcha”
Francisco Rodríguez Galán y Ana Rendón del Río son un matrimonio que tendrán el “orgullo y la responsabilidad” de pregonar el Carnaval de La Rinconada: “Sentimos, ante todo, un orgullo enorme y una gran responsabilidad al mismo tiempo. De alguna manera estás presentando ‘El Carnaval’ a ‘Tu Pueblo’, y nosotros sentimos un profundo respeto por ambos. Esperamos disfrutarlo al máximo, de hecho, ya lo estamos haciendo, e intentaremos dar lo mejor de nosotros mismos para pasar un rato agradable y divertido, que en el fondo es de lo que se trata”.
Francisco tiene 55 años y vivió el inicio del carnaval siendo un adolescente que frecuentaba la Peña de Los Fugaos de la Alemania Oriental, con Fernando y Manuel, hasta el punto que lo eligieron para ser el primer Dios del Carnaval, en el año 1987. Y eso le hizo tener que presentar a las distintas agrupaciones, presentar los concursos de disfraces y, en definitiva, convertirse en voz autorizada de un carnaval incipiente, que daba sus primeros pasos en La Rinconada. Eso sí, no era precisamente un novato en la materia, porque, su madre, Marisina Galán, fue una precursora del carnaval en las aulas del colegio ‘Los Azahares’, donde inculcó a multitud de niños y niñas el amor por los disfraces, por las coplas y por una fiesta identitaria de La Rinconada. Además, sigue el testigo familiar, porque su madre ya pregonó las fiestas.
Ana, por su parte, ha pulido la tradición del disfraz creando disfraces individuales, de parejas, de grupo, para los certámenes escolares, para el Baile del Sombrero… siempre pensando, innovando y poniendo su granito de arena para engrandecer una fiesta que, si hoy está donde está, es gracias a personas como ella.
Ana nunca cantó en las tablas del Antonio Gala, aunque sí lo hizo Francisco, con dos cuarteros; ‘Los Carlos Jesús’, en el 94, y ‘La Mari Conan’, en el 95.
Ambos coinciden en que el Carnaval de La Rinconada cada vez les gusta más. Que qué lo hace especial, pues “que es único y que es el nuestro. Es íntimo y familiar y a la vez acoge a todo el que quiera venir”.
Respecto a cómo viven el Carnaval, reconocen que “ha habido de todo porque son muchos años, las situaciones y las circunstancias no son siempre las mismas... pero en general con alegría. Es una fiesta que nos atrae desde siempre y que hemos transmitido a nuestros hijos, por lo que en casa se vive con mucha ilusión. Desde el Carnavalito, luego las largas noches de Concurso de Agrupaciones y, por último, el carnaval en la calle, que es el colofón y una auténtica locura. Y si este año sumamos a todo esto la experiencia como pregoneros... ¡de maravilla! ¿Qué más se puede pedir?”.
Llevan tiempo trabajando en el Pregón, que reconocen está “en marcha”. Aunque, eso sí, habrá que pulir detalles “hasta el último momento”. Respecto al contenido, y sin hacer spoiler, cuentan que narrará sus vivencias en el Carnaval, sus disfraces a lo largo de los años que, de alguna manera, han formado parte de su propia evolución personal.
Sin duda, promete ser apasionante.