El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, inicia un nuevo curso político con muchos proyectos que se pondrán en servicio de manera inmediata y otros que siguen gestándose para seguir avanzando en la construcción de un gran municipio para vivir e invertir que haga que “todos los que nacieron aquí o eligieron este municipio para vivir, estén orgullosos de La Rinconada”
Saludos, alcalde, y recalco lo de alcalde porque tiene múltiples obligaciones, responsabilidades y trabajo… pero siempre recalca que lo que más le enorgullece es ser alcalde de su pueblo, de La Rinconada…
Es cierto que tenemos muchas obligaciones, pero siempre llevo a gala que lo que me ilusiona más que ninguna otra cosa es la alcaldía y lo que conlleva la alcaldía, que no es otra cosa que la confianza y el cariño de mis vecinos y vecinas. Sigo centrado en eso, igualmente ilusionado y con muchos proyectos en mente y en ejecución. Indudablemente, es un orgullo ser presidente de la Diputación, pero creo que uno de los principales motivos por el que la organización política a la que represento me eligió, fue precisamente el trabajo realizado a lo largo de los años como alcalde en La Rinconada y por la labor de mi equipo.
Septiembre es el inicio del curso y La Rinconada empieza a velocidad de crucero, con una importante batería dotaciones públicas puestas en servicio...
Este mes de septiembre empezamos muy fuertes, porque tenemos por delante un cuatrimestre en el que vamos a ir recogiendo frutos de lo que hemos ido sembrando. Lo más importante, quizás, sea el nuevo IES de Formación Profesional de Base Tecnológica, en el que se han invertido más de doce millones de euros en los últimos años y que es, sin duda, una de las grandes apuestas en el plano educativo y uno de los grandes retos de presente y de futuro. Pero no nos quedamos ahí, porque próximamente se va a abrir también el Viaducto de Pago de Enmedio, que va a marcar un antes y un después en la movilidad del municipio en ambos núcleos de población, especialmente en el de San José, puesto que va a agilizar las comunicaciones y vertebrar el núcleo.
Por otro lado, próximamente se va a anunciar la apertura del nuevo parque Santa Cruz, una dotación que nos ha dado muchos problemas, pero que, finalmente, hemos conseguido acabar y, como bien está lo que bien termina, los vecinos de Santa Cruz y Santa Caridad van a poder disfrutar de un gran pulmón verde que le hacía falta a esa zona y así lo habíamos comprometido una vez saliera de ahí la Jira. Se trata de una infraestructura en la que hemos puesto mucho dinero y, sobre todo, muchas ilusiones, porque son barriadas de acción preferente.
Y el otro proyecto que se va a inaugurar próximamente es el pabellón deportivo de La Paz, otra barriada preferencial, que se va a abrir en la antigua estación de bomberos, gracias a un proyecto muy imaginativo que demuestra un poco cómo es La Rinconada y cómo queremos gobernarla. Fue trasladarse el parque de Bomberos y, al día siguiente, no solamente teníamos el proyecto, sino que habíamos entrado a construir. Se trata de una dotación que va a jugar un papel muy importante para la zona: para las escuelas deportivas, para el colegio La Paz, para mantenimiento de adultos, actividades como pilates, yoga… empezamos con fuerza el curso con este último cuatrimestre del año, que no sólo va a permitir abrir nuevas dotaciones, sino ir planificando y perfilando otras tantas.
Hemos hablado de inmediatez, de aquellas infraestructuras que se van a abrir en los próximos días, pero desde La Rinconada se trabaja con mucha planificación para anticiparse al futuro y generar oportunidades de desarrollo y, por ello, hay en marcha diferentes proyectos más a medio y largo plazo. De ello, ¿cuáles destacaría y cuál es la realidad, teniendo en cuenta que muchos son compartidos con otras administraciones y afectan, no sólo a La Rinconada, sino a distintos municipios?
