SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

28/04/2014 PLENO EXTRAORDINARIO 28 DE ABRIL DE 2014

PUNTO CUARTO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA RELATIVA A LA DEFENSA DEL DEPORTE ANDALUZ.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, doña Trinidad Argota Castro, procede a la lectura de moción del grupo municipal socialista relativa a la defensa del Deporte Andaluz.
 
 Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Flora Rendón, expone que apoyaremos esta moción, pues entendemos que la implantación de este  nuevo proyecto de Ley al deporte en Andalucía, supone una vez más una ingerencia en las competencias exclusivas de la Junta de Andalucía, y por otro parte, va a afectar de forma negativa al deporte de base, y a la economía de los deportistas. Una vez más el gobierno de la Nación legisla y ejecuta en contra de los derechos de la mayoría de los ciudadanos-as. El gobierno del partido popular, debería haber entablado ante de nada, una comunicación con los agentes afectados por esta futura Ley, con los sectores afectados. Ellos le dirían que con la licencia federativa única, no solo se agilizan los tramites administrativos para practicar deportes, como es el objetivo del Gobierno, sino que va a perjudicar los intereses económicos de las personas que practican deporte federado.
 
 Desde el Parlamento Andaluz, nuestro grupo parlamentario, junto al grupo socialista, votaron en contra de esta licencia federativa única, El partido popular andaluz se abstuvo. Por tanto el gobierno central debe dar marcha atrás de esta nueva propuesta legislativa que afecta al deporte federado.  Los efectos no van a ser positivos para el deporte, ni nacional, andaluz ni local.
 
  Por lo tanto, votaremos a favor de esta moción, pues estamos de acuerdo con las propuestas que se plantean en la moción. En especial pedimos que el Gobierno de la Nación, dé marcha atrás y plantea una nueva comunicación con los sectores afectados del deporte.
 
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, expone que el pasado 13 de marzo se tramitó una proposición no de Ley en el Parlamento de Andalucía, promovida por el partido socialista, y en los mismos términos que viene reflejado en esta moción. El partido popular, entiende que la licencia única federativa, o afecta de forma negativa a los deportistas federados, pues lo que se que se pretende, es otorgar una uniformidad de criterios, y simplificar las tareas administrativas, y que no pretende perjudicar a las federaciones deportivas, y no se asumen ningún tipo de obligaciones que no se hubieran asumido con anterioridad. Lo cierto, es que si se puede dar un compromiso de competencias con las comunidades autónomas, por ello nos vamos abstener en esta cuestión.
 
Por la Sra. Concejal del grupo socialista, doña Trinidad Argota Castro, expone que suele se habitual que en este plenario, el partido popular, se abstenga, ante movimientos, que realiza su partido a nivel nacional, y que como dice la Sra. Rendón, lo hacen sin contar para nada, con ningún de lo sectores afectados,  de forma por tanto, unilateral, y tras reunirse con su grupo de experto, del que desconocemos su procedencia, para después intentar, en la tramitación parlamentaria de este proyecto de Ley, reconducir la situación planteada, en ese afán de no dejar títeres sin cabeza en este país.
 
Podía utilizar la carta que manda "Cofedea", al Sr. Presidente del Gobierno, donde deja claro, que la aplicación de la licencia federativa única, no va a suponer ninguna simplificación de tramite en las administraciones públicas. Se queja de que no hayan sido capaces de ponerse en contacto con las Federaciones autonómicas a nivel general, para que puedan trasladar, su posicionamiento al Gobierno. Aun así, en esa carta, recoge cómo se a mandado documentación suficiente, que avala que esta medida no es la más adecuada, y que por el contrario, esta medida va a significar, la herida de muerte del deporte de base, sobre el que el gobierno andaluz y local, en nuestro caso, ha venido trabajando y fomentando durante muchos años.  Si en algo, se puede sentir orgulloso este Ayuntamiento, entre otras políticas, es en el avance del deporte en la localidad. En nuestro municipio es palpable la vida deportiva en todas las instalaciones deportivas del municipio, incluido pabellones polideportivos, y otras infraestructuras deportivas.
 
