15/10/2014 PLENO ORDINARIO DE 15 DE OCTUBRE DE 2014
RUEGOS Y PREGUNTAS.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, formula el siguiente ruego:
"Solicitamos que se suprima el gasto publicidad en Rincoinformación que aparece en las facturas aprobadas en JGL del 9 de septiembre (1.996,50 € mensuales) y se destine a gasto social o creación de empleo."
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que lamentablemente reiteramos una solicitud que hemos presentado en varias ocasiones, pues es costumbre que este Ayuntamiento inserte publicidad en un medio local, y se gaste mil euros, en publicitar algo y hacerse propaganda así mismo, que es el objetivo final de esa medida. Es inasumible que se gasten ese dinero, cuando alardean de mirar el dinero público, y además disponen del “Toma Nota” y de la emisora local “Radio Rinconada”, para hacer campañas publicitaria de forma gratuita. Es un gasto de mil euros cada mes, en publicidad en ese medio de comunicación, que se puede ahorrar. Con cuatro mil euros, ya gastado por ese concepto, se pueden hacer muchas cosas. No se justifique con campañas de apoyo al comercio local, cuando propician la instalación de grandes superficies comerciales en el municipio. Si queremos hacer campañas de apoyo al pequeño comercio, use de los medios propios de comunicación y redes sociales. Con ese dinero que nos ahorramos, lo destinamos a gasto social o creación de empleo. Esperamos que sea la última vez que traigamos esa petición a este plenario.
Por el Sr. Concejal delegado de Comunicación, don Antonio Marín Luque, expone que el Sr. Torres en su discurso, desconoce la realidad de nuestro municipio, y del Ayuntamiento. Debe saber que en la revista “Toma Nota”, no se inserta publicidad y en Radio Rinconada, tenemos unos espacios para publicidad. Pero es que existe una Mesa del Comercio, en la que participa las asociaciones de pequeños comercios y empresarios, y en la que se nos indica que tiene que haber una mayor presencia del comercio, en los medios de comunicación. Usted plantea esta cuestión, como una autopublicidad de nuestra gestión, algo que no es cierto, pues esas campañas publicitarias se hace a través de un periódico que gestiona un empresario local. Le pregunta, si apoya de verdad al comercio local. Con ese importe que estamos pagando desde el Ayuntamiento, se produce unos precios más baratos que las campañas que tiene ese medio de comunicación, en el que se puede anunciar los comercios y empresas, pues de hecho, más de cincuentas empresas vienen anunciándose
Por otro lado, ustedes siempre apelan al gasto social, y se le ha dicho, que hemos gastado mucho dinero en gasto social, incluida la modificación presupuestaria de más de medio millón de euros, en ese tipo de gastos. No paramos de efectuar gastos sociales, como el realizado este Verano, para las familias que no pudieron acogerse al Plan SIGA, de la Consejería de Educación.
Nosotros apoyamos al comercio local, con este tipo de campañas publicitarias. Le recuerda que esas empresas del tejido empresarial y comercial, tienen muchos trabajadores-as, y no les va a decir que dejen de trabajar. La realidad, no es una realidad dogmática sino un crisol
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que no entiende su argumento sobre los trabajadores. Nosotros apoyamos al comercio local, sin ningún tipo de dudas, pero es que nosotros entendemos que están financiando a un periódico local, con mil euros, vía publicidad. Es un “Toma Nota dos”, en el sentido de que todo lo que se publica en ese medio de comunicación es para elogiar o alabar la gestión del equipo de gobierno. Y cuando preguntamos cuántos trabajadores están en plantilla de ese periódico para justificar este gasto, resulta que ustedes no lo saben. Y nos dicen que no tenemos obligación de saberlo. Le pregunta porque ese dinero que se le da a esa empresa, no se le da a otras empresas ubicadas en el municipio, en publicidad. Existe un agrario comparativo. Lo que existe realmente, vía publicidad de supuestas campañas del comercio local, es pagar un medio de comunicación local, con mil euros mensuales, para que le haga publicidad política gratuita de su gestión de gobierno, y que es la misma que se hace desde el “Toma Nota”.
Por el Sr. Concejal delegado de Comunicación, don Antonio Marín Luque, expone que nos dice el Sr. Torres, que se está haciendo una discriminación positiva, hacia una empresa, y aplicando ese argumento también estaríamos discriminando respecto a las empresas que se han acogido a las ayudas del “Plan Joven”. Esos mil euros, significan que la publicidad insertada en el medio local de comunicación “Rincoinformación”, suponen unos precios mucho más baratos, para el comercio, que si nosotros no insertáramos esa publicidad. La publicidad que se inserta, afecta exclusivamente a las campañas del comercio, y obedece a una petición de los comercios locales, que necesitan darse a conocer en los medios de comunicación local. El “Toma Nota”, no puede tener publicidad de ningún comercio. Usted con su discurso, busca sombras de dudas. Nosotros, si apoyamos al comercio local, quienes han mostrado su satisfacción por esa campaña. Según los datos, de los 42.000 € de la previsión inicial de la campaña de dinamización del comercio local, se generan 72.000 €, y se ha tenido que incorporar 9.000 €, desde el área de comercio, para incrementar este programa. Nosotros por tanto, si apoyamos el comercio local y a las empresas de la localidad.
Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las trece horas y diez minutos, del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario, que certifico.