15/01/2013 PLENO ORDINARIO 15 DE ENERO DE 2013
PUNTO TERCERO.- APROBACIÓN DEL PROYECTO BÃSICO Y DE EJECUCIÓN DE LA OBRA DE CONSTRUCCIÓN “CENTRO CÃVICO EN BDA SANTA CRUZ Y ENCOMIENDA DE GESTIÓN A LA EMPRESA MUNICIPAL SODERIN VEINTIUNO
PUNTO TERCERO.- APROBACIÓN DEL PROYECTO BÁSICO Y DE EJECUCIÓN DE LA OBRA DE CONSTRUCCIÓN “CENTRO CÍVICO EN BDA SANTA CRUZ Y ENCOMIENDA DE GESTIÓN A LA EMPRESA MUNICIPAL SODERIN VEINTIUNO PARA LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS.
Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Urbanismo, por la que se propone la aprobación del proyecto básico y de ejecución de la obra de construcción, “Centro Cívico en Bda. Santa Cruz”, así como la encomienda de gestión a la empresa municipal Soderin Veintiuno SAU, consistente en la ejecución material de las obras descritas en el proyecto básico y de ejecución para la construcción del centro cívico en Barriada de Santa Cruz, redactado por el Sr. Arquitecto, Don Miguel Ángel Cañete Romero, y cuyo coste de ejecución material asciende a 251.380,00 € así como la dirección de las obras, dirección de la ejecución de las obras, la jefatura de obras y la coordinación de la seguridad y salud de las citadas obras.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone la propuesta que se lleva a votación en este punto, consiste en la aprobación del proyecto básico y de ejecución, para la construcción del centro cívico de la Barriada Santa Cruz, y al mismo tiempo la encomienda para la ejecución material de las obras y direcciones facultativas a la empresa municipal, Soderin Veintiuno SAU. Consideramos que esta encomienda, debe realizarse, pero hicimos hincapié en la anterior sesión plenaria, cuando aprobamos el convenio de cesión del inmueble al colegio “San José”, que además de aprobar esa encomienda, no se procediese a la subcontratación de las obras que se ejecutaran para ese centro cívico de la Barriada Santa Cruz. Se informó que toda la obra, se va a gestionar y realizar con medios propios y con trabajadores de Soderin, y que en el hipotético supuesto, de que hiciera falta más trabajadores, se contratarían nuevamente por Soderin. Se argumentó en el seno de la comisión informativa, que esa medida se toma, por considerarla positiva, dentro de la posible creación de empleo en el municipio, algo que coincidimos en todas las obras que se le han asignado a Soderin, por parte de este Ayuntamiento. Por eso, apoyamos esta propuesta.
La adopción de este acuerdo, nos abre unos interrogantes, que nos gustaría que se nos contestase, pues si en esta ocasión, se ve como un hecho positivo, la no subcontratación de trabajos, respecto a esta obra que va a ejecutar, porque se piensa que en efecto se va a favorecer la creación e empleo en el municipio. Por ese motivo, se pregunta, porque no se ha hecho lo mismo, con otras obras encomendadas a Soderin, pues en otras ocasiones, se ha procedido a la subcontratación de obras, y muchas de ellas, adjudicadas a empresas que no son de la localidad y se ha permitido que mano de obra que podía ser de la localidad, no se ha empleado. Queremos que se nos aclare esta duda. Si consideramos positivo gestionar desde las perspectiva que se está gestionando la construcción el centro cívico, posicionamiento que compartimos el grupo municipal de Izquierda Unida, lo otro no lo compartíamos y se nos dijo que no era necesario, hacerlo desde la otra perspectiva que ha realizado Soderin, con otras obras.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo, indica que en el proyecto básico y de ejecución, se contemplan la construcción de dos aulas de 70 metros cuadrados, con una separación, que se puede mantener o no según las necesidades, pudiendo convertirse en un salón de actos, de 140 metros cuadrados. También se le concede la encomienda de gestión a Soderin Veintiuno. En el pleno anterior, apoyamos la suscripción del convenio de cesión de uso de esta parcela, con el centro escolar, “San José”, y por el que en colaboración público y privado se iba a acometer esta inversión consistente en la construcción de un centro cívico en la Barriada Santa Cruz, mejorando un espacio disponible, para su uso tanto para la comunidad educativa del citado colegio, que lleva mucho tiempo reivindicando disponer de mayor espacio para mejorar el servicio educativo que presta, como para la comunidad vecinal de Santa Cruz, que demandaban otro espacio donde poder reunirse. Hemos visto el proyecto básico y de ejecución, que es muy sencillo técnicamente dentro de las complicaciones técnicas que presenta la parcela. Por lo tanto, apoyamos esta propuesta.
Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo, Don Francisco Manuel Diez Pineda, expone que tal como se comprometió en el anterior pleno del mes de diciembre, llevamos la concreción del convenio de cesión previsto en aquella parcela de la calle Valencia, nº 4. Traemos a este punto, la encomienda de gestión para la ejecución de las obras, por parte de Soderin, del proyecto de construcción del centro cívico de Santa Cruz, que también aprobamos en esta propuesta. Concretamente se encomienda tanto la ejecución material de las obras descritas en el proyecto, así como la dirección facultativa de las obras y la coordinación de seguridad y salud laboral. Esta encomienda va a dar sustento y opciones, de continuidad de la empleabilidad del personal técnico de Soderin, pues la redacción del proyecto básico y de ejecución, la redactó personal técnico de la Sociedad, así como al resto del personal como oficiales y peones, simultaneando por poco tiempo, dos obras, de forma importante, una la Biblioteca Municipal emplazado en Acceso al Pago de Enmedio, que está en proceso de culminación de la citada obra, y el inicio de la construcción de este centro cívico en la barriada “Santa Cruz”. Esta obra, está comprometida por el gobierno municipal, con la comunidad educativa del colegio concertado “San José”.
El proyecto básico que traemos a aprobación está ubicado en la calle Valencia, en el entorno del colegio educativo “San José”, en un parcela que cuenta con compatibilidad de uso dotacional, y se trata de un edificio, que estará alineado a fachada a esa calle, y de una sola planta, y que tendrá un acceso desde el exterior, a un vestíbulo y recepción para desde ahí distribuir el espacio, hacia dos aulas independientes, con una superficie cada una de ella, en el entorno de los 70 metros cuadrados, y que permitirán un uso polivalente y complementaria a la actividad educativa del centro, y que va a enriquecer la labor docente y didáctica del mismo, pues las dos aulas se podrán convertir en un salón multiusos de 140 metros cuadrados, que posibilite actividades tanto educativa como social del entorno de la Barriada Santa Cruz.
En relación a lo planteado por el Sr. Torres en su intervención, Soderinsa, no va a realizar ningún tipo de subcontratación, pues estamos antes un proyecto menor, situado en el entorno de los 250 mil euros, de gasto de ejecución material, más gastos generales e IVA, y puede comprometer su ejecución, con la propia estructura de su personal, tanto técnico como de ejecución de obras. Cuando Soderinsa, ha planteado programas de ejecución de obras, donde incorpora elementos de subcontratación, lo hace porque existen determinadas unidades de ejecución, que por su mejor ejecución y optimización se hacen a través de empresas especializadas. Se consigue con ello incluso mejorar la empleabiliadad en la obra. Las subcontratas que han trabajado en la ejecución de muchos proyectos de la Sociedad, han tirado de la mano de obra especializada de la localidad. En estos casos, afectan a proyectos de mucho millones de euros, como ha sido la construcción de las cien viviendas de promoción pública en Acceso Pago de Enmedio, en el que por su complejidad y especialización de determinadas unidades de obras, hacen preciso el que se subcontraten esas obras, con empresas especializadas. Se contratan mano de obra de la localidad, independientemente de que la obra se gestione directamente por Soderin o se acuda a empresas especializadas. En esta obra en concreto, nos permitirá dar continuidad al equipo técnico de la empresa pública municipal, como al personal de obra de la misma.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que la ejecución de este proyecto, cuenta con nuestro total y profundo apoyo, pues llevamos mucho tiempo, reivindicando un centro cívico, y somos consciente de la necesidad que hay, por parte de un centro educativo del municipio.
