15/02/2016 PLENO ORDINARIO 15 DE FEBRERO DE 2016
PUNTO DÉCIMO CUARTO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA, EN APOYO A LOS INTERPRETES DE LENGUA DE SIGNOS DE CANAL SUR TELEVISIÓN
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que antes de la lectura de la moción, y en aras a poder llegar a un acuerdo unánime entre todos los grupos municipales, hemos eliminado a propuesta del grupo socialista, el punto uno y tres de la propuesta de resolución.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, procede a la lectura de la moción presentada por el grupo municipal de izquierda Unida, en apoyo a los interpretes de lengua de signos de canal sur televisión.
Por el Sr. Portavoz del grupo mixto, don Ángel Seisdedos Gavira, expone que todos los grupos compartimos la esencia de la moción, y desea que el conflicto laboral abierto quede solucionado, en beneficio de los trabajadores y trabajadoras de interpretes de signos que trabajan en canal sur.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que el texto de la moción es fiel reflejo de lo que nos ha traslado los representantes de los trabajadores, por eso mi interés en leerla íntegramente.
En aras a llegar a un consenso en la aprobación de esta moción, hemos dejado atrás dos puntos, que consideramos importante, como era el mostrar el apoyo de este Ayuntamiento a las movilizaciones y a la huelga que está llevando a cabo los intérpretes de lengua de signos de Canal Sur en defensa de sus puestos de trabajo y de unas condiciones laborales dignas. Se nos argumenta que mientras esté abierto el proceso de negociación, no es conveniente que se esté en huelga, nosotros pensamos que todavía sigue persistiendo ese concepto de movilización, que debe perdurar hasta que el trabajador no consiga la defensa de sus derechos legítimos. Este punto de resolución de la moción la hemos dejado aparcado, en aras al consenso.
Igualmente hemos dejado aparcado el punto número tres de la moción, cual era la instar a la Junta de Andalucía a adoptar las medidas necesarias para que la interpretación de lengua de signos en Canal Sur TV SA sea realizada directamente por Canal Sur TV SA, creándose el correspondiente departamento antes del 1 de junio de 2016. Eso es una reclamación de los propios trabajadores y no de nuestro grupo municipal.
Resaltar una cuestión importante, cómo cuando se pasa de gestionar un servicio desde lo público a lo privado pues se pierde muchos derechos por parte de los trabajadores y eso no significa demonizar a las empresas privadas. Las Administraciones Publicas, tienen que ser conscientes cuando se privatiza un servicio, y por ende se presta desde una empresa privada, conlleva una merma de los derechos laborales de los empleados afectos al servicio, tal como ocurrió aquí con las monitoras escolares y en un caso de pérdida de derechos laborales y una merma de salarios. El fin de las empresas privadas es el lucro o ganar dinero.
Sería imprescindible algo que es una exigencia de los trabajadores se presté desde lo público, este servicio, que a su vez beneficia a los derechos que tienen las personas sordas de Andalucía, de tener un servicio de intérpretes digno y de calidad, en Canal Sur televisión. Según los trabajadores no se están prestando este servicio de forma adecuada.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de La Rinconada, si se puede, don Luis Silva García, expone que la mejor manera de apoyar a los traductores de signos para sordos, que trabajan para la televisión andaluza, es ponernos todos de acuerdo en este plenario. Hemos consensuado un texto bien escrito y suficiente. Por lo tanto apoya esta moción.
Por el Sr. Concejal delegado de Bienestar Social, don Antonio Marín Luque, expone que apoyamos la moción en apoyo a los intérpretes de lengua de signos de Canal Sur, tal como hemos consensuado el texto. Tenemos nuestros matices con la exposición de motivos, pues algunas cuestiones no están claras, tal es el caso, de decir que en el pliego de cláusulas solo se tuvo en cuenta el criterio económico. El servicio empezó a prestarse por una serie de intérpretes que había propuesto la federación andaluza de personas sordas. Para entrar a trabajar en la Administración Publica, existen unos procedimiento de acceso de libre concurrencia, mérito y capacidad. El ente público tiene sus procesos, y en su momento acordaron regularizar esta situación. Aprobado la licitación pública, se adjudicó el servicio a una empresa que cumpliría con las condiciones técnicas exigidas en el pliego de prescripciones técnicas y administrativas. La empresa a la que se adjudicó el servicio fue Infoserla, a la cual se le rescindió el contrato por incumplimiento de los estándares de calidad exigido en el contrato. En el nuevo concurso, se adjudicó el servicio a la empresa que actualmente presta el servicio, Seprotec traducción e interpretación S.L, Estamos ante un conflicto social, y a tal efecto el 10 de febrero tuvieron la primera vista ante la Inspección de Trabajo, en aras a comprobar si se están cumpliendo todos los derechos de los trabajadores. A ese marco legal, tenemos que estar todos.