En el ADN de La Rinconada, siempre ha habido dos grandes objetivos: el corto plazo, para que la ciudadanía sienta, toque y pueda experimentar día a día las mejoras y la modernización del municipio; pero siempre hemos querido tener luces largas que permitieran una planificación. La Rinconada improvisa poco, tiene un plan trazado muy realista y en el que nunca nos gastamos lo que no tenemos. Hemos hablado en la pregunta anterior de los proyectos que se van a poner en marcha de forma inminente, que van a marcar un antes y un después para seguir dando impulso al municipio, pero, de forma paralela, tenemos la mente puesta en varios proyectos muy importantes para el futuro.
Estamos muy pendientes de seguir desarrollando los suelos de La Unión, que ya son una completa realidad, pero a los que tienen que llegar fases nuevas; tenemos proyectos en Majaravique, de la mano de la Junta de Andalucía, que, aunque lo cierto es que nos está costando muchísimo tirar de ella para sacarlos adelante, espero que, más pronto que tarde, sean una realidad; tenemos un debate importante abierto con la Administración Autonómica sobre Aerópolis, por la necesidad de ampliación del espacio; estamos pendientes de una nueva convocatoria de fondos europeos que nos va a permitir entre 5 y 10 millones de euros para inversiones; trabajamos para hacer un buen uso de los fondos de la Diputación… yo creo que, al final, lo más importante es que estamos tratando de construir un pueblo que la gente visualiza que está en permanente transformación, esa es la clave, que continuamente estamos sorprendiendo a la ciudadanía, porque tenemos un equipo muy ilusionado, motivado, que está permanentemente pensando en mejoras para su pueblo, muy inconformista.
Hemos superado los 40.000 habitantes, lo que sólo hacen cinco municipios y la capital, lo que nos permite un salto cualitativo muy importante que, si lo complementamos con un municipio bien gestionado económicamente, con recursos, con dinero, que no tiene deudas y que puede destinar lo que se ahorra en intereses a bancos para reinvertir en su ciudadanía. Nuestros recursos, lo que gestionamos, siempre está a disposición de la mejora en la calidad de vida de la gente, de la modernización del municipio y de que sus vecinos y vecinas estén orgullosos del pueblo en el que viven y de sus gobernantes, que siempre quieren lo mejor para La Rinconada.
Hablaba en la pregunta anterior de proyectos compartidos por varios municipios y, en este sentido, usted siempre ha sido un convencido de la Gran Sevilla, un defensor a ultranza de las posibilidades de la corona metropolitana. Ahora, con sus responsabilidades provinciales, entiendo que este es un proyecto preferente…
Sí, claro que lo es, porque, además, creo que el ciudadano ha ido por delante de nosotros en esto. Existe una Gran Sevilla y un área metropolitana, porque existe un ciudadano metropolitano. Hoy no hay fronteras. Lo bueno que pase en Sevilla repercutirá en todos los territorios y lo malo también implicará un efecto arrastre. Soy un convencido del área metropolitana y también lo soy del equilibrio. Creo que los ayuntamientos deben tener y mantener sus competencias, su marco de acción, sus raíces y sus proyectos, pero, a la vez, tiene que haber iniciativas que, por su magnitud y por su repercusión, tengan que llevarse a cabo entre distintos territorios… y me refiero a actuaciones en tema de transporte, de residuos, de agua, movilidad… hay muchos temas en los que Sevilla capital tiene que jugar un papel principal, pero coordinado con el área metropolitana. Por ello, estoy plenamente convencido de que es perfectamente compatible la identidad municipal con el proyecto común de la Gran Sevilla.
Y, en este sentido, vamos a intentar aprovechar las posibilidades que nos ofrece el territorio y la localización estratégica de La Rinconada. Hay proyectos que trascienden lo local, como es el caso de Majaravique, del que hablamos anteriormente. Pero hay más, como el Puerto de Sevilla, Aerópolis… no son proyectos de un único municipio. Están ubicados donde están ubicados, pero competen a un ámbito mucho más amplio.
