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15/01/2013 PLENO ORDINARIO 15 DE ENERO DE 2013

PUNTO SEGUNDO.- APROBACIÓN REFORMADO DEL PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN “CONSTRUCCIÓN ÁREA DE OCIO LAS GRAVERAS” Y MODIFICACIÓN DEL CONTRADO ADMINISTRATIVO.

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Urbanismo, por la que propone la aprobación del Proyecto reformado del proyecto básico y de ejecución “Construcción área de ocio las Graveras”, a instancia de la dirección  facultativa, así como la consiguiente modificación del contrato administrativo de ejecución de las obras.
 
 Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón, expone que la propuesta que se somete a votación, es la aprobación de un proyecto reformado de la obra del área de ocio de Las Graveras. En la sesión anterior aprobamos el cambio de contratista de esta obra, al retirarse una de las empresas, que conformaban la UTE adjudicataria. Hoy se nos trae una reforma del proyecto básico y de ejecución, que se ha visto necesaria por el equipo técnico, y una vez comenzada la obra, que actualmente se encuentra al 30 por ciento de ejecución.  Esta modificación afecta sobre todo a la pasarela prevista en el proyecto, y a otras cuestiones de menor importancia, pues solo afecta al cambio del uso de materiales a emplear en esta obra. Con la aprobación de este reformado, se produciría un ahorro económico del entorno a los 30.000 €. Por lo tanto vamos apoyar esta propuesta planteada.  Esta modificación del proyecto está justificada, esperando que pueda ya a empezar a andar la totalidad de la obra, y no tengamos que analizar más, nuevas reformulaciones del proyecto.
 
 Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que estamos ante una propuesta de aprobación de un reformado del proyecto básico y de ejecución de las obras del área de ocio Las Graveras.  Esta justificada técnicamente, por las dificultades existente respecto al terreno en donde se está ejecutando.  Estas modificaciones, no suponen ningún incremento del coste económico de esta actuación. Apoyamos esta propuesta.
 
 Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo, Don Francisco Manuel Díez Pineda, expone que la propuesta consiste en la modificación del contrato administrativo de ejecución de obras, que tenemos suscrito con la empresa Ceinsa, como consecuencia de la redacción del proyecto reformado de la obra del área de ocio Las Graveras, por parte de la dirección facultativa de las obras. La necesidad del reformado del proyecto se justifica principalmente en el cambio propuesto de sustentación de  pasarela que cruza de este a oeste la lámina de agua, pasando a estar sustentada por pilotes a ser flotante. El cambio viene motivado por la incertidumbre surgida en la cimentación de los pabellones, donde han aparecido problemas en su ejecución, por lo heterogéneo el terreno. De aparecer, dichos problemas en la ejecución de los pilotes que sustenta la pasarela proyectada, incrementaría excesivamente los costes de su ejecución, y por otro lado afectaría a la estética y ejecución de la misma en caso de que hubiese que realizar el desplazamiento de dichos pilotes. Ante esta situación, se ha optado por evitar la sustentación de la pasarela con pilotaje, pasando a proyectarse una pasarela flotante. En el reformado también se recogen otros cambios menores aparecidos por necesidades técnicas, constructivas y aspectos funcionales. Consta en el expediente, informe del Sr. Arquitecto, en donde se justifica cada una de las modificaciones propuestas en el proyecto, en base a los requisitos dispuestos en el pliego de cláusulas administrativas. Esas modificaciones afectan a algunos aspectos de  la urbanización, jardinería y riego, pasarela a muelle y pantalanes y a los pabellones 2 y 3.
 
 El total del coste del proyecto reformado asciende a 2.661.663,75 €, incluyendo el 21 por ciento del IVA. Teniendo solo en cuenta el presupuesto de ejecución material, se aprecia una disminución del presupuesto de 31.568,10 €. Como consecuencia de la subida del IVA en tres puntos, el incremento del proyecto, supone alrededor de 21.000 €.
 
Consta en el expediente, informe técnico y jurídico favorable, así como el visto bueno de la empresa contratista para este proyecto reformado, y de su presupuesto.
 
Tras el oportuno debate, se procede a la votación del citado acuerdo, con el siguiente resultado:
 
Votos a Favor: 20 (13 PSOE, 4 P.P y 3 I.U).
 
 Visto que por la UTE Manuel López Sánchez-Dolores Gutiérez Mora, encargada de la Dirección de obras “Área de Ocio Las Graveras”, se solicita autorización para modificar el Proyecto básico y de ejecución de las obras, de fecha de 4 de Enero, conforme a lo dispuesto en el artículo 234.3 de la Ley de Contratos del Sector Público,  justificando los precios de las nuevas partidas mediante el desarrollo de los correspondientes precios contradictorios, conforme al cuál el Presupuesto del reformado queda de la siguiente forma:
 
Presupuesto General  …........  2.199.722,11 euros, más 461.941,64 correspondiente al IVA (21%)
 
 Visto que con motivo del reformado del Proyecto se produce la consiguiente modificación del Contrato de obras firmado en su día con la empresa CEINSA CONTRATAS E INGENIERÍA, S.A. (por cesión de fecha 17/12/2012)
 
 Visto el Informe favorable del Sr. Arquitecto Municipal, en orden al inicio del expediente del reformado del proyecto de “La ordenación del área de Ocio de las Graveras, FEDER.”
 
