15/10/2014 PLENO ORDINARIO DE 15 DE OCTUBRE DE 2014
PUNTO DÉCIMO SEGUNDO.- MOCIÓN GRUPO SOCIALISTA EN DEFENSA DEL OLIVAR Y DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AGRÃCOLAS DE ANDALUCÃA.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal socialista, don José Antonio Ruiz Dorado, procede a la lectura de la siguiente moción presentada por su grupo, en defensa del Olivar y de los Trabajadores-as de Andalucía.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, expone que la moción que traemos a este debate y votación, señala uno de los problemas circunstanciales que padece los jornaleros-as en Andalucía, y que tiene su origen en el gobierno del Sr. Aznar, planteó el llamado “decretazo”, que fue contestado socialmente mediante una huelga general y otro tipo de movilizaciones. Aquella norma que afectaba a los trabajadores del campo, no fue modificado por el nuevo gobierno socialista del Sr. Zapatero. Por aquella norma, se estableció la renta agraria y por la que aquellas personas que habían estado trabajando en otras comunidades autónomas, no podían tener acceso al subsidio agrícola, al no acreditar el empadronamiento en Andalucía, durante los últimos diez años. Otra medida impuesta, era que para poder tener acceso al subsidio agrícola, se necesitaba seis meses de cotización y treinta y cinco peonadas, y con la nueva renta agraria se necesitaba 365 peonadas. Ello supuso una división dentro del régimen especial agrario, sobre todos para aquellas personas que se incorporaba a ese sistema.
Esta moción, tiene como objetivo instar al Gobierno de España, a la eliminación y reducción de jornales, dependiendo del aforo definitivo, para acceder a la prestación del subsidio agrario. El empleo agrícola, está bajo mínimo, con lo cual para que una persona tenga derecho al subsidio de desempleo o renta agraria, es muy complicado. El olivar es el cultivo que más jornales ofrece, y sin embargo no puede garantizar en este año, el número mínimo de peonadas a los trabajadores-as del campo. Por lo tanto, compartimos esa petición de eliminación de peonadas.
Nuestro grupo plantea ir más allá del contenido de la moción presentada por el grupo socialista, y pedir directamente la eliminación de las peonadas,. En el año 2010 y 2013, se bajo de las 35 peonadas mínimas a 20 peonadas, pero el trabajo en el campo, está cada vez peor, y por ello es necesario pedir al Gobierno de la Nación, que elimine esas peonadas mínimas para conseguir el subsidio de desempleo, en aquellas comarcas en donde se demuestre que no existe trabajo en el campo.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, expone que en el fondo de la moción estamos de acuerdo, pues existen previsiones de cómo puede desarrollarse la cosecha del olivar en Andalucía, por motivos climatológicos. Y esas previsiones son negativas. Y eso tiene incidencia en el empleo en el campo. Compartimos el punto segundo de la propuesta de acuerdo, sobre la necesidad de aprobar un PER extraordinario, así como el punto tercero. Respecto a la primera propuesta de acuerdo, si queremos presentar una propuesta de cambio, en el sentido de reproducir el acuerdo alcanzado con Izquierda Unida, en la Diputación de Sevilla, en el sentido de pedir una reducción del número de peonadas necesarias para solicitar el desempleo agrario o renta agraria en función del impacto de la crisis en el sector, y mientras dure ésta, instando al Gobierno de España, que al menos mantenga el nivel que hasta ahora se ha mantenido en el Plan de Empleo Rural, y se dé traslado a la Delegación del Gobierno o donde corresponda. Después planteamos que se amplíe a doce meses la prestación de mayores de 52 años, tanto los preceptores de empleo agrario como para la renta agraria, por ser este el colectivo más afectado dentro del conjunto de los jornaleros. Esperamos que nos acepte esa propuesta de enmienda que ha sido consensuada en otras administraciones, y que se ha llevado a cabo otras veces en similares características.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal socialista, don José Antonio Ruiz Dorado, expone que la Sra Rendón en su intervención achaca siempre a los socialistas, todos los males que tiene el campo, y espera que alguna vez reconozca lo bueno que ha hecho los socialista en este país, que para nosotros ha sido mucho. Cuando ustedes gobiernen, tendremos la oportunidad de enjuiciarle en su labor de gobierno. Pero siempre han estado en la oposición, y de esa línea, su labor es más fácil, porque tienen menos compromiso y responsabilidad.