Ustedes están demonizando a las empresas privadas. Los sindicatos llevan muchos años, luchando en la negociación colectiva, y con su planteamiento todo tiene que ser público, y no vale negociar. Por ello no puede lanzar aquí el mensaje de que las auxiliares de los colegios del segundo ciclo infantil, que no es una competencia municipal, están teniendo salarios por encima de lo convenio del sector, porque así lo exige el pliego de condiciones y el propio contrato administrativo. No hay pues perdida de derechos hacia esas trabajadoras.
Andalucía es la única comunidad autónoma que tiene el servicio de lenguaje de signos para personas sordas, para su televisión pública. Vamos a seguir trabajando, para ver si se cierra las negociaciones que se mantienen y para comprobar si se incumple las condiciones laborales de los trabajadores, pero eso si, se tendrá que comprobar cuales son las razones reales del servicio.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, explica al Sr. Marín, que no siempre lo legal se corresponde con lo justo. Así es legal desahuciar a la gente, pero no es justo. Usted basa su argumentación en la legalidad. Consiste este asunto en un servicio que se prestaba desde lo público, se siga con la misma gestión. No estoy demonizando a nadie, Planteamos los que nos indica estos doce trabajadores, que nos dice que han experimentado una pérdida de derechos laborales, desde que se privatizó este servicio, con merma de sus salarios. Están defendiendo sus derechos laborales legítimos con el apoyo de los sindicatos. La asociación de sordos de Andalucía, proponen que unas personas especializadas presten el servicio de traducción de lenguaje de signos para sordos, desde lo público, y consideran que es la mejor forma de garantizar la inclusividad de esas personas que no tienen acceso a otros medios de comunicación.
Consideramos que determinados servicios deben ser prestado desde lo públicos, como la educación, la sanidad, y ojalá se fuera más allá de estos servicios.
Lo importante es que hagamos llegar a la Junta de Andalucía, que se llegue a un acuerdo con esos trabajadores en beneficio de ellos y del servicio que se está prestando. Nosotros además queremos que este servicio se preste desde lo publico.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal La Rinconada, si se puede, don Luis Silva García, expone que considero que nos hemos puesto de acuerdo en el contenido de esta moción en defensa de estos trabajadores, y no entiende el fondo de su debate en este punto. Es importante dar el mensaje a la ciudadanía que somos capaces de consensuar, y desde luego existen cuestiones que decir en este tema, pero no es este el debate.
Por el Sr. Concejal delegado de Bienestar Social, don Antonio Marín Luque, expone que se plantea si un grupo de trabajadores se van a funcionarizar o no, sin pasar por el proceso público que se debe realizar para acceder a un puesto de trabajo en la Administración Pública. Los sindicatos, en especial CCOO, está bastante satisfecho con el acto de conciliación celebrado el pasado día 10 de febrero. Estamos ante una situación que deberá regularizarse y el servicio se está garantizando en la actualidad en la televisión pública andaluza, pese a la huelga de los trabajadores. Desde el año 2012, existe una apuesta por este servicio de traducción de signos para personas sordas en Canal Sur, y por tanto de la inclusión de estas personas. Es una apuesta de la Junta de Andalucía.
Por el Sr. Alcalde, explica al Sr. Silva, que es cierto que todos los grupos municipales nos hemos puesto de acuerdo para consensuar esta moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida. El problema existe, cuando un grupo presenta una moción con la idea de que exista un debate, y antes de que se trate este punto, en el plenario, se alcance un acuerdo con el resto de grupos municipales, tras una negociación. Y ante eso, se opina por el propio grupo proponente, que le han cambiado el pie, después de tener preparado el debate. Por ello deciden traer sus argumentos como si no hubiera alcanzado ningún acuerdo previo, para consensuar la moción.
