El día grande será el 30 de noviembre, fecha en que darán un concierto especial en el Centro Cultural de La Villa e inaugurarán una exposición que recogerá la trayectoria de esta entidad durante más de cuatro décadas
Llegar a los 45 años de historia no es tarea fácil, implica compromiso, cooperación y amor por lo que se hace y, en eso, la Coral Nuestras Señora de las Nieves de La Rinconada tiene mucho que aportar. Cumple este 2025 más de cuatro décadas en las que ha elevado el canto y la música a altos niveles de calidad con múltiples actuaciones, tanto en el municipio, como en toda la provincia. Una efeméride que desean conmemorar para lo que ya están inmersos en un programa de acciones que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de La Rinconada.
Así, la I Teniente de Alcalde y delegada de Cultura, Raquel Vega, se reunía recientemente con el tesorero de la Coral, Manuel Navarro, y Margarita Simón, la tesorera, para seguir dando forma a esta celebración.
En dicha reunión se ha marcado en rojo en el calendario el día 30 de noviembre, en el que la agrupación celebrará un concierto especial de aniversario que contará con la Banda Municipal de Música Cristo del Perdón y en el que, tal y como ha explicado Manuel Navarro, “haremos un repaso de piezas que han formado parte de nuestra historia todos estos años. Concierto que dividiremos en dos partes, una primera donde interpretaremos la ‘Missa Brevis’ Jacob de Haan, en la que ya estamos trabajando; una segunda parte, con temas que hemos cantado en este recorrido vital y donde seguro estará el 'Adestes Fidelis', primer tema que cantamos aquel 24 de diciembre de 1980 en la misa del gallo".
También habrá una exposición con fotografías y textos que expliquen la historia de la Coral, con biografías de personas relevantes que han formado parte esencial de su historia, así como, se mostrarán los uniformes que han lucido en estos años.
Como ha señalado Raquel Vega, “desde el Ayuntamiento de La Rinconada colaboramos desde hace años con la Coral, a través de un convenio, que incluye actuaciones en fechas identitarias y también en el marco del Aula de la Experiencia. También en la cesión de espacios, como fue el traslado a Los Silos que supuso un gran salto por la calidad de las instalaciones y su ubicación, ampliando los proyectos del colectivo. Ahora, debido a las obras de mejora del edificio de las dependencias de Bienestar Social, la Coral se traslada temporalmente al teatro Antonio Gala, donde contarán con todo lo necesario para seguir desarrollando el magnífico trabajo que realizan”. Además, la responsable municipal ha referido “que cumplir 45 años no es tarea fácil y esta agrupación ha demostrado su tesón, valía y buen hacer para llevar el canto coral a toda la provincia. Nos espera una conmemoración apasionante y el área de Cultura va estar ahí para que sea un aniversario inolvidable”.
El pasado curso ponían en marcha su propia escuela enfocada al aprendizaje del lenguaje musical, del canto coral, y todos los elementos que conlleva la música en sí, con el objetivo, no solo de formar a personas, sino también de poder nutrir y crear una cantera para la agrupación. Las personas interesadas en participar pueden escribir al email coralvirgendelasnieves@gmail.com