Financiado íntegramente con Fondos Next Generation y diseñado por Novality, dispone cada uno de taquillas consecutivas a dos alturas para 10 bicicletas y cuenta con un punto de recarga en cada una de ellas. Se encuentran ubicados en el exterior de la piscina cubierta y en la estación de tren
El Ayuntamiento de La Rinconada continúa con su apuesta por la movilidad sostenible, la mejora de la calidad del aire en el municipio, promoviendo la descarbonización de la movilidad urbana y la eficiencia en la planificación de la movilidad.
Así, el Consistorio rinconero ha lanzado un proyecto de instalación de estacionamientos inteligentes para bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP), enmarcado dentro de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible y financiado por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este proyecto es parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de La Rinconada y del Plan de Implementación de la Agenda Urbana de La Rinconada.
Se trata de dos aparcamientos inteligentes para bicicletas o patinetes, de 10 plazas cada uno, ya que cuenta con taquillas individuales donde dejar el vehículo, casco y otras pertenencias personales con total privacidad, sin necesidad de candado.
Está diseñado para un máximo aprovechamiento del espacio al disponer de taquillas consecutivas a dos alturas, contando con un punto de recarga en cada una de ellas. Este aparcamiento ocupa tan solo 5x2m, una superficie equivalente a una plaza de automóvil.
El propio usuario es quien gestiona todo lo relacionado con la taquilla desde la App Novality, la empresa que ha diseñado dichos aparcamientos, disponible para los sistemas iOS y Android. En ella se puede ver los diferentes estacionamientos y el número de plazas libres en tiempo real, también es posible realizar una reserva previa para asegurar así una plaza cuando se llegue al aparcamiento.
Los módulos se han instalado en dos ubicaciones clave: en el exterior de la piscina cubierta, ya que es un área que registra un alto tránsito de personas y actividades deportivas; en la estación de tren de La Rinconada, para fomentar la intermodalidad y por la prohibición de Renfe de llevar patinetes eléctricos en sus trenes, lo que dificulta a los ciudadanos el uso del transporte público.
El alcalde, Javier Fernández, acompañado por una representación del Gobierno local, ha visitado el estacionamiento ubicado en la estación de trenes y ha podido comprobar in situ cómo funciona dicha instalación. También ha estado presente Francisco Marqués, CEO de Novality, quien ha mostrado el funcionamiento de los aparcamientos.
Fernández ha subrayado que “seguimos trabajando para que La Rinconada sea un municipio con una movilidad sostenible, segura y conectada, dentro de la Agenda 2030, y ello requiere inversiones y que todos los agentes implicados trabajemos juntos. Estas instalaciones han sido financiadas al 100% por los Fondos Next Generation (la inversión total en esta acción asciende a 93.610 euros. El IVA, que asciende a 16 571,10 euros, ha sido financiado en su totalidad por el Ayuntamiento)”.
La instalación de estos estacionamientos forma parte de una serie de iniciativas que incluyen la creación de infraestructuras verdes y la ampliación de la red de carriles bici, todo ello financiado a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) y de la primera convocatoria de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Fernández también ha adelantado que “vamos a sumar nuevas instalaciones, y ya estamos inmersos en el diseño del Plan Urbano de transporte sostenible para lo que hemos captado fondos europeos del Programa LifeEUCF”.