SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/11/2012 PLENO ORDINARIO DE 15 DE NOVIEMBRE DE 2012

PUNTO DÉCIMO SEGUNDO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA SOBRE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. EL DERECHO DE LAS MUJERES A DECIDIR.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, se procede a dar lectura de moción del grupo municipal de Izquierda Unida sobre la interrupción voluntaria del embarazo. El Derecho a decirdir".

 Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, expone que nuestra legislación actual es más avanzada que la de antes, pero entendemos que aún era insuficiente, para conseguir una igualdad plena en el ámbito sexual, pues las mujeres tenemos la naturaleza, que nos viene impuesta, pero el desarrollo social, científico y médico pueden hacer que una mujer pueda decidir en plena igualdad y libremente sobre su derecho de ser madre, cómo, cúando e incluso de no serlo. Tenemos que decir, que lamentablemente determinados sectores, pretende criminalizar, la interrupción voluntaria del embarazo, cuando no son capaces de inmutarse ni de tener la mínima sensibilidad para las personas que verdaderamente sufren una desigualdad económica y social. Desde Izquierda Unida, defendemos, este derecho de las mujeres, con total honestidad.

 Hemos introducido modificaciones en el texto de la moción, en aras a poder mantener un consenso o que esta moción, salga con un amplio apoyo.  Hemos matizado alguna de las frases de la exposición de motivos y también hemos modificado o eliminado cuestiones, del punto número tres.

 Desde Izquierda Unida, defendemos el derecho de las mujeres, a la interrupción volunraria del embarazo. Hablamos de aborto, si o aborto, no, pretendiendo caer en un debate, con cierta implicación de cuestiones religiosas, falseando este debate, pues los embarazos que no son deseados y los abortos ya prohíbidos o legales existen.  En muchos lugares, esto constituye un problema de salud pública y también en nuestro territorio. En decádas pasadas, todos sabíamos que quien disponía de medios económicos, viajaba a un país europeo para poder tener acceso a este derecho que asiste a las mujeres.  Cuántas mujeres, que no han tenido esas posibilidades no tuvieron esa opción a elegir sobre su vida.  Existe una carga importante de hipocrecia en las declaraciones del Ministro de Justicia, que afirmó, que lo más progresista es defender hoy en día, el derecho a la vida.  Las mujeres no somo solo mujeres, a través de la maternidad o a través de la familia, pues ya lo somos, y no hace falta que ninguna ley o político, nos lo reconozca. Esto es lo que quieren muchos, que las mujeres salgamos el mundo laboral, para cuidar de nuestros hijos e hijas o de nuestros mayores y que el mercado laboral, se deshiciera de la mitad de los desemplados y que el Estado dejase de hacerse cargo de la cobertura de necesidades sociales básicas. Se acusa a quienes defendemos otras ideas, de inmorales, de defender el derecho a las mujeres a decidir libremente sobre su cuerpo. No son más que lastres y perjuicios, que tienen que ver más con creencias religiosas que con una Sociedad actual moderna, y que demandamos las mujeres. Estos prejuicios religiosos, tienen que estar fuera del ámbito público, fuera del ámbito sanitario, y fuera del ámbito educativo. Cada uno tiene que defender lo que estime pertinente, pero de puertas para adentro.  Lo público tiene que ser de todos.

 El argumento que utilizan es para defender a los más débiles, autoproclamánose defensores de la vida, lo cual es una paradoja, pues en muchas ocasiones, utilizan el uso de la fuerza para resolución de conflictos internacionales, o la defensa de políticas armamentíticas.  No he escuchado a ningún miembros del gobierno en defensa de las personas dependientes, o a las más de cuatroscientas mil familias que se han queado sin vivienda, de los trabajadores-as que se les niega un empleo o un salario digno, y una salud y educación pública.

 Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que nuestro voto a la moción de Izquierda Unida, en defensa del aborto, va a ser negativa, pues nuestras posturas son diametralmente opuestas. Antes el Sr. Torres, nos decía que no estábamos legitimados para gobernar, porque no estabamos haciendo lo que prometía nuestro programa electoral.  Esta, si era una de las materias que si iban en el programa electoral, y que avalaron los ciudadanos-as españoles, que decidió que gobernara el partido popular, con una mayoría amplia. No estábamos de acuerdo con la modificación de la Ley del Aborto, y así lo hicimos ver en el Congreso y Senado, cuando se debatió la anterior ley sobre el aborto.  No entendíamos la introdución de plazos, para poder abortar, y que se modificase el regímen de supuestos de la anterior legislación.  Tampoco comprendíamos que una menor requiriese para  hacerse un pircing o un tatuaje, autorización paterna o materna, y no así, para poder abortar. Para una intervención quirúrgica o transfusión sanguínea se necesita la autorización de los padres, pero para el aborto no. Son cuestiones recogida en esa ley, que por sentido común deben ser cambiadas.

 En cuanto a los planteamientos religiosos, le indica a la Sra. Rendón, que nos podemos respetar todo el mundo, y que la modificación de la Ley del Aborto, no va relacionado directamente con el sentir religioso de una determinada religión, pues era una cuestión que estaba muy clara en nuestro programa eléctoral, y que refrendaron los españoles en las urnas.

 Por el Sr. Concejal delegado de Sanidad, Don Antonio Marín Luque, expone a Izquierda Unida, que cuando existe voluntad de llegar a acuerdos, no tenemos problemas para alcanzarlos. Sus enemigos no somos nosotros, sino los que están sentados a su izquierda. Vamos apoyar con nuestros votos su moción, al aceptar las puntualizaciones que hemos propuestos.  Aquí, no hablamos de regulación, sino de ideologías, las del partido popular, y cómo están imponiéndolas. El aborto no tiene ideologías, lo que si lo tiene, es la regulación.  Quieren regularlos, para castigar y quieren que la Sociedad ceda ante derechos adquiridos, por mayorías consensuadas, como fue en el caso de la Ley Orgánica que se aprobó mayoritariamente.  Utilizan  la palabra “ceder”, para que nos rindamos.  El significado de esa cesión, no es otra que la “CEDA”, la Confederación Española de Derechas Autónomas, aquella organización que impulsó y promovió, una ideología fascista y que provocó la guerra civil. Esa es la derecha que quieren imponer, crispando a la Socieda, quitando derechos adquiridos.

 Quieren consensos para temas, pero cuando no están de acuerdo con esos consensos, se van al Tribunal Constitucional, para poner en duda, el derecho que tiene la Sociedad, para dotarse de legislación progresista. En algunas ocasiones el Tribunal Constitucional, es progresista, como ha ocurrido cuando ha manifestado que la Ley del matrimonio homosexual, es constitucional. Todo el mundo tiene derecho a casarse,  y se llama matrimonio, con indepencia de su sexo. Se debe avanzar, y la Sociedad avanza más rapido que las leyes.  La Sociedad civil, se tiene que dar cuenta de si misma, y no ante la doctrina de entes, que todavían no han demostrado,  su existencia. Ustedes tienen un compromiso, con la moral católica casposa de España, que es retrograda. Ustedes quieren que no se interrumpan los embarazos, pero luego no ponen los medios, para que después tengan ayudas, a las familias, pues están recortando gastos al Bienestar Social, o las ayudas o permisos para maternidad o paternidad.  No les importa pues la maternidad que busca es la antigua, la madre en su casa, cuidando de sus hijos, sin poder desarrollarse.

