09/09/2022 PLENO ORDINARIO 15 DE JULIO 2022
TERCERO.- APROBACIÓN CUENTA GENERAL 2021.-
Por el Sr. Secretario se da cuenta que por la Comisión Especial de Cuentas, celebrada el día 1 de Junio de 2022, se acordó por mayoría absoluta de los miembros que la componen el dictamen favorable de la cuenta general del ejercicio 2021, y habiendo estado expuesta la misma al trámite de información pública, durante quince días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación del anuncio en el BOP de Sevilla n.º 136, de 15 de junio, así como en el portal de la transparencia del Ayuntamiento de La Rinconada, sin que se haya presentado alegaciones.
Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que presentamos a Pleno para su aprobación las Cuentas de 2021. Un año que demuestra el compromiso del Ayuntamiento con las prioridades de los vecinos y vecinas La Rinconada. Un año de especial dureza, en el que se blindó la respuesta municipal ante la emergencia sanitaria, como también el impulso a planes de empleo y a una creciente colaboración público-privada a través de convocatorias de respaldo a autónomos y PYMES. Un año donde tuvimos que responder a pulmón ante la dejación de funciones para una Junta de Andalucía de brazos caídos y sin hacer prácticamente nada, delegando sus responsabilidades en los Ayuntamientos.
En La Rinconada trabajamos sin mirar competencias, planificamos pensando en todos los sectores de nuestra población. En todos. Gestionamos con la premisa de contribuir a una reactivación económica más justa y social ante el impacto de la pandemia.
Hacemos balance ahora de un año, 2021, donde el Gobierno de La Rinconada siempre tuvo en la cabeza el ser motor y el verdadero corazón de un pueblo que requería nuestros mejores esfuerzos, sabedores de la importancia de ser palanca en términos de inversión y dinamismo, pero también el posibilitar un gran escudo social que paliara las dificultades de una coyuntura extraordinaria y de enorme complejidad para muchas familias.
La Cuenta de 2021 es ante todo la de un año de siembra y de transformación de La Rinconada, que no sólo no ha parado su hoja de ruta o ningún hito estratégico, sino que ha activado o ejecutado muchos de los proyectos plurianuales de la legislatura. Podemos decir por el valor de los números, pero, sobre todo, de los hechos, que 2021 ha sido la columna vertebral de esta legislatura y que los frutos de lo trabajado se saborean porque son realidades visibles o en ejecución durante 2022. Planes, servicios o nuevas infraestructuras que ya disfruta nuestra población y que vienen a elevar la calidad de vida de nuestro pueblo. No nos equivocamos si decimos que La Rinconada de 2022 es mucho mejor que la que comenzó el 1 de enero del pasado año.
Y nos obligamos a que esa sea la tendencia. Y a que no se produzca ni un solo paso atrás. Con la vocación y humildad de reconocer que siempre hay cosas que hacer o mejorar, pero con la mirada limpia de una gestión decente, saneada y con resultados positivos para las familias y empresas de La Rinconada. Que intenta todos los días que nada importante para nuestro pueblo se quede en el camino. Expongo a continuación el resumen económico de 2021.
Primero.- Debemos destacar la alta ejecución de nuestras cuentas. El impulso y la reactivación de nuestro pueblo se traduce en cifras. El Ayuntamiento presenta una alta ejecución de sus cuentas consideradas sobre los presupuestos iniciales aprobados en el Pleno de diciembre de 2020. Con obligaciones reconocidas por importe de 34,3 millones de euros, el Ayuntamiento contabiliza una ejecución del gasto del 85 % y de 20 puntos más en ingresos. La recaudación neta se concretó en 36,5 millones. Como recoge el informe de la Intervención, la capacidad de financiación del ejercicio (antes superávit) consolidado es de 3,1 millones de euros. Recordamos que ya el pasado Pleno realizamos una modificación de ahorros por importe de casi 2 millones para seguir incrementando nuestro Presupuesto municipal (movilidad sostenible, apoyo a sectores afectados por la crisis, plan de empleo municipal, de mejora de barrios, cofinanciación de fondos europeos, nuevo PGOU…). En otras palabras, el ahorro se reinvierte. Sumamos y seguimos.
En 2021, hay crecimientos en la ejecución que sobresalen en relación a la gestión del 2020, como por ejemplo en empleo y formación con un incremento del 14, 22 por ciento, en cultura, del 9.3 por ciento; también mantenemos la tendencia importante en materia de comercio; en vía pública con un incremento del 4.6 por ciento; en Bomberos, con un crecimiento del 11.45 por ciento; en educación con un crecimiento del 8 por ciento; en participación ciudadana con un incremento del 5.5 por ciento; en mayores con un incremento del 75 por ciento; en Salud con un incremento del 18 por ciento; en Recursos humanos con un incremento del 25 por ciento; y en innovación para modernizar los servicios públicos incrementamos en un 50 por ciento. Se mantiene una tendencia de alta consolidación tanto en Bienestar Social como seguridad ciudadana.
