11/01/2016 PLENO ORDINARIO 11 DE ENERO DE 2016
RUEGOS Y PREGUNTAS.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, formula la siguiente pregunta:
¿Qué funciones está desempeñando actualmente el trabajador o trabajadora que anteriormente estaba incluido en el capítulo I de Fiestas Mayores?. ¿Por qué motivos se ha decidido su sustitución por un cargo político?. Solicitamos la información tanto de forma oral como por escrito.
Expone que traemos a esta pregunta, a sesión plenaria, porque la contestación dada en el seno de la comisión de ruegos y preguntas, nos ha causado cierta tristeza, por el uso que hace el equipo de gobierno, de las contrataciones que se realizan en este Ayuntamiento. Casualmente tenían ustedes contratada a una persona en fiestas mayores, y que está muy cerca del partido que sustenta el gobierno municipal. Y casualmente esta persona, es contratada como personal de confianza. Como ocurrió en el pasado, donde personal que era de confianza, consiguió posteriormente un puesto como trabajador de este Ayuntamiento. Esto es un ejemplo del pico del iceberg del uso que se ha está haciendo por el partido que sustenta al equipo de gobierno, de una manera partidista y clientelar de muchas de las contrataciones que se hacen desde el Ayuntamiento. Por ello, hemos pedido que tiene que haber una mayor transparencia en las contrataciones, y por ello se hace necesario y imprescindible crear una comisión local de empleo, que vele por la transparencia en las contrataciones que se hagan desde este Ayuntamiento.
Por el Sr. Alcalde, le replica que esa no era la pregunta formulada. Si quieres propone el debate del estado del municipio.
Por la Sra. Concejal delegada de Recursos Humanos, doña Isabel María Agüera Vázquez, expone que este equipo de gobierno en base a nuestro programa político, y a una reestructuración técnico política se han adoptado decisiones con el objeto de cumplir con los compromisos con La Rinconada. Y por ello se ha decidió modificar los cargos de confianza por un lado y por otro reestructurar áreas municipales. Y así aparece un nuevo cargo de confianza denominado “relaciones institucionales”, que realiza tareas de asesoramiento y que es una figura transversal y de apoyo a todas las áreas y que tiene como principal objetivo, la coordinación y el fortalecimiento de las relaciones con las asociaciones y colectivos sociales del municipio y administraciones públicas. Y sobre esta decisión, también se reestructurar algunas áreas municipales, como el área de Fiestas Mayores, en la que se decide que un cargo público, se dedique al área, a tiempo parcial, y tome decisiones políticas y realice tareas de coordinación. Este área municipal se nutre en su funcionamiento cotidiano del trabajo del personal de otras áreas, como servicios generales, participación ciudadana, cultura y urbanismo. Se ha evaluado el área, y se ha constatado que las decisiones políticas abarcan la mayor parte del trabajo que genera el área, pues la misma requiere una permanente coordinación con otras áreas municipales.
Respecto al tema de la transparecencia en el tema de las contrataciones, y ya le digo que existe una Comisión Técnica, conformado por técnicos de esta Casa, la que decide y evalúa, la idoneidad y aptitud de los trabajadores-as de este Ayuntamiento, y en base a unos criterios consensuados y aprobados con los sindicatos representativos. Y si alude falta de transparencia, no dice la verdad, pues todas las personas tienen las mismas oportunidades para obtener un trabajo en este Ayuntamiento, y conoce que tenemos programas de empleo, donde el criterio selectivo se basa en el índice socio económico de las familias a la que pertenece la persona demandante de empleo.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que no se cree que todas las personas del municipio tengan las mismas oportunidades para obtener un puesto de trabajo en este Ayuntamiento. La experiencia y la práctica nos indican que eso no es así. Lamentablemente se tiene más posibilidades, si se está más cercano al partido que gobierna, que si no lo está.
