El escritor rinconero Jairo Valencia Piedrahita presentó en un café literario en el Centro Cultural de La Villa su segunda novela, ‘Al otro lado del espejo’, un thriller que invita a la reflexión sobre lo visible y la realidad que esconde
El tren literario de La Rinconada ya ha emprendido su viaje de doce semanas. Un periplo con paradas a lo largo y ancho del municipio. Algunas tan originales como la de este martes, que con nuestro vecino Jairo Valencia Piedrahita estrenó uno de los formatos novedosos de ‘Estación de las Letras’.
Fue en la cafetería del Centro Cultural de La Villa donde recaló esta feria de libro itinerante para presentar ‘Al otro lado del espejo’, la segunda novela del autor rinconero. Primero de los cafés literarios de esta edición, el ambiente distendido del planteamiento del acto permitió adentrarse en los entresijos de una obra que continúa explorando el universo creado con ‘La chica de los zapatos rojos’, opera prima de Valencia Piedrahita. Un encuentro que contó con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos, que dio la bienvenida a esta cita con los libros y la creación.
Si ya de por sí el formato de café literario aportó frescura y novedad a la presentación, el autor y su contraparte – Sergio Moreno – arrancaron la puesta de largo de la novela reviviendo ‘La Virgulilla’, la sección que cada viernes ambos compartían en Radio Rinconada para hablar de libros.
Sevilla es escenario y personaje
Tras la introducción, el autor quiso aclarar que, si bien no está “íntimamente ligada” a su anterior obra, esta novela avanza en el universo de ‘La chica de los zapatos rojos’. Nuevos personajes, nuevos villanos, y el nexo común del comisario Berdejo crean una historia en la que, ahora sí, es Sevilla el escenario. Si en la primera, aunque se identifica, en ningún caso alude directamente a la ciudad, en esta segunda sí se especifica, tanto que llega incluso a ser un personaje más. “Las historias buenas nunca ocurren en Sevilla o en La Rinconada. Los escritores buscamos irnos muy lejos cuando en verdad tenemos los mejores escenarios en la puerta de nuestra casa”.
La protagonista es Ariadna Roma, médica sevillana especializada en enfermedades raras y en los tratamientos paliativos. A pesar de haber sido siempre “una buena mujer, como la vida es así de irónica, es diagnosticada de una enfermedad terminal”, lo que la lleva a realizar un viaje de introspección, cuyo proceso y el giro de su vida narra la novela. Con el revés que supone este cambio “en el mejor momento de su vida”, Roma conoce a Miguel Valarró, con el que experimenta el amor, y se adentra en un mundo desconocido, en el que también aparece la organización criminal de los ‘Mapogo’. Un cóctel de elementos que se mezcla en definitiva en un thriller trepidante que promete atrapar al lector desde lugares comunes y situaciones inesperadas.
Entre este libro y su predecesor han pasado cinco años. En medio, a parte de una pandemia, el autor ha vivido “la continuación de una historia y un sueño, el de querer seguir escribiendo para transmitir y emocionar al lector”, así como “el aumento del amor por la literatura”, además de “mejorar mi escritura, aprendiendo de todos y de los mejores más aún”.
Tras 24 años en España, este “chico de provincia cafetera” es plenamente rinconero y ha absorbido nuestra cultura. “Realmente lo que ha alimentado mi literatura es la aculturación a España más que los autores que haya podido leer”, que reconoce que son muchos y variados.
Importancia del apoyo del Ayuntamiento a los escritores locales
Jairo Valencia Piedrahita es un viejo conocido en la literatura local. Tras presentar en 2020 en el ‘Otoño literario’ su primera novela, ha sido el encargado de entrevistar a cinco autores para desentrañar sus trabajos en distintas ediciones de ‘Estación de las Letras’, volviendo de nuevo como autor a la feria del libro local. Asegura sentirse bien a ambos lados, porque “cuando presentas como autor disfrutas ese momento para defender tu obra. Pero también cuando tengo la oportunidad de estar al otro lado, leer a un autor novel y hacer que se sienta escritor o escritora de pleno derecho por un día me agrada muchísimo”.
Valorando positivamente las sección de autores locales de Estación de las Letras, tildó como “fundamental” el apoyo institucional en este caso del Ayuntamiento de La Rinconada a las artes y las letras. “El trabajo por la cultura y por los autores del municipio es cuanto menos para sentirse orgulloso de La Rinconada”.
Funcionario del Estado, se define como “chico que escribe. Si tengo que elegir una profesión, es escritor”. Pero su trabajo le permite “el contacto con la vida real”, con historias y situaciones humanas que le inspiran para escribir. Con ello ha llegado a comprender que “la vida es muy distinta a lo que vemos en la realidad”, mensaje que ha querido dejar con su segunda novela. “En la vida siempre hay otro lado del espejo”, otro punto de vista u otra realidad que permite concluir que “hay muchísimas cosas más importantes que lo que podemos percibir, y que lo realmente importante es invisible a los ojos”.