SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/11/2012 PLENO ORDINARIO DE 15 DE NOVIEMBRE DE 2012

RUEGOS Y PREGUNTAS.

Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, formula la siguiente  pregunta:
"Tras el Decreto del Gobierno Central que obliga al incremento de la jornada laboral de funcionarios y empleados públicos, recientemente, se ha llevado a cabo, por el Equipo de Gobierno, una modificación de la jornada laboral de los trabajadores de este Ayuntamiento -además de otras modificaciones habidas recientemente-, sin abrir una mesa de negociación con el Comité de Empresa y la Junta de Personal. Por todo ello,  el Grupo Municipal de Izquierda Unida solicitamos:
 
 a) Información sobre las modificaciones de la jornada laboral de los trabajadores.
 b) Que se abra inmediatamente una mesa de negociación para tratar este  tema con los legítimos representantes de los trabajadores: el Comité de  Empresa y la Junta de Personal.
 c) Que se recupere el permiso a los trabajadores de este Ayuntamiento por intervención quirúrgica de un familiar, en el mismo grado que estaba establecido anteriormente, cuando esta no requiere hospitalización.
 d) El mantenimiento de la jornada laboral de verano, tal y como se venía  haciendo hasta ahora, pues esto es perfectamente compatible con el cómputo total de horas que marca el Estatuto Básico del Empleado Público.
 e) Ante la exigencia del Gobierno Central de que se fiscalice el cumplimiento del incremento de la jornada laboral de empleados públicos y funcionarios ¿qué procedimientos se van a arbitrar para fiscalizar el cumplimiento de la  jornada laboral de los trabajadores de este Ayuntamiento?”
 Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que ante esta pregunta, quiero exponer que algunas de las cuestiones planteadas, fueron contestadas satisfactoriamente en el seno de la Comisión Informativa, pero se nos emplazó desde la Presidencia, a que constrastásemos la información que teníamos, y como forma habitual de trabajar de este grupo municipal, contrastamos esa información. Y al igual que se nos dió una serie de fechas que se había reunido la Delegada de Personal, con el Comité de Empresa, y con la Junta de Personal, nosotros nos fuimos a ellos, y resulta, que de modo alguno, se corresponde las fechas dada por la Sra. Delegada, con la que recibimos de nosotros, de dichos órganos.
 Por la Sra. Concejal delegada de Recursos Humanos, Doña Raquel Vega Coca, expone que la información ofrecida en Ruegos y Preguntas, fue amplia, con lo cual entiendo que se da por satisfecho. En el enunciado de algunas de sus preguntas, no se ajusta a la verdad, por lo que en su intervención hace una rectificación. El horario se ha aplicado en base a la aportación de más de un noventa por ciento, de las aportaciones realizadas por trabajadores-as de esta Casa y agentes sociales. Se han incorporado matices, para permitir el objetivo de eficiencia, y la mejora en la prestación de servicios, a los vecinos. Usted, habla de subjetividades, y yo le hablo con datos documentados, que son las actas que tengo en mi mano, que transcurren desde Enero hasta el mes de Septiembre.

 Durante esas fechas, se ha producido una auténtica negociación con los representantes de los trabajadores.  Comunicada en Enero, la intención del equipo de gobierno, de aplicar los horarios, de forma negociada. En Abril, se expone por la Sra. Delegada que previéndose la obligatoriedad de la medida, solicita la apertura formal de consultas, con el objetivo de establecer un calendario, con un primer plazo, hasta el 9 de mayo, y en el que no se presentan propuestas sindicales,por decisión de la parte social. Se reitera de nuevo, la existencia de la negociación abierta. En julio, se insiste en la necesidad de que se existan propuestas, y se hace hincapié en el calendario de negociación, estableciéndose varias reuniones hasta el mes de septiembre.  La clave está en el acta del mes de septiembre, y el comentario de un sección sindical, que viene a decir literalmente lo siguiente, “se comunica, que con independencia de aplicar la jornada, para su aplicación, es decir del consenso no escrito,  que se acepten las propuestas sindicales,  no se tiene que firmar ningún acuerdo, ya que desde los sindicatos, no se comparte la aplicación de este Decreto”.  Estamos pues ante una estrategia sindical, de intentar dilatar, la aplicación de una medida, de la que no estamos de acuerdo, por parte de los sindicatos. Tampoco lo está el equipo de gobierno, pero no podemos estar en una insumión legal. Por ello, no lleva razón en lo que dice.

 Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que no tiene nada que rectificar, porque me mantengo en lo que he dicho.  En cuanto a la series de reuniones, en ningún momento, le he oído hablar de una mesa de negociación, que es lo que viene exigiendo los representantes de los trabajadores, en este Ayuntamiento, tanto el Comité de Empresa como la Junta de Personal.  Ustedes, a su vez, se negaban en un primer momento, y se siguen negando. Nos parece del todo contradictorio, que cuando se defiende los derechos de los trabajadores, en unas Administraciones, no se atiende a esos mismos derechos, en la Administración, en la que se gobierna.  Y según el Comité de Empresas, es lo que ustedes están haciendo.  Existen pues dos versiones, la suya y la del Comité y la Junta de Personal, y entre la dos versiones, el que le habla se queda con la de los representantes de los trabajadores.

 Por la Sra. Concejal delegada de Recursos Humanos, le indica varias cuestiones, en primer lugar se han atendido a más del noventa por ciento de los planteamientos  de los trabajadores, incluido los planteamientos de los sindicatos. El calendario se inició, en el mes de Enero y de forma oficial en el mes de abril.  El horario, ha sido perfectamente interiorizado, por los trabajadores, sin que se hayan producido incidencias. Existen al menos, seis actas, que sin subjetividades ni demagogias como la que usted hace aquí, documenta la existencia de negociación, consulta, propuestas, calendario de negociación, voluntad del equipo de gobierno de negociar desde el mes de Enero, planificación, aceptación de petición de trabajadores. Usted se queda aquí en evidencia, por lo que debe rectificar o no. Demuestra aquí, que va de político de “paripé”, y de cumplir expediente. No le interesa la verdad, y por eso eleva esta pregunta, a Pleno. 
 La estrategia sindical no la compartimos, pero la entendemos, en aras a dilatar la aplicación de esta Ayuntamiento, de esta medida, pero debe tener cuidado, a la hora de utilizar, politicamente a los trabajadores de esta Administración.  Conoce del pacto no escrito, de no utilización partidista de la plantilla municipal, y a muchos sindicalistas y a muchas secciones sindicales, le molesta que un partido político, juegue a sindicatos, pues para eso, ya están los agentes sociales, que saben hacer bien su trabajo.
 Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, formula la siguiente pregunta:
 
 “Solicitamos e instamos al Equipo de Gobierno a que suscriba el “Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda”, con la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, para el asesoramiento, la intermediación y protección de las familias afectadas por la crisis económica y que se encuentren en riesgo de ser privadas de su residencia habitual y permanente, con el fin de evitar posibles desahucios. Paralelamente, solicitamos que este Ayuntamiento realice las gestiones para la creación de una Oficina Municipal de Prevención de los Desahucios cuya función sea mediar para dar una solución a esta problemática que se le pueda presentar a alguno de nuestros vecinos”.

 Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que tiene conocimiento por los medios de comunicación, que ya han atendido a la segunda propuesta, en cuanto se abra una oficina municipal de prevención de los desahucios.  Nosotros lo agradecemos, y ojála hubiesen sido tan rápidos, como en otro asuntos. Esto es una propuesta, en positivo, Sra. Pérez Galindo, y espera que a partir de ahora la oportunidad de hablar. En cuanto al programa andaluz de defensa de la vivienda, recordale que sería una complementación, de la oficina municipal contra los desahucios.  Pongáse la medalla, pero tenemos la satisfacción, de que esa propuesta ha salido desde nuestro grupo municipal.

 Por el Sr. Concejal delegado de Vivienda, Don Juan Carlos Expósito Pérez, expone que nosotros no tenemos ningún problema en adscribirnos en convenios que nos remita la Consejería de Obras Públicas y Viviendas, pero ni ha llegado la información ni ha llegado el convenio formalmente a los Ayuntamiento. Segundo, sabemos que la Consejería ha habilitados a funcionarios pertenecientes a las Delegación Provinciales, para que informen en esta materia, y a partir de ahí, nos dicen a los Ayuntamientos que hagamos lo mismo.  Y por otro le indique en el seno de la Comisión de Ruegos y Preguntas, que el convenio solo aporta bombo y ruido mediático, o sea papel mojado y palabras vacías.  La Consejería, nos dice que no va a aportar medios técnicos ni económicos, y pide que hagamos asesoramiento. Y le indique, que este Ayuntamiento ya lo hace, sin configurar ninguna oficina, a través de la Oficina de Información al Consumidor, se han venido asesorando  y atendiendo a vecinos, que van con sus contratos hipotecarios, del banco o de la Caja, o a través de Soderin. Nosotros, tenemos firmados convenios con asociaciones como la UCE,   por el que los técnicos de esa asociación, se le dá asesoramiento.  Soderin también complementa y desde el área de Bienestar Social, se emiten los informes técnicos necesarios.
 Usted, no solicitó que abriésemo esa oficina, y la misma ya existía, y usted no tenía conocimiento concreto de que ese tipo de serivicio ya se hacia, si nos comprometimos el mismo Viernes, que lo ibámos a poner en valor, para conocimiento de los ciudadanos, y el Lunes ya estaba en los medios de comunincación. Por otro lado, asumimos el compromiso, que el 1 de diciembre, en la misma oficina de la OMIC, que ya existe, pondremos un cartel, para infomar a los ciudadanos, que se hace desde allí.

 Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, informa que de haber una oficina contra los desahucios, tendría la calificación de secreta, porque nadie tenía conocimiento de ella.  Eso de bombo y platillo, sabe perfectamente al igual que nosotros, el esfuerzo tan importante que se está haciendo desde la Consejeria de Obras Públicas y Vivienda, para evitar los desahucios y que no implica ningún coste adicional para este Ayuntamiento.  No entenderíamos como al igual que la inmensa mayoría de nuestros vecinos, que no se acogiese a un Plan que ya han tenido tiempo para conocerlo.  Tiene ya conocimiento del citado Plan, y sería ventajoso y beneficioso para nuestro municipio, en conjunción con la labor que se hiciese desde la oficina municipal contra los desahucios.

 Por el Sr. Concejal delegado de Vivienda, Don Juan Carlos Expósito Pérez, expone que el mismo martes, estube reunido con el Sr. Director General de Arquitectura y Vivienda, Antonio Ibáñez, y me volvió a reconocer que lo que insta a los Ayuntamientos, es a una Oficina Municipal de Información al Consumidor, y que aquí ya tenemos desde hace tiempo.

 Por el Sr. Alcalde, le informa que vamos a firmar el Pacto, que la Junta de Andalucía, sea con coincidencia de aspectos que venimos ofertando u ofreciendo a los ciudadanos de La Rinconada, desde hace años, o sea novedoso.  Son cuestiones positivas. Llevamos años trabajando contra los desahucios, pues de setescientas viviendas de titularidad pública, en el municipio de La Rinconada, en régimen de alquiler, y nunca el Ayuntamiento de La Rinconada, ha ejecutado un desahucio.  Son viviendas que oscilan entre los 60 a 100 €. Hemos tenido Sentencias a nuestro favor, y nunca hemos ejecutado ningún lanzamiento, porque siempre hemos buscado el acuerdo.

 La mejor política de vivienda, es la  tenemos de construir vivienda pública a precio asequible. Dentro de unos pocos días entregaremos las 70 viviendas en alquiler, de la zona “Acceso al Pago de Enmedio”.  Por otro lado el Área de Bienestar Social y esta Alcaldía, ha ayudado desde hace años, a paralizar muchos desahucios a vecinos, pero no mediante la intermediación de la banca, porque eso es, al día de hoy, un caso perdido, pues los directores de las sucursales del municipio, no tienen capacidad de parar esos desahucios.  Como ejemplo, fuí el primero, que expuse cuando me reuní con los vecinos de la Estacada, hace unos meses, que no iba a permitir, que en dicha Barrida, se produjera ningún desalojo de sus viviendas.  Y fue en la Casa de la Cultura “Antonio Gala” de este Ayuntamiento. Y se produjo cuando no se había producido suicidios, o existía esta vorágine que tenemos en este país, de los desahuicios por ejecución de hipotecas por parte de las entidades financieras, y le dijimos que ibámos estar a su lado, para que ninguna Administración, en aquellos momentos, gobernada por el partido socialista y hoy por Izquierda Unida.  Esos son nuestros compromisos, y no no el de firmar un pacto, que espera que tenga contenido, que tenga recursos y que tenga asesoramiento. Todo ello, para dar respuesta a nuestros vecinos.

 A mayores, el 1 de diciembre, el área de Participación Ciudadana, que es quien va a coordinar la Oficina, esta trabajando con la OMIC y con el Servicio de Atención al Ciudadano, y Soderin Veintiuno, para montar una Oficina, que es solo de asesoramiento y de consulta, pues no haber en esa Oficina, un cajón de llaves de viviendas para los deshauciados.  Intentaremos dentro de nuestras posibilidades, hacer viviendas públicas, a precios asequibles, y seguiremos ayudando desde la política social a todos aquellos vecinos que tenga la espada de Damocles. Estaremos a su lado, para aliviarle provisionalmente y ganar tiempo en sus difíciles situaciones económicas, y la sombra de los desahucios llegue a esos hogares.

 Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las trece horas y cuarenta y cinco minutos del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario, que certifico.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.