El olivar para Andalucía, va más allá de un tema agrario o económico, pues en primer lugar preserva los sistemas locales de producción, en sectores como turismo, pequeño comercio, y otros sectores. Por otro lado contribuye a mitigar el campo climático, y protege los medios de biodiversidad en la naturaleza. Pero sobre todo el olivar, está consiguiendo mantener la población en muchos pueblos andaluces. Andalucía, es la mayor productora mundial en este cultivo, Tenemos un millón y medio de hectáreas, que se dedica a este cultivo, lo cual representa el 30 por ciento de la producción de aceite de la Unión Europea y el 19 por ciento, de la producción mundial. Jaén y Córdoba son las provincias que más aceite produce. Mientras que en aceite de almazara, Sevilla, es la provincia que más produce en Europa, en aceituna de mesa.
En la campaña 2013-2014, la producción alcanzó los 6.300.000 toneladas de aceituna de almazara y con una producción de aceite de 1.300.000 toneladas. Eso supuso un total de 23.500 peonadas en el campo, entro lo que supone la recolección y todo lo demás que lleva asociado. Para este año, el consejo óleo líquida internacional, calcula que en este campaña se producirá una reducción entre un 50 o 60 por ciento, respecto a los datos del año pasado. Evidentemente esa merma de producción, quien lo va a soportar en mayor medida, en Andalucía, donde dicha merma puede alcanzar el 60 por ciento. Eso supondrá menos jornales, pues solo se podrá contratar un 30 por ciento de lo que se necesita para la recolección.
Todas esas razones, muchos jornaleros-as en Andalucía, no tendrán la capacidad de alcanzar las 35 peonadas necesarias, y por ello, pedimos que se haga lo mismo que se hizo en la campaña 2013, en cuando a la reducción de jornales. Andalucía, ha sido y lo suficientemente perjudicada, y maltratada por los gobiernos del partido popular, con el tema de la PAC, pues se ha quedado fuera de esas ayudas europeas, el olivar de montaña, que son 400.000 hectáreas que además es el olivar menos productivo, pero que genera el 20 por ciento de la mano de obra del sector. Son datos oficiales del Ministerio y Consejería de Agricultura. También Andalucía, ha sufrido un recorte en los fondos de desarrollo rural, en torno a 211 millones de euros menos para el periodo comprendido entre el año 2013 al 2020. Por ello, el Gobierno de la Nación debía tener un gesto de dignidad con Andalucía, aprobando ese plan de empleo rural extraordinario.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Flora Rendón del Río, estamos hablando en este tema, de cuestiones muy necesarias para muchas personas del campo y para su forma de vida. Esas propuestas que plantean, no deja de ser migajas pues lo que realmente se necesita, es una verdadera reforma agraria. Estas ayudas que perciben los jornaleros-as del PER vienen a su vez multiplicadas para los propietarios de los suelos agrarios, mucho de ellos terratenientes. Y de eso no se habla en los medios de comunicación. Mientras que esos grandes propietarios cobran las ayudas de Europa por ser meros propietarios, tenemos aquí que pedir pidiendo una reducción de las 35 peonadas agrícolas para cobrar un subsidio para los jornaleros andaluces. Son pues migajas pero a su vez son necesarias.