Las subcontrataciones, no redundan en una mayor empleabilidad, pues en lo único que redunda es en la pérdida de los derechos laborales de muchos trabajadores que trabajan para esta empresa. Las subcontrataciones y máxime cuando se realizan con empresas ajenas a este municipio, redunda en una menor empleabilidad de esos trabajadores del municipio. En cuanto a la especialización, somos consciente que algunos trabajos o unidades de obras que se han hecho, en las cien viviendas, no tiene la Sociedad medios para ejecutarlas, pero muchos otros trabajos, del que si dispone de medios personales y materiales para ejecutarlo, tanto por parte de Soderin como por empresas de nuestro municipio, no se han hecho, en ninguno de los dos casos. Eso es una realidad y como tan tienen conocimiento de ello. Nos habla de proyectos valorados en miles de euros, y al respecto si se está reconociendo que con un proyecto valorado en más de 300.000 €, redunda en la empleabilidad en nuestro municipio, cuánto más hubiese repercutido en el empleo municipal, con la ejecución de esos proyectos valorados en millones de euros. Nos hubiese gustado que esa filosofía que impregna esta obra se hubiese extendido a todas y cada una de las obras que se han emprendido desde Soderinsa, a excepción de aquellas obras, o bien no tiene medio propio la empresa municipal, o bien no han empresa en el municipio que tenga medios propios para hacerlo. Dudo de que no existan en la localidad empresas de que no dispongan de esos medios técnicos.
Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo, Don Francisco Manuel Diez Pineda, explica que el planteamiento realizado para la ejecución de las obras de estas características, se ha reiterado muchas veces. En el proceso de gestión y planificación de unas obras, intervienen y se incorporan múltiples factores, y uno de los principales factores tanto para el equipo de gobierno como para Soderinsa, es que todas y cada una de las obras, redunden sobre la mejora de la empleabilidad en nuestro municipio, y es clara muestra de ello, tanto respecto a las obras ejecutadas por Soderin directamente, contratándose directamente a trabajadores, y controla y dirige las unidades de obras concretas, como en el caso de incorporación de subcontratas especializadas, para determinados trabajos, y que en su gran mayoría, son empresas de la localidad, pues tienen cualificación técnica y personal suficiente, para garantizar la correcta ejecución de las unidades de obras, especializadas. Cuando la unidad de obra, sale a concurso, y la ejecuta una empresa de fuera de la localidad, bien por que ofrezca mejor precio o porque no exista en la localidad, empresa de ese sector constructivo, incorpora tanto a personal de la citada empresa, pero también incorpora a trabajadores de la localidad, para la ejecución de estos trabajos. Esa es la tónica y la normalidad, para la gestión idónea de una obra de esta envergadura.
La obra de construcción del centro cívico, es una obra que puede ejecutarse directamente por la Sociedad tanto por su personal técnico como de obra, independientemente que habrá unidades de obras, como el suministro de hormigones, serán de empresas externas, y donde los trabajadores que contrate Soderin, implementará esa unidad de obra. La Sociedad, con su personal técnico, planifica la obra mirando por la optimización de los recursos, pues no podemos despilfarrar el dinero público, y siempre bajo la directriz y dirección del equipo de gobierno, en el que todos y cada uno de los valores de obra, debe repercutir en nuestra Sociedad y ciudadanía, en nuestra pequeña y mediana empresa.
Por el Sr. Alcalde, expone que el discurso que plantea el Sr. Torres, es complejo, quien además lo plantea sabiéndolo, y con el objetivo de oscurecer la labor que realiza la empresa municipal. Sus planteamientos, rozan lo peligroso. Conozco el funcionamiento de muchas empresas locales y sus empresarios, y por ese argumento que utiliza, esas empresas de la localidad no tendrían derecho a acceder a otros contratos de fuera de la localidad. No se le podía subcontratar ninguna obra en la ciudad de Sevilla. El tema económico y el empleo, es un tema global como he explicado muchas veces. Su discurso es pues demagógico, interesado y populista. Igual que hay trabajadores del municipio que trabajan fuera de la localidad, existen otros trabajadores de otros municipios, trabajando aquí. No se puede poner un muro ni hacia dentro ni hacia fuera. No se pueden cerrar las fronteras de la localidad, pero ni para que entren empresas ni para que salgan empresas. No tenga dudas, que la predisposición, que siempre ha tenido Soderin, cada vez que se le ha encomendado una obra, es que en la medida de las posibilidades técnicas, el valor añadido que esa obra genere, se quede en la localidad. Nuestra empresa, ejecutó el centro de Salud de La Rinconada, está ejecutando la Biblioteca, ejecutó la Guardería “Almonazar”, o ejecutará este centro cívico. Soderinsa colaborará de forma activa, en la ejecución de la Rehabilitación de la Hacienda “Santa Cruz”. El porcentaje alto de valor añadido, queda en el municipio.
