15/02/2023 PLENO ORDINARIO 16 DE ENERO DE 2023
TERCERO.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA RELATIVA A LAS APORTACIONES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A LOS MUNICIPIOS ANDALUCES PARA COFINANCIAR LAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA EL PROGRAMA DE REFUERZO DE EQUIPOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA ...
TERCERO.- MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA RELATIVA A LAS APORTACIONES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A LOS MUNICIPIOS ANDALUCES PARA COFINANCIAR LAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA EL PROGRAMA DE REFUERZO DE EQUIPOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y A LA FAMILIA EN 2023.-
Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega Coca, procede a la lectura de la moción del grupo socialista relativa a las aportaciones de la Junta de Andalucía a los municipios andaluces para cofinanciar las del gobierno de España, para el programa de refuerzo de equipos de atención a la Infancia y a la Familia en 2023.
Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García explica que en resumidas cuentas, el Ministerio ha reforzado con más fondos el programa de atención a la infancia y familias en este ejercicio, abonándolos directamente a los Ayuntamientos. Es una buena decisión. Ahora ante este mayor aporte de la financiación del servicio por el Estado, la Junta de Andalucía decide ahorrarse su aportación económica al programa, por lo que no cumple el objetiva de esta medida, cual era el refuerzo del servicio. Ello es producto de perdonar dinero a sus amigos los ricos, lo que conlleva que se recaude menos por impuestos. Es pues una moción básica y de sentido común y la vamos apoyar. No se puede utilizar el gobierno autonómico para hacer la guerra al gobierno español por tener otra ideología. Debe existir un mínimo de lealtad institucional.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que estamos de acuerdo en la aprobación de esta moción al igual que hicimos con la propuesta de reglamento que regula la situación de riesgo de menores. Por mi experiencia laboral conozco el trabajo que se realiza con menores y toda ayuda que se ofrezca para reforzar los programas de menores es buena. La Junta tiene sus planes de menores, como los centros de menores inmigrantes, la mayoría proveniente del norte de África, y es necesario y adecuado que se aumente su financiación.
Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán expone que el art. 61 de nuestro Estatuto de Autonomía, establece que es la comunidad autónoma de Andalucía es la que tiene la competencia exclusiva en materia de servicios sociales y en concreto en su apartado 4 dice literalmente:
“4. Corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de promoción de las familias y de la infancia, que, en todo caso, incluye las medidas de protección social y su ejecución.
No obstante La organización y gestión de los Servicios Sociales Comunitarios corresponde a las entidades locales.”
El gobierno central ha establecido una línea de subvención para los servicios sociales comunitarios, es decir los municipios, con un requisito de que para aportarlo debe implicarse la Junta de Andalucía en la cofinanciación. Es decir, si no lo he entendido mal, ha lanzado una línea de subvención para la contratación de personal en los municipios, es decir reforzar el equipo técnico que se encarga de asistir a las familias e infancia.
El conflicto deriva de que la Junta señala que lo hará pero no con fondos específicos sino con otros fondos destinados a otro programa sobre tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o de desprotección.
El PP, que entiendo que tiene competencia en la materia tal y como hemos dicho, establece otras líneas de financiación destacando su preocupación al aumentar las partidas presupuestarias para este año 2023 con la intención de cubrir necesidades reales de las familias y dentro de ellas ha recalcado las siguientes:
- Se apuesta por la educación como instrumento para que transforme la sociedad, se habla de un aumento en el programa dedicado a la infancia en 9,5% alcanzando los 222,5 millones.
- Se aumenta un 17,5% los fondos que se destinan aquellas familias acogedoras, destaco la labor tan importante que hacen.
- Tarjetas monederos de la Cruz Roja y coloboración con Cáritas.
- Escuelas de verano, cheque es colar de 100€ por hijo, gratuidad en libros de texto.
- Comedores escolares, aulas matinales, refuerzo alimentario…
Según lo extraído veo un punto en común entre lo estatal, este equipo de gobierno y la Junta, y es la preocupación por la infancia y familia.
El problema es cada uno tiene un punto de vista a la hora de establecer líneas de financiación.
Yo apuesto por el municipalismo, apuesto por la cercanía, por el conocimiento de las distintas realidades que atraviesan nuestros vecinos.
Yo me quedo con que Invