La aerolínea irlandesa, que aumentará su contratación a las 500 personas en las dotaciones, ha inaugurado la ampliación de sus instalaciones con la construcción del segundo hangar, que permite trabajar en cinco aeronaves de manera simultánea y que convierten al municipio en el centro neurálgico de la compañía en el sur de Europa
Ryanair inauguraba en el último trimestre de 2019, en la zona del aeropuerto de La Rinconada, su primer centro de mantenimiento de aeronaves en España, que se suma a los que la compañía posee en Prestwick (Escocia), Kaunas (Lituania) y Wroclaw (Polonia). Las instalaciones contaban con una inversión de más de 10 millones de euros y contrataba a 200 profesionales de alta cualificación tecnológica que responden a perfiles de ingeniería, mecánica y personal de apoyo.
En el mismo acto de inauguración, Neal McMahon, director de Operaciones de Ryanair, comentaba que "la compañía está encantada de abrir su primer centro de mantenimiento pesado en España en La Rinconada. En los próximos dos años, ampliaremos de dos a cinco bahías, lo que contribuirá a la creación de hasta 265 empleos adicionales para profesionales de alta cualificación tecnológica –465 en total–, para ratificar nuestro compromiso con La Rinconada. Y Karsten Muehlenfeld, director de Ingeniería de la compañía irlandesa, añadía que “estamos muy contentos de anunciar la expansión de Ryanair en La Rinconada, ya que creemos que es un lugar ideal, repleto de oportunidades para atraer, capacitar y fomentar la contratación de talento local para desarrollar este proyecto”. Ese anuncio se ha hecho realidad con la apertura del segundo hangar, que eleva la inversión de la compañía a los 30 millones de euros y los puestos de trabajo hasta los 500 contratos en 2023, superando así, las cifras iniciales que ofrecía McMahon.
Ahora, las instalaciones cuentan con cinco bahías, con un espacio de en torno a los 20.000 metros cuadrados, lo que permitirá trabajar en cinco aeronaves de manera simultánea, lo que hace del centro de operaciones de La Rinconada, en la zona municipal del Aeropuerto de Sevilla, el más importante de la multinacional irlandesa en el sur de Europa.
En el acto de inauguración estuvo el alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, acompañado por los ediles de Ordenación del Territorio y Nuevos Desarrollos Empresariales, Francisco Manuel Díez, y de Hábitat Urbano, José Manuel Romero Campos, entre otras personalidades como el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, o el Teniente de Alcalde, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, o la Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, Isabel Maestre.
En representación de la compañía estuvo Eddie Wilson, quien afirmaba que “Ryanair apuesta por la creación de empleo, en este caso a través de puestos de ingeniería altamente cualificados en La Rinconada, un lugar ideal con un sinfín de acciones para atraer, formar y emplear a los talentos locales que formarán este centro”.
Por su parte, Javier Fernández, ha declarado que “trabajamos en ser un municipio atractivo para las empresas, generando las condiciones óptimas para que quieran instalarse en la localidad y, en ese sentido, grandes multinacionales han apostado por La Rinconada, lo que constituye un impulso al desarrollo económico y a la generación de empleo”. En este sentido, se refería a que Ryanair supone una “importante oportunidad de desarrollo para La Rinconada y para toda la Gran Sevilla y, en ese sentido, hemos trabajado para que el proyecto se quedase en el municipio”. “Competíamos con Lisboa, pero la celeridad a la hora de resolver todos los trámites burocráticos hizo a la empresa quedarse en el municipio. Hoy, Ryanair da un paso más, crece, y sigue ampliando sus posibilidades de la mano de la ampliación de las posibilidades del entorno”.
Juan Manuel Moreno hablaba de la “importancia de la creación de 500 puestos de trabajo altamente cualificados, un aspecto que ayuda a consolidar la marca de Andalucía y de España”, al tiempo que agradecía a Ryanair que sea “un aliado estratégico de la aeronáutica andaluza”.
Por último, Antonio Muñoz ha considerado que el trabajo conjunto con Ryanair, el Ayuntamiento de La Rinconada y el Aeropuerto de Sevilla ha permitido que el complejo industrial de Ryanair sea ya sea una realidad. “Seguimos trabajando para posibilitar nuevas inversiones y en reforzar la conectividad del Aeropuerto de San Pablo y nos ofrecemos para albergar la escuela de pilotos de Ryanair proyecta en España”, ha explicado Antonio Muñoz, quien ha destacado el empuje que este proyecto tiene para la industria aeronáutica de Sevilla y su área metropolitana, en especial en el segmento de reparación y mantenimiento de aeronaves.
Compromiso con el Medio Ambiente
El alcalde de La Rinconada escuchaba con satisfacción a Eddie Wilson cuando decía que “estas instalaciones de última generación han sido diseñadas para ser respetuosas con el medio ambiente, en sintonía con nuestro compromiso de seguir reduciendo las emisiones de CO2 a la atmósfera, siendo la compañía más verde de Europa”. En este sentido, el primer edil destacaba que “el compromiso de la compañía con el medio ambiente es el mismo que abandera el Ayuntamiento de La Rinconada, el futuro de nuestro planeta pasa por la sostenibilidad y, en ese sentido, entendemos que la apuesta por los objetivos de la Agenda 2030 de la Unión Europea es fundamental”.
Datos de Ryanair
Durante el acto de apertura del segundo hangar, Eddie Wilson anunciaba que Ryanair conecta el aeropuerto de Sevilla con 53 destinos en 13 países, incluyendo siete nuevas rutas que empezarán a operar en verano de 2022 y que unirán la capital hispalense con Tenerife, Agadir, Oujda y Tetuán (Marruecos), Billund (Dinamarca), Frankfurt (Alemania) y Turín (Italia). “Esperamos que siga creciendo el turismo en la ciudad y el tráfico aéreo, y que todo ello redunde en más puestos de trabajo en la capital andaluza”.