17/02/2014 PLENO ORDINARIO 17 DE FEBRERO DE 2014
PUNTO CUARTO.- APROBACIÓN DE LAS BASES REGULADORAS DEL OTORGAMIENTO DE AYUDAS A LA ADECUACIÓN Y OBRAS MENORES DE VIVIENDA EN LA RINCONADA, DIRIGIDAS A FAMILIAS CON RECURSOS ECONÓMICOS LIMITADOS.
PUNTO CUARTO.- APROBACIÓN DE LAS BASES REGULADORAS DEL OTORGAMIENTO DE AYUDAS A LA ADECUACIÓN Y OBRAS MENORES DE VIVIENDA EN LA RINCONADA, DIRIGIDAS A FAMILIAS CON RECURSOS ECONÓMICOS LIMITADOS DEL AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA.
Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Urbanismo, por la que dictamina propuesta de aprobación de las bases reguladoras del otorgamiento de ayudas a la adecuación y obras menores de vivienda en La Rinconada, dirigidas a familias con recursos económicos limitados del Ayuntamiento de La Rinconada, y cuyo objeto es regular un régimen de ayudas a la adecuación y obras menores de viviendas en La Rinconada en el ejercicio 2014.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero , expone que este plan, que ya estaba contemplado en los presupuestos para el año 2014, cuenta con el apoyo de Izquierda Unida, por cuanto, ese plan fue propuesto con anterioridad por este grupo, hace al cuatro años. Los argumentos que se nos dado para aprobar este plan de ayudas, nos convence, pues se trata de dar facilidades a los vecinos-as para promover y ejecutar obras de rehabilitación de muchas viviendas. Y a su vez este plan, va a ayudar a fomentar el empleo en la construcción, en el municipio. Esos mismos argumentos fue los que utilizamos en su momento, para hacer una propuesta a sus presupuestos, y no lo tuvieron en cuenta, por tanto llegan con cuatro años de retraso. Las mismas bonanzas que presente este plan en la actualidad, las tenía cuando lo propusimos.
Estas bases que regula estas ayudas, se nos ha dado con el tiempo suficiente, para poderla estudiar, y hemos podido proponer una serie de modificaciones que se han tenido en cuenta, algo que valoramos positivamente. También valoramos de forma positiva las aportaciones del grupo popular, pues estas, enriquece las bases. Espera que con estos objetivos trabajen de esa manera más veces, pues no está mal, escuchar las propuestas de los grupos de la oposición. En esta ocasión el equipo de gobierno ha sido receptivo a nuestras propuesta, y es algo a valorar positivamente.
En líneas generales, estas bases posibilitan un uso racional de los fondos destinados, a este fin, por cuanto están destinadas a abarcar a un buen número de ciudadanos con escasos recursos económicos, pues se pone un tope máximo a la ayuda solicitada. Valoramos positivamente, el hecho de que las empresas adjudicatarias, sean de la localidad. Ojalá que estas premisas, que aparecen en esas bases, se aplicarán a otras bases, y que esas líneas de trabajo, son las que el equipo de gobierno tiene que tener en cuenta en los proyectos sucesivos que nos traigan, y les asegura que contará con nuestro apoyo.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, expone que se formula propuesta para la aprobación de unas bases que regularan las ayudas para obras de rehabilitación de viviendas. Son obras menores, de adecuación y mejora de viviendas habituales. Se destinan para financiar el programa, cien mil euros. Esta propuesta ya se contemplaba en los presupuestos para 2014, y las veíamos con buenos ojos, así como el plan empleo joven que luego veremos, y que van a dinamizar la economía local. No estamos pues ante una rehabilitación integral de una vivienda, sino obras de acondicionamiento, como el arreglo de cuartos de baños o cocinas. La cantidad máxima de aportación municipal, será del cincuenta por ciento del coste de la obra, con el límite de mil euros. Van dirigidas a personas con escasos recursos económicos, dos veces y media el ÍPREM, También se contemplan en las bases con bastante claridad todo el tema de la justificación de estas subvenciones. Se evita la economía sumergida, con la necesidad de justificar las ayudas, con facturas expedidas por empresas constructora de la localidad. Hemos igualmente hechos pequeñas aportaciones, que han sido tenido en cuenta por el equipo de gobierno. Esta aportación ha sido la de no contemplar la antigüedad de diez años, en aquellas viviendas, en la que es necesario ejecutar obras de adaptación para personas con movilidad reducida, y que esta discapacidad sea sobrevenida. Por todo lo expuesto, vamos a apoyar esta propuesta.