Tenemos nuestras reservas sobre lo manifestado en la exposición de motivos, pues está redactada por una de las partes del conflicto laboral existente. Estamos de acuerdo con algunas de las consideraciones de la exposición de motivos, otras no e incluso existen asuntos planteados que desconocemos. De las tres propuestas de acuerdos, solo hemos apoyado la segunda, pues es la que nos vale para apoyar a esos trabajadores en la lucha de sus derechos. Pero el grupo proponente, pese al acuerdo alcanzado, ha leído los dos puntos en los que no estábamos de acuerdo, con el fin de que quede reflejado su posicionamiento en el acta. En el segundo punto, estamos de acuerdo por motivos ideológicas y por convencimiento propio, y por tanto estamos de acuerdo en instar a la Junta de Andalucía a la realización de las actuaciones oportunas para que por parte de la radio televisión andaluza, se sienten a dialogar para la solución inmediata del conflicto laboral que vienen manteniendo actualmente la plantilla de los servicios de interpretación de lengua de signos de canal sur televisión, subcontratadada actualmente a través de la empresa SEPROTEC. Hasta ahí podemos llegar, pues los dos puntos, no podemos pronunciarnos por motivos competenciales,
Si el objetivo es que esas diez personas se queden en la plantilla de Canal Sur Televisión, como personal de estructura, nosotros no lo vemos justo, pues consideramos que debe haber otras fórmulas razonables y oportunas, para resolver un conflicto, y que se pueda seguir prestando un servicio, con la calidad con la que se venía prestando, que además ha sido reconocido con la obtención de muchos premios, por la sensibilidad que se ha tenido con el mundo de la discapacidad, en este caso, con las personas sordas.
No han sido capaces de adecuar el debate, al acuerdo de consenso que hemos alcanzado en la Junta de Portavoces, para aprobar esta moción.
Cuando nos llegue la entrada en el registro de la Junta de Andalucía, del traslado de este acuerdo plenario, se os hará llegar dicho documento. La posición política en este asunto, será conocida por la Junta. No podemos entrar en buscar la solución a un conflicto laboral, pues cada parte tiene su propia solución. Nosotros solo nos limitamos a instar a las partes para que negocien y lleguen a un acuerdo al conflicto planteado por los trabajadores. Nuestra solución al conflicto no tiene eficacia, pues quien tiene que buscar la solución son las partes enfrentadas, en una mesa de negociación.
Tras el oportuno debate, se somete a votación, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 21 (15 PSOE, 3 la Rinconada si se puede, 2 IUCA y 1 grupo mixto).
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros que compone el Ayuntamiento de La Rinconada, el siguiente acuerdo:
Único. Aprobar la siguiente moción por el grupo municipal de izquierda Unida, en apoyo a los interpretes de lengua de signos de canal sur televisión.
MOCIÓN EN APOYO A LOS INTÉRPRETES DE LENGUA DE SIGNOS DE CANAL SUR TELEVISIÓN
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La exposición de motivos de esta moción contiene los argumentos, el sentir y la situación real de este colectivo formado por 10 trabajadores y trabajadoras. Han sido estas personas las que nos han descrito su situación tal y como se recoge en los párrafos siguientes.
El servicio de interpretación de lengua de signos se ha venido prestando en Canal Sur Televisión desde 1993, lo que ha permitido a la Comunidad Sorda de Andalucía acceder en un principio, sólo a un pequeño avance de noticias y progresivamente a una parte más amplia de la programación, en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía andaluza.
El 4 de septiembre de 2012, el Director General de RTVA anunció en la Comisión de Control Parlamentario de RTVA que las personas sordas de Andalucía tendrían acceso a toda la programación de la cadena televisiva, en lengua de signos, convirtiéndose así en la primera y única televisión que ofrecía estos servicios.
Fruto de todo ello, ha sido el otorgamiento a Canal Sur de múltiples distinciones como el Premio “Telefónica Ability Awards” por la integración de la discapacidad, Premio AICE o el “Premio Buenas Prácticas de Discapacidad”, entre otros.
En diciembre de 2012, Canal Sur TV sacó a concurso este servicio y lo adjudicó por razones económicas, a la empresa INFOSERLA, sin experiencia alguna en el sector audiovisual, que despidió a toda la plantilla existente y se dotó de otra que no garantizaba los requisitos de calidad y profesionalidad y no cumplía con la solvencia técnica exigida. Finalmente, la propia RTVA tuvo que rescindirle la adjudicación y el 1 de marzo de 2013, se produjo la reincorporación a los puestos de trabajo de la plantilla despedida.
Un nuevo concurso adjudicó el 15 de septiembre de 2015, el servicio a SEPROTEC TRADUCCION E INTERPRETACION SL, también sin experiencia alguna en el sector audiovisual y que presentó una oferta con unas bajísimas condiciones económicas.
