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17/02/2014 PLENO ORDINARIO 17 DE FEBRERO DE 2014

PUNTO QUINTO.- APROBACIÓN DE LAS BASES REGULADORAS DEL OTORGAMIENTO DE AYUDAS AL PLAN DE AYUDAS “PLAN DE EMPLEO JOVEN” DEL AYUNTAMIENTO DE LA RINCONADA”.

Por el Sr. Secretario General se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Urbanismo, por la que se propone  la aprobación de las bases reguladoras del otorgamiento de ayudas al Plan de Empleo joven del Ayuntamiento de La Rinconada.
 
 Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone respecto al plan municipal de ayuda al empleo, qué ocurriría, si una vez aprobada las bases tal como están planeadas, si el grupo “EBRO”, que recientemente ha procedido a despedir trabajadores de la fábrica ubicada en la localidad, “BIO”, solicitase adscribirse a este plan municipal, o que pasaría si la empresa “Coca Cola”, que actualmente tiene abierto un Expediente de Regulación de empleo a sus trabajadores, a nivel nacional, se acogiese a este plan, o que ocurría si Mercadona también se acoge a este plan o que se acogiese aquellas empresas, que a lo largo de estos tiempos, se han realizado despidos improcedentes, con sentencias que así lo dictamine, o que tengan denuncias pendientes de resolver, interpuestas por sus trabajadores despedidos, decidiese acogerse a este plan municipal. Tal como están las bases redactada en estos momentos, podrían acogerse a este plan.  Nosotros consideramos que este plan tiene que estar dirigido principalmente a la pequeña y mediana empresa, que conforme a la normativa europea, la conforman aquellas empresas que tiene una plantilla de menos de 250 trabajadores. Nosotros consideramos que si se quiere que este plan de ayuda a la contratación de jóvenes, beneficie exclusivamente a pequeñas y medianas empresas, deben así reflejarlo en las bases que aquí se someten a aprobación.
 
 Nosotros, al respecto presentamos una enmiendas a este plenario, para que serían votadas, y que tiene como objetivo corregir algunas deficiencias observadas en las citadas bases. La primera enmienda sería introducir en el punto cuarto, “entidades beneficiarias”, la siguiente modificación: ”El la primera fase del plan, deberán cumplir también, el tener un establecimiento permanente en el municipio de La Rinconada, así como ser considerado una pequeña o mediana empresa, según criterios oficiales de la Unión Europea”. Con lo cual en esta primera fase, quedarían excluidas, las grandes empresas de la que estamos hablando. La segunda enmienda, sería la de introducir, que no serían beneficiarios, de los incentivos regulados en estas bases, aquellas entidades empleadoras, en la que concurra algunas de las siguientes circunstancias; se añade el apartado n); que incluiría, aquellas empresas que en los dos últimos años, tenga sentencia firme por despido improcedentes de trabajadores o denuncias en tramite por este motivo. Estas empresa previa solicitud y estudio, de sus circunstancias, podrían entrar en la segunda fase”.
 
 Nosotros hemos hablado con los sindicatos, y nos dicen que esas enmiendas, la ven más que razonable, porque alertan sobre la posibilidad de que determinadas empresas, que en los últimos años, no han llevado una buena práctica empresarial, no se ven primados desde las Administraciones Públicas, con subvenciones y ayudas de este tipo.
 
 Existe una tercera enmienda, respecto a la formula de acceso a los desempleados, pues tenemos la realidad en este municipio, de los desempleados de larga duración, y cuyas familias están en una situación socioeconómicas y que no soportan más esta difícil situación. La enmienda consistiría en añadir en la formula de acceso a los desempleados, lo siguiente: donde aparece aquellos más idóneos en función de los requerimientos que haya realizado la empresa, y de entre estos, aquellos que cuenten con informes favorables de idoneidad social, y añadiendo lo siguiente, y de entre éstos, aquellos cuya situación socio-familiar sea más desfavorable, según los informes emitidos por el área de Bienestar Social”, Si entendemos que existe una demanda de empleo en nuestro municipio, y que existen situaciones de grave alarma social, este plan puede ser una buena iniciativa para dar solución a dos cuestiones, una la de los empleos de los jóvenes y otra la de la lamentable situación socio económica por la que atraviesa muchas de nuestras familias.
 