En cuanto a la cuestión planteada en la pregunta, su contestación no me convence. Como una persona casualmente que está contratada laboralmente en un área municipal, pasa a continuación a ser personal de confianza como en el sentido contrario, en épocas pasadas. Por estas casualidades, pensamos que están ustedes haciendo un uso partidista y clientelar de las contrataciones. Lamentablemente eso es cierto, existiendo falta de transparencia, por eso se lo pedimos nosotros, pero también la ciudadanía, y ustedes lo conocen. Se debe garantizar la igualdad de oportunidades a la hora de conseguir un puesto de trabajo en este Ayuntamiento. Muchos vecinos y vecinas del municipio se preguntan cuándo les toca.
Por la Sra. Concejal delegada de Recursos Humanos, doña Isabel María Agüera Vázquez, expone que se trata de una decisión política y tenemos nosotros la responsabilidad de organizar el equipo político para conseguir los objetivos políticos recogidos en el programa electoral, y que han sido ratificado por los ciudadanos en las urnas, el pasado mes de mayo. Las casualidades que usted dice en su argumentario, son porque usted piensa que se hacen y eso no es así, quizás porque no conoce la estructura de este Ayuntamiento, en materia de empleo y selección del personal. Todas las personas que se apuntan para ser contratados, tiene su oportunidad de ser contratado, y con la preferencia de los criterios socio económicos de las familias. A tal efecto tenemos un potente programa de empleo, para cubrir esas necesidades que nos demandan muchas personas que no tienen empleo y sus circunstancias socioeconómicas, así lo necesitan.
Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega Coca, explica que desde hace más de cuatro años, tiene el grupo municipal de Izquierda Unida, todos los meses, una dación de cuentas por escrito, de todos los procesos selectivos que realiza el Ayuntamiento, tanto por medio del SAE como del servicio municipal de orientación socio laboral. Los criterios de selección sujeto a convocatoria, son acordado por la junta de gobierno local, y tras consensuarlos con los sindicatos y debidamente publicados. Quien lo selecciona esa una Comisión Técnica, formado por empleados públicos, y que usted con sus argumentaciones le está faltando el respeto.
Por el Sr. Alcalde, explica que ha usado esta pregunta, para plantear otras cuestiones. Por ello, le pide que si quiere hablar de bolsa de empleo y contrataciones, lo pregunta directamente.
En cuanto a su pregunta concreta, se le ha contestado que existe un cambio de organización, en la que la Delegada de Festejos, se dedica a esta área, con su dedicación parcial. La Sra. Concejal se encarga de la gestión integra del área. Ya no es necesario adscribir a ningún trabajador a la citada área municipal.
Si el Sr. Torres, tiene alguna duda sobre algo, tiene la obligación de acudir al Juzgado. No puede venir aquí a hablar de casualidades, y sembrar dudas y sospechas sobre la política de contratación del área de Recursos Humanos, y echando dudas tanto a las estructuras técnicas como políticas. Cuando habla de personal de confianza, quizás le lleve al subconsciente y realmente piense en los cargos de confianza que tiene izquierda Unida, en la Diputación Provincial de Sevilla, o los que tienen en el Ayuntamiento de Sevilla. Para apoyar a Juan Espadas, impusieron que sus dos concejales, tuvieran dedicación exclusiva, con un sueldo, y pese a que no tienen gestión directa. O lo mismo pasa en Los Palacios, donde tienen personal de confianza, y que seguramente serán los que pequen los carteles en las elecciones. En este Ayuntamiento han entrado a trabajar en los últimos cuatro años, cinco mil personas, y seguro que alguno pertenecerá a su organización. Aquí a nadie se le pide el carnet para encontrar trabajo. El que acusa, tiene que demostrarlo, y no se puede ir de rositas haciendo esas declaraciones que pone en duda el sistema de selección de personal, donde se prima el criterio social y económico de las personas desempleadas del municipio y seleccionado por personal técnico de la Casa.