 La Ley de plazos, que está en consonancia con la mayoría de leyes progresista del resto de Europa, no dice que haya de imponerse el aborto, es una decisión personal de la mujer, para decidir sobre su vida.  También hacen demagogia con el tema de las menores de 16 años, que deciden abortar, que en su gran parte, tienen familias normales, donde consultan a su padres. Y si tienen la obligación de interrumpir un embarazo, por algún motivo, pues la vida cambia, por tener un hijo. Pero existen familias que no son como las que ustedes conocen,  pues puede ser que sean los padres, los que hayan provocado esos embarazos, y eso se debe regular, para no dejar en indefensión, a las menores. La aprobación de la Ley, cuando se aprobó era un sinsentido, pues la ley de 1985, y que también recurrieron al Tribunal Constitucional, por  el padre del actual Ministro de Justicia, era un coladero, y que entraba todo el mundo. Por eso es mejor aclarar las cosas, y dejar negro sobre blanco, y regular con claridad los supuestos de aborto, dando una cobertura legal, tanto a las madres como a los profesionales.  Ustedes se encargaron de hacer persecusiones a clínicas donde se practicaron esos abortos.

 En cuanto a la discapacidad, también hace una demagogia, pues el Sr. Ministro nos dice que se hace una discriminación con los discapacitados, porque existe la posibilidad de que se interrumpa el embarazo, por este motivo.Es una Ley que está respaldado por la ONU.

 Por la Sra. Concejal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, expone que nos trae esta moción, los derechos de las mujeres, a decidir, a planificar sobre qué queremos hacer con nuestro cuerpo.  Nos gustaría que se hablase exclusivamente de las mujeres, y del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, y del problema que tiene muchas mujeres, cuando se quedan embarazadas sin querer tenerlo, y de las respuestas que tienen que dar las distintas Administraciones.  Nadie, mejor que una mujer, sabe lo díficil que es enfrentarse a una situación así. Las Administraciones tienen que establecer medidas tanto de prevención, para antes como todas las políticas, y actuaciones para el después.  Criminalizar a una mujer, o dar por sentado que una mujer cuando está en un estado avanzado de gestación, va a acometer una actuación voluntaria.  Le pido que presupongan que las mujeres tengan más inteligencia, y tenemos más valías, de los que algunos Ministros o representantes políticos, dan a conocer. Al igual que hizo con el matrimonio de personas del mismo sexo, el Partido popular, ha recurrido esta Ley, ante el Tribunal Constitucional, y esperamos que el tiempo ponga cada cosa en su sitio.  Una sociedad como la nuestra, que acepta la sexualidad con total normalidad, el número de abortos está relacionado, con la existencia de una educación afectiva y sexual y con la accesibilidad a los métodos anticonceptivos. El camino para reducir las interrupciones no deseadas del embarazo, no pasa por restringir la ley, sino por aportar y facilitar, todo tipo de prestaciones y facilidades, a las mujeres. Por tanto volver a la Ley anterior, no ayuda, pues tenemos que ir a más, y tenemos que exigirle a los Gobiernos, que escuche a la ciudadanía y a las mujeres, cuando le hace demandas, y no escuche solo órdenes, que vienen impuestas por órganos supranacionales, y que respeten el derecho de las mujeres a tener una sexualidad placentera, con el derecho al aborto libre o al menos como está contemplado, y una maternidad elegida.

 Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo, lamenta el tono del debate que ha utilizado el Sr. Marín, en su intervención, que más tiene que ver con los que han realizado una pintada en la puerta de la sede local de nuestro partido,  al decirme lo que pone en dicha pintada, que la intervención de un Concejal. Al hablar de obligación, le ha fallado tanto el subconsciente como el consciente. Usted nos habla de una Ley orgánica con consenso, y para poder modificar una Ley Orgánica, hace falta el mismo quórum, esto es mediante un porcentaje cualificado de la Cámara.  Aunque a usted le duela el alma y nos llame facistas, esa modificación de la Ley Orgánica es válida y democrática, porque tiene el mismo consenso en cuanto votos, que el obtenido en su día.  Y aunque le parezca casposa todo el entorno, a la sociedad católica, se los dice a los vecinos que le han votado, muchos de ellos con creencias  católicas casposas, según usted, y la que ustedes le dan subvenciones, algo de lo que estamos de acuerdo.  Le ruega, pues que controle su vocabulario, al ser respresentante del pueblo.