 Visto que por los redactores del proyecto básico y de ejecución, se presenta con fecha de 9 de enero de 2013, proyecto reformado del proyecto básico y de ejecución   de las obras de construcción “Ordenación del área de Ocio Las Graveras-FEDER”, cuyo presupuesto general asciende a 2.199.722,11 €, IVA incluido, y en la que se justifica la necesidad de dicho reformado, en el cambio propuesto de sustentación de la pasarela que cruza de este a oeste la lámina de agua, pasando de estar sustentada por pilotes a ser flotantes. El cambio viene motivado por la incertidumbre surgida en la cimentación de los pabellones, donde han aparecido problemas en su ejecución por lo heterogéneo del terreno. De aparecer dichos problemas en la ejecución de los pilotes que sustentan la pasarela proyectada, incrementarían excesivamente los costes de ejecución y por otro lado, afectaría a la estética y ejecución de la misma, en caso de que hubiese que realizar desplazamiento de dichos pilotes. Ante esta situación, se ha optado por evitar la sustentación de la pasarela con pilotaje, pasando  a proyectarse una pasarela  flotante. En el reformado también se recogen otros cambios menores aparecidos por necesidades técnicas, constructivas y aspectos funcionales.
 
 Visto el Informe favorable del Sr Arquitecto Municipal, en el que se indica que todos los cambios propuestos en el reformado del proyecto básico y de ejecución se ajustan a lo previsto en el Pliego de  claúsulas administrativas del contrato de ejecución de obras, donde se establece que el contrato podrá modificarse de conformidad con lo establecido en la cláusula vigésima del pliego.
 
 Visto  que en cumplimiento de las normas generales de procedimiento, así como las específicas de contratación, como paso previo al pronunciamiento del órgano, se dio audiencia por escrito al contratista, para que pudiese alegar lo que estimase oportuno. Por el contratista, CEINSA CONTRATAS E INGENIERÍA, S.A. no se presente alegación alguna y se presta conformidad tanto al Reformado del Proyecto como a la modificación del Contrato Administrativo de ejecución de las obras.
 
Visto el Informe favorable del Sr. Secretario General, para la tramitación administrativa de la modificación del contrato administrativo de ejecución de las obras y trabajos contemplados en el Proyecto básico y de ejecución de las obras de Ordenación del  Área de Ocio Las Graveras-FEDER, y cuyas obras fueron adjudicadas por acuerdo plenario de fecha 16 de Julio de 2012, por un precio de 1.751.112,00 €, iva incluido.
 
 Visto que con motivo del reformado del Proyecto se produce la consiguiente modificación del Contrato de obras firmado en su día con la empresa CEINSA CONTRATAS E INGENIERÍA, S.A. (por cesión de fecha 17/12/2012)

 Teniendo en cuenta que la adjudicataria realizó una baja del 33,67% sobre el Presupuesto de licitación, el precio del contrato ascendería a  1.459.075,68 euros más 306.405,89 correspondiente al IVA (21%).
 
  Visto que  los artículos 106, 210, 211, 219 y 234   del Texto Refundido de  la Ley de Contratos del Sector Público (Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre), se desprenden las siguientes consideraciones:
 
1ª)      Los contratos del sector público  solo podrán ser modificados por razones de interés público en los casos y con los límites establecidos en la citada Ley.
 
2º) Un supuesto de modificación previsto en la Ley y que es aplicable a este expediente consiste en que en los pliegos o en el anuncio de licitación se haya advertido expresamente de esta posibilidad y se hayan detallado de forma clara, precisa e inequívoca las condiciones en que podrá hacerse uso de la misma, así como el alcance y límites de las modificaciones que pueden acordarse con expresa indicación del porcentaje del precio del contrato al que como máximo puedan afectar, y el procedimiento que haya de seguirse para ello.
 
3ª)    En el caso de las modificaciones previstas en el contrato, cuando la cuantía de las mismas, aislada o conjuntamente, sea superior a un 10 por 100 del precio primitivo del contrato y, además, éste sea igual o superior a 6.000.000 euros, será preceptivo el informe del Consejo de Estado u órgano consultivo equivalente de la Comunidad Autónoma respectiva.
 
4ª)  Estas modificaciones son obligatorias para el contratista, en el caso de los contratos administrativos.
 
  Visto todo lo cual, se aprueba por unanimidad de los miembros asistentes que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
 
 Primero. Aprobar el Reformado del Proyecto básico y de ejecución del Área de Ocio las Graveras, redactado por la UTE Manuel López Sánchez, Dolores Gutiérrez Mora y Gema Rodríguez García, por un presupuesto general de 2.640.00,00 €, IVA incluido.
 
 Segundo. Aprobar la modificación del contrato de ejecución de las obras de Ordenación del Área de Ocio Las Graveras, adjudicado a la empresa CEINSA CONTRATAS E INGENIERÍA, S.A., de acuerdo con lo previsto en el Pliego de cláusulas administrativas particulares y en los   términos planteados en la documentación que obra en el expediente.
 
 Tercero. Aprobar el nuevo precio del contrato, que queda establecido en 1.459.075,67 euros, más 306.405,89 €, correspondientes al IVA (21%).
 
 Cuarto. Dar cuenta de este acuerdo, al Sr. Interventor, Sr. Tesorero y a la empresa contratista para su debido conocimiento y efectos oportunos.

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