Nosotros rechazamos la imposición de la licencia única federativa, porque defendemos el deportes para "todos", y porque además es una clara injerencia e intromisión del Estado, en las competencias de las comunidades autónomas, y que tiene encomendado por la Constitución con carácter exclusivo, y porque puede suponer la desaparición de las federaciones andaluzas deportivas, y la alteración sustancial del conjunto de derechos y obligaciones que conforman el Estatuto del deportista. Por otro lado, esta Ley, tendría graves consecuencias, en las Federaciones tanto andaluzas como del resto del Estado, y conduciría a la quiebra del propio sistema federativo autonómico que existe en este país, principalmente el deporte de base, a favor del deporte de máximo nivel.  Esta Ley supone cambiar profundamente y sustancialmente las relaciones del Estado con las Comunidades Autónomas, en materia de deportes, redifiniendo el modelo deportivo actual, hacia una centralización de competencias, destruyendo el sistema deportivo, diseñado por la Constitución y las administraciones autonómicas. Son pues dos modelos distintos, un modelo de creencia en las comunidades autónomas, y un modelo que intenta el regreso del mundo centralizado de competencia en Madrid.
 
Y por último, y como aspecto más importante, pues esta medida intenta, es enmascarar bajo el concepto de duplicidad administrativa, un mecanismo de mejora de la situación financiera de los presupuestos Generales del Estado. El gobierno del partido popular, quiere compensar, la drástica reducción de las subvenciones que recibía las federaciones deportivas, por la Ley de Presupuestos del Estado, que ha bajado el cincuenta por ciento, en estos años, a costa del bolsillo de las licencias de los deportistas federados. Por lo tanto esa Ley es una amenaza para el deporte de base, por el que esta comunidad autónoma y este municipio, se ha luchado tanto.
 
 Las consecuencias directas de la aplicación de esta Ley, la recoge la propia moción. Baja progresiva, de más del cincuenta por ciento de las licencias federativas andaluzas, desaparición de más de 7.500 entidades deportivas andaluzas, eliminación de más de doscientos puestos de trabajo, de forma directa o indirecta y minoración de ingresos de las federaciones deportivas andaluzas, de cinco a seis millones de euros.
 
Esta medida que pretenden implantar de licencia federativa única, ha sido rechazada por Andalucía, pero también por Galicia, País Vasco, por Cataluña y por Valencia, que son las comunidades que tienen más competencias transferida en materia deportiva.
 
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Flora Rendón del Río, expone que quizás las instalaciones deportivas del municipio, se vayan a vaciar, por la aplicación de esta nueva normativa, pues no dependemos en esta materia de las decisiones que adopte el Gobierno Central. Tenemos otros tipo de instrumentos normativas que nos dotamos tanto de la comunidad autónoma como del municipio, para que las instalaciones deportivas funcionen de forma adecuada, y se pueda practicar un deporte cercano y asequible. Pero esas decisiones de otras administraciones terminan por hacer mella en el deporte. Del partido popular, no nos sorprende esta postura, pues ya está recurrido ante el Tribunal Constitucional,  por parte de Andalucía, la Ley que reforma la administración Local, por atentar contra su autonomía local.  Quieren enmascarar estas medidas, con argumentos de agilidad administrativa, pues lo que buscan son los recortes de derechos ni siquiera respetando las competencias de Andalucía en esta materia. Se intenta soslayar las competencias de las comunidades autónomas, que tanto nos costó conquistar. Tampoco han entablado esa comunicación con el sector del deporte afectado por esa norma. Aún cuando no nos extraña la postura del  partido popular, no debemos dejar de insistirle e instarle a que reconduzca su postura y entable comunicaciones con el sector afectado y las comunidades autónomas y por lo menos en esta materia, pues en otras, estaremos al pronunciamiento del Tribunal Constitucional.  En definitiva votaremos a favor de esta moción.
 
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, explica que tenemos una democracia en este país, en donde los ciudadanos votan, y existen unos gobiernos que se conforman por mayoría como ocurre en la comunidad autónoma de Andalucía. Por lo tanto siendo el partido menos votado en Andalucía, esta democracia les permite gobernar. En esta democracia, se respetan las normas que se dictan, y existe una serie de cauces, como son este debate, donde cada una muestra su parecer sobre las cuestiones que se plantean.  Tenemos claro el concepto de licencia federativa única y su utilidad. Cuestión distinta es el tema de la distribución de competencias. La licencia única, no persigue, ni busca el perjudicar al deporte, pero si es cierto, que con independencia de que se busque transparencia, claridad, unificar criterios, si se debe respetar las competencias de las administraciones públicas en esta materia, y que le corresponde a las Comunidades Autónomas.
 