 Nos gustaría que se estudiaran esas enmiendas, y pudieran tener cabida en el texto de estas bases que regula el Plan Joven. Son propuestas razonable, pues se impediría que las grandes empresas pudiese hacer uso de este plan, y estaría exclusivamente dirigido a la pequeña o mediana empresa. Esto solo pasaría en la primera fase. En la segunda fase, si podían entrar estas grandes empresas, para contratar a jóvenes de nuestro municipio. Esperemos que nos aprueben estas propuestas de enmiendas, pues cuatro ojos, ven más que dos. Ustedes no lo han dejado ver, pues nos presentaron este documento el pasado jueves, y hemos presentado tres enmiendas. Ponemos límites a aquellas empresas que no han desarrollado buenas prácticas empresariales con sus trabajadores, con despidos improcedentes.
 
 Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, expone que  votamos a favor en el seno de la comisión informativa, pues consideramos necesario, al igual que las ayudas relativas a obras de acondicionamiento  y obras menores de viviendas habituales, que hemos aprobado en el punto anterior, poner en valor estos programas, sobre todo cuando estamos ante tasas de desempleo, y que afecta sobre todo a los jóvenes, que sobrepasa el cuarenta por ciento de la tasa de ocupación, en Andalucía. Igualmente opinamos, que no puede ser que sea la Administración Pública, la que tenga que cubrir con todo el soporte económico que supone la creación de empleo, y que por tanto es más que positivo, acudir a la colaboración público-privada y no entendemos estas ayudas recogidas en las bases, como unas ayudas a la empresa, pues estamos ante una ayuda al joven desempleado, de la localidad, tal como viene reflejado en las bases. Somos consciente que estamos ante un programa complejo de desarrollar, y que no se puede enmarcar en un tiempo específico determinado, pues la rigidez en el ámbito del empleo, no atiende a las necesidades que pueden surgir a las empresas para un determinado y concreto momento. Valoramos positivamente que se atiendan fundamentalmente a personas con edades hasta 39 años y que también se incentive más, a los contratos de mayor duración de horas.
 
 La aportación que hicimos a este proceso, y en la medida que se distingue dos fases para resolver estos incentivos a la contratación laboral de jóvenes desempleados, es que con independencia de que exista una comisión técnica de seguimiento, y en la que existe dos delegados del área de gobierno, nos gustaría como grupo municipal, y por ser un programa social muy necesarios en estos tiempos, y que así se detalla en el presupuesto municipal, que hubiese una dación de cuenta oportuna de la evaluación del programa, e incluso para introducir alguna modificación de las bases, en la segunda fase, para agilizar los incentivos en esta segunda fase del proyecto.
 
 Vamos apoyar estas bases, y conocemos que se ha dado ya difusión a las partes implicadas en este proceso de incentivos a la contratación laboral de jóvenes desempleados, y entendemos que se deben aun ampliar esa información de este programa a la ciudadanía.
 
 Por la Sra. Concejal delegada de Empleo, doña Raquel Vega Coca, expone que con la mentalidad de que cuatro ojos ven más que dos, se ha ido confeccionando estas bases que regula el plan joven, y que parte de nuestro plan estratégico de empleo en el municipio, en la que participa empresas de diferentes sectores, los representantes de varios sindicatos y un conjunto de expertos de varias Universidades, y que se ha desarrollado en un foro de trabajo, y cuya consecuencia ha sido la aplicación de esta medida concreta y específica, y que es una medida pionera a nivel municipal, y son bastantes las administraciones que se están dirigiendo a nosotros, para pedir información. El equipo de gobierno hace una valoración positiva del trabajo efectuado por  los agentes sociales tanto en la elaboración del plan estratégico como esta medida concreta de incentivos a la contratación laboral a jóvenes desempleados.  Ha sido un programa muy participativo.
 