En el ámbito provincial, las únicas contrataciones que están en el Juzgado, con acusaciones directas, fueron las que ustedes hicieron en la Fundación De Sevilla, cuando gobernaba el Sr. Torrijos en Sevilla. Ha habido condenas a algunos de sus afiliados, que han tenido que dimitir, y dejar el cargo que ocupaban.
En este país, no existe la presunción de culpabilidad, sino al contrario la de inocencia, y que si usted acusa, debe demostrarlo con datos. Con la nueva etapa que se avecina al país, más valen que tengan argumentos claros para las acusaciones que tradicionalmente han hecho al partido socialista. Este Ayuntamiento no tiene ningún expediente en el Juzgado por temas de recursos humanos, sólo tenemos cuestiones que se plantean por los sindicatos sobre interpretaciones del convenio colectivo, sobre algún derecho social.
Usted ha venido aquí a hablar de enchufismo, puertas giratorias, y le pediría que retirase esas palabras, pues nosotros también podemos pensar en emprender acciones judiciales contra usted, por acusaciones falsas, y de hecho le pediré informe a los servicios jurídicos, sobre si lo que ha manifestado en este pleno, es susceptible de ser denunciado en los Juzgados. Lo que ha declarado usted aquí, es inadmisible. La capacidad de organizar el Ayuntamiento a nivel de cargos de confianza, la tiene el Gobierno municipal, y estamos cumpliendo la normativa vigente al respecto. Ha habido un trabajador contratado por este Ayuntamiento, haciendo una gran trabajo, en el área de Festejos, y este Alcalde, le ha propuesto que esa persona ocupe un puesto de trabajo de confianza, que es un trabajo de mayor importancia, cual es el de las relaciones institucionales. Eso es legal, ético y normal, y en el que no existe reparo legal ni técnico por parte de la Secretaría ni la Intervención.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, espera que por esta segunda pregunta, no se querelle otra vez. Considera que no es bueno para el funcionamiento de este plenario, la amenaza de judicializar la vida política. No se puede intentar limitar la libertad de expresión de ningún concejal en este plenario, con amenazas de querellas.
Por el Sr. Alcalde, expone que su intervención en la pregunta no tiene nada que ver con la libertad de expresión de ningún concejal, y por ello, nosotros tenemos la posibilidad de estudiar jurídicamente si sus afirmaciones pueden ser denunciadas en un Juzgado. No estamos ante un tema de judicializar la vida política. Existen líneas que no se pueden traspasar, y considero que hoy si lo ha hecho.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, formula la siguiente pregunta:
¿Qué procedimiento se lleva a cabo con aquellos vecinos que no pagan el IBI o el Impuesto de Vehículos por la sencilla razón de que no le permite su situación socioeconómica?.
Expone que la respuesta que se nos ha dado, no nos convence, pues ha sido una respuesta meramente economicista desde el área de Tesorería. Se nos indica por el Tesorero, que quien no pueda pagar esos impuestos, puede pedir el fraccionamiento del pago, y si no puede actuaría el organismo provincial de recaudación, OPAEF, Nos hubiera gustado una respuesta encaminado a lo social, informando que medidas se adoptan desde el área de Bienestar Social, para paliar los efectos del impago de los impuestos municipales.
Nosotros no tenemos problema en condenar lo que se hace mal en otros Ayuntamientos, sea quien sea el que lo gestione, pero le pide que mire la medida adoptada por otro Ayuntamiento, con el de Sevilla, en el que ha salido una noticia en la prensa, indicando que se ha aprobado bonificaciones para las familias que tienen escasos recursos económicos. Esto le resta argumentación a lo que ustedes defienden, en el sentido de indicar que bonificar a esas familias, supone la ruina del Ayuntamiento. También han aprobado la bonificación del 95 por ciento a las viviendas de protección oficial.
Por todo lo expuesto, le pedimos que tengan en consideración, a aquellas familias que por motivos socioeconómicos, no puedan afrontar los pagos por los impuestos municipales, pues en caso de impago, pasan a ser morosos, y no pueden acceder a ayudas públicas, como las becas ni ayudas sociales para cubrir sus necesidades básicas.