Usted ha reiterado en numerosas ocasiones que quienes tienen que crear empleo son las empresas privadas y que a los ayuntamientos y demás administraciones lo que corresponde es generar las condiciones para que esas empresas privadas puedan crearlo. La Rinconada es un ejemplo de ello, albergando en su territorio a importantes multinacionales. ¿Cuál va a seguir siendo la estrategia de La Rinconada en este sentido?
La estrategia es muy sencilla. En primer lugar, mantener un contacto directo con todos esos empresarios, más allá de que hoy día casi todos los trámites burocráticos se realizan de manera telemática, hemos querido mantener un rostro humano. Cada vez que nos hemos enterado de que había una inversión interesada en asentarse en La Rinconada, que existía una voluntad empresarial de venir a la localidad que podía contribuir a la creación de empleo y riqueza, hemos ido a buscar al inversor, convirtiéndonos en facilitadores de ese tipo de inversiones. Hablamos de Coca Cola, de Ryanair, de Ebro, con su fábrica de vasitos de arroz… pero también de Corteva o de otras muchas empresas que han encontrado en La Rinconada las condiciones idóneas para desarrollar su actividad. Y esto se produce por dos cuestiones: una que no la controlamos nosotros y que tiene que ver con la localización del municipio, y otra, que sí nos implica a la hora de facilitar las licencias, de tener la capacidad de cumplir los plazos establecidos… los grandes empresarios que viene a la localidad no quieren subvenciones ni prebendas, sino que necesitan certezas y nosotros hemos sido capaces de dárselas. Prueba de ello es que algunas de las inversiones de las que hemos hablado han podido instalarse en otros lugares con mucha mayor población que La Rinconada en el ámbito nacional o internacional, pero nos han elegido a nosotros. Y eso es bueno, porque pagan sus impuestos aquí, generan empleo aquí… pero también lo son para Sevilla o el resto del área metropolitana por la envergadura que disponen.
La clave es dar certeza, dar confianza, ser serios en la gestión. Nosotros no le regalamos nada a ninguna, pero sí trabajamos codo con codo con ellas para demostrarles que tenemos las condiciones idóneas para el asentamiento empresarial.
Recientemente se han entregado 70 VPO en Pago de Enmedio. Ya se habían entregado 30 y quedan pendientes otras 68. Además, solares para autoconstrucción en la antigua Feria de La Rinconada, viviendas en alquiler en ese mismo entorno… la apuesta por la vivienda es innegable, incluso aportando subvenciones para que los jóvenes no tengan que abandonar la localidad. Pero las competencias en esta materia no son municipales y el esfuerzo inversor es grande. ¿Se puede mantener esta apuesta por la vivienda pública?
Yo siempre he sido un dirigente que ha tenido puesta su atención en lo que demandaba la gente para tratar de adecuar nuestro gobierno y nuestras políticas a las necesidades de la población. Estamos en una Legislatura que debería ser, a todos los niveles, tanto municipal, como autonómico, como del Estado, la Legislatura de la vivienda. Por dos razones: la primera, porque los precios han vuelto a dispararse y hay una serie de viviendas que no están al alcance de cualquier persona, y porque la gente joven necesita viviendas a precios asequibles que le permitan no tener que abandonar el territorio en el que se han criado y no tener que hipotecar su vida para ello. Por eso, hay que poner la vivienda en el centro de las prioridades. La Rinconada lo ha hecho humildemente. A mí me satisface saber que hemos hecho ya cien viviendas en Pago de Enmedio que, con mayores o menores dificultades, al final han solucionado un problema a cien familias, a un precio, con unas características y en una zona, que los convierte en únicos, es decir, no existe ese producto prácticamente en toda España.