Otro factor a destacar en positivo, fueron las modificaciones presupuestarias. Es de manual de Economía, que el volumen de modificaciones al alza supone una distorsión de la ejecución en términos porcentuales sobre los créditos definitivos del Presupuesto. Fíjense, el Presupuesto del Ayuntamiento se elevó de 40,5 a casi 66 millones de euros. 25,5 millones de euros en modificaciones presupuestarias. O lo que es lo mismo, casi un 65 % más de fondos activados, captados o suplementados, esencialmente para inversión y para empleo. En 2021 movilizamos casi 6 millones en ahorros. Incorporamos créditos por otros casi 6 millones vía ingresos captados para La Rinconada. Sumamos remanentes por 15,6 millones, provenientes fundamentalmente de subvenciones europeos, estatales y proyectos plurianuales lanzados en su totalidad. Supongo que no demasiados Ayuntamientos en España incluirán en sus cuentas inyecciones económicas que incrementan su presupuesto inicial en casi un 65 % más. Con una pandemia de dimensión internacional. Es un dato que demuestra que somos inconformistas. Que lo peleamos todo. Que no renunciamos a nada.
Subrayamos la importancia de la suspensión de las reglas fiscales por parte del Gobierno de España. Una medida que nos ha permitido, nuevamente, tirar de superávit y movilizar ahorros por casi 6 millones, algo que no se podía hacer en la crisis financiera que empezó en 2008 y que duró casi una década (precisamente por las medidas de austeridad impuestas). La suspensión de las reglas fiscales es una medida de mucho calado. Ha significado intervenir y no esperar de perfil y confrontando, al estilo Moreno Bonilla, sino tomar las riendas. Los Ayuntamientos podamos volcar los ahorros de años en atender problemas de nuestros pueblos y ser dueños de nuestras decisiones. Antes no se podía hacer. Segundo. Demostrar podía hacerse de otro modo, que otra salida a una crisis era posible. Más humana, más justa e intentando no dejar a nadie en la cuneta. Sin la anorexia de lo público. Partiendo de la experiencia de quien mejor conoce el terreno, los Ayuntamientos.
Por otro lado, respecto a los fondos captados. A todo ello debemos añadir nuestra capacidad para generar recursos. Los fondos captados por La Rinconada por calidad de proyectos o negociación, en su mayoría provenientes del Gobierno de España, la Unión Europea o la Diputación, administraciones que han acentuado su compromiso con lo municipal, con los pueblos. No ha sido el caso de la Junta de Andalucía, que no sólo ha incumplido en términos de financiación local (la llamada Ley Patrica), extremo de gravedad dado que ha recibido más fondos que nunca del Estado (34 % más en el periodo) sino que ha recortado en empleo, ha reducido planes sociales y ha derivado competencias sin dinero para la prestación de servicios sanitarios o educativos, como hizo en el caso de las limpiezas extraordinarias en colegios o ante los dispositivos masivos para la vacunación de miles de personas en el pabellón Fernando Martín. ¿Se acuerdan? Pensamos que debe constar en acta para cuando se estudie con perspectiva histórica esta pandemia. Y porque se trata de un doble recorte. Directo e indirecto. Estos gastos extraordinarios han sido asumidos por el Ayuntamiento en su totalidad sin recibir un céntimo de euro del Gobierno andaluz. En cambio el Gobierno andaluz recibía un 35 % más de financiación del Gobierno central. Precisamente para gestionar la pandemia. Hay que contarlo. Y lo contamos porque los vecinos y vecinas tienen derecho a saber que no sólo han padecido recortes autonómicos, sino que en la práctica hasta hemos subvencionado con nuestros impuestos a una Junta que no ha cumplido con las obligaciones con La Rinconada.
2021 ha posibilitado un gran escudo social para La Rinconada. También ha sido un año de una gran fortaleza inversora y por último destacamos la acción realizada en materia de empleo, con un crecimiento del 25 por ciento respecto a los fondos del año anterior.
En otoño de 2021 aprobamos la congelación general de impuestos, tasas y precios públicos para el presente ejercicio. Hemos cumplido objetivos sin repercutir la inflación o el incremento del coste de la vida ni a familias ni a empresas.
En resumen, 2021 demuestra que la pandemia no ha parado La Rinconada, y que ha priorizado como motor de inversión, en empleo y política social y dinamización de nuestro pueblo.
Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que como dije en la pasada comisión especial de cuentas, las mismas son objetivamente buenas, pues de ellas se benefician el 95 por ciento de la población y no para una minoría, como acostumbra algunos partidos políticos que defienden los intereses de los poderosos. No es lo mismo trabajar para dar becas a los que tienen mucho dinero que trabajar para la mayoría social. Es igualmente una gestión pulcra y sin deudas. Es también una gestión propia, pues la Junta hace dejación de muchas de sus competencias. No es suficiente que la Junta traslade un mensaje moderado, sino que deben tener las cosas claras y aportar por los servicios públicos. Por ello, votaremos que sí a estas cuentas del ejercicio 2021.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que respecto a la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2021, votaremos a favor, pues llevamos tres años, apoyando los presupuestos de cada ejercicio. Se ha corregido del documento de la memoria de la cuenta general, algunas corrección técnicas insignificantes. Esperamos que en la próxima sesión plenaria puedan asistir al pleno nuestros vecinos y vecinas. Seguramente a lo largo del año, tengamos que aprobar modificaciones presupuestarias, para combatir los efectos de la crisis que se nos avecina, con la subida de precios. Como siempre aportaremos nuestras propuestas al proyecto de presupuestos.