El concurso público partía de un coste para la adjudicataria de 45 € por cada hora de emisión, y esta empresa ganó el concurso ofertando a 37 €/h, es decir, una quita del 17,78%. Esto conllevó que la plantilla sufriera un cambio en sus condiciones laborales, tanto de horas de contrato como de salario: Los 6 trabajadores que estaban contratados 40 horas semanales, con un salario de 1.219 euros brutos/mes, pasaron a estar contratados 24 horas semanales y los 3 trabajadores que estaban a 30 horas semanales, con un salario de 980 euros brutos/mes, pasaban a 18 horas, con la merma salarial correspondiente, quedando los salarios entre 500 y 750 euros brutos/mes, así como cambios en la organización del trabajo, pasando a realizar la labor 2 intérpretes por turno en vez de los 3 habituales y necesarios que lo venían desarrollando hasta el momento.
Esto ha supuesto prescindir del tiempo para la preparación de los contenidos a interpretar para ofrecer el servicio con las garantías que la Comunidad Sorda merece. El nuevo sistema de turnos contradice lo fijado por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de RTVA que se pronunció en su día por 3 intérpretes por turno de trabajo.
Esta situación ha llevado al equipo de intérpretes a convocar una huelga indefinida desde el pasado día 30 de Octubre, secundada por el 100% de la plantilla. Desde esa fecha se puede ver la silla vacía en el Canal Accesible de la RTVA.
En la actualidad, Canal Sur 2 TV solo ofrece a la Comunidad Sorda un servicio de subtitulación que de ninguna manera garantiza la accesibilidad. La gran mayoría de personas sordas signantes no tienen el nivel de compresión lectora necesario para poder leer los subtítulos, por lo que no se está permitiendo que tengan acceso a la información en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía.
El servicio, tal como se está ofreciendo en la actualidad, no cumple con los requisitos mínimos recogidos en materia de accesibilidad, tanto por el Contrato Programa vigente como por la ley 18/2007 de la RTVA. Además, su funcionamiento no garantiza la simultaneidad de las emisiones y presenta mucho retraso respecto a la programación en tiempo real.
En definitiva, para garantizar el compromiso adquirido por la RTVA de emisiones 100% accesibles, se hace necesaria la interpretación de lengua de signos de la programación.
Señalamos como especialmente grave que toda la campaña electoral reciente se ha ocultado a la Comunidad sorda de Andalucía, porque la actual subdirección general de la RTVA no ha querido ni siquiera sentarse a negociar una salida al conflicto creado por un concurso público técnicamente mal realizado.
Durante estos más de 85 días de huelga, los trabajadores no han sido recibidos por Canal Sur y por la empresa adjudicataria. No se ve, por tanto, voluntad de buscar una solución al conflicto, eludiendo ambas empresas su responsabilidad y mostrando un nulo respeto tanto a la Comunidad Sorda como a ese grupo de profesionales.
Dos demandas judiciales colectivas han sido interpuestas ante los Juzgados de lo Social y están pendientes de fijarse fecha de Juicio. A ninguno de los actos de conciliación ha asistido la empresa SEPROTEC. Tres veces han sido citadas las partes en conflicto ante el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (SERCLA). La RTVA ha enviado a un letrado sin alternativa alguna para buscar un acuerdo y SEPROTEC ni siquiera ha ido en dos de las tres ocasiones. Y la única vez que fue tampoco ofreció ninguna alternativa de acercamiento con la plantilla convocante.
¿Cómo puede una empresa pública como la Radiotelevisión de Andalucía mostrar tal grado de ineficacia al convocar un concurso público considerando tan solo el criterio económico y no exigiendo a la empresa concursante un conocimiento de la interpretación de lengua de signos en el sector audiovisual?
¿Cómo puede una empresa pública como la Radiotelevisión de Andalucía dejar todo un canal dedicado a la Comunidad Sorda sin servicio alguno y, más aún, en pleno periodo de elecciones generales?
¿Cómo puede una empresa pública como la Radiotelevisión de Andalucía mostrar tal grado de desprecio al SERCLA, el organismo que empresarios y sindicatos andaluces se han dotado para resolver los conflictos laborales de manera extrajudicial y que está auspiciado por la propia Junta de Andalucía?
La respuesta a estas preguntas tendrá que exponerlas el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Pero no podemos mirar a otro lado y ver cómo a día de hoy se sigue produciendo este desaguisado en la mayor empresa de comunicación de nuestra Comunidad Autónoma.
Por todo ello y en virtud de lo expuesto, el Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes – Convocatoria por Andalucía, viene a proponer, para su discusión y aprobación en Pleno, los siguientes
ACUERDOS
1: Instar a la Junta de Andalucía a la realización de las actuaciones oportunas para que por parte de la RTVA se sienten a dialogar para la solución inmediata del conflicto laboral que viene manteniendo actualmente la plantilla de los servicios de interpretación de lengua de signos de Canal Sur TV, subcontratada actualmente a través de la empresa SEPROTEC.