Por otro lado, no se olvide que tenemos que cumplir con las Leyes, y por ello, no se ha podido adjudicar a una empresa local, la obra del área de ocio de Las Graveras, que es una obra compleja técnicamente, pues ninguna de la localidad se ha podido presentar. Si sacamos una subcontratación de parte de las unidades de obras de las cien viviendas de Acceso al Pago de Enmedio, es porque los técnicos de Soderinsa, aconsejan que los metros cuadrados de solería necesarios para ejecutar ese edificio, lo ejecute una empresa especializada en esos trabajos, para ser eficientes. Si no somos eficientes, no les quepa la menor duda, que sacarán esta cuestión, en el seno del consejo de administración de la empresa municipal, y que somos despilfarradores, y que los costes de ejecución son altísimos. Y si sacamos a concurso un contrato de solería, y la empresa de la localidad, oferta un veinte por ciento más cara que una empresa de fuera, no tenemos más remedio que otorgárselo, e intentar que la máxima mano de obra que emplee esa empresa, sea de la localidad. Me sorprende la defensa a ultranza que realiza Izquierda Unida, en algunos plenos, de las empresas locales, cuando en el pasado pleno de 21 de diciembre, en una de sus propuestas de enmiendas del presupuesto municipal, llevaba implícito la desaparición de Rincosocial, de Elefas, de Notificaciones y Repartos La Vega, de Inteja, de la Guardería “Gloria Fuertes”, o la que gestiona la guardería “Almonazar”. Esto es, planteaba que todas las empresas locales y que tiene mano de obra local, desapareciera, y que todos esos trabajos que genera ese tipo de empresas, fuera absorbido por una empresa de servicio del ayuntamiento, para cargarlo al capítulo I del presupuesto. Es un debate de alta tensión. Plantear que la obra se ejecute directamente por la empresa municipal, con mano de obra de la misma, en determinadas ocasiones, puede ocasionar sobrecostes que no podemos asumir, y que podemos dedicar a otra cosa. Si Trafisa, está ejecutando una obra municipal, siendo de fuera de la localidad, no es del agrado nuestro, pero la especialización de la obra lo hizo necesario, no existiendo empresa local que pudiera encargarse de esos trabajos. Esta empresa, está realizando un gran trabajo. Recuerda que muchas empresas locales fueron adjudicatarias de obras de los planes de obras del Proteja y del plan 8.000 y 5.000 y obtuvieron un importante oxígeno en aquella época de crisis en el sector de la construcción.
Entre el 70 al 75 por ciento del trabajo encomendado a Soderin, como mínimo, se ha quedado en la localidad, y hablo de la Biblioteca en la que pueden ver actualmente, quien está trabajando en ese equipamiento, el centro de salud de La Rinconada o todas y cada una de las viviendas construidas.
Seguiremos con esta línea, y encomendaremos a Soderinsa, todo aquello que pueda ser encomendado, y nosotros más que ustedes, Sr. Torres, somos los principales interesados, que todos estos recursos, que se generan con estas obras se queden en la localidad.
Tras el oportuno debate, se procede a la votación, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 20 (13 PSOE, 4 P.P y 3 I.U)
Visto que por Convenio de encomienda de fecha 18 de Noviembre de 2011, se encomendó a la empresa municipal Soderin Veintiuno, de Desarrollo y Vivienda, la redacción del proyecto básico y de ejecución y estudio seguridad y salud para la construcción de un centro cívico polivalente en barriada "Santa Cruz", sito en c/ Valencia número cuatro.
Visto que por el Sr. Arquitecto de Soderin, Don Miguel Ángel Romero Cañete, se ha elaborado proyecto básico y de ejecución para la construcción de un centro cívico en barriada Santa Cruz, sito en la calle Valencia, y cuyo coste económico, asciende a 343.711,87 €, IVA incluido y un plazo de ejecución de 6 meses. Dicha obra será financiada parcialmente por los fondos "Leader Andalucía" grupo Desarrollo Local, Asociación Comarcal Gran Vega.
