Salud |
Se trata de un programa de estudios de salud y prevención de lesiones infantiles asociadas a alteraciones biomecánicas en niños en edad escolar
Junto al programa de revisión ocular para todos los alumnos y las alumnas que así lo hayan deseado sus progenitores de tercer y sexto curso de Educación Primaria de todos los colegios del municipio, el área de Salud ha puesto en marcha un programa de análisis biomecánico del pie y patrón postural corporal para escolares.
El principal objetivo es mejorar la salud de los niños y las niñas en general y, de sus pies en particular, mediante el desarrollo de una serie de test de exploración biomecánica que permitan analizar el comportamiento del pie y del cuerpo frente a actividades de la vida diaria como pueden ser el mantenimiento de la postura o la deambulación. Para la realización de la prueba de calce se utiliza una plataforma de presiones, un sistema de análisis óptico asociado a grabación a cámara lenta y en tiempo real y una cámara termográfica. Dependiendo del perfil del niño o niña a explorar, será necesario realizarle todas las pruebas o no.
El delegado de Salud, Rafael Fernández, que ha visitado el CEIP Maestro Pepe González donde se está desarrollando en estos momentos el programa, ha explicado que “con este proyecto queremos mejorar la salud de los pequeños y pequeñas, que sean profesionales de la podología y la fisioterapia los que evalúen el estado de salud actual de los niños en cuanto a la biomecánica y a la prevención de lesiones, para si es necesario prestarles la atención necesaria e intentar corregir desde edades tempranas para que sea más eficaz. Por diferentes factores, es común que en el crecimiento se den patologías y lesiones del pie que pueden relacionarse con otras estructuras como la rodilla, la cadera o la columna”.
Así, se realizan una serie de test biomecánicos para conocer el estado de salud actual del escolar y las posibles lesiones que puedan desarrollar a medio-corto plazo. El estudio comprende una serie de test relacionados con el análisis de las presiones plantares, el centro de gravedad y las alineaciones de segmentos corporales. Todas las pruebas realizadas son inocuas y han sido utilizadas con éxito y sin riesgo alguno.
El tiempo total de análisis oscila entre los 2 y 5 minutos, dependiendo de la madurez del paciente. Son test inocuos y de ejecución rápida para evitar fatiga y minimizar el tiempo de consulta.