Por otro lado no cabe abrir debates sobre el funcionamiento de la Junta de Andalucía, tras los resultados electorales de las pasadas elecciones autonómicas del 19 de junio, en la que el partido popular obtuvo la mayoría absoluta y el Sr. Moreno Bonilla, tiende la mano a todos los partidos, para seguir trabajando por una Andalucía de todos y no de algunos.
Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán, expone que estas cuentas que venimos a aprobar corresponde al ejercicio económico 2021, año difícil económicamente, donde hemos tenido la tercera ola del Covid-19 y con ello un retroceso del consumo privado en el primer trimestre. Con la evolución favorable de la pandemia, se empezó a recuperar la economía, con las primeras cifras de recuperación en marzo de 2021. Reflejo, son datos de afiliación del mercado laboral, pero aún con cifras por debajo de las de antes de la pandemia.
Gracias a los fondos europeos sin precedentes, donde España lo canalizó a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, destinados a cuatro áreas como son la transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social. Es un plan que ha servido de guía para todas las administraciones públicas y así como de ámbito de actuación y de guía para España. Y como no, para nuestros gestores más cercanos, como son los Ayuntamientos.
En este municipio, en este año, lleva realizando una buena gestión con unas cuentas saneadas, cerrando sin déficit, con deuda cero, con pago a proveedores con una media de 10 días. Y destacar todas las modificaciones que se han tenido que llevar a cabo así como la captación de fondos a nivel de otras administraciones territoriales. Y esto hace que en estos tiempos tan difíciles por la que estamos atravesando, con inflación al alza y sin freno, cerrando en junio de 2022, con un IPC del 10.2 por ciento o el Euribor en crecimiento, se puedan realizar actuaciones, de las que ya explicado la Sra. Delegada, para paliar las circunstancias que afectan a nuestro municipio y por ende mejorar la vida de nuestra ciudadanía.
Desde aquí, quiero aprovechar y felicitar tanto al Sr. Interventor y a su equipo técnico por el excelente trabajo y también a la Sra. Delegada de Economía, donde ha demostrado y más en estos años de incertidumbre, anticiparse y dar respuesta inmediatas, demostrando una gran dedicación.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone en primer lugar el agradecimiento a las palabras de apoyo y solidaridad a la Sra. Mudarra, por su situación de salud actual.
Explica que los presupuestos de un Ayuntamiento que gestiona un municipio, muestra el reflejo de las prioridades que tiene cada uno de los que gobiernan en ellas. En estas cuentas que refleja la ejecución del presupuesto para 2021, indicamos que como recordaran, no lo apoyamos. Entre otras cosas, porque no se nos consultó a diferencia de su trato con el grupo mixto, en el que se le aceptaron treinta propuestas. Y la mayoría de la representación de las fuerzas de derecha, que están muy alejadas de nuestras orientaciones y prioridades. Se nos rechazó las enmiendas que propusimos.
Se nos dijo en el debate presupuestario, que eran unos presupuestos orientados a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 20/30, y precisamente a ese cambio de modelo que demanda la sociedad, y que están promoviendo las instituciones a nivel mundial, nos guió en cada una de nuestras propuestas de mejora. Cuando hablamos de un nuevo modelo, hablamos de participación y esta es casi nula a la hora de elaborar cada una de sus presupuestos. Por ello deberíamos preguntar ahora a la sociedad, si los presupuestos que se aprobaron en su momento, han sido acertados y han cambiado de alguna manera la vida de nuestros vecinos y vecinas. Y a su vez se vería el grado de ejecución del presupuesto.
Según detalla la Sra. Vega, se han aprobado durante el ejercicio, 234modificaciones presupuestarias. Esto es, el 47 por ciento del presupuesto, han pasado al remanente, por que no se han ejecutado en 2021, y por lo tanto no ha llegado a nuestra ciudadanía.
Ustedes defienden que sois un gobierno progresista y que creéis en la fiscalidad progresiva y en la defensa de lo públicos, pero si no habéis ejecutado el cincuenta por ciento del presupuesto y tampoco existe progresividad en los impuestos y tasas municipales, como es el ejemplo de lo que paga Coca Cola, de IBI, que paga en porcentaje lo que paga cualquier vecino. Lo mismo ocurre con las entidades financieras. E incluso en el Impuesto de Actividades económicas, las grandes empresas del extrarradio pagan menos que cualquier negocio del centro urbano. Se beneficia a quien más tienen, perjudicando la financiación de los servicios públicos que beneficia a la totalidad de la población.