En aras a conseguir un consenso, apoyamos las enmiendas que presenta el partido popular a esta moción, incorporando una sola palabra, “reducción significativa” del número de peonadas. No podemos hablar de una reducción de diez o menos peonadas en el campo, pues en ese caso sería imposible acceder tanto a la renta agraria como al subsidio. Nuestra propuesta no es otra que la eliminación de peonadas para cobrar el subsidio agrario, pues existe comarcas y sectores en lo que es imposible llegar a esas peonadas. Pero además nuestra propuesta en el Parlamento andaluz, ha sido que aquellos jornaleros-as en el paro, no se le obligue a pagar el sello, que suponen 88 € mensuales. Existe otro problema en la inclusión de estas personas en régimen general, es que el propietario empresario, tiene que pagar la peonada, de forma diaria, y lo que ocurre es que empresas agrarias, algunas de nuestro municipio, en vez de cotizar el mes completo los trabajadores, lo hacen por dos peonadas. Por lo tanto, se produce un fraude, y el jornalero-a no consigue las peonadas suficientes para cobrar el subsidio agrario. En base pues, a alcanzar un acuerdo aceptamos la enmienda del grupo popular, con la introducción de la frase “reducción significativa”.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, expone que no comparte las afirmaciones del Sr. Ruiz Dorado, sobre el sector del olivar, o sobre el supuesto castigo a Andalucía, sobre las ayudas europeas de la PAC, o el olivar en pendiente. No le pues explicar en tan poco tiempo, que acuerdo alcanzó el gobierno de la Nación, sobre la PAC, y que su anterior Consejero aplaudió, y que después de su marcha, y en base a una política de confrontación, en la que están permanentemente instalados, cambiaron de discurso. No existe castigo para Andalucía, por esta reforma agraria, tan solo se padece las políticas agrarias de su gobierno andaluz con el sector. Casi 150 millones de euros, tiene asignado para este año, el Programa de Empleo Agrario, cantidad que no solo se mantiene sino que se incrementa. Y eso se traduce en más de un 1.800.000 peonadas En cualquier caso, dada cuenta las circunstancias especiales provocada por la climatología, y la necesidad por tanto, de echarle una mano al campo, apoyamos esa moción, agradeciendo a los otros dos grupos, que apoyen nuestras enmiendas de mejora a la misma.
Por el Sr. Concejal del grupo socialista, don José Antonio Ruiz Dorado, indica que el Gobierno de la Nación, ha repartido los fondos de la PAC, perjudicando claramente a Andalucía. Han subido 238 millones de euros, para los fondos de desarrollo rural, mientras que para Andalucía, se le recorta 211 millones de euros. En Cataluña, reciben 34.5 millones de euros de más; en Castilla-León, se le da 120 millones de euros más, en fondos de desarrollo rural; en Extremadura, se le da más de 100 millones de euros; Galicia se le incrementa 90 millones de euros; La Rioja, obtiene más de 70 millones de euros; Castilla la Mancha recibirá más de 6.600 millones de euros, entre los años 2014-2020; Aragón recibirás 466,6 millones de euros en esos años,; Asturias, 20 millones más; Navarra, 129 millones de euros, mientras que en Andalucía se recibirá menos 418 millones; Valencia; subirá un 15 por ciento más, Cantabria, recibirá un 21.5 por ciento más; o Madrid recibirá un 11 por ciento más. Esos datos demuestra como trata el gobierno popular a Andalucía, en el sector agrícola, con lo que supone el sector agrícola en la economía de la comunidad. Y en cuanto a su afirmación sobre los 150 millones de euros asignados al PER, llevarías años con la congelación de esos fondos. Pido, que el gobierno del partido popular, tenga más consideración, y más dignidad con los andaluces, y sobre todo con los trabajadores-as del campo, pues ya está bien de que cada vez que el partido popular gobierna en este país, lo más perjudicado son los andaluces.
Estamos, de acuerdo, en la aceptación de la enmienda presentada por el grupo popular, con la sugerencia de Izquierda Unida.
Por el Sr. Alcalde, expone que si obviamos el debate, podemos llegar a acuerdos. Lo sustancial es pedir un PER extraordinario para los jornaleros-as andaluces para que puedan cobrar su subsidio de desempleo, y mayores de las dificultades por la que atraviesa el campo andaluz, y la importancia de este sector, en la economía de Andalucía. Existen datos que son ciertos, pues el gobierno andaluz apoyó incondicionalmente al gobierno español en la negociación ante la Unión Europea sobre la PAC, se consiguieron unos buenos resultados económicos para la nueva reforma de la política agraria común europea, y cuando el Sr Ministro Cañete, volvió con ese incremento de fondos de Bruselas, decidió su gobierno, perjudicar a Andalucía, repartiendo esos fondos como le vino en ganas. No tiene sentido que una región con menos campo que Andalucía, y con un mayor nivel de industrialización, como es Madrid, le suba la PAC el 11 por ciento, mientras que a Andalucía, que es una tierra agrícola, se le haya disminuido con esas cantidades los fondos de la PAC, para el marco temporal del 2014-2020. Y esa es la realidad de este asunto.