 Expone que el empleo, no es una competencia local, tanto antes como después de la reforma legal de la administración local, por ello, para poder aprobar una medida como ésta, ha venido la propuesta de la mano del área de Bienestar Social, por ello el enfoque social, al que se ha referido el grupo municipal de izquierda Unida, está perfectamente reflejado en estas bases, al exigirse una informe de idoneidad social, para ser beneficiario de este programa, y que será emitido por las trabajadoras sociales, y en la que tendrán en cuenta las circunstancias socio económicas de esas personas desempleadas. Se debe otorgar la relevancia de este programa, en un escenario de congelación de las ofertas públicas de empleo, los límites que existen en las administraciones publicas para contratar laboralmente a trabajadores, los recortes en políticas activas de empleo, o la reforma legal de la administración local, que adelgaza nuestras competencias, y que no contribuyen precisamente a que este ayuntamiento pueda incrementar sus esfuerzos en esta dirección.
 
 El ayuntamiento, ha decidido que no va a retirar la toalla, y entiende la preocupación de sus vecinos, que le solicitan que como Administración más cercana, demos el máximo esfuerzo y estemos incluso por encima de nuestras capacidades legales en esa materia. Con esa filosofía recuerdo medidas que estaban llevando a efecto, como no recortar fondos para educación, políticas sociales, becas o programas de empleo. En estos presupuestos, hemos aumentado  las dotaciones económica que  financia estos programas. Este programa novedoso, es un ejemplo de la preocupación que tiene el equipo de gobierno, para combatir los efectos de la crisis económica, como lo es la existencia de un Observatorio municipal para el empleo, para intentar conocer la realidad de nuestros parques empresariales, y contactar con los desempleados, para conectar la oferta con la demanda de empleo. Otra medida es el esfuerzo que se realiza en formación para el empleo, para el incremento de algunas líneas, de hasta el 50 por ciento.
 
 El plan que llevamos a aprobación plenaria, es un plan dirigido eminentemente a jóvenes desempleados, por lo que consideramos que Izquierda Unida, enfoca mal este programa, pues no es una medida pensada exclusivamente para las empresas. Siguen satanizando a las empresas, y usan un discurso de una doble vara de medir, a veces lo usan en sus argumentos, pero en la realidad no apoyan a las pequeñas y medianas empresas. El primer objetivo es pues ayudar al empleo a desempleados jóvenes del municipio. Izquierda Unida, lo que plantea es que los jóvenes desempleados deben esperar, pues el empleo no es una cuestión de inmediatez, y que es mejor evaluar las iniciativas presentadas por los empresarios, en un plazo de dos meses. No compartimos esa premisa, porque los jóvenes no pueden esperar, a la burocracia de la administración y no pueden consentir es que limitemos posibilidades de empleo, pues con su propuesta intenta hacernos creer que este plan de empleo, tiene como destinatarios las grandes multinacionales, algo que no es correcto. Nuestra campaña informativa está centrada en las pequeñas y medianas empresas del municipio, y que son la mayoría de las empresas ubicadas en el municipio. Estamos aplicando una medida que pretende que se supere los efectos de la crisis económica, y apoyar las empresas que lo están pasando mal. Hemos decidido ampliar el segmento de edad, hasta los 39 años, sabiendo que existen muchos jóvenes que en el apartado social, se enfrentan a situaciones económicas muy complejas, como el pago de hipotecas, o el pago de las necesidades básicas de sus familias. Estamos incentivando con este programa, la contratación laboral a jornada completa, aumentando el incentivo a 400 €, por mes y trabajador contratado. El incentivo baja a 250 €, si se contrata a media jornada, con un mínimo de 20 horas semanales.
 