Si observamos los gastos no ejecutados, la mayoría de ellos, son los provenientes de Europa que auspician un cambio de modelo que está orientado precisamente al refuerzo de lo público, y no a beneficiar a las grandes empresas, como Raynair, a la que se le ayudado y publicitado la instalación de los hangares, y que actualmente tiene un grave conflicto laboral con sus trabajadores, amenazando con el cierre de la planta, para el caso de que tenga que cumplir la normativa laboral. Organizaciones internacionales, como Naciones Unidas o el Fondo mundial internacional están abogando por un cambio de sistema económico actual. Un ejemplo de ello es en materia medioambiental en donde los objetivos de desarrollo sostenibles nos indica que debemos apostar por reconstruir y rehabilitar lo ya construido, como es el caso de las viviendas vacías que existen en el municipio; acondicionarlo con energías limpias y renovables. Por tanto se reclama que se aumente los esfuerzos económicos para que esos sectores que demanda la ciudadanía, se refuercen. Así se demanda que se aumente la formación a la población en el respeto al medio ambiente. Y eso no se hace en el municipio. Aquí se apuesta por el fomento residencial de construcción de muchas viviendas cuando existe esa necesidad en el municipio. Estamos destruyendo suelo rural para construir, y eso es lo que combate los objetivos de desarrollo sostenibles. Nuestras enmiendas a los presupuestos de 2021, orientadas a esos objetivos, como el aprovechamiento de las viviendas vacías, fomentar la rehabilitación de viviendas; la instalación de energía renovables; los cuidados de las personas mayores o necesitados.
Por eso se debe preguntar a la ciudadanía, porque no se ha ejecutado el 50 por ciento de los presupuestos y no vale decir que hemos hecho algo o ahorrado dinero. Se achaca a la Junta de Andalucía, que no aumente la plantilla de personal en la sanidad con la crisis sanitaria, disponiendo de recursos económicos para ello y aquí se sigue el mismo modelo. Al día de hoy, tenemos 4.022 desempleados, y el paro estructural en el municipio, no ha cambiado desde hace trece años. El empleo también es precario, pues el 95 por ciento de las contrataciones son temporales, esperando que con las medidas impulsadas por el Estado, la situación mejore en este aspecto. No se fomenta un modelo productivo que facilite la estabilidad laboral, pues en el municipio uno de cada tres habitantes, vive en pobreza o en riesgo de exclusión social. Por eso, se pregunta si ha servido los doscientos millones euros gastados en estos tres años, para corregir estos datos. Por ello, lo justo es preguntar a la población.
Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, le indica al partido popular, que como consecuencia de los resultados electorales del 19 de junio, no se ha acabado ningún debate, y estamos analizando el balance económico del 2021 y la ciudadanía tiene derecho a saber, cual ha sido la dejación de funciones de la Administración competente en políticas de empleo o en sanidad, en este municipio. Las urgencias del centro de salud de La Rinconada siguen cerradas y existen competencias educativas que no han sido ejercidas. Y nosotros, a través de lo que recaudamos de nuestros vecinos, y que recuerda fueron congelados, hemos tenido que sufragar las obligaciones a la que no hacia frente la Junta de Andalucía. Y así, los planes de empleo, lo han recortado en algunos casos, hasta un 80 por ciento. Por eso se debe contar a cien familias del municipio, que no acceden a esos recursos, porque no se ha llevado a cabo el plan de empleo y si se desarrolla, lo hace exclusivamente con fondos municipales.
A la Sra. Niza, le agradezco desde la bidirecionalidad su colaboración constructiva, en todo momento en esta legislatura. Siempre hemos encontrado en su persona y en el partido que representa una oposición constructiva y útil. Por eso quiero agradecerle su predisposición a la mano tendida que hemos tenido el grupo municipal socialista en esta legislatura, al igual que el Sr. Silva y el grupo mixto popular,. También hemos tendido la mano al grupo municipal de Izquierda Unida, y han sido ellos, los que no han querido colaborar, como así asienten el resto de los grupos municipales.
Tenemos un consejo de participación ciudadana, que Izquierda Unida, insulta, pues los presupuestos de 2021, fueron aprobados con el aval de una veintena de entidades ciudadanas que representan a todos los sectores de la sociedad civil de este municipio y a su vez votaron en contra de las enmiendas de Izquierda Unida a los presupuestos, al considerarlas como inviables.
Parece que acaba de descubrir los objetivos de desarrollo sostenibles, cuando nosotros llevamos mucho tiempo trabajando en ellos, y los mismos estaban recogidos en nuestros programa electoral del 2019. También estaban presentes, en la estrategia de desarrollo urbano sostenible “ciudad única”, y que a nivel de fondos europeos, ha sido referida por el gobierno de España, como una de las más avanzada y de mayor alta ejecución, en el conjunto del país. Por ello este ayuntamiento es invitado a numerosos foros de buenas prácticas en materia de gestión de fondos europeos.
Izquierda Unida nos plantea enmiendas inviables que han sido rechazadas, pues tienen un divorcio con la ciudadanía, al no atender sus prioridades. Lamento que intenten dibujar una realidad paralela a la real que existe en el municipio. Su realidad que es inventada solo está en la mente de ustedes.
