SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

El Seminario Francisco Sousa ahonda en los últimos estudios sobre los neandertales

Cultura y ocio |

En su 24º edición, este foro científico de arqueología, paleontología y geomorfología ha contado con cuatro ponentes de diferentes entidades y fundaciones que han ahondado en las raíces ibéricas del mundo neandertal, la sierra de Atapuerca, la relación con los sapiens o las Casas del Turuñuelo

El Centro Cultural de La Villa acogió el pasado sábado el Seminario Francisco Sousa de Arqueología, Paleontología y Geomorfología que llega a su 24ª edición y que es una cita ineludible de otoño en materia de investigación de la historia de la humanidad, la prehistoria y el patrimonio. Esta edición ha vuelto a contar con renombrados especialistas e investigadores que han presentado sus últimas investigaciones sobre los neandertales.

El Seminario dio inicio con el acto de apertura que contó con la I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, y el coordinador de este simposio, José Juan Fernández Caro.

La responsable municipal dio la bienvenida al centenar de personas presentes en esta cita académica y agradeció el trabajo que viene realizando en estos años Fernández Caro que “ha buscado a los investigadores más punteros del país en prehistoria y protohistoria y cuyo esfuerzo ha permitido que aquí, en La Rinconada, hayamos estado al tanto de los cambios de paradigma en la evolución humana y de las innovaciones científicas en esta materia”.

También refirió que el municipio cuenta con toda una serie de yacimientos paleolíticos en las terrazas del Guadalquivir con un enorme valor científico que han dejado piezas de industrias líticas y restos de fósiles de macro fauna, destacando el Elephas Antiquus, que se exponen en el Museo de La Rinconada. Por otro lado, habló de Cerro Macareno, BIC, que cuenta con un enorme potencial para el conocimiento de la protohistoria del bajo Guadalquivir.

“El Ayuntamiento de La Rinconada tiene un especial interés en ahondar en el conocimiento del pasado de nuestro territorio. Por eso participamos en la actualidad con un convenio de colaboración con la Universidad de Sevilla, en diferentes proyectos de investigación, como pueden ser el de Cerro Macareno, aquí quiero agradecer el apoyo de la comunidad científica para que fuese declarado Bien de Interés Cultural; otros proyectos en la línea de arqueología experimental y destaco también el dirigido por el profesor Rafael Baena Escudero, en el que también participa el director de este Seminario, sobre geocronología y paleoambientes de los yacimientos arqueo-paleontológicos cuaternarios del Guadalquivir en el municipio”.

Por su parte, el coordinador del seminario señaló que “este foro no es solo una fuente de conocimiento, sino también una fuente de relaciones humanas, donde llegan conocimientos de primera línea. Este año me planteé la posibilidad de traer investigadores que pudieran acercarnos a determinados puntos. Estamos en una situación donde los medios de comunicación nos hablan casi de continuo sobre el tema de los neandertales. Como decía mi maestro Enrique Vallespí para saber a dónde vamos tenemos que saber de dónde venimos. Así que para llegar al antepasado más remoto debemos empezar por el más cercano y en él están los neandertales”.

La primera conferencia ‘Las raíces ibéricas del mundo neandertal’ corrió a cargo de Antonio José Rodríguez Hidalgo, del Instituto de Arqueología de Mérida, que habló de la conexión entre los yacimientos de la sierra de Atapuerca y la evolución de los neandertales. Con el análisis de fósiles y otros hallazgos en los yacimientos de la zona, habló sobre su huella y la importancia de la Península Ibérica en su evolución.

Le siguió José María Bermúdez de Castro, de la Fundación Atapuerca, que abordó la cuestión del tiempo y lugar de la divergencia evolutiva de las respectivas genealogías de los neandertales y de los humanos modernos y explicó aspectos culturales y cognitivos de su evolución, incluida la última hipótesis postulada sobre su extinción.

Tras el almuerzo, Mario Menéndez Fernández de la UNED dio la ponencia ‘Neandertales y sapiens: sociedad, tecnología y modelos de cognición’ donde explicó que ambas sociedades, partiendo de antepasados comunes, evolucionaron independientemente, encontrándose en diversas ocasiones de su historia vital.

Por último, Luis Miguel Carranza Peco del CSIC y el Instituto de Arqueología de Mérida, expuso las bases y últimas novedades para el conocimiento de Tarteso a través de las Casas del Turuñuelo. 

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.