  Es un programa que lucha contra la economía sumergida. Se ha establecido un reparto de ayudas por empresa, con un máximo de cinco incentivos, respecto a la primera fase, por lo que estamos favoreciendo, en ese reparto de ayudas, a más empresas y que los jóvenes tengan más opciones, en función de su cualificación. Este programa se puede acoger tanto un barrendero como un ingeniero en telecomunicaciones, Con el planteamiento de Izquierda Unida, podemos privar a un joven de la posibilidad de trabajar en una empresa ubicada en Aeropolis, o una empresa, que le pudiera ofrecer después de ejecutar este programa, un empleo estable. No podemos limitar posibilidades de empleo para nuestros jóvenes.  No entendemos su planteamiento, porque el enfoque de las bases no es ese, sino el de ayudar a los jóvenes del municipio, con un empleo. Tampoco comprendemos que quieran evitar la recuperación de una empresa, que pueda tener opciones, y que empieza a tener carga de trabajo, después de superar un momento difícil. Al respecto, ya se le explicó que en estas bases se regula situaciones para evitar la picaresca, de contratar a trabajadores, despedidos previamente. Y eso lo obvia. Estamos en contra de ralentizar este proceso de asignación de incentivos a empresas, para contratar a desempleados jóvenes, burocratizando este proceso.  Los jóvenes no pueden esperar.
 
 Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que ustedes han tenido esperando a los jóvenes durante tres años, que es el tiempo que llevan deliberando este asunto, y que hasta ahora no han llevado a cabo ninguna medida de este tipo. Con su intervención, parece desprenderse que con el plan, va a solucionarse el problema de los desempleados de este municipio. A lo postre, este plan, va a tener cuarenta adjudicatarios, y el resto de jóvenes desempleados va a seguir esperando a que las administraciones públicas, entre ellas la nuestra, le dé una respuesta a su problema de desempleo.  Si usted, quiere satanizar a nuestro grupo, pues según ustedes, satanizamos al sector empresarial, es algo erróneo, pues nosotros estamos proponiendo que existan prioridades en estas ayudas a la contratación a favor de pequeñas y medianas empresas, que han realizado en los últimos años, buenas practicas. Ustedes a nuestro juicio, idealizan la labor de las empresas, a pesar de algunas de ellas, han tenido malas prácticas con los trabajadores, y las tienen y precisamente consideramos que  estas bases, no lo tiene en cuenta, esta circunstancia. Aunque sea cierto que es un plan cuyo objeto principal es ayudar a contratar laboralmente a jóvenes, también es un plan que va a ocasionar que tengan ayudas las empresas, de ahí que propongamos que esas ayudas vayan a empresas que hayan realizado buenas prácticas, y no a grandes empresas, como Coca-Cola, Ebro o Pepsi, que no han tenido esas buenas practicas con sus trabajadores. No obstante si podrían tener esa posibilidad en la segunda fase, pero no en la primera, que tendría prioridad la pequeña o mediana empresa con buenas prácticas con sus trabajadores.
 
 Por otro lado, cuando en su argumentación se refiere a la no limitar esta bases,  para que empresas pioneras puedan presentarse, la está equiparando a las grandes empresas, ignorando que las pequeñas y medianas empresas también pueden ser innovadoras, y que puedan permitir a los jóvenes del municipio, desarrollar su cualificación profesional adquirida. No estamos excluyendo a nadie, pues si en la primera fase, no se alcanza o agota la partida asignada a este plan, se abriría una segunda fase, en la que podrían participar estas grandes empresas, y otras ubicadas fuera del municipio. Nos gustaría saber, porque el grupo socialista, va a votar en contra de esas enmiendas.
 
 Es cierto que este Ayuntamiento no tiene competencia en materia de empleo, pues las mismas residen en la Consejería de  Empleo de la Junta de Andalucía, y no voy a criticar la labor de esa Consejería, como han hecho ustedes con la Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía, que nosotros gestionamos, cuando esta Consejería lo que ha estado haciendo hasta ahora, no ha sido otra cosa, que el pago de las facturas que ustedes dejaron en los cajones, y que no ha podido desarrollar ningún plan, porque ha tenido primero pagar las facturas que ustedes dejaron arrinconadas, además de los cajones vacíos para pagar esas facturas. Su argumento es equivocado, y no podemos criticar a cada Consejería, en función de quien lo gestiona. Nosotros nunca hemos criticado la gestión de sus Consejerías en la Junta, pese a que existe muchas cosas que criticar de ellas, o si se está haciendo todo lo posible en materia de fomento de empleo.
 