Por el Sr. Concejal delegado de urbanismo, don Francisco Manuel Díez Pineda, expone que este plan municipal de ayudas a obras de adecuación y otras obras menores, tiene dos objetivos, uno social, en el que se otorga ayudas a familias con escasos recursos económico, para que puedan afrontar obras menores de reformas de sus viviendas habitual y por otro lado estas bases tiene como objetivo el apoyo al sector productivo vinculado a la construcción, y que supongan medidas de estímulo y apoyo a la economía local y a ese sector en concreto, como empresas de polveros, albañilería, electricidad etc, y que ha sido duramente castigado con la crisis económica.
El destino de la subvención va destinado exclusivamente a sufragar costes de obras menores, que no requieren proyectos técnicos de ejecución, ni que afecte a la estructura de la edificación. Así se pueden acometer obras de mejoras de la habitabilidad de la vivienda habitual así como adecuaciones funcionales de la vivienda, por necesidades de la persona solicitante, o personas que formen parte de la unidad familiar. La subvención va a suponer el cincuenta por ciento del coste de la obra, con un máximo de mil euros, que será entregada a su destinatario, una vez que esas obras estén terminadas y justificadas. Estas obras nunca podrán sobrepasar la cantidad de tres mil euros. La capacidad de ayuda de que vamos a disponer es de cien mil euros. Por lo tanto podemos atender en el entorno de cien peticiones de vecinos del municipio. Otro de los aspecto clave de las bases, es que la empresa que ejecute las obras, deberá ser de la localidad. No hemos previsto el formato ni de la autoconstrucción ni la construcción compartida. Con ello, también luchamos contra la economía sumergida, al tener que justificarse íntegramente mediante factura, la totalidad de las obras.
Se han presentado por los grupos municipales, aportaciones a estas bases, que han sido tenidas en cuenta y que enriquecen el documento. Así por ejemplo no se exige la nacionalidad española o de la unión europea para ser beneficiario de la ayuda, pues se incluye las personas extranjeras residentes en la localidad, con permiso de trabajo o de residencia. Se exige además de estar empadronados y residir en la vivienda objeto de las ayudas, tener una renta familiar por debajo de 2.5 veces el IPREM. La vivienda tiene que tener una antigüedad de al menos de diez años, o con de menos, conforme a una aportación del grupo popular cuando afecte a las obras de adaptación del inmueble para personas con discapacidad o movilidad reducida, o que afecte al ejercicio de las funciones diarias y que esa discapacidad sea sobrevenida.
En cuanto al procedimiento para la concesión de las ayudas, será el régimen de concurrencia competitiva, y teniendo en cuenta los recursos económicos familiares. Por lo tanto habrá una baremación de la solicitudes recibidas, y orden de prelación, siguiendo los criterios de la renta familiar. A destacar que en ese procedimiento, interviene dos áreas, una de los servicios sociales municipales, que nos va a indicar la situación socioeconómica de la familia del solicitante, y otro desde el área de urbanismo, sobre la real y especifica necesidad de acometer esas obras.
Se establece igualmente, el paquete de plazos en estas bases. Así el plazo se abre desde mañana hasta el 21 de marzo. Se dispondrá de dos meses, para baremar las solicitudes recibidas, y una vez otorgada la ayuda, cada beneficiario, dispondrá de un mes para iniciar las obras, tres para ejecutarlas, y treinta días para justificarlas.
Una cuestión a resaltar, es que en el supuesto de que finalizadas las obras, no tenga capacidad para financiar la parte restante del coste de la obra a la empresa constructora, siempre que no supere la subvención concedida, estos beneficiarios podrá endosar la subvención a esa empresa constructora, para que sea el Ayuntamiento, quien les liquide, la subvención.
Eso, significa una apuesta importante, por parte del equipo de gobierno, es quien diseña, programa y propone, planifica y ejecuta unas bases reguladoras de otorgamiento de ayudas, en un sector en el que no tiene en la actualidad, actividad alguna, por parte de la Consejería competente de Andalucía en materia de vivienda. Lo único que se ha hecho en materia de rehabilitación de vivienda, ha sido el cierre del programa de rehabilitación del segundo semestre del 2008, que se dejó pendiente de resolver en la anterior legislatura. A fecha de hoy, no se vislumbra acciones que contemplen ninguna acción en esta materia y que tenga suficiente relevancia, como las que nosotros estamos abordando con la aprobación de estas bases.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero , expone que la Consejería de Viviendas, está haciendo lo que ustedes no hicieron cuando lo gestionaba, allá por el año 2008, y que ahora gestiona Izquierda Unida. Los proyectos de rehabilitación de viviendas, que ustedes tenían aprobados, no estaban ejecutados, pues estaban arrinconados en los cajones. Tras cinco años, por fin se están llevando a cabo. Así lo ha reconocido el Sr. Diez Pineda, en su intervención, algo que le agradezco.
Quien tiene capacidad y posibilidad de llevar a cabo estos planes es del equipo de gobierno, pero a su vez le recuerda una obligación que tiene como tal equipo de gobierno, y que no es otra, que aquellas propuestas que se lleven a este plenario, y que se considere positivas para la población, debe llevarse a efecto, y no dejarla en el cajón, hasta que el equipo de gobierno, lo considere conveniente, utilizando una campaña publicitaria, en ocasiones desmesuradas, para anunciarla a la población Este plan de ayudas viene a este plenario, en el año 2014, pero este proyecto, o plan de rehabilitación de viviendas, vino a este plenario, hace cuatro años, con una propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida, y que tenía las mismas características que usted ahora ha enumerado. En su momento, compañeros suyos rechazaron esa propuesta, al entender que no eran beneficiosa para la población y prefirieron dormir el plan, durante cuatro años, por una propuesta de un grupo de la oposición. La diferencia que existe entre el grupo que sustenta al equipo de gobierno, y este grupo, no es otra, que si esa propuesta se consideraba beneficiosa para los ciudadanos ahora, supongo que también era beneficioso en el momento en que se trajo por vez primera nuestra propuesta, y ustedes votaron en contra. En cambio, nosotros, apoyamos su propuesta, porque se sigue manteniendo el beneficio para los vecinos, al igual que lo era cuando la presentamos como propuesta hace cuatro años, y ustedes la rechazaron. Tan solo hemos introducido pequeñas modificaciones al texto de bases que nos han propuesto. Las propuestas no son buenas, según de donde provengan, sino que las propuesta son buenas en sí, las traiga quien las traiga, y aun que la traiga un grupo de la oposición. Hemos tenido cuatro años de retraso en la aplicación de este plan de ayudas y que hoy se trae aquí, a aprobación plenaria. Nuestro voto, será favorable.
