SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Septiembre se despide con la devoción a San Isidro desde El Toril

Fiestas mayores |

Casi una veintena de carriolas y caballistas participaron en una Romería, en la que cada año va incrementando el número de peregrinos

La mañana del 28 de septiembre despuntaba al son de la gaita y tamboril. Puertas abiertas de una Parroquia de San José, que vive un tiempo glorioso extraordinario ante la salida de San Isidro y las próximas procesiones y estancia de la imagen de San José por los templos de La Rinconada.

Eran las 09.00 horas cuando una yunta de bueyes con sus boyeros se acercó a una carreta exornada con flores y con la presencia de una miniatura de la imagen de la Virgen de Setefilla de la vecina localidad de Lora del Río.

Es hora de echarse al camino con un sencillo cortejo formado por los caballistas portando el estandarte de la Agrupación de Romeros, representación de la Hermandad del Cristo del Perdón, corporación con la que comparte templo y finalmente la presencia del párroco de San José, Alberto Mediavilla, junto a la representación de la junta de gobierno encabezada por su hermana mayor, Aurora Sánchez y la asistencia de Raquel Vega, I Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Rinconada y de Rafael Reyes, Delegado de Fiestas de Mayores.

Y para cerrar, la carreta con la imagen de San Isidro que dejaba tras de sí un reguero de devoción, sonrisas, y el buen ambiente del gran número de peregrinos que se hicieron presentes en todo el recorrido y que alternaron el caminar con la estancia en las casi 20 carriolas que cerraban un cortejo que no decayó su alegría, su cante y baile en torno al patrón del campo.

Este año se ha hecho presente el esfuerzo de una Agrupación de Romeros que ha trabajado para adecentar los terrenos de El Toril para la estancia de peregrinos, pero además para levantar un efímero templete para acoger a San Isidro.

Y como dice la sevillana “Desde el Toril al barrio” los peregrinos fueron caminando por los senderos que separan este terreno de la Parroquia de San José para poner el broche de oro a unos actos que comenzaron con el Paseo de Caballos y siguieron con la Eucaristía preparatoria, donde se recibió a los nuevos hermanos y se contó de nuevo con el coro rociero que la Agrupación mantiene.

En palabras de Raquel Vega: “Desde el Ayuntamiento queremos destacar el liderazgo de dos mujeres como Aurora y Sofía, al frente de un equipo humano que tiene ideas, que sabe que el camino es difícil pero que se remanga para seguir impulsando una tradición que se asoma a los 40 años de vivencias”. Asimismo “estaremos siempre al lado de la gente con iniciativa, tanto en los grandes como en los momentos más singulares, en aquellos que forjan nuestra identidad y la unión como pueblo amante de su cultura y tradiciones”.

En esta misma línea, Rafael Reyes hace un “balance muy positivo por la proyección de una tradición en nuestro pueblo que gana en respaldo gracias al ingente trabajo de la junta de gobierno y su hermana mayor”.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.