 Esperamos que al menos tenga en cuenta la primera enmienda, y se priorice en la primera fase, a las solicitudes presentadas por las pequeñas y medianas empresas de la localidad, o sea las que tienen contratadas menos de 250 trabajadores. También queremos que no se incentiven a empresas con malas prácticas, en la que haya habido despidos improcedentes declarados por sentencia o denunciado por los trabajadores. No obstante, para la segunda fase, esas empresas, previa solicitud,  y teniendo en cuenta sus circunstancias económicas, podría ser beneficiarias.  Nos gustaría que nos explicara qué burocratiza o ralentiza esto que proponemos, para que ustedes voten en contra.
 
 Por la Sra. Concejal delegada de Empleo, doña Raquel Vega Coca, expone que el Sr. Torres se ha confundido en su intervención. No he hablado de empresas pioneras, sino de empresas punteras, y lo que es pionero, es el programa de empleo y las bases que llevamos a este plenario para su aprobación, que han sido muy trabajadas y consensuadas con sindicatos, con agentes económicos y con la universidad.  Y esa ha sido la importancia, de esas bases. Los supuestos que usted ha planteado en su intervención, ya había sido analizado, pues esa casuística que usted plantea, ya sido debatido con los sectores que han intervenido en la confección de este programa, incluido los jóvenes desempleados. No hemos querido frenar ninguna posibilidad de empleo, por parte de alguna empresa, y sobre todo si tenemos en cuenta la experiencia que hemos tenido en el que se ha constatado la dificultad que existe para crear empleo, aun incentivando la contratación de desempleados. Sabemos de la experiencia del bono joven de la Junta de Andalucía, o experiencias que ha puesto en marcha la Universidad, y ello a la dificultad que atraviesa este país, para poder acceder al crédito por parte de las empresas, o las dificultades económicas por la que atraviesa las empresas. Por eso, sabemos que no podemos frenar, bloquear o cercenar ninguna nueva contratación laboral que venga por parte de alguna empresa, que quiere sumarse a este plan.  Por este, motivo sus enmiendas no proceden. No podemos ralentizar ni paralizar con tramites burocráticos, este plan de empleo. A ustedes le falta humildad, y no son capaces de retirar esas enmiendas, cuando se le ha explicado que han sido consensuada con los agentes sociales. Nosotros no anteponemos los intereses de ninguna multinacional, en perjuicio de pequeñas empresas, todo lo contrario, pues nuestra campaña de información va a ir dirigida a las pequeñas y medianas empresas de la localidad, para que se acojan a los incentivos del plan joven. Este equipo de gobierno, por otra parte la mala praxis que haya podido emplear alguna empresa, en perjuicio de los derechos de los trabajadores. Las bases contemplan la necesidad de justificar por parte de las empresas el cumplimientos de las obligaciones que hayan asumido al solicitar el incentivo.
 
 Por otro lado, usted pierde el debate cada vez que se trae un punto, en este caso de empleo, y me trae el argumento de los cajones vacíos, en materia de viviendas. No estamos hablando ahora de un programa de rehabilitación de viviendas, sino de creación de empleo joven. La solidez de los argumentos que he utilizado le saca de sus casillas, y las enmiendas no tienen la suficiente solidez, para ser tenidas en cuenta.
 
 No tenemos competencia en empleo, pero estamos adoptando una medida nueva, dentro de las muchas que hemos adoptado en estos años, a favor de nuestros jóvenes de la localidad. No llevan tres años esperando. Se han ejecutados programas como “Pro empleo”, “Simulación de empresas”, “praxis”, “Talleres de Empleo”, “Escuelas Taller”, planes municipales propios, planes municipales sociales, o la línea de becas en beneficio de los jóvenes, o programas de formación, como el que se va a implantar para facilitar el acceso de los universitarios, al ámbito del trabajo, o el nuevo que estamos implantando, para facilitar su estancia en el extranjero y en el aprendizaje de idiomas. Sus argumentos se le caen, y le pide que tenga la valentía de votar en contra de este plan de empleo joven de  nuestro municipio.
 
