SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Noticias

Entrevista al delegado de Salud y Protección Civil, Rafael Fernández Arteaga

Bienestar Social |

"Lo conseguido por La Rinconada en Salud, no está al alcance de ningún municipio de nuestros habitantes". Rafael Fernández se estrena en el Plenario orgulloso de formar parte del equipo de Gobierno y preparado para continuar la gran labor de sus antecesores

Rafael Fernández Arteaga (Sevilla, 1981) es un deportista de alto nivel que ha sido campeón de España de bádminton en varias ocasiones y que ha representado al municipio por todo el mundo en numerosos eventos deportivos. En cuanto a formación académica, tiene el Grado en Fisioterapia, Osteópata, Técnico Especialista en Dietética y Nutrición y Diplomado en Ciencias Empresariales y su interés y preocupación por sus vecinos y vecinas le hicieron aceptar la propuesta de Javier Fernández y dar un paso al frente para trabajar por la ciudadanía rinconera

¿Cómo surge el hecho de dar el paso y formar parte de una candidatura para las Elecciones Municipales?
Yo llevaba más de diez años militando en el Partido Socialista. Mi tío Manolo Fernández fue quien me inculcó los valores socialistas y, aunque dentro de las posibilidades que me permitía el tiempo y la agenda, asistía y participaba en diferentes actos, a la vez que seguía de cerca la evolución y el desarrollo que el Gobierno local llevaba a cabo en mi municipio. En estas últimas Elecciones, el alcalde me propuso formar parte del equipo y, después de ver la gente que hay detrás, que es un proyecto serio e, insisto, ves la evolución del municipio, no tenía dudas en dar el paso.

Usted iba en el puesto quince de la lista. ¿Pensaba que iba a salir?
Sinceramente, siempre he creído en la democracia y en que el pueblo es muy inteligente. Sabía del trabajo que venía realizando Javier Fernández al frente de la alcaldía, su equipo de Gobierno para el progreso y la modernización de La Rinconada, había leído el proyecto político para estos cuatro años y había asistido al enorme trabajo realizado durante la campaña electoral. Si a ello sumamos el aval que supone que, durante muchos años, el PSOE de La Rinconada ha respondido a las expectativas y a la confianza de los vecinos, era muy optimista a la hora de pensar que iba a salir, aunque, lógicamente, ese pellizquito lo tenía.

¿Qué sintió cuando fue elegido concejal?
Al principio ni pensé en ello. Los resultados habían sido tan positivos que estaba muy contento por mis compañeros y compañeras, y también por la ciudadanía porque creo firmemente que es el mejor proyecto para el municipio. Luego, cuando lo asimilé, cuando la gente me decía que se me había puesto carita de concejal, sentí un cosquilleo en el estómago por la enorme responsabilidad que para con todo el municipio había adquirido.

Tras la constitución del nuevo Ayuntamiento, cuando le encomiendan las áreas de Salud y Protección Civil, ¿qué le pasa por la cabeza?
Que tengo ante la enorme responsabilidad de estar a la altura de la confianza de mis vecinos y la oportunidad de poner mi granito de arena para que La Rinconada siga avanzando y este gran pueblo, que es el mío, siga siendo un referente para su gente y para otros municipios.

¿Cuáles son las líneas de actuación más relevantes para sus áreas en esta Legislatura?
El trabajo que se ha realizado en Salud ha sido espectacular, a pesar de que el margen de actuación, por aquello de las competencias, es limitado. Pero La Rinconada cuenta con tres centros de salud, dos de ellos con servicio de urgencias, y eso no está al alcance creo que de ningún municipio de igual número de habitantes. Lo mismo podríamos decir de las oficinas de farmacia, con siete nuevas aperturas en la última Legislatura. Eso es un claro ejemplo de la capacidad de gestión del equipo de Gobierno. Yo quiero llevar una línea continuista y trabajar mucho la formación para acercar la salud a la ciudadanía y que ésta pueda proponer aquellos temas que sean de su interés para que podamos trabajar en traer especialistas en la materia. En Protección Civil tenemos un gran grupo humano que queremos seguir formando para que gane experiencia y aptitudes ante situaciones de riesgo que pudieran producirse para que estén perfectamente preparados.

¿Qué le dice la gente por la calle?
Más que lo que me dicen en la calle, me quedo con lo que me dicen mis amigos y familiares. Que sea serio y responsable en mi trabajo, que no pierda nunca de vista que estoy representando a mi municipio y respondiendo a la confianza de la gente en mí y en el resto de compañeros y compañeras.

¿Cómo es el trabajo de concejal en relación a sus obligaciones profesionales?
Tengo que calcular muy bien los tiempos, tirar de agenda y planificar al detalle el día a día, pero con esfuerzo, voluntad y dedicación se puede encajar todo. Ahora, lo que más me cuesta es ser concejal porque estoy viendo cosas nuevas diariamente, aprendiendo del día a día y tengo que dar la cara por toda la gente que vive en este municipio.

¿Qué consejos le han dado sus antecesores en las áreas que usted representa?
De momento me han abierto sus puertas para cualquier cosa que pueda necesitar y eso es algo que agradezco enormemente. Luego, me han dicho que trabaje duro para optimizar y emplear eficazmente con las partidas presupuestarias de mis áreas porque se pueden hacer muchas cosas para beneficiar a la ciudadanía.

¿Qué mensaje trasladaría a la ciudadanía?
Que confíen en nosotros como lo han hecho hasta ahora. Que aunque no podamos solucionar algunas cosas de un día para otro, este gobierno es serio, asume sus compromisos y cumple con su palabra, lo que es perfectamente constatable en el día a día de la localidad.


Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.