Me alegra haber fomentado la venta de solares de protección oficial para generar la autoconstrucción, las 24 viviendas en alquiler que estamos levantando… pero creo que ese ritmo es lento. Yo soy de los que piensa que para poder incrementar ese ritmo necesitamos el apoyo, fundamentalmente de la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias y la financiación para ello, y también del Estado, que debe poner la vivienda entre sus absolutas prioridades.
Me ha gustado escuchar al presidente del Gobierno, que se va a reunir con los presidentes de las Comunidades para abordar este tema, como también me gustó escuchar a la presidenta de la Comisión Europea poner a la vivienda en el centro del proyecto europeo para los próximos años.
La Rinconada tiene suelo, tiene vocación, tiene experiencia, tenemos gente que quiere acceder a una vivienda y, por lo tanto, vamos a poner, dentro de nuestras posibilidades, todos los medios que tenemos para intentar ayudar a esas personas que quieran quedarse a vivir en la localidad, tengan acceso a una vivienda en unas condiciones asumibles. Si vamos solos, el ritmo será más lento, pero si esto forma parte del objetivo de las demás administraciones, iremos más rápidos y podremos jugar un papel central en resolver el problema de la vivienda.
Eso sí, cabe mencionar que La Rinconada tiene más de 3.000 viviendas protegidas. Entre las realizadas por el Ayuntamiento más las que, en su día, hizo la Junta de Andalucía, lo que es un buen número. En ellas, se pagan alquileres escuetos, lo que ha permitido generar calidad de vida en muchas de esas personas. Pero ahora estamos en un punto diferente, hay que buscar fórmulas que puedan complementar la oferta privada que tiene el municipio. Está bien que se den nuevos planes parciales, que se creen nuevas barriadas y que gente de fuera nos elija para vivir, pero no podemos perder de vista que hay gente joven en el municipio que nos está demandando una vivienda en unas condiciones que puedan permitirse y tenemos que hacerlo, pero, para ello, necesitamos ayuda. Que a nadie le quepa duda que La Rinconada y este alcalde van a estar abanderando ese proyecto, porque es la palabra clave de la Legislatura.
Y hablando de competencias. Otras que no son municipales son las sanitarias. La Rinconada sigue luchando por recuperar las condiciones previas a la pandemia. ¿En qué punto está la situación?
Se trata de un tema que no sólo no se ha resuelto, sino que va a más. Tengo la sensación de que no es un problema de gestión, de que la Junta de Andalucía esté desbordada por la situación, sino que esta situación puede derivar, en parte del Covid, pero en un gran porcentaje de decisiones que se han tomado y que obedecen a un plan de la Junta de Andalucía, que lo está llevando a cabo perfectamente. Hay un concepto claro, en el que se está instalando un sistema de copago, que no es un copago directo, pero sí indirecto, porque el 30 por ciento de los ciudadanos de Andalucía ya tienen una tarjeta privada, que implica que está copagando la sanidad. Y eso se traduce en un proceso de desmantelamiento de la sanidad pública, que estamos viendo, en beneficio de la sanidad privada.
Por tanto, no es tanto la petición de más recursos por parte de la Junta de Andalucía al Estado para tener más dinero para financiar los servicios públicos, sino cómo se están gastando esos recursos, que están yendo a parar a la sanidad privada.
A mí me da la sensación que el proceso que la Junta ha iniciado, o nos andamos listos y lo contrarrestamos con premura o ya va a ser irreversible, porque mientras más avanza el plan, más difícil es recuperar la situación previa a la pandemia.
Claro que había problemas sanitarios antes del Covid, pero la situación de entonces y la actual dista una barbaridad. Se han instaurado cosas como la atención telemática que, no digo que no sea buena en algunos casos, pero, los pacientes necesitan ver a sus médicos, necesitamos que los sanitarios de la sanidad pública estén incentivados, motivados y que sigan con la vocación de servicio público que siempre han tenido, pero creo que se han tomado decisiones que van en otra dirección.