 Por el Sr. Alcalde, le indica al Sr. Torres, que cuatro ojos ven más que dos, siempre que esos no estén ciegos. Al igual que usted  ha hecho le hago una reflexión, si mañana viene el grupo empresarial “Alestis”, a contratar a cinco jóvenes para el sector aeronáutico, y que es una empresa de más de 250 trabajadores ubicada en la localidad, por su enmienda, esos cinco jóvenes no tendrían empleo. Le pregunta si cree que una empresa como “Coca Cola”, que factura tres mil millones de euros en España, va a venir aquí, hacer cinco contrataciones, para cinco incentivos, al municipio. Me preocupa el desconocimiento que tiene usted de la realidad. Usted cree que existe colas de empresarios para pedir información de este programa, desde que presentamos el programa a ellos. Cree que el bono joven de la Junta se ha agotado. Existen entidades financieras que han puesto en marcha un programa, denominado “Yo soy empleo”, y que no han contratado a nadie. Del llamamiento que hicimos para explicar este plan, vinieron 30 empresarios. El 26 de febrero, haremos un nueva campaña informativa dirigidas a empresarios, para ver si podemos captar a más empresas. No estamos hablando de  dinero para las empresas, sino para los jóvenes desempleados, ya sean cuarenta o doscientos, y que en caso de agotamiento de la partida, buscaremos formulas para modificar el presupuesto. Si mañana viene Pepsi Coca, a contratar a ciento jóvenes desempleados, porque no le vamos atender. Este programa puede ayudar a rehabilitar a determinadas empresas, y que ha tenido un momento de dificultad, por la crisis económica, y que gracias a este programa, puede permitirse contratar a un joven, porque no le vamos a ayudar. No venimos aquí, a cortar o eliminar oportunidades.
 
 Pero además, izquierda Unida, no ha entrado a analizar en su intervención, que esas empresas están despidiendo a su personal, gracias a una reforma laboral aprobada por el partido popular, y por otra parte existe un plan joven aprobado por Europa, y usted no han dicho nada, sobre qué se lo quiere gastar, el partido popular. Existen dudas, en orden a que puede usar esos fondos, para tapar otros agujeros, y no atender al empleo. Y nos dicen que no quieren demonizar a la Consejería de Empleo, cuando conocen que aunque tenga esa competencia, para su desarrollo depende de las transferencias que le pueda hacer el Estado,
 
 Le invito, a que traiga a algún ayuntamiento de Izquierda Unida, de que esté poniendo en practica dos proyectos, como el que hemos presentado, como rehabilitación de viviendas o el Plan de Empleo “Joven”. No se puede limitar oportunidades para el empleo, y no tenemos problemas en reflotar a una empresa que haya pasado dificultades en el pasado. Los cien mil euros del que está dotado el programa, van a los jóvenes, a través de las empresas. Se recibe el dinero, para pagar una parte de la nómina de los jóvenes. La generalidad que plantean no sirve, y cuando tengamos la ofertas no podemos esperar para otorgar el incentivo. Nosotros tenemos programas sociales de empleo, así esta semana van a entrar a trabajar, 31 limpiadoras, la semana pasada, entraron a trabajar más de 60 trabajadores a cargo del plan de empleo de emergencia municipal, cofinanciado por la Diputación Provincial de Sevilla. Son programas sociales, donde se estudia la situación social de cada familia, por parte de los departamentos de empleo y Bienestar Social. Este programa no es social, aun cuando tiene una carga social, porque el sector joven, es susceptible de ser excluido socialmente, pero no puede hacer esperar a una empresas que viene a contratar a una persona desempleada, a dos meses, hasta que se resuelva el expediente, con una baremación, y además le voy a indicar a quien tiene que contratar.
 