Por la Sra. Concejal del grupo socialista, Doña Trinidad Argota Castro, explica que estamos en una democracia, y es una realidad, que el partido popular ganó las últimas elecciones generales, con suficiente mayoría para gobernar. Pero existe una diferencia entre gobernar con rodillo o gobernar teniendo en cuenta la participación ciudadana. Es bueno al gobernar, contar con la opinión tanto de la ciudadanía, como de las organizaciones sociales, en este caso, las vinculadas al mundo del deporte, donde existe un grupo de personas, que de manera altruista, trabajan por el deporte de base. No estamos ante una tramitación administrativa, y lo dice la asociación "Cofedea", que representa al 75 por ciento, del deporte federado económico, con más de 2.300.000 deportistas, con 40.000 entidades deportivas y clubes deportivos, y nos dice que se están saltando la estructura territorial que marca la propia Constitución y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que atribuye a la comunidad autónoma la competencia exclusiva en materia deportiva. Nuestros niños-as pueden competir a nivel provincial y autonómico, para posteriormente dar el salto a nivel estatal. Con esta licencia federativa única, que ustedes quieren implantar, el deporte andaluz a nivel de Federación, va a perder seis millones de euros, y no se trata de la Consejería del ramo del gobierno andaluz. Se va a perder ese dinero, destinado al deporte de base, pues esta licencia única a quien le beneficia es la deporte de élite.
 
 Y en este municipio, donde siempre hemos apostado por el ámbito deportivo, donde tenemos aprobado un plan municipal de instalaciones deportiva municipal, dotado de más de 5 millones de euros, para fomentar el deporte, hemos apoyado siempre la labor desarrollada por las asociaciones y clubes deportivos de la localidad, por ese trabajo arduo y altruista que realiza con nuestros niños-as y jóvenes, pues pensamos que el deporte, como la educación y la sanidad es un derechos que tienen cada uno de los vecinos de La Rinconada.
 
Por el Sr. Alcalde, expone que al hilo de esta moción, quiere mencionar que en el día de ayer, en el que la deportista onubense Carolina Marín, ha conseguido el titulo de campeona de Europa de bádminton, y que la hemos tenido en el centro de alto rendimiento en La Rinconada. Es la primera deportista española que ha conseguido esta meta, siendo la primera mujer en el ranking mundial de este deporte, no asiática, y es una futura promesa para el próximo mundial y olimpiada.  Conozco personalmente a esta deportista y a su familia.
 
 Esta moción, tiene tres aspectos, uno que es el competencial, y que es una intromisión de la competencia de la comunidad autónoma de Andalucía. El otro motivo, es el tema de la licencia única federativa, y que no se entiende que deportistas que compiten a nivel provincial o autonómica, tenga que tener una licencia nacional.  Y eso supone pagar más dinero para hacer deporte federado.  Pero además cuando el partido popular llega al gobierno de la Nación, siempre adopta decisiones, en contra del criterio de igualdad de oportunidades de los españoles.  Pues cuando se dice que se reduce el cincuenta por ciento de la financiación de las Federaciones Deportivas, lo que se reduce finalmente es el dinero que destina esas federaciones, a los deportistas, para que todos tengan las mismas oportunidades. En Educación, el que tiene poder adquisitivo a estudiar, y el que no, no puede. En Cultura, y en el Deporte, pasa lo mismo.  Por ello, si no hubiese sido por el apoyo de la Federación, en especial en el aspecto económico, y por la discriminación positiva que se le ha dado a la deportista, Carolina Marín, hija de familia obrera, y de un barrio humilde de Huelva, se pregunta si hoy estaríamos ante toda una campeona de Europa de Bádminton.  La hemos ayudado desde lo público, con instalaciones deportivas de primer nivel, con entrenadores, con becas, a conseguir este logro. Seguramente este tipo de recortes a las Federaciones deportivas o incremento de costes para ejercer el deporte, y este tipo de estrategia de ajuste y restricción,  va a conseguir que finalmente muchas deportistas, como Carolina Marín, que desde aquí, felicitamos, por su logro deportivo, se van a quedar en el camino, y no van a poder desarrollar todo el talento que tienen.
 