Por otro lado, me preocupa de la misma forma, esta forma de entender la política desde el punto de vista de la educación, porque están empezando a proliferar universidades privadas y me preocupa que alguien que tenga dinero pueda comprarse un título que lo equipare a quien lo ha conseguido con talento y dedicación. Tener dinero no implica tener talento, y a ver si al final las universidades privadas van a tratar de equipararlo. Creo que hay que ser muy contundente en este sentido, los rectores lo están siendo y creo que hay que potenciar la universidad pública, que es la que, verdaderamente, potencia la igualdad de oportunidades.
Cultura y Deporte como rasgos distintivos de calidad de vida, dos aspectos en los que La Rinconada lleva años trabajando y en los que es una auténtica referencia…
El Patronato de Deportes nació con un eslogan que sigue hoy tan vigente como hace años, que es “El deporte al alcalde de todos y todas”. Se ha hecho un esfuerzo tremendo en materia de infraestructuras deportivas; seguiremos remodelando y mejorando, ha habido un salto cualitativo y cuantitativo en materia de infraestructuras, con el ejemplo perfecto del último pabellón cubierto que inaugurábamos hace unos meses. Hay que apostar también por el deporte de base, y para ello vamos a seguir colaborando con todo el tejido asociativo deportivo, con nuestros clubes, con los deportistas de élite y fomentar el deporte como una forma de ser y de vivir en el municipio, con lo cual esa política es innegociable y está garantizada.
Como administración, queremos que la gente haga deporte, porque es fuente de salud; queremos seguir apoyando a nuestro tejido deportivo porque es nuestra bandera fuera del municipio; y seguir construyendo instalaciones deportivas y manteniendo las que tenemos. Ahora, a través de distintos planes, vamos a hacer una inversión importante en la mejora de las instalaciones existentes.
En el ámbito cultural el municipio es referente andaluz. Nuestra programación, nuestra apuesta por la cultura, la complicidad con las compañías y con todos los sectores culturales y las posibilidades culturales, hace que el municipio tenga una programación cultural que es más acorde con una ciudad de 150.000 habitantes que de La Rinconada con 40.000. Hemos remodelado teatros; vamos a seguir colaborando con el teatro y la cultura activa; trabajando con colectivos sociales que fabrican cultura bajo ese gran eslogan que es Factoría Creativa. Queremos estar al lado de la gente que quiere consumir cultura, al lado de la gente que fabrica y produce cultura. Porque para nosotros la cultura es el signo más importante de la libertad, de la democracia y, un gobierno de izquierdas, tiene que estar haciendo una apuesta permanente por meter recursos públicos en este ámbito. Seguiremos siendo aliados y cómplices de la cultura para que siga siendo un gran baluarte de La Rinconada de hoy y de La Rinconada del futuro.
Está muy en boga la Agenda 2030. ¿Qué papel juega La Rinconada al respecto y cómo se traduce en el día a día del municipio? Y muy relacionado está la movilidad sostenible, con un proyecto de intermodalidad en el que juegan un papel muy importante el transporte público y los carriles bici…
La Agenda 2030 es un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. España y Europa nos han dicho que somos buenos gestores, que gastamos bien el dinero que viene de Europa, que no tenemos que reintegrar subvenciones, que los proyectos que decimos que vamos a hacer se ejecutan y se hacen realidad, y, por tanto, que nos hemos convertido en un buen garante de los fondos europeos.
En líneas generales, creo que tenemos las bases puestas. Para nosotros, el transporte público siempre ha sido muy importante, porque entendemos que un municipio moderno tiene que tener un transporte público eficaz y eficiente. Pienso que tenemos una muy buena conexión con Sevilla, a través de la Autovía de Acceso Norte, ahora también del Viaducto… creo que en ese sentido hemos hecho las cosas bien. Pero también creo que hemos tenido muy buenos resultados en algunas apuestas como las dos estaciones de cercanías, que utilizan diariamente 5.000 rinconeros y rinconeras, porque estamos a quince minutos de la capital. Es más rápido llegar a Sevilla desde La Rinconada que llegar desde algunos barrios de la capital al centro de la ciudad.