 Tenemos tres formulas para contratar, la primera, es que un empresario viene a buscar a un trabajador desempleado, y se le asesora desde el “Dosla”, dándole una terna de precandidatos. Otra opción es que el empresario viene de la mano de un joven desempleado, y finalmente el joven viene con la empresa, de la mano. Este programa puede conseguir que el joven sea el que traiga a una empresa. En la primera fase, vamos a darle preferencia a las empresas locales, pero ya en una segunda fase, nos va a dar igual de donde proviene al empresa, con tal que contrate a jóvenes desempleados de la localidad. Reitero que si se agota los recursos buscaremos incorporar más fondos, con el fin de que existan mayor número de contrataciones, y en cualquier sector, y no solo en el comercio, pues se puede contratar desde una limpiadora o jardinero, hasta un ingeniero de telecomunicaciones. Deseo que este programa tenga éxito, y que se cubra todas las expectativas, pero lo dudo, pues estamos ante un incentivo para que el empresario que tenía dudas, en crecer, se le de un empujón y acceda a contratar a un nuevo joven.  No va a resolver el problema del desempleo de la localidad, pero es una herramienta, que unida a las que tenemos para los jóvenes, nos puede permitir que le vaya bien.  No es la panacea al problema del paro juvenil, pero que va a ayudar mucho. Espera no acudir a la segunda fase, y que tengamos que buscar a empresas foráneas, ante la falta de respuesta de las empresas locales. Y si este programa no cubre las expectativas, estoy dispuestas, que los recursos disponibles, lo dediquemos a financiar practicas en empresas becadas.  No podemos poner cortapisas a priori, en este programa, y cuando evaluemos el programa, que es su primera edición, plantearemos cuantas modificaciones sean precisas. Ahora, desconocemos cómo va a salir esta experiencia. Haremos balance de la primera fase. Estoy de acuerdo con la propuesta de la Sra. Portavoz del grupo popular, y haremos un seguimiento mensual del programa, y cuando haya pasado dos meses, en una comisión informativa, podremos ver cómo va el programa y sobre la marcha adoptar decisiones para reconducir este programa. No podemos decir que no, a una contratación de 5 jóvenes, si por ejemplo viene de la mano del grupo “Ebro”, que quiere abrir una nueva línea de producción. Le reitero, que no queremos cercenar ni limitar oportunidades para contratar a jóvenes desempleados en el municipio, por parte de una empresa. Tenemos que ofrecer un programa de empleo para las empresas, que sea atractivo, pues son ellos, una de las partes del programa, aunque no la que nos importa realmente, que son nuestros jóvenes desempleados. Sin empresarios, no existe programa. El ayuntamiento, no se puede echar a sus espaldas, más contrataciones. Ya tendremos tiempo para reflexionar y corregir errores de esta primera edición, y para ello, contaremos con todas las aportaciones de los grupos municipales.  No podemos cerrar la puerta a nadie, e incluso empresas no locales, sino del entorno, que quiera contratar a 5 jóvenes desempleados. Estamos intentando que de las contrataciones que se efectúe a cago de este plan, algunos consigan un empleo estable, y ojalá llegue al treinta por ciento. Lo que se tenga que ir de la empresa, después de seis meses, cobren la ayuda, pero que algunos se puedan quedar. Hemos dado a los jóvenes desempleado una experiencia laboral, un salario o prestaciones familiares, pero sobre todo hemos dado una oportunidad para que tenga estabilidad en el empleo.
 
 Es un plan de empleo, para contratar a jóvenes, y no un plan de ayuda a empresas, para que compren maquinaria o haga inversiones. La ayuda servirá al empresario, para pagar una parte del salario durante seis meses.
 