Visto que la ejecución de las obras contempladas en ese proyecto, cuya financiación sería a cargo de los fondos europeos "Feader", redundaría en beneficio de la población de La Rinconada, siendo la parcela en donde se va a ejecutar el citado proyecto, de titularidad municipal, y estando ubicada en solar colindante al Preescolar del CEIP "Maestro Antonio Rodríguez”
Visto que la Empresa municipal de vivienda, Soderin Veintiuno, de Desarrollo y Vivienda, cuyo objeto social, es promover e impulsar el desarrollo económico del término municipal de LA RINCONADA, y el de aquellos otros territorios en los que, de manera directa o indirecta, LA RINCONADA tenga intereses, así como prestar asesoramiento de todo tipo, ya sea técnico, jurídico, de gestión, financiero o económico a los proyectos de iniciativas de promoción de empleo y a las empresas en general. El desarrollo del objeto social señalado se llevará a cabo mediante el ejercicio de las siguientes funciones: f), “Promover, gestionar, construir, alquilar, ejecutar y vender suelo industrial y residencial, así como naves y viviendas, ya sean éstas últimas unifamiliares o en régimen de propiedad horizontal, o de otro tipo, tanto de promoción pública, como de promoción privada, como gestión de autoconstrucción, así como la gestión y construcción de equipamientos e infraestructuras sobre suelo de titularidad municipal, que se le encomiende por el Ayuntamiento, impulsando con ello el desarrollo económico y social de la zona”.
Visto que el artículo 4, n) del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de Noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, determina que estarán excluido del ámbito de la presente Ley, los negocios jurídicos en cuya virtud se encargue a una entidad que conforme, a lo señalado en el artículo 24.6, tenga atribuida la condición de medio propio y servicio técnico del mismo, la realización de una determinada prestación
Y que el artículo 24.4 del citado texto normativo, determina que a los efectos previstos en este artículo y el artículo 4.1.n), los entes, organismos y entidades del sector público podrán ser considerados medios propios y servicios técnicos de aquellos poderes adjudicadores para los que realicen la parte esencial de su actividad, cuando éstos ostenten sobre los mismos un control análogo al que puedan ejercer sobre sus propios servicios. Si se trata de sociedades, además, la totalidad de su capital tendrá que ser de titularidad pública.
Visto que la Junta General, de la Sociedad Municipal, Soderin Veintiuno, de Desarrollo y Vivienda, en sesión ordinaria celebrada el día 18 de Septiembre de 2008, acordó, en virtud de lo estipulado en el artículo 24.4 de la Ley 30/2007, aprobar la modificación del artículo segundo de los estatutos sociales de la Sociedad, en el siguiente tenor:
Introducir letra K), en el artículo segundo, de los Estatutos sociales, quedando redactado de la siguiente manera:
k)Actuar como medio propio y servicio técnico del Ayuntamiento y sus entidades y organismos públicos, en los términos contemplados en la Ley 30/2007, de contratos del Sector Público, y demás normativa que las complemente, desarrolle o sustituya, para cualquier encomiendas y en cualquiera condiciones de adjudicación de contratos en las materias comprendidas en el objeto social.
Visto que la Sociedad Municipal, dispone de medios humanos y materiales, lo suficientemente aptos para la ejecución de la obra, contemplada en el proyecto básico y de ejecución para la construcción del centro cívico en Barriada de Santa Cruz, redactado por el Sr. Arquitecto, Don Miguel Ángel Cañete Romero, así como la dirección facultativa y la jefatura de las obras, así como la coordinación de la seguridad y salud de la citada obra.
Visto la propuesta del Área de Urbanismo de encomienda a la empresa municipal Soderin Veintiuno SAU, consistente en la ejecución material de las obras descritas en el proyecto básico y de ejecución para la construcción del centro cívico en Barriada de Santa Cruz, redactado por el Sr. Arquitecto, Don Miguel Ángel Cañete Romero, y cuyo coste de ejecución material asciende a 251.380,00 € así como la dirección de las obras, dirección de la ejecución de las obras, la jefatura de obras y la coordinación de la seguridad y salud de las citadas obras.
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar el Proyecto básico y de ejecución de la obra de construcción, “Centro Cívico en Bda Santa Cruz”,redactado por el Sr. Arquitecto, Don Miguel Ángel Cañete Romero, y cuyo coste de ejecución material asciende a 251.380,00 €.
Segundo. Aprobar la encomienda de gestión a la empresa municipal Soderin Veintiuno SAU, consistente en la ejecución material de las obras descritas en el proyecto básico y de ejecución para la construcción del centro cívico en Barriada de Santa Cruz, así como la dirección de las obras, dirección de la ejecución de las obras, la jefatura de obras y la coordinación de la seguridad y salud de las citadas obras.
Tercero. Autorizar al Sr. Alcalde, para la formalización del correspondiente convenio de encomienda.
Cuarto. Dar cuenta de este acuerdo a la Asociación Comarcal Gran Vega al Sr. Interventor, Sr. Tesorero y a Soderin Veintiuno SAU, para su debido conocimiento y efectos oportunos.