Por la Sra. Concejal delegada de Economía, doña Raquel Vega Coca, explica que nosotros somos personas decentes y trabajamos con la máxima objetividad con la única visión y misión de trabajar por el interés general del municipio y sus habitantes. Por ello, es claro que tomaremos las medidas pertinentes respecto a sus afirmaciones en este plenario.
Respecto a la pregunta formulada, se le ha dado una respuesta legal, pues ustedes presentan enmiendas a las ordenanzas fiscales, que se han quedado fuera, porque vulneraba la legalidad. Por ello, es necesario que se haga un informe técnico a cada una de sus propuestas. No se puede decir a los vecinos cosas que no son legales. La contestación se le ha dado en base a la Ley General Tributaria, y en el que el Sr. Tesorero le indica, que esas personas pueden solicitar un fraccionamiento de pago por el IBI, conforme a lo que viene determinado en ordenanza. Y le indica igualmenre que ante el OPAEF, puede negociar de manera más individualizada un pago fraccionado de las deudas.
Usted pregunta las cosas mal planteadas. Evidentemente los servicios sociales, tienen una visión integral más allá que la visión concreta de los impuestos. Los tributos locales no se pueden subvencionar, y existe un informe de la Secretaría Municipal, que especifica que no se pueden dar subvenciones para aminorar impuestos. Los servicios sociales, actúan no por no pagar un determinado impuesto, sino que actúan viendo la realidad socioeconómica de cada familia. Se trabaja de forma integral, desde familia, con programas de suministros vitales, o para apoyar a gastos generales del hogar, o ayudas escolares, a través de ayudas alimentarias, o de planes de empleo. Nuestra política social ha sido destacada por la prensa provincial, como una de las más agresiva de la provincia,
Su planteamiento es erróneo, y no podemos debilitar los ingresos del Ayuntamiento, cuando lo que pretendemos es trabajar con unos ingresos razonables, para luego hacer un reparto justo de esos ingresos, hacia las familias con menos recursos económicos. No se puede decir a la gente lo que no se puede hacer., que es lo que hace tanto en el debate de impuestos como de presupuestos.
Vamos a defender la política social que llevamos a cabo, y que lleva a destinar a servicios sociales y fomento de empleo , nueve de cada diez euros presupuestados.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que la contestación a la pregunta, no ha sido otra, que decirme que se hace desde el enfoque social. Le reitera que he leído la noticia en la prensa, de las bonificaciones aprobadas por el Ayuntamiento de Sevilla, respecto al IBI, respecto a aquellas personas que tienen pocos recursos económicos, que no ninguno, como nosotros planteamos. Nosotros hemos planteado como enmienda a los presupuestos, que no a las ordenanzas fiscales, que lo retiramos, la creación de un Reglamento que posibilitase la devolución del cincuenta por ciento, del UBI y del Impuesto de Vehículos de tracción mecánica para aquellas personas que no tuvieran ingresos. Y eso se legal. Por ello le pide que consulte lo que hace otros Ayuntamientos en este tema, porque sería beneficioso para muchas personas con escasos recursos económicos.
Por la Sra. Concejal delegada de Economía, doña Raquel Vega Coca le insta al Sr. Torres para que se lea la Ley de Haciendas Locales, que establece las bonificaciones que pueden llevar a cabo las distintas Administraciones Públicas, tanto en lo que respecto al Impuesto sobre Bienes Inmuebles como Vehículos. No puede decir algo que no se puede hacer, como es bonificar el 50 por ciento de ambos impuestos. Ya le explicado hace dos años, que como no es posible bonificar ambos impuestos, algunos Ayuntamientos, han aprobado Reglamentos, que tienen como objetivo establecer ayudas a gastos generales del hogar, y que nosotros vamos otorgando desde tiempos inmemoriales. La ayuda social, es la única manera legal, de ayudar a una familia para afrontar un pago de esas características. Lo que no se puede hacer, es otorgar subvenciones directas a esas personas, pues tengo varios informes técnicos que nos dicen que no es procedente legalmente. No diga lo que no hacemos, pues lo hacemos.