Por el Sr. Concejal delegado de Urbanismo, don Francisco Manuel Díez Pineda, expone que si a la fecha los vecinos-as del municipio, tuvieran en activo un plan de rehabilitación de viviendas de la Consejería competente, no hubiese sido necesario aprobar el plan municipal de ayudas, y que como conoce se ejecuta en cumplimiento de las competencias municipales en servicios sociales, al no ser competente en municipio en materia de rehabilitación de viviendas. Desde hace cuatro años, no tenemos en activo un proceso de rehabilitación preferente de viviendas, en la que se tramitaba alrededor de 30 actuaciones anuales, y con su dinámica de ejecución. Si esto se hubiese activado de nuevo, el gobierno municipal hubiera destinados los fondos adscrito a este plan, a otro tipo de políticas o acción, financiando otro paquete de medidas, que hubiere igualmente beneficiado a la ciudadanía y a empresas locales. Pero las políticas autonómicas de rehabilitación de viviendas brillan por su ausencia.
Por último, informar que es un plan estratégico muy importante, recogido en nuestro presupuesto para 2014, donde se plasma la política de un gobierno local centrado, en minimizar estos impactos de la crisis económica, y que afecta especialmente al sector de la construcción.
Por el Sr. Alcalde, expone que el grupo municipal de Izquierda Unida, le cuesta trabajo en valorar una propuesta del equipo de gobierno, que considera magnífica, y le dan ustedes muchas vueltas, para decirnos que son los ideólogos de este plan, cuando en los veinte días que han tenido, para presentar sus propuestas a un documento, profundo y trabajado durante meses por el equipo de gobierno, ha presentado una sola aportación, consistentes en que se pueda beneficiar los inmigrantes residentes de la localidad en estas ayudas. A eso le llama usted enriquecer las bases. Igualmente se han aceptado las aportaciones al documento del grupo popular. Han sido admitidas ambas aportaciones, porque la hemos considerado aceptables. Nos dice el Sr. Torres, que presentaron hace cuatro años, una propuesta que no programa, mediante una enmienda al presupuesto, en la que pusieron el nombre de “Plan de Rehabilitación de Viviendas”. Aquella enmienda no se atendió en su momento, por cuanto las competencias en esta materia son de la Consejería competente de la Junta de Andalucía, y así lo confirma la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. En aquellos momentos, no tenía sentido aprobar un plan municipal, por cuanto existía un plan autonómico de rehabilitación de viviendas. A fecha de hoy su consejera que gestiona la Consejería competente no tiene entre sus prioridades esta clase de programas de rehabilitación de viviendas, y esa es la realidad. Desde que gestionan los presupuestos de viviendas, no ha aparecido ni un euro nuevo, para financiar estos programas. Y tiene que salir este ayuntamiento al rescate de un programa de estas características, poniendo cien mil euros.
Por otro lado, este plan de rehabilitación de viviendas, estaba incluido en los presupuestos para el presente ejercicio presupuestario, que aprobamos inicialmente el 23 de diciembre, y que ustedes votaron en contra. Consideramos que votar en contra del todo, equivale votar también en contra de las partes del presupuesto. Ahora se suman a este proyecto, algo que valora positivamente. Ahora si tiene sentido aprobar este nuevo programa de ayudas, por cuanto la Junta de Andalucía, que es la que tiene la competencia en materia de rehabilitación de viviendas, no está haciendo en esta materia los deberes. Espero que se ponga en marcha el plan que anunciado la Sra. Presidenta de la Junta, que está dotado con 200 millones de euros, para intentar reactivar el sector de la construcción, y que esos recursos no se queden para financiar actuaciones de eficiencia energética, sino que pueda venir a complementar, y enriquecer un programa de estas características.