 Seguidamente, se somete a votación la moción del grupo socialista, relatva a la defensa del deporte andaluz, con el siguiente resutado:
 
 Votos a Favor:17 (14 PSOE, y 3 I.U).
 Abstenciones: 4 (4 P.P).
 
 Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, la siguiente moción presentada por el grupo municipal socialista relativa a la defensa del deporte andaluz:
 
 
MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO SOCIALISTA RELATIVA  A  LA DEFENSA DEL DEPORTE ANDALUZ 
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 
El pasado 17 de enero de 2014, el Consejo de Ministros aprueba el Proyecto de Ley de racionalización del sector público y otras medidas de reforma administrativa. En relación al ámbito del deporte propone establecer la licencia deportiva "única", mediante la modificación del artículo 32.4 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.
 
El Gobierno de la Nación quiere implantar una única licencia deportiva para participar en competiciones deportivas oficiales en cualquiera de los ámbitos, estatal o autonómico, donde se quiera competir.
 
En Andalucía se verán afectados por esta modifcación de la Ley las 61 Federaciones y la Confederación Andaluza de Federaciones  Deportivas; unos 10.900 clubes  (un 17,5% del total nacional); y 576.681 licencias deportivas (un 16,5% del total nacional).
 
Esta propuesta del Gobierno de la Nación supone, en primer lugar, una intromisión ilegítima de la Administración General del Estado en una materia, el deporte, cuya competencia pueden asumir las Comunidades Autónomas conforme a lo dispuesto en el art. 148.1.19 de la Constitución Española, y que, además, la Comunidad Autónoma de Andalucía ha asumido con carácter exclusivo en su Estatuto de Autonomía (art. 72.1 EAA 2007), competencia en cuyo ejercicio el Parlamento de Andalucía aprobó la ley 6/1998, de 14 de diciembre, del Deporte.
 
La medida estatal supone enmascarar un mecanismo de mejora de la situación financiera de las federaciones deportivas españolas. El Gobierno de la Nación quiere compensar la drástica reducción de las subvenciones que recibían a cargo de los Presupuestos Generales del Estado (alrededor de un 50%) a costa del bolsillo de los/las deportistas con licencia deportiva autonómica, ya que en la práctica serán ello/as los/las que sostengan económicamente las estructuras de las federaciones estatales, compitan o no compitan a nivel estatal.
 
También la implantación de este "nuevo modelo de licencia deportiva" va a suponer una grave distorsión en el desarrollo del deporte base, puesto que el encarecimiento de la licencia deportiva provocará una disminución de las licencias deportivas autonómicas, lo que influirá negativamente tanto en la magnífica labor de promoción del deporte base que viene desarrollando el Gobierno andaluz, como en la captación de "talentos deportivos" que vienen haciendo las federaciones deportivas autonómicas.
 
Asimismo, y entre otros perjuicios, se vulnera el carácter voluntario intrínseco a la libertad de asociación y cuya consecuencia con la expedición de la licencia federativa única es la obligación de federarse, quieran o no, a nivel estatal.
 
En definitiva, la implantación de la licencia deportiva única supondrá para el deporte autonómico andaluz las siguientes consecuencias:
 
 - La baja progresiva de más del 50% de las licencias deportivas autonómicas .
 - La desaparición de más de 7.500 entidades deportivas en Andalucía.
 - La eliminación de más de 200 puestos de trabajos directos e indirectos.
 - La minoración de ingresos directos de las federaciones andaluzas (estimada entre     5 y 6 millones de euros).  
 
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de La Rinconada propone para su aprobación los siguientes
 
ACUERDOS
 
1.- El Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada rechaza la implantación en nuestra Comunidad Autónoma de la "licencia deportiva única".
 
2.- El Pleno del Ayuntamiento de la Rinconada insta al Consejo de Gobierno a que tome todas las medidas necesarias para defender las competencias que nuestra Comunidad Autónoma tiene en materia deportiva.
 
3.-  El Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada insta al Consejo de Gobierno para que, a su vez, inste al Gobierno de la Nación a retirar la propuesta de "licencia única deportiva".
 
Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las nueve horas y cuarenta minutos  del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario, que certifico.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.