Respecto a su medida estrella del parque público de viviendas propiedad de la Junta, le informa que los inquilinos de nuestro parque de vivienda de titularidad municipal, no pagan IBI, pues lo asume nuestra empresa pública municipal. Con lo cual tiene una muestra más, del compromiso que tenemos con las familias con escasos recursos económicos. Este Ayuntamiento lo que le dice a la Junta, es que pague el IBI por su parque de vivienda público.
En definitiva, le ruega que se lea la normativa fiscal, y aprenda los deberes, y no mienta más en este tema.
Por el Sr. Alcalde, explica que en este municipio, existe una relación directa entre familia desfavorecida, y ser inquilino de una vivienda del parque público de vivienda, pues en su día, cuando se le adjudicó, cumplía con los requisitos sociales y económicos para ser adjudicataria de la vivienda en alquiler. Entre Soderinsa y AVRA, que gestiona mil quinientas viviendas públicas en alquiler, no se le pasa ningún impuesto de bienes inmuebles a sus inquilinos. Por lo tanto, aquí no exoneramos a nadie de pagar ese impuesto, pues el impuesto lo paga las propietarias de los inmuebles.
La política social de Izquierda Unida, es que una persona pague la mitad del IBI, por motivos económicos. Y se le ha dicho que no es legal desde el punto técnico ni económico. Nosotros proponemos otras propuestas diferentes a las suyas, y que han sido refrendadas por las urnas reiteradamente. Nosotros hacemos política social de verdad y lo hacemos entre otras cosas, porque no le hemos hecho caso a sus propuestas a lo largo de los años, pues nos hubiéramos llevado a la ruina económica de la Hacienda municipal. Si le aceptamos sus propuestas de menos ingresos por ordenanzas fiscales y mayor gasto presupuestario que han formulado en los últimos años, hoy no podríamos hacer frente al pago de nóminas ni al pago de las facturas de nuestros proveedores. Ustedes han gestionado algunos municipios muy cercano al nuestro, donde la situación económica que han dejado, es ruinosa.
Nosotros no trabajamos tanto en el tema de la reducción del gasto, pues las bajadas de impuestos que piden, son son políticas de izquierdas. Un Ayuntamiento para ejecutar políticas de izquierdas, tiene que tener recursos económicos y tiene que redistribuir el gasto entre las personas con menos recursos económicos. La miseria no se distribuye. Su propuesta consiste en dejar de ingresar 200.000 € al año, por bonificar el IBI, sin tener en cuenta que 1.500 familias no pagan IBI. Le informa que la persona que no puede pagar este impuesto por motivos económicos, suele recibir ayudas sociales por otro conceptos, y que lo entregado, suele superar por cinco lo que tiene que pagar por este impuesto, o bien tiene un contrato laboral, aprobado por la comisión técnica de empleo, por motivos socioeconómicos. Eso, si es política social, y no recortarle 40 €, de IBI, para facilitar su pago.
Los ingresos del Ayuntamiento, son el sostén real de esta Casa, y ser fuertes, para poder influir en la vida de las personas que residen en el municipio. Si no somos fuertes al no tener capacidad financiera, no podremos influir en nada. Sus propuestas son reiterativas en el tiempo, y debe tener en cuenta que los ciudadanos no le han respaldado en las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Hoy son tercera fuerza política, al igual que ocurrió hace cuatro años, primero le adelantó el partido popular y hoy La Rinconada, Sí se Puede. Debe reflexionar sobre sus resultados. No tienen cintura política para entender el mensaje que le dice la ciudadanía, cada vez que vota. Mantienen el mismo discurso de siempre, pese a que los ciudadanos no quieren que les gobiernen ustedes. Le hace falta, crítica interna.
Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las diez horas del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta, que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las entidades Locales, de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario que certifico.