 Me da tristeza que Izquierda Unida, no se sume a un proyecto de empleo, de este tipo, y no se capaz de ver la envergadura de este proyecto. Y cuando nos sentemos, y analicemos la memoria, entonces sera el momento para cambiar el programa, y corregir los desajustes o las disfunciones que hayan salido a la luz. Esa es la propuesta que le hago, que cuando hagamos balance del programa, a los tres meses desde su puesta en marcha y si las medidas que proponen, se demuestra que ha sido el origen del problema,  nos proponemos estudiarlas, pero aprueben este programa de empleo, que tiene el beneplácito de los representantes sindicales, así como de los jóvenes desempleados. Ya existen jóvenes. Tendremos, que acudir incluso a empresas del área metropolitano. Incluso, otros ayuntamientos, nos están pidiendo la información, para su estudio y valoración. Por ello, les pide que aprobemos este plan de empleo, y luego en base a la memoria que presente la Delegada de Empleo, tendremos oportunidad de modificar el contenido de las bases.  Indicar que conforme a lo contenido en las bases, las empresas no cobran, hasta que justifiquen dichas contrataciones, y que demuestren que el joven a percibido el salario estipulado en su contrato. Nos gustaría que este plan, contara con unanimidad, y ya podremos analizar sus aportaciones, una vez analizada la memoria de la primera fase de este plan. Su propuesta se quedaría sobre la mesa, aunque se mantiene viva, hasta el momento de poder analizar la evolución del programa, al igual que la propuesta del grupo popular, sobre el seguimiento del programa en el seno de la comisión informativa de empleo.
 
 Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, mantiene las enmiendas.
 
 

 Seguidamente, se somete a votación las enmiendas presentadas por el grupo municipal de Izquierda Unida, sobre las bases reguladoras del otorgamiento de ayudas al Plan de  Empleo joven del Ayuntamiento de La Rinconada con el siguiente resultado:
 
 Votos a Favor:3 (3 I.U)
 Votos en Contra: 18 (14 PSOE y 4 P.P ).
 
 Seguidamente, se somete a votación, la  propuesta presentada por el equipo de gobierno, las bases reguladoras del otorgamiento de ayudas al Plan de  Empleo joven del Ayuntamiento de La Rinconada con el siguiente resultado:
 
 Votos a Favor:18 (14 PSOE y 4 P.P).
 Abstenciones:  3 (3 I.U).
 
 Visto que el Municipio para la gestión de sus intereses y el ámbito de sus competencias, puede promover  actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunicad vecinal en los términos previstos en el artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen local.
 
 Visto que en la disposición transitoria segunda de la Ley 27/2013, de 27 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, mantiene la competencia local, en materia de prestación de servicios sociales y de promoción y reinserción social, hasta el 31 de diciembre de 2015.
 
 Visto que la bases reguladoras de estas subvenciones basan su competencia, en la citada materia,  por cuanto las actuaciones reguladas en las bases, se concretan mediante un sistema de concesión de subvenciones que tienen por objeto promocionar la inserción de sectores de la población, jóvenes de edades comprendidas entre los 18 y 39 años, atendiendo a sus especiales circunstancias y facilitando esa inserción social a través del acceso al trabajo. En la exposición de motivos, se determina que este sector de la población, se caracteriza por tener poca cualificación profesional, lo que dificulta el acceso al mercado laboral, más aún permanencia en el desempleo hace que sean desempleados de larga duración, estando  muchos de ellos, en riesgo elevado de exclusión social.
 
 Visto que  en el artículo noveno, apartado décimo tercero, de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, establece como competencia local, la gestión de los servicios sociales comunitarios.
 
 Visto que los Municipios, en virtud del artículo cuarto de la Ley de Bases de Régimen Local, tiene encomendada la potestad reglamentaria.
 
  Y que conforme al artículo 17.2 de la Ley 38/2993, de 17 de noviembre,  General de Subvenciones, atribuye la competencia para la aprobación de las Bases Reguladoras de las subvenciones al Pleno. Aprobación que puede llevarse a efecto, bien en las Bases de Ejecución del Presupuesto, bien a través de una Ordenanza General de Subvenciones, o bien, por último, mediante una Ordenanza específica para las distintas modalidades de subvenciones.
 
 Visto todo lo cual,  se acuerda por mayoría absoluta de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno el siguiente acuerdo:
 
 Primero. Aprobar las bases  reguladoras del otorgamiento de ayudas para la aplicación del Plan de Empleo Joven municipal, dirigido a empresas que contraten laboralmente a los ciudadanos-as de La Rinconada, en situación de desempleo y que tenga edades comprendidas entre los 18 y los 39 años.
 
 Segundo. Publíquese las presentes bases en el tablón de edictos municipal y en la página web municipal.
 
 Tercero. Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.

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