CATEC, que tiene su sede en Aerópolis, ha recibido esta comitiva formada por 18 profesionales de la comunicación de más de 30 medios de 16 países que forma parte del Press Trip que lleva a cabo Diputación de Sevilla dentro de la 2ª edición de Sevilla City One
La II Jornada Internacional de Sevilla City One, iniciativa de colaboración público-privada, tuvo un año más como sede el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (FIBES) y se celebró el pasado 28 de noviembre. En esta segunda edición, Sevilla City One quiso revalidar su Jornada Internacional como una plataforma que dio voz a los principales protagonistas de los procesos de transformación urbana de Sevilla y su área metropolitana con el reto de contribuir a la transformación de la metrópolis bajo un principio de actuación y desarrollo sostenible en su crecimiento residencial, industrial, logístico y terciario, y posicionar Sevilla en el ámbito nacional e internacional como referente de metrópolis del Sur de Europa.
Dentro de estas jornadas, organizado en colaboración con la Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, se puso en marcha un Press Trip para descubrir de primera mano el proyecto ‘Sevilla, tu provincia para invertir al sur de Europa’ con el que se pretendía mostrar y poner en valor la vasta oferta de inversión que ofrece la ciudad de Sevilla y su área metropolitana. Así, 18 periodistas de más de 30 medios de comunicación especializados en economía y sector inmobiliario, representando a 16 países de Latinoamérica, Europa y África, conocieron las principales potencialidades de Sevilla, La Rinconada, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaira.
Y en La Rinconada, en el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, CATEC, CATEC, que es el mayor centro tecnológico aeroespacial privado de España y su sede principal se ubica en Aerópolis, estuvieron el pasado 28 de noviembre.
Allí fueron recibidos por el CEO del Centro, Joaquín Rodríguez Grau, la I Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de La Rinconada, Raquel Vega, el delegado de Ordenación del Territorio, Francisco Manuel Díez, y el responsable municipal de Hábitat Urbano y Medio Ambiente, José Manuel Romero Campos.
Los profesionales de los medios visitaron las instalaciones y conocieron los diferentes proyectos que se llevan a cabo en el Centro. CATEC es el mayor centro tecnológico aeroespacial privado de España por número de ingenieros, tamaño, presencia y huella nacional. Sus instalaciones suman un total de 4.500 m2 (3.000 m2 de laboratorios y talleres, y 1.500 m2 de oficinas). Su misión es impulsar y desarrollar actividades de I+D+i para fomentar el desarrollo económico del sector Aeroespacial y promover la generación y explotación de nuevos conocimientos y tecnologías.
Esta fundación es líder europea y mundial en el desarrollo de tecnologías para UAVs medianos, pequeños y ligeros, y trabaja directamente en proyectos tecnológicos con las empresas líderes del sector. Además, es líder europea y referente mundial en robótica colaborativa y aérea, y líder europea en Fabricación Aditiva para aplicaciones espaciales y aeronáuticas.
Tras la visita, fue Raquel Vega la que explicó el proyecto de La Rinconada Ciudad para Invertir. “La Rinconada es la capital aeroespacial de Andalucía. Queremos trazar sólidas alianzas que refuercen al municipio como un territorio de innovación, ciencia y sostenibilidad; con un músculo aeroespacial que debe seguir creciendo. Este centro —en referencia a CATEC— es pionero en el mundo y reconocido por su trabajo en drones o en tecnología empleada en investigaciones para el conocimiento de otros planetas. En nuestra Agenda 2030 es clave la apuesta por el desarrollo de la industria aeroespacial, valorando positivamente la colmatación de Aerópolis tras 20 años o el Centro de Formación Profesional Integrado de Base Tecnológica”. También refirió que, en la actualidad, La Rinconada cuenta con 13 parques empresariales en funcionamiento, cuatro de ellos públicos, y reúne uno de los más altos perfiles de asentamiento empresarial con más de 2.975 actividades productivas en marcha.
Por su parte, el delegado de Ordenación del Territorio destacó “la oportunidad que supone el desarrollo de los suelos de Majaravique como Nudo de Desarrollo Logístico, en el que destaca las grandes virtudes de ese espacio como es la capacidad de interconectar a través de la plataforma multimodal de los tráficos ferroviarios y por carretera. También es fundamental la proximidad al aeropuerto y puerto de Sevilla y a la zona de transferencia intermodal del puerto seco de Huelva”.