Deportes |
El que fuera la antigua sede de bomberos, con una superficie aproximada de 800 metros cuadrados, se ha convertido en un centro polideportivo y de usos múltiples para la práctica deportiva de barrio. Ha contado con un presupuesto de 850.174,98 euros financiados con fondos estatal, provincial y municipal
La Rinconada suma una nueva dotación a su mapa de instalaciones deportivas y lo hace en la barriada La Paz, en el edifico que fuera antigua sede de los bomberos, en la calle Joaquín Flores Márquez, y que desde hoy cuenta con un pabellón deportivo de barrio, un centro polideportivo y de usos múltiples con una superficie de unos 800 metros cuadrados.
En la inauguración se han dado cita clubes deportivos del municipio, comunidad educativa, usuarios y usuarias de las escuelas deportivas, personal del Patronato Municipal de Deportes, así como el alcalde, Javier Fernández, el delegado de Deportes, Francisco José Rodríguez, y una representación Gobierno local.
Rodríguez, primero en tomar la palabra, ha explicado que “se trata de una instalación muy versátil, muy polivalente, a la que vamos a dar diversos usos. Tenemos una pista que, aunque no tiene las medidas reglamentarias, sí es perfecta para los entrenamientos de todos los deportes. Nuestras escuelas deportivas son las que más van a notar esta instalación, tanto para aliviar las listas de espera que tenemos, como para nuevos grupos, y esta sala y pista son ideales. También para la comunidad educativa, teniendo el colegio de La Paz aquí cerca, así como el ciclo formativo de actividad física del IES Carmen Laffon. Este edifico le da sentido al eslogan del Patronato ‘El deporte al alcance de todos’, eso se hace con instalaciones como esta, con centros de proximidad, accesible a todo el mundo”.
Por su parte el alcalde ha referido que “hoy es un día muy especial, porque esta es una inversión que hoy abrimos al público y que reúne muchos condicionantes. Por un lado, es una instalación deportiva para deporte minoritario, para entrenamiento, deporte base, escuelas deportivas... Este es un centro que está en una barriada, La Paz, que para nosotros es fundamental. Hemos tenido la capacidad de planificación y entendimos desde el Gobierno local que, antes de sacar de aquí el parque de bomberos, esta instalación tenía que tener una inversión inmediata para ponerla nuevamente en valor. Es un edifico sostenible que se mantiene con placas solares y a través del sistema planteado y, sobre todo, es una apuesta clara de las administraciones, fundamentalmente del Gobierno de España que ha apostado nuevamente por La Rinconada, que ha apostado por este municipio y por infraestructuras de estas características e incluso nos han felicitado por lo innovador de este proyecto”.
Fernández ha subrayado que “no hay mejor inversión que aquella que se puede hacer en deporte, que es invertir en salud, en juventud, en futuro y, sobre todo, en convivencia. Ahora debemos llenarlo de vida”.
El Ayuntamiento ha contado con un presupuesto de 850.174,98 euros, de los que 671.705,17 euros proceden de los Fondos Next Generation del Plan de Recuperación Transformación y resiliencia (PRTR) a través del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos de las entidades locales (PIREP) del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España. El resto está cofinanciado con fondos de Diputación de Sevilla y del propio Ayuntamiento de La Rinconada. La empresa local Revesan ha sido la encargada de ejecutar las obras.
El edificio ha sido sometido a una reforma integral y ya está listo para acoger la práctica deportiva de barrio, como son las actividades de las escuelas deportivas de niños, adultos y mayores, tales como la gimnasia rítmica, pilates, yoga, taichí, aerostep, tenis de mesa, entre otras. También para ampliar el respaldo a clubes del municipio para el desarrollo de sus actividades, sin olvidar la celebración de eventos que tengan unas características determinadas para las condiciones del nuevo centro deportivo.
La nueva infraestructura cuenta con una pista multideporte convenientemente equipada para acoger diferentes disciplinas. La zona trasera dispone de una sala de uso polivalente, principalmente pensado para clases colectivas con posibilidad de dividirse en dos mediante un tabique móvil acústico. Como dotación complementaria, en la planta baja se sitúa la conserjería para controlar el acceso a la instalación, vestuarios, botiquín y un almacén para material deportivo. En planta primera, hay salas para actividades dirigidas y que sirve también como salas de reuniones para clubes y asociaciones, para impartir clases teóricas de los alumnos del ciclo formativo de actividades deportivas o de los colegios cercanos.
Este edificio destaca por su eficiencia energética, de manera que compensa todas las emisiones, lo que permite un gran ahorro económico y de energía, con la lógica redundancia en la sostenibilidad. Aprovechando la envolvente del edificio existente, se ha proyectado una fachada ventilada con aislamiento térmico – acústico, con revestimiento exterior de paneles de hormigón polímero; se han renovado todas las instalaciones del edificio existente por otras más eficientes y se han instalado paneles fotovoltaicos en cubierta. Asimismo, se ha dotado al edificio de ascensor para acceder a la planta primera.
Completo mapa de instalaciones deportivas
El alcalde señalaba en una entrevista reciente que el Ayuntamiento a lo largo de los años ha hecho un esfuerzo tremendo en materia de infraestructuras deportivas. “Queremos que la gente haga deporte, porque es fuente de salud; queremos seguir apoyando a nuestro tejido deportivo porque es nuestra bandera fuera del municipio; y seguir construyendo instalaciones deportivas y manteniendo las que tenemos”.
Así, el municipio cuenta con cuatro piscinas públicas una de las cuales es cubierta; tres pabellones como son el Fernando Martín, La Unión y el Agustín Andrade y que ahora suma el pabellón de proximidad de La Paz; el estadio Felipe del Valle, el Polideportivo Francisco Sánchez Castañita; el polideportivo anexo a la piscina cubierta; el polideportivo Antonio Romero El Negro; el polideportivo El Santísimo; el estadio nuevo Leonardo Ramos Yerga; las pistas del 8 de Marzo. Se suman las dotaciones existentes en parques públicos como en el bulevar Almonazar, en La Caldera, el parque Miguel de Mañara, el parque Santa Cruz o el Skate Plaza.
Como refería Javier Fernández “ha habido un salto cualitativo y cuantitativo en materia de infraestructuras, con el ejemplo perfecto del último pabellón cubierto que inaugurábamos hace unos meses, o el nuevo pabellón de La Paz. Hay que apostar también por el deporte de base, y para ello vamos a seguir colaborando con nuestros clubes, con los deportistas de élite y fomentar el deporte como una forma de ser y de vivir en el municipio, con lo cual esa política es innegociable y está garantizada. Ahora, a través de distintos planes, vamos a hacer una inversión importante en la mejora de las instalaciones existentes”.