Por otro lado, creo que el servicio de microbús es un gran acierto, aunque tenemos que darle una vuelta porque se nos está quedando pequeño. Tenemos que crecer en vehículos, en líneas y, posiblemente, también en frecuencia de paso.
Los carriles bici, que no sirven solamente para el ocio, que también es importante porque dan seguridad, sino que permiten el transporte de estudiantes, de trabajadores, de gentes que se mueve entre los núcleos, que facilita la intermodalidad… creo que hemos hecho un puzle muy interesante, pero, dentro de ese inconformismo que hemos hablado durante toda la entrevista, no nos quedamos ahí y vamos a seguir dándole vueltas, porque entendemos que se puede seguir mejorando, que hay margen, pero cuando se parte de una base sólida, evidentemente, todo se hace con mayor confianza.
Otra apuesta innegociable es la igualdad. ¿Queda mucho camino por recorrer?
Sí, pero la igualdad en todos los niveles, en el más amplio concepto del término. Hablamos de igualdad entre mujeres y hombres, igualdad real y efectiva en derechos y en lo que concierne a conciliación familiar, salarios y derechos… igualdad en la vida, a fin de cuentas. Pero a mí me gusta trascender el concepto a la igualdad desde el punto de vista de la diversidad, del respeto y desde la integración absoluta de todas las personas vivan como vivan, quieran como quieran, amen como amen o vivan como les parezca.
Y, por supuesto, la igualdad desde el punto de vista de lo social, por la importancia que tiene también para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades. Me gusta el municipio que estamos construyendo, siempre y cuando sea un municipio en el que todas las personas puedan vivir en unas mínimas condiciones de calidad. Por eso, parte de nuestras políticas son políticas de discriminación positiva, invertimos mucho dinero en lo social, porque nos alegramos mucho por la gente a la que le va bien, pero tenemos que actuar para que, aquellos a los que no les va tan bien, puedan tener cubiertas sus necesidades y exista ese equilibrio y armonía. Siempre hay márgenes para mejorar y, por ello, no nos conformamos.
Y para terminar, todo lo que hemos hablado, todas las apuestas que hemos analizado en el municipio, tienen su eco en el exterior. Quiero decir, que gente y organismos de fuera de La Rinconada, también lo ve y, en ese aspecto, han premiado y reconocido al municipio por distintos logros. ¿Cuál de ellos le hace sentir especialmente orgulloso?
Es egoísta lo que voy a decir, pero para mí el mayor reconocimiento es cuando llegan las Elecciones Municipales y el 70 por ciento de los vecinos y vecinas depositan su confianza en el Partido Socialista y en Javier Fernández. La noche de las Elecciones del 28 de mayo de 2023, yo me quedé con que el apoyo era el reconocimiento a un proyecto. El voto no es un papel, el voto es que la gente deposita en ti su confianza y te dice que lo estás haciendo bien y que sigas por ese camino. Eso vale muchísimo, ése es el reconocimiento que más vale de todos.
Y después, estoy muy orgulloso por el reconocimiento que se nos tiene desde fuera, donde en muchos aspectos se nos ve como un modelo, pero todo eso lo hemos conseguido desde la humildad. Nosotros nos hemos querido parecer a La Rinconada, a nuestro pueblo, y hemos construido el pueblo que queríamos hacer.
Un municipio que tenga su identidad de pueblo y que disponga de los servicios públicos necesarios para que, tanto los vecinos que han nacido aquí como los que han venido desde fuera a instalarse con nosotros, estén orgullosos del pueblo en el que viven y de su evolución.