No es lo mismo, decir que sobre unos presupuestos iniciales, hay una baja ejecución, que hacerlos sobre unos presupuestos iniciales, que incorpora un récord de modificaciones presupuestarias para inversión, empleo, para apoyo a autónomos a través de diferentes convocatorias o en políticas sociales, o para estar al lado de las familias trabajadoras y la clase media, para que no se pare el municipio, reforzando los servicios públicos. Las inversiones elevan el presupuesto aprobado en este pleno, en un 65 por ciento. Y esto supone más de 25 millones de euros. Algunas de esas modificaciones se aprobaron en otoño de 2021. Por eso esas modificaciones se incorporan como remanentes, al ejercicio siguiente. Por eso mienten en cuanto a su argumento de la baja ejecución, ocultando interesadamente que la ejecución real se aproxima al 90 por ciento. En cualquier manual de economía este dato sería una excelente ratio de las cuentas y una optimización de los gastos.
La progresividad fiscal está en nuestra carta magna, y estamos ante un Ayuntamiento de baja fiscalidad y que ha congelado los impuestos y tasas en una etapa complicada, haciendo un gran esfuerzo, gracias a la gestión saneada. No puede mentir cuando se refiere al trato fiscal de grandes empresas en el municipio, como Coca Cola, que por si sola repercute en nuestra hacienda municipal, en IBI, cien mil euros. Una vivienda media en la Barriada de la Paz, paga un IBI, de 100 €. Por ello, aquí, quien más tiene, más paga. También miente en la alusión a Raynair, pues este Pleno, denegó una solicitud de bonificación fiscal del Impuesto sobre construcciones y obras, referida a la construcción de los hangares. Entendemos que no se daba las circunstancias de creación de empleo, y no se atendió su solicitud. Pero es más, a esta empresa se le ha exigido, en reuniones con los sindicatos CCOO y UGT, y el Comité de Empresa, que cumpla con los convenios colectivos y la normativa laboral, y que se dé una solución desde el diálogo a esta situación.
No es cierto que existan viviendas vacías en el municipio, de propiedad pública. Llevamos años trabajando el proyectos plurianuales de mejora de la eficiencia energética, de acondicionamiento de las viviendas en alquiler o el fomento de la energía limpia y renovable. Este mes hemos clausurado tres itinerarios de un proyecto de formación, que tiene en su conjunto 16 itinerarios, que moviliza 2.3 millones de euros, y que fomenta la formación con certificado de profesionalidad de alrededor de 200 personas, que abandonaron sus estudios reglados, y que en algunos itinerarios el grado de inserción laboral alcanza el 80 por ciento.
En el fomento de lo residencial, dígale usted a las 900 personas inscritas en el registro de demandantes de viviendas protegidas, que no hace falta construir viviendas protegidas, en venta, alquiler o con opción de compra. De momento desarrollamos los suelos de la Unión, en el que hemos entregado una primera fase de 30 viviendas o las 70 en construcción. A las que se suma las 24 viviendas en alquiler que se van a ejecutar en el antiguo reciento ferial de La Rinconada.
La Rinconada vuelve hacer un municipio excelente en inversión social, pensando en toda la población, y en especial en las familias que en cualquier momento pueden tener un bache, en especial asociado a la pandemia. Somos pues un municipio excelente por aumento de presupuesto en gasto social, por transparencia y por la sensibilidad con la que se trabaja con todos los colectivos, incluyendo las personas mayores. Tenemos una ejecución sobre el año anterior de más del 70 por ciento y el apoyo a la dependencia ha crecido sustancialmente, al desarrollas planes propios, de amplio calado.
Le puede indicar, que la pobreza en Andalucía, ha crecido once puntos en esta etapa y que el impacto de la pobreza en el municipio es significativamente menor, gracias a la política social, de un Ayuntamiento sensible, en especial con los colectivos de personas mas vulnerables, y que hemos desarrollado estos años, con un gran escudo social.
Y hemos trabajado en empleo y no es igual el ejercicio 2021 con otras etapas. Se ha hecho un esfuerzo mayor ante la ausencia de fondos de la Junta de Andalucía. Hemos gastado a pulmón y en colaboración con la Diputación, casi un millón de euros más. Hablamos de un salto de ejecución de planes municipales, de contratación directa de más mil personas. Hemos pasado de 2 millones de euros a casi tres millones de euros, el año pasado. Le recuerda que las competencias normativas de empleo, artículo 63 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, las tiene la Junta, provoca que hagamos un esfuerzo económico que nos sitúa a la cabeza de la provincia. Cree, usted que existen muchos ayuntamientos españoles gobernados por su organización política, que movilicen casi tres millones de euros, para planes de contratación directa municipal y con congelación del impuestos. Y además cumpliendo con las pequeñas empresas y autónomos, sacando hasta siete convocatorias de ayudas públicas, y en la que hemos apoyado al comercio local. Por otro lado pagamos de media de 5 a 7 días nuestras facturas.