Vamos a obviar esos datos, y en aras a obtener el consenso de todos, apoyaremos introducir en la moción socialista, las propuestas formulada por el grupo popular en este plenario.
Seguidamente, se somete a votación, esta moción, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 19 (13 PSOE, 3 P.P y y 3 I.U)
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que componen el Ayuntamiento Pleno, lo siguiente:
Votos a Favor: 19 (13 PSOE, 3 P.P y y 3 I.U)
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que componen el Ayuntamiento Pleno, lo siguiente:
Único. Aprobar moción presentada por el grupo municipal socialista, incluida la enmienda transaccional del grupo popular, en defensa del Olivar y de los Trabajadores-as de Andalucía, cuyo tenor literal es el siguiente:
MOCIÓN EN DEFENSA DEL OLIVAR Y DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS AGRÍCOLAS DE ANDALUCÍA
EXPOSICION DE MOTIVOS
La creación de empleo ha de ser la principal actividad de cualquier Gobierno en una situación de crisis, máxime cuando el drama de desempleo se acerca a los 6 millones de parados, según las estadísticas oficiales. En nuestra tierra, sobre el trasfondo de la crisis, la sequía del último año ha sacudido al olivar y estamos a las puertas de un nuevo drama para nuestros pueblos. La situación de desempleo en la que está sumida nuestra tierra exige respuestas e impulsos de las administraciones para solventar y superar las situaciones y dramas que esta situación genera.
Uno de los colectivos más perjudicados por esta situación son los trabajadores y las trabajadoras eventuales del campo, las jornaleras y los jornaleros, que sufren los efectos de la crisis y también ahora padecerán como nadie la dramática disminución de jornales en el olivar por la sequía de cara a la inminente campaña oleícola 2014/2015.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de La Rinconada presenta para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal los siguientes:
La creación de empleo ha de ser la principal actividad de cualquier Gobierno en una situación de crisis, máxime cuando el drama de desempleo se acerca a los 6 millones de parados, según las estadísticas oficiales. En nuestra tierra, sobre el trasfondo de la crisis, la sequía del último año ha sacudido al olivar y estamos a las puertas de un nuevo drama para nuestros pueblos. La situación de desempleo en la que está sumida nuestra tierra exige respuestas e impulsos de las administraciones para solventar y superar las situaciones y dramas que esta situación genera.
Uno de los colectivos más perjudicados por esta situación son los trabajadores y las trabajadoras eventuales del campo, las jornaleras y los jornaleros, que sufren los efectos de la crisis y también ahora padecerán como nadie la dramática disminución de jornales en el olivar por la sequía de cara a la inminente campaña oleícola 2014/2015.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de La Rinconada presenta para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal los siguientes:
ACUERDOS
Primero. Reducir el número de peonadas significativamente necesarias para solicitar el desempleo agrario o renta agraria en función del impacto de la crisis en el sector y mientras dure ésta, instando al Gobierno de La Nación que al menos mantenga el nivel como hasta ahora se ha mantenido en el Plan de Empleo Rural y se de traslado a la Subdelegada del Gobierno.
Segundo. Ampliar a 12 meses la prestación a los mayores de 52 años tanto para los preceptores del Desempleo Agrario como para los de renta agraria, por ser éste, el colectivo más desfavorecido dentro del conjunto de los jornaleros agrícolas.
Tercero.- Instar al Gobierno de España a la inmediata puesta en marcha de un programa extraordinario de FOMENTO DEL EMPLEO AGRARIO ESPECIAL, que ayude a Andalucía y promueva jornales para los/las eventuales.
Tercero.- Instar al Gobierno de España a la inmediata puesta en marcha de un programa extraordinario de FOMENTO DEL EMPLEO AGRARIO ESPECIAL, que ayude a Andalucía y promueva jornales para los/las eventuales.
Cuarto.- Instar al Ministerio de Empleo y Seguridad Social a que, de forma extraordinaria y para este año, permita que los trabajos y jornales de los programas de Ayuntamientos y Diputación computen para percibir el subsidio y renta agraria de las trabajadoras y trabajadores a los que pudiera serles necesario.
Quinto.- Instar al Gobierno de España a que Se estudie la necesidad de un plan de Empleo específico para Andalucía.
Quinto.- Instar al Gobierno de España a que Se estudie la necesidad de un plan de Empleo específico para Andalucía.