Estación de las Letras ha acogido una nueva parada de este espacio de literatura feminista que ha contado con Mar Gallego que ha presentado su ensayo ‘Habitar un no-lugar. Mapeo sentimental de mi devenir andaluza’ y Rosario Izquierdo con su novela ‘Pasión Nails’
El feminismo y la puesta en valor de las escritoras vuelve a tener un lugar primordial en Estación de las Letras gracias a Espacio Violeta, un encuentro coordinado y presentado por la periodista Pepa Violeta y que forma parte de la Feria del Libro con la participación del área de Igualdad. En esta ocasión ha reunido en la Sala Maga a dos excelentes autoras, reconocidas por escribir desde los márgenes: Mar Gallego y Rosario Izquierdo.
La delegada de Igualdad, Noelia Ramírez, que ha abierto este encuentro con las letras, ha referido que “tanto Mar Gallego como Rosario Izquierdo son dos mujeres andaluzas que aplican la literatura como herramienta de transformación y que han demostrado lo capaces que son de salir de ese sujeto hegemónico que es la mujer blanca, europea y académica y buscar esas “otras” teorías políticas, “otras” literaturas, que son muy difíciles de encontrar”. Así, Ramírez ha subrayado “que estamos ante un debate tentador, con el reto de que tanto las autoras como las asistentes se miren y se reconozcan, encontrando quizás una respuesta que ilumine el camino para cuestiones tan interesantes como ¿qué sucede con las mujeres que, además de ser excluidas por su género, lo son también por su raza, por su clase, por su condición social o por su ubicación geográfica? o ¿desde dónde nos construimos y deconstruimos?”.
Y con esas preguntas ha dado inicio este acto literario en el que Pepa Violeta ha presentado a las autoras, una con el ensayo ‘Habitar un no-lugar. Mapeo sentimental de mi devenir andaluza’ en el caso de Mar Gallego y la otra con su novela ‘Pasión Nails’ en el caso de Rosario Izquierdo, comparten esa escritura desde los márgenes, desde la periferia.
Diversidad de mujeres
Así, Izquierdo ha señalado que “la escritura y la vida van unidas. Está mi preocupación por acercarme a mujeres diferentes e invisibles y visibilizarlas. Crear sobre el papel el planteamiento de otros escenarios, no el de mujeres enfrentadas que compiten entre sí, que es lo que nos han mostrado, ahora tenemos el poder de plantear otros escenarios de acercamiento entre mujeres y ahí nos adentramos en espacios revolucionarios”.
Ha recordado unas palabras de su editora al definir la novela: ‘Pasion Nails’ va de una mujer que no se pintaba las uñas hasta que se las empieza a pintar. Pepa es una socióloga en paro, en la cincuentena, que va a un barrio periférico y decide entrar en un salón de manicura. Las uñas de colores cambian en muchos sentidos la vida de Pepa y la de las mujeres que atienden ese salón, donde se forjan unos vínculos inesperados que hablan de privilegio, de clase, de género y de generación.
También habla de diversidad de mujeres Mar Gallego que en su ensayo ‘Habitar un no-lugar. Mapeo sentimental de mi devenir andaluza’, primer libro de la trilogía sobre feminismo andaluz, “nos vamos ‘pa’ lo hondo desde un abordaje personal que bucea en el estigma para dar con los mapas y los inconscientes colectivos que nos conforman”. “Yo cuando hablo de feminismo andaluz hablo de diversidad de mujeres, pero también de mí misma”. Gallego ha explicado que “la literatura hegemónica ha pasado de puntillas sobre las mujeres, ya lo decía Adrienne Rich, históricamente la objetividad ha sido la subjetividad masculina”.
La autora de ‘Como vaya yo y lo encuentre’ también ha señalado que la mirada hegemónica feminista que “nos hacía creer que debíamos llegar a lo más alto, a lo que habían llegado los hombres. Yo hablo de lo ordinario, lo cotidiano, lo que sostiene el día a día. No me apetece superar sitios para estar a una determinada altura, así que escribo desde abajo, desde lo que soy”.
Periferia y jerarquía: mirar desde otros planos
Rosario Izquierdo, cuya novela se desarrolla en un barrio periférico de una ciudad andaluza ha contado que “los barrios que abordo en las novelas son barrios a los que me he aproximado desde mi trabajo como socióloga. Al hablar con las mujeres de allí yo experimento cambios, ellas tienen una sabiduría oculta”. Es el caso de la protagonista de ‘Pasion Nails’, Pepa, “ella va como clienta, el poder lo tienen las mujeres de allí. Escucha conversaciones fuertemente patriarcales y no se atreve a hablar. Hay un rechazo a la jerarquía y un reconocimiento de que no eres tú la que más tiene que aportar porque hayas ido a la universidad, sino que tú vas a aprender”.
De esas jerarquías ha hablado también Mar Gallego. “Comienzo el ensayo diciendo que soy la primera licenciada en una casa sin formación académica y que a veces me coloca en mi familia ante una posición que dicen ‘ella es la que sabe’… cuando escribimos nos convertimos en traductoras entre dos mundos, la jerarquía me coloca en el uso de la palabra”. Así ha destacado que “lo que me ha salvado la vida no han sido las letras, sino esa cultura de lo colectivo, de lo común… lo que queda es la escucha, el saber, el aprendizaje y la sabiduría de estas mujeres”.
Comadreo: ayudarse en lo común
Otro de los temas tratados ha sido el de la pérdida del comadreo, la ayuda entre mujeres que se ha dado siempre. “Me críe en la calle con todas las vecinas. Cuando perdemos la calle, perdemos esa mirada común. El acompañamiento que tenían nuestras abuelas y madres no existe ahora. Lo llevamos más a lo profesional, estamos en un ‘sobrehacer’, no hemos entendido el concepto de lo común, del descanso, de esos espacios para deshacer no para hacer más”, ha apuntado Gallego, que ha afirmado que “ahora llevamos la sororidad a lo profesional, no a hacer menos, nos han quitado eso, ¿por qué perdimos la conciliación comunitaria?”.
También en esa línea se ha manifestado Rosario Izquierdo: “La idea del bien común está perdida y al perderse esa idea prevalece el individualismo”.
Mar Gallego es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster en Género, Identidad y Ciudadanía por las Universidades de Cádiz y Huelva. Ha publicado varios ensayos y conjuga su trabajo como periodista freelance con la generación de contenidos para diferentes eventos y entidades: blogs, notas de prensa, copy,
textos e ideas para campañas. Algunas empresas y organizaciones donde ha trabajado son: Cadena Ser, Naciones Unidas (ONU-Mujeres, Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas), Pikara Magazine, El Salto Andalucía, etc. Ha obtenido reconocimientos como el Premio Nacional de Divulgación Feminista (periodística) Carmen de Burgos (2012), el Premio Nacional de Ensayo Carmen de Burgos (2013) o el Premio Nacional de Periodismo Carmen Goes (2018). ‘Habitar un no-lugar. Mapeo sentimental de mi devenir andaluza’ es el primer libro de la trilogía sobre feminismo.
Rosario Izquierdo (Huelva, 1964) es socióloga, escritora y coordinadora de talleres de escritura. Debutó en la escritura con ‘Diario de campo’, a la que siguieron las novelas ‘Lejana y rosa’ y ‘El hijo zurdo’ (convertida en serie por Movistar Plus, protagonizada por María León). ‘Pasión Nails’ es su cuarta novela.