Todas las inversiones que hemos reflejado en los presupuestos, se afrontan y se desarrollan, pues algunas de ellas, se llevan a cabo entre varios ejercicios económicos. Lo importante no es solo la foto fija del momento, sino el balance de una legislatura, destacando la ejecución de los fondos europeos, cuyo grado de ejecución alcanza el 90 por ciento, como reconoce el Estado.
Por eso le pide que cuando haga un discurso de rechazo, motívelo con argumentos sólidos. Como nos dice la Sra. Niza, a dedicación, a planificación, a tenacidad y a verdad usted no nos va a dar ningún tipo de lecciones.
Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que Izquierda Unida conoce que aquí se trabaja a favor de la mayoría social de la población, pues se ha atendido decenas de veces, a familias que han venido a pedirnos ayudas. Por ello su intervención está en clave electoral de su organización política.
Por otro lado parece que busca una critica a las empresas que construye viviendas y le indica que ante un promotor que dispone de suelo de su propiedad para el cual legalmente puede ejecutar las vivienda, no se le puede dar los permisos que son reglados. No tenemos autoridad para decirle que no, aunque ustedes no quieran que construyan en el solar. Por eso le pregunta, que quieren que hagamos en este caso.
Por otro lado nos dice que existen muchas viviendas públicas que están vacías o que son propiedad de los bancos. Pero no nos dice como obligamos a un pequeño propietario de tres viviendas en el municipio, cuando no quiere alquilarlos. No podemos obligarle a rehabilitar esas viviendas para alquiler. Sus propuestas no están sustentadas. Por eso espera que nos traiga sus propuestas estudiadas.
Respecto al Sr. Molina López y al partido popular, les indica que han ganado las elecciones autonómicas del 19 de junio, y pese a que nos gusta el resultado, tenemos que aguantarlo. Y eso, le convierte en un gobierno legítimo, al igual que el gobierno de España. Es legítimo también criticar a su gobierno, pero lo que no es democrático ni legitimo de acusar a los gobiernos que nos están de acuerdo con ustedes, de ilegítimos. Estamos aquí ejerciendo nuestro derecho a criticar al gobierno andaluz.
En cuanto a las cuentas generales de 2021, debemos aprobarlas, pues es evidente, que son cuentas saludables y mejores respecto a otros municipios cercanos, que responde a una sensibilidad social alta y que se ha trabajado mucho.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que leyendo un artículo del periódico “Correo de Andalucía” hablando de ayuntamientos con deuda cero y con superávit. Y parece que esa noticia está escrita por el Sr. Ruiz, porque se omitía a la Rinconada y aparece en cambio un municipio aledaño que no tiene buenas cuentas. Estamos hablando de un Ayuntamiento que está saneado y con superávit, lo cual perjudica nuestra labor de oposición. Nosotros siempre hemos apoyado los presupuestos durante esta legislatura.
Avise a la Sra. Vega cuando obtuvo el respaldo de Izquierda Unida a los presupuestos para 2022, que las cuentas la iban a aprobar en contra. Por eso no me sorprende su postura. Siempre habla de que las cosas no se hacen bien pero ellos nunca presentan ninguna propuesta alternativa. Ustedes han gobernado en otras administraciones, y nunca han gestionado el gobierno correctamente. Aquí en este Ayuntamiento intentan crear la duda al vecino y que todos nosotros estamos equivocados. Por ello tienen que cambiar ese discurso si quiere obtener el respaldo de los electores. Niegan lo evidente. Mejor es practicar oposición constructiva .
Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán expone que ni todo es blanco ni todo es negro y que en medio está la virtud. Indicarle al Sr. Ruiz, que todos hemos aprobado propuestas, que aunque no estén definidas en los programas políticos, pues trabajamos por el Bien común, que son los intereses de nuestros vecinos. Si el equipo de gobierno, trabajara solo para quienes los votan, sería injusto para el resto. Llevo años, escuchándole que no hay viviendas para los más desfavorecidos, por eso le pregunta si es necesario nuevas construcciones. Por eso hace falta obtener suelo apto para ello.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que nosotros no decimos que todo lo que haga el equipo de gobierno esté mal, pues hemos apoyado muchas de sus propuestas. Nuestra preocupación es dar respuesta a los que lo pasan mal. Nos dice que las enmiendas que presentamos al presupuesto de 2021, eran inviables, como las ayudas para la subsistencia municipal; para las familias que no se le garantiza el salario mínimo interprofesional; para atención del alumnado en los meses del verano; refuerzo de ayuda a domicilio y dependencia; incremento de acciones propias de fomento de empleo y formación; recuperación de servicios municipales externalizados, por Soderin; incremento de fondos destinados a mayores; promoción cultural; empleo estable; estudios destinados a la construcción de vivienda protegida social; construcción de viviendas para jóvenes. Por eso se pregunta que clase de inviabilidad tiene esas propuestas. Son necesidades de nuestro pueblo.