 Por el Sr. Concejal delegado de Sanidad, Don Antonio Marín Luque, expone que intentaré controlar mi vocabulario, al igual que ustedes deben controlar sus Leyes, que provocan más incendios que nuestras intervenciones en este plenario.  Con sus Leyes, se están cargando tanto el Estado de Bienestar como nuestras libertades.  Yo estaba hablando de las mujeres y su derecho a decidir, pero con leyes impuestas, es difícil seguir con esta libertad que nos hemos dotados.  Las leyes Orgánicas sus suceptibles de ser modificadas con otras Leyes Orgánicas, pero antes van al Tribunal Constitucional. Los trece millones de votos, que hicieron posible los 183 votos en el Congreso, para poder aprobar esa Ley, posiblemente no sea el mismo número, que los suyos.  Están ustedes gobernando solo para una mitad, y no para el resto, y por supuesto puede haber personas que nos voten, que no esté de acuerdo, con nuestra ideología, pues gobernamos para todo el municipio, y no solo para los que son de nuestro color político.  Es es democracia. Que ustedes desde el partido popular, nos den lecciones de democracia, cuando han hablado de incendios políticos, o de insumisión, cuando ustedes, son los primeros insumisos.  Su anterior Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, quería ser insumisa con la aplicación de impuestos. O han  sido insumisos con la aplicación de una Ley Orgánica, derivando con subterfugios legales para no aplicar esa ley en Hospitales Públicos, y que están privatizando para beneficiar a sus amigos de la CAM o Bankia. Esa es su realidad, y tendrán que dar explicaciones a la democracia que lo ha votado, de porqué está incumpliendo su programa electoral, en especial en el tema económico. Ustedes son expertos, en malear a la Sociedad.
 
 Tras el oportunos debate, seguidamente, se somete a votación, esta propuesta, con el siguiente resultado:
 Votos a Favor: 16 (13 PSOE y  3 I.U)
 Votos en Contra: 4 (4 P.P)
 Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros asistentes que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
 Único: Aprobar la moción del grupo municipal de Izquierda Unida sobre la interrupción voluntaria del embarazo. El Derecho a decirdir", cuyo tenor literal es el siguiente:
 
MOCIÓN SOBRE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO.
 EL DERECHO DE LAS MUJERES A DECIDIR.
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 
 El derecho de las mujeres a decidir es parte fundamental de la lucha histórica del Movimiento Feminista. La trayectoria de esta lucha en nuestro país ha sido larga. En 1985, se produjo una despenalización parcial y tuvieron que pasar 25 años para una reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo más avanzada.
 
  Se requiere que el aborto salga del código penal, salvo cuando se realice contra la voluntad de la mujer, que parta de reconocer nuestro derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida porque el que haya más o menos abortos, depende fundamentalmente de la disponibilidad de servicios de anticoncepción, el acceso a una educación afectivo sexual adecuada para toda la población  y de la eliminación de las asimetrías de poder entre hombres y mujeres. Tener una legislación que despenalice y legalice el acceso al aborto no obliga a nadie a interrumpir embarazos, pero sí obliga al Estado a que incorpore y mantenga servicios de calidad que no pongan en riesgo la vida y la salud de mujeres y jóvenes que atraviesan esa situación.
 
 La llegada del Partido Popular al gobierno central está significando un grave retroceso en los derechos a la salud sexual y reproductiva. Un retroceso inscrito en una escalada de recortes sociales sin precedentes en la democracia española. A la reforma laboral, le siguen las graves limitaciones en el derecho a la salud de las personas dependientes, jubiladas, indocumentadas y la revisión de las prestaciones cubiertas por la cartera básica de servicios del sistema público de salud, hasta ahora universal, reformas que lesionan gravemente derechos básicos y que afectan de forma particular a los sectores más vulnerables, a las personas que menos recursos tienen originando más desigualdad.
 
