SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Renovación para la 12+1

Deportes |

El Bádminton Rinconada transforma su plantilla realizando fichajes de juventud y talento nacional para buscar el ansiado título liguero que se escapó a los puntos en la pasada final

Sin duda la derrota en la pasada final del Campeonato Nacional de Liga del Bádminton Rinconada dolió. Nunca estuvo tan cerca el decimotercer título nacional en diez años de sequía de la escuadra rinconera, pues por momentos el Rinconada era virtual campeón de liga en el Andrés Estrada. Es por ello que Antonio Molina ha decidido quemar las naves esta temporada buscando un equipo mayoritariamente nacional y que no tenga que depender de vuelos y visados para conformar un equipo acorde a las exigencias que tiene ser el equipo más laureado del bádminton español.

En primer lugar, hay que hablar de las bajas. Dos bajas resuenan en el Fernando Martín por la importancia de su fichaje. En primera instancia, Bea Corrales abandona la escuadra rinconera tras dos años donde ha rendido quizá un tanto por debajo de lo esperado, pues tuvo en su mano conseguir el ansiado título el pasado mes de abril en tierras onubenses tras ir ganando 0-2 a Telma Santos en un encuentro que acabó ganando la madrileña por 3-2 pero que no fue suficiente para conseguir cantar el alirón. La segunda mejor volantista nacional, tras Carolina Marín, no continuará la próxima temporada en un club donde llegó a compartir el rol de entrenadora junto a Molina en varios encuentros de liga. Sin duda, ha demostrado su condición de leyenda, pero ha faltado ese plus, pues en ambas finales que ha disputado con los rinconeros en ambas ha dejado más sombras que luces.

La segunda baja de peso es Xu Wei. La jugadora asiática fue el flamante fichaje rinconero para el Campeonato de Europa de 2023 y sin duda sorprendió a todos por sus cualidades en el apartado individual donde ha arrollado en la liga regular, pero, en la gran final, encuentro por el que se apostó por su fichaje, decepcionó en la ida al perder en un encuentro donde se notaba que era ampliamente superior a su rival, pero acabó sucumbiendo debido a la presión, a la que declaró que no estaba acostumbrada y le acabó superando. Sin embargo, esta baja será relativa, pues la jugadora china con pasaporte francés tendrá contrato en vigor hasta el 31 de diciembre del presente año, aunque solo disputará la Copa Iberdrola que se celebrará en La Rinconada.

Las renovaciones han sido las deseadas por la dirección deportiva, queriendo dar continuidad a aquellos jugadores que llevan ya varias temporadas en el Fernando Martín. En el apartado masculino, Jaume Pérez y Carlos Piris son ya rinconeros de adopción por las temporadas que llevan en La Rinconada, pues ambos son ya parte de la entidad y volverán a serlo en el apartado de dobles formando de nuevo dupla. Thomas Fourcade cumplirá su tercera temporada donde ha ido de más a menos, pues su primera temporada fue inmaculada, y la segunda, debido a sus incomparecencias por motivos profesionales no ha podido rendir al máximo nivel. El otro jugador masculino que continuará será el francés Sacha Leveque, apuesta personal de Bea Corrales que rindió a un muy buen nivel la pasada temporada y que se espera que vuelva a ser importante en el apartado masculino.

El apartado femenino ha sido donde más novedades ha tenido la escuadra rinconera, pues solo han permanecido en el equipo Claudia Leal, que cumple su tercera temporada siendo de nuevo vital en el apartado de dobles femenino y mixto, Leona Lee, la jovencísima jugadora inglesa, promesa europea y de la que el Rinconada no se quiere quitar a pesar de su difícil calendario por sus compromisos individuales y Laura Molina que volverá a ser la capitana y entrenadora del equipo junto a Antonio Molina y que estará como soporte de la plantilla por si hubiera bajas para conformar la alineación.

Es por ello que Antonio Molina, tras las renovaciones y las bajas, ha trabajado para tratar de mantener la condición de favorito que mantuvo el año pasado y que ahora quiere volver a revalidar, pero con final feliz. Los fichajes han sido sin duda sorpresivos, pues la mayoría son referencia nacional, una condición vital para Antonio Molina, que año tras año sufre por las dificultades de viaje y visados poder conformar una alineación competente partido tras partido. El apartado de incorporaciones masculino ha sido escueto, pero no por ello poco relevante. Con la premisa de conformar un equipo joven mezclado con experiencia, llega el joven Dani Franco, jugador procedente del Bádminton Granada y que recientemente ha sido número uno del mundo junior en dobles, por lo que será una apuesta segura para el presente y el futuro. Su padre es el entrenador del Bádminton Granada, un padre que, sabedor del potencial rinconero, no ha podido declinar la oferta ofrecida de Antonio Molina a su hijo. La otra incorporación masculina ha sido la de Enrico Baroni. El italiano es uno de los refuerzos de lujo de esta temporada, pues es un jugador internacional y el mejor de su país en el apartado individual.

En cuanto a las novedades femeninas, encontramos muchos refuerzos y de completas garantías para los de Antonio Molina. En primer lugar, el club rinconero ha vuelto a pescar en el descendido Bádminton Granada para reforzar su plantilla, con el fichaje de Cristina Teruel. La joven jugadora onubense ha sido una de las jugadoras más importantes del cuadro andaluz, y está llamada a ser un complemento perfecto en el apartado de individuales. La primera sorpresa en el mercado veraniego ha sido la de Paula López. La jugadora madrileña, que se encuentra entre las 100 mejores volantistas de dobles del mundo, siendo la número 56 en el dobles femenino, será una de las bazas más importantes para paliar la baja de Bea Corrales y Xu Wei. Para el apartado de individuales, el refuerzo de peso ha sido Ania Setién, una jugadora que se encuentra actualmente la número 106 del mundo y es una de las primeras bazas en el apartado nacional, uno de los primeros objetivos de Antonio Molina para los refuerzos de pretemporada.

El técnico rinconero, valora los refuerzos positivamente: “Podemos decir con tranquilidad que hemos encontrado lo que queríamos en el mercado veraniego. Pretendíamos hacer un equipo fundamentalmente nacional con garantías, y creo que lo hemos conseguido. Echaremos muchos de menos a Bea Corrales, que ha sido nuestra entrenadora además de jugadora y a Xu Wei aunque estará con nosotros hasta final de año, pero tenemos la satisfacción de conseguir jugadoras de renombre nacional como Ania Setién y Paula López y con proyección internacional como Enrico Buroni”.

El equipo rinconero ha vuelto a los entrenamientos de pretemporada y se prepara para la primera competición, que será la Copa IBERDROLA, que se celebrará en La Rinconada. Referente a la competición regular, el Rinconada, al ser cabeza de serie, descansará en la primera jornada del Grupo B, un grupo que ha quedado encuadrado junto con Arjonilla, UD Ibiza Bádminton Pitius, Alicante Intercity y Oviedo.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.