En cuanto a los datos, no sabemos porque los suyos son buenos y nosotros no lo son. A nosotros nos salen, el 47,90 por ciento del presupuesto no ejecutado y que pasa a remanente. Pero eso dinero no ha llegado a nuestros vecinos. Eso es una de las causas del aumento del apoyo a los partidos de derecha y ultraderecha en nuestro municipio, y seguramente de capas de población más desfavorecidas, a la que no les llega estas acciones.
En relación a las viviendas vacías, se reconocen 776, en el documento técnico del Plan Municipal de Vivienda y Suelo y que ha redactado el equipo de gobierno. En Andalucía existe una Ley de Vivienda, firmada por Susana Díaz, en el que se indicaba que esas viviendas se podían recuperar mediante ayudas al alquiler, haciendo un uso social de esas viviendas vacías. Tenemos en cambio mil demandantes de vivienda protegida que en su propio plan municipal de vivienda nos dice que una de las característica de esas familias, en más del 75 por ciento, no llegan a tener unos ingresos superiores a una vez el IPREM. Esto es tiene unos ingresos mensuales de 635 €. Por lo tanto no pueden acceder al desarrollo urbanístico que ustedes fomentan. Los precios de esas viviendas no son alcanzables para esas familias. Ningún banco le va a gestionar una hipoteca.
Por ello, le decimos que tiene que dar respuesta a la población, pues en caso contrario, se corre el peligro de que la derecha gobierne aquí algún día, lo cual sería malísimo para los que peor lo están pasando. Por eso se debe gastar todo el dinero que se presupuesto y en las prioridades de la población, que son el empleo y la vivienda.
Por el Sr. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que sobre un presupuesto inicial de 40.5 millones de euros, que aprueba en diciembre de 2020, para el ejercicio 2021, se realizan modificaciones presupuestarias, para inversión, empleo y políticas sociales, por 25.5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 65 por ciento. Y además de esto, captamos fondos europeos y acudimos a convocatorias de otras administraciones a fin de año. Y esos fondos captados a finales de año, se incorporan al presupuesto siguiente, vía remanentes y se ejecutan en el año 2022.
Le doy datos sobre los presupuestos iniciales, en cuanto a gastos de personal, que engloba tanto a contratación directa de personal como de plantilla, 92, 26 por ciento sobre créditos iniciales; compra de bienes corrientes, 83 por ciento; transferencias corrientes, que incluye las subvenciones al tejido asociativo, a clubs deportivos, becas o ayudas sociales, un 182,86 por ciento; las inversiones reales, han rozado el 70 por ciento, fundamentalmente por ser gastos plurianuales y estar ligados en muchos casos a licitaciones públicas y se desarrollan en 2022. Por lo tanto hablamos de un porcentaje de ejecución entono al 85 al 90 por ciento, sobre presupuestos iniciales.
Izquierda Unida, falta a la verdad, en su discurso, y que genera que el resto de los grupos de la oposición le tengan también que contestar. Así las enmiendas de Izquierda Unida a los presupuestos de 2021, además de ser rechazadas por el consejo municipal de participación ciudadana, eran inviables, pues planteaban una financiación no con ingresos corrientes o via de captación de recursos, sino lo que planteaba era que se financiara por remanentes de tesorería para gastos generales, algo que técnicamente no se puede hacer. Pero lo más relevante es que la mayoría de sus enmiendas, ya están recogida por nosotros dentro del Presupuesto. No se puede plantear algo que ya hacemos nosotros.
Nosotros respecto a estas cuentas de 2021, estamos al día en todos los pagos, que cerramos a deuda cero y que pagamos en tiempo y forma las nóminas de 500 trabajadores de media mensual. Que hemos generado más de mil puestos de trabajo dentro de la política social a través del empleo. Que a los proveedores le pagamos a cinco días de media a cierre a 31 de diciembre del año pasado. Que La Rinconada, ha tenido un gran escudo social en 2021, con ayudas a la emancipación destinada al plan joven de vivienda, con la subvención de 12.000 € por vivienda en la Unión.
En relación a las viviendas vacías, no lo son de vivienda pública. Y a un joven se le ayuda mejor con esta subvención de 12.000 € para que soporte el gasto de entrada de la vivienda que poniendo una sanción a un banco, de 125 €, al año, por vivienda vacía, cuando además existiendo una Ley andaluza, que no puede desarrollarse por cuanto el reglamento que tiene que aprobar Moreno Bonilla no lo hace, con lo cual los Ayuntamientos no tiene competencias para recuperar esas viviendas vacías privadas.
Tenemos ayudas constantes al tejido asociativo, a colectivos sociales, como Cáritas, Alzheimer, ACAT o AFADI. Se arbitraron ayudas covid, para paliar el impacto socio económico para las familias. Existen ayudas de comedor a las familias con menores, en verano, cuando están cerrados los centros escolares. Tenemos bonos de alimentación, de suministros, de apoyo al alquiler, sanitarias, a víctimas de violencia de género. No se ha discutido ni un céntimo de euro al apoyo a la cultura , incluyendo planes de reactivación. Tambiéns e ayuda a los clubs deportivo y al deporte federado. También se ha ayudado a los autónomos, activando nuevas convocatorias, para sostener su liquidez, o la contratación de personal desempleado, a través de Pymes, el emprendimiento, la transformación digital. El apoyo a las becas, que crecieron el 70 por ciento y para que la falta de recursos no fuera un obstáculo para el talento y la inteligencia, entendiendo la educación como un ascensor social.
