El ciclo de charlas del Ayuntamiento de La Rinconada contará también antes de fin de año con la participación de Diego Ortiz, director de Relaciones externas de Mercadona en Andalucía, Ceuta y Melilla
El ciclo de charlas ‘LR30. Ideas para un mundo en transformación’, que organiza el Ayuntamiento de La Rinconada en colaboración con la edición andaluza de eldiario.es arrancaba el pasado 19 de noviembre su nuevo curso con la entrevista y posterior coloquio con la politóloga y experta en nuevos canales de comunicación, Ana Salazar.
Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Granada, Salazar es socia fundadora y directora general de Idus3, compañía dedicada a la investigación y a la estrategia político electoral, acumula más de veinte participaciones en procesos electorales y ha sido galardonada en Washington D.C. con dos premios Napolitan Victory Awards a la mejor comunicación electoral.
Ana Salazar es miembro del Consejo Directivo de la Asociación para la comunicación política en España (ACOP) y participa con frecuencia en televisiones, radios y medios escritos en el análisis de las estrategias políticas de los principales dirigentes políticos nacionales e internacionales.
La politóloga, experta en el uso de nuevos canales como Tik Tok para la transmisión de mensajes políticos, conversó con el periodista Juan Carlos Blanco sobre los nuevos desafíos a los que se enfrentan instituciones, partidos y también empresas, poniendo el acento en las nuevas estrategias comunicativas y de asuntos públicos que marcan la relación de todos ellos. Lo hizo en el IES miguel de Mañara ante alumnado de Grado Medio.
La I Teniente de Alcalde, Raquel Vega, inició el acto y señaló que “con esta charla queremos poner nuestro granito de arena ante los bulos, las fakes y la desinformación, a través de la amplia profundidad y visión de Ana Salazar. Debemos conocer los retos a los que se enfrenta la comunicación veraz y cómo enfrentarnos a las malas prácticas en redes sociales”.
Durante la entrevista, Ana Salazar ha señalado que ve “que hay una grieta tremenda entre la sociedad, la política, las instituciones y la gente joven, y me parece muy preocupante”.
También ha instado al alumnado a que “siempre que te llegue un mensaje inquietante, búscalo en Google y contrasta en medios distintos. El concepto de ciudadanía lleva aparejada la responsabilidad de informarse bien”.
Así, ha reflexionado sobre el impacto que el consumo desmedido de redes sociales tiene no solo en la vida personal de los jóvenes, sino también en su capacidad para filtrar información que consumen y generar pensamiento crítico. Ana Salazar ha calificado las redes sociales como “la nueva plaza pública”.
La politóloga ha hablado sobre los mensajes que se lanzan en redes. “Es más fácil mover a la gente con emoción que con razón. Las redes hacen que mensajes como ‘Solo el pueblo salva al pueblo’ calen rápido”.
Salazar ha insistido en la necesidad de educar a los jóvenes para que desarrollen herramientas de análisis crítico y puedan identificar mensajes manipuladores. “Si recibes un mensaje que te genera inquietud, contrástalo con al menos tres fuentes diferentes”, y ha subrayado que la confianza y el diálogo son fundamentales para prevenir la manipulación.
La jornada ha concluido con la invitada motivando a los jóvenes a perseguir sus objetivos. “Si tenéis esa pulsión, lanzaos e intentadlo”. También ha referido que su interés por las ciencias políticas nació “de un deseo de cambio y de entender el mundo”, y ha instado al alumnado a conocer “vuestras pasiones y contribuir con ello de forma activa en la sociedad”.