 Respecto al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, hemos de señalar que aunque todavía no se han concretado las medidas, el Ministro de Justicia ha reiterado un discurso público en el que aboga por que la maternidad sea el destino obligado y central de todas las mujeres, al margen de su decisión, y en el que anuncia la derogación de la LO 2/2010 de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, para volver a una despenalización parcial del delito de aborto en determinados supuestos. A las declaraciones del Ministro de Justicia se suman las de la Ministra de Sanidad anunciando su intención de revisar la expedición sin receta de la píldora poscoital y de excluir de la cartera básica de servicios las interrupciones voluntarias del embarazo, dejando éstas de ser gratuitas.
 
 Lo anterior situaría a España en una de las regulaciones del aborto más restrictivas de la Unión Europea, alejándose aún más de las recomendaciones de la OMS, de Organizaciones Internacionales como la ONU y del Parlamento Europeo (Resolución 2001/2128 INI) y de las normativas de los países de nuestro entorno, que regulan el aborto como un derecho dentro de unos plazos determinados. Esta opción dejaría en la desprotección más absoluta a muchas mujeres con embarazos no deseados y especialmente a las que están en situación de mayor vulnerabilidad social (por ejemplo, las jóvenes de 16 y 17 años que no puedan obtener el consentimiento de sus tutores, mujeres que carezcan de recursos económicos o las inmigrantes que no tengan acceso a la seguridad social). Supondría  agravar la inseguridad jurídica de las mujeres, pero también de los profesionales sanitarios, como sucedía antes de la entrada en vigor de la ley actual, en julio de 2010.
 
 La práctica del aborto demuestra que su número no depende de la forma en que éste se regule, sino sobre todo de la extensión y calidad de la educación sexual y de la facilidad de acceso a los métodos anticonceptivos con la importancia que cobran los distintos programas destinados a informar a la sociedad y muy especialmente a los jóvenes. Las políticas públicas y los servicios públicos juegan aquí un papel fundamental. Diferentes tratados de la ONU confirman que las leyes restrictivas no reducen la tasa de abortos pero sí aumentan los riesgos para la salud y la vida de las mujeres (en 2008, la mortalidad materna mundial por aborto fue de 43.000 mujeres). Esas estrategias que atentan contra los derechos a la salud sexual y reproductiva de las mujeres son crueles, injustas y resultan fallidas porque solo se justifican en el empeño por limitar su derecho a decidir en un asunto tan importante para sus vidas.
 
 Por todo ello, proponemos al Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada la adopción de los siguientes
 
ACUERDOS:
 
1º) Elevar al Gobierno de España la exigencia de que no se atente contra los derechos fundamentales de las mujeres y NO se modifique de manera restrictiva la actual Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
 
2º) Que se amplíen los derechos reconocidos en el texto vigente para que se reconozca, como reivindican numerosas organizaciones de mujeres en el manifiesto de la Plataforma Mujeres ante el Congreso, al menos las siguientes materias:
 
? Asegurar la plena capacidad de las mujeres, incluyendo las jóvenes, para tomar decisiones sobre su maternidad y sobre sus vidas
? Asegurar a las mujeres inmigrantes que se encuentren en situación administrativa irregular, total prestación sanitaria también para acceder a la IVE.
? La inclusión de los derechos sexuales y reproductivos en los estudios de medicina, enfermería y otros estudios del ámbito socio-sanitario; en el desarrollo de acciones formativas que, desde el enfoque de género, capaciten para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo, tanto quirúrgica como farmacológica, con el fin de garantizar la preparación integral de los y las profesionales para que las lleven a cabo.
? Un protocolo común para todo el Sistema Nacional de Salud, que asegure la prestación efectiva de la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública, con equidad territorial que asegure el acceso y proximidad similar en todos los territorios.
 
3º) El Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada apoya y se une al manifiesto "Decidir nos hace libres" elaborado por la Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos que agrupa a más de 140 organizaciones sociales y de mujeres.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.