Estamos ante un proyecto del gobierno socialista, en la que ustedes solo han aportado una sola aportación durante los veinte días, que habéis tenido el documento. No estamos pues ante un proyecto de Izquierda Unida, de hace cuatro años. En aquel momento, se tenía un programa autonómico de rehabilitación de viviendas, más ambicioso que nuestro plan. En este municipio, se ha financiado por la Junta, más de trescientas actuaciones de rehabilitación de viviendas, a lo largo de estos últimos años. El plan municipal que ahora aprobamos no tiene el concepto de rehabilitación, pues estamos ante un plan para ayudar al adecentamiento y obras menores en viviendas, dada cuenta del importe de la ayuda que podemos ofreces. El concepto de rehabilitación es más profundo, integral y completo. Nuestro objetivo es dinamizar el sector económico de la construcción, así como ayudar a familias con escasos recursos económicos, para puedan mejorar y adecentar sus viviendas de residencia habitual. Llevamos varios años, sin que la Junta, apruebe ningún plan de rehabilitación, y nosotros aprobamos un plan que es modesto pero necesario. Recuerda que esta competencia no es local, y que antes incluso de la reforma de la normativa de régimen local, las competencias que teníamos en materia de viviendas, erá de apoyo y complemento, y con la nueva normativa, nos eliminan la posibilidad de arbitrar medidas complementarias en esta materia. Por eso, este programa es social, y se ejecuta en uso de las competencias que tenemos en esa materia. Ustedes hace cuatro años, no tenían un proyecto, sino una idea, y que rechazamos por los motivos antes aludido. Consideramos que poco a poco, van a venir aquí aprobando el presupuesto para 2014, pese a votar el todo. Ustedes apoyaran cada medida derivada del presupuesto, cuando comprueben las bondades de cada programa. Ustedes, no tenían argumento de peso, para no aprobar el presupuesto para 2014, y ese es su problema, pues sabían que el presupuesto, era social.
Seguidamente, se somete a votación, esta propuesta, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 21 (14 PSOE , 4 P.P y 3 I.U)
Visto que el Municipio para la gestión de sus intereses y el ámbito de sus competencias, puede promover actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunicad vecinal en los términos previstos en el artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen local. En la disposición transitoria segunda de la Ley 27/2013, de 27 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, mantiene la competencia local, en materia de prestación de servicios sociales y de promoción y reinserción social, hasta el 31 de diciembre de 2015. La bases reguladoras de estas subvenciones basan su competencia, en la citada materia, por cuanto se atiende a las necesidades sociales, de personas con escasos recursos económicos, para rehabilitar viviendas de residencia habitual de los propietarios peticionario, y por otro lado se persigue la reactivación económica del sector de la construcción en la localidad, afectado por la crisis económica.
Visto que el Municipio para la gestión de sus intereses y el ámbito de sus competencias, puede promover actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunicad vecinal en los términos previstos en el artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen local. En la disposición transitoria segunda de la Ley 27/2013, de 27 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, mantiene la competencia local, en materia de prestación de servicios sociales y de promoción y reinserción social, hasta el 31 de diciembre de 2015. La bases reguladoras de estas subvenciones basan su competencia, en la citada materia, por cuanto se atiende a las necesidades sociales, de personas con escasos recursos económicos, para rehabilitar viviendas de residencia habitual de los propietarios peticionario, y por otro lado se persigue la reactivación económica del sector de la construcción en la localidad, afectado por la crisis económica.
Visto que en el artículo noveno, apartado décimo tercero, de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, establece como competencia local, la gestión de los servicios sociales comunitarios.
Visto que los Municipios, en virtud del artículo cuarto de la Ley de Bases de Régimen Local, tiene encomendada la potestad reglamentaria.
Visto que los Municipios, en virtud del artículo cuarto de la Ley de Bases de Régimen Local, tiene encomendada la potestad reglamentaria.
Visto que conforme al artículo 17.2 de la Ley 38/2993, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, atribuye la competencia para la aprobación de las Bases Reguladoras de las subvenciones al Pleno. Aprobación que puede llevarse a efecto, bien en las Bases de Ejecución del Presupuesto, bien a través de una Ordenanza General de Subvenciones, o bien, por último, mediante una Ordenanza específica para las distintas modalidades de subvenciones.
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar las bases reguladoras del otorgamiento de ayudas a la adecuación y obras menores de vivienda en La Rinconada, dirigidas a familias con recursos económicos limitados del Ayuntamiento de La Rinconada:
Segundo. Publíquese las presentes bases en el tablón de edictos municipal y en la página web municipal.
Tercero. Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.