El 2021, fue un año de gran fortaleza inversora, con realidades como la finalización del Abrazo, la rehabilitación de la Torre del Cáñamo, los planes FEAR, la adquisición de maquinaria y mejoras en barrios, en los juegos infantiles y en los parques. Lanzamos nuevos proyectos como los derivados de los Next Generation en seguridad y movilidad sostenible, como los carriles bici. Tramitamos inversiones públicas en eficiencia energética, en techos solares, en nuevos planes de asfaltados, con vivienda joven. Implantamos las nuevas tecnologías en los servicios públicos. Iniciamos la obras del Pabellón Cubierto. La previsión sobre créditos iniciales se acerca al 70 por ciento, y lanzamos modificaciones presupuestarias de más de 18 millones de euros.
Considero que este municipio puede estar satisfecho de que se cuide a la gente, con un escudo social, estando al lado de las personas mayores, cuidando por el bienestar social de nuestras familias, para que no pasen necesidad de ningún tipo. Nuestra política social es reconocida por sexto año consecutivo como excelente en España y que solo tiene otro municipio.
Es importante apostar por las políticas de becas, dirigida a los universitarios, desplazamientos, de practicas por valor de 400 € al mes para que puedan terminar sus estudios, o de apoyo para el aprendizaje de idionas. O se mantenga sea colaboración con las AMPAS.
Es fundamental el estudio de empleo, destacando que puedan crecer los planes municipales, pasando de dos millones de euros del ejercicio 2020 a casi tres millones en 2021. Existen planes como el de limpieza de los centros escolares, que crecieron casi un 80 por ciento, lo que demuestra el esfuerzo en la principal prioridad de las familias que es tener un empleo de calidad. Un 20 por ciento creció el Plan “Activa”, ligada a desempleados de larga duración. También han crecido los recursos para la formación.
La Rinconada, no va a parar y continua con nuevos proyectos y realidades, como es el nuevo Juzgado de Paz; la nueva Casa del Flamenco ya inaugurada; la sustitución del césped del Castañita; mejoras en la climatización de centros escolares; nueva sede de Protección civil, nuevos parque infantiles; el nuevo centro cívico de “Los Silos”; el carril bici de la Jarilla; el nuevo parque “Santa Cruz”, El nuevo almacén del área de Vía Pública en ejecución; el nuevo Plan “Actúa”, que va incrementar el número de inversiones ha ejecutar en este ejercicio.
Y todo esto, siendo un gobierno austero, con ahorro del 60 por ciento en gasto de protocolo; en un 80 por ciento en dietas; del 46 por ciento, en material de oficinas; del 57 por ciento en publicidad y propaganda; del 81 por ciento en dietas de órganos de gobierno, en este caso se gasto 189 € de una partida presupuestada de mil euros o del 40 por ciento en locomoción de gobierno. Velamos por el interés público de este Ayuntamiento.
Y termino reseñando la transparencia, en la que hemos pasado una reciente auditoría, en la que hemos mejorado en la puntuación en once puntos. Por lo tanto, además de tener deuda cero, de financiar sus inversiones y del escudo social, cierra cuentas, con una alta valoración de transparencia, según una reciente certificación de la Cámara de Comercio.
Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación la citada propuesta con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 19 (15 PSOE, 2 grupo mixto y 1 concejal no adscrito)
Voto en Contra: 1 (1 I.U.)
Visto que por por la Comisión Informativa de Cuentas, en sesión celebrada el día 1 de junio de 2021, ide conformidad con el artículo 212 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, se emitió por mayoría absoluta, dictamen para la aprobación del informe de la Intervención de Fondos y la Cuenta de la Corporación, así como los Organismos Autónomos y de la Sociedad Mercantil Municipal Soderin Veintiuno, correspondiente al ejercicio dos mil veinte.
Visto que sometido la Cuenta General con el informe de Intervención a trámite de información pública, por plazo de quince días hábiles, a contar desde el día siguiente a su publicación en el BOP de Sevilla, de 15 de junio así como el Portal de la Transparencia, no se han presentado alegaciones al expediente.
Visto todo lo cual, el Ayuntamiento Pleno, de conformidad con el artículo 193 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales, acuerda por unanimidad de los miembros que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar de forma definitiva informe de la Intervención de Fondos y la Cuenta de la Corporación, así como los Organismos Autónomos y de la Sociedad Mercantil Municipal Soderin Veintiuno, correspondiente al ejercicio dos mil veintiuno..
Segundo.- Remitir certificación del presente acuerdo, junto a la Cuenta General a la Cámara de Cuentas de Andalucía, a los efectos dispuestos en la Ley de Haciendas Locales.
Tercero. - Dar cuenta de este acuerdo a la Intervención y Tesorería Municipal, para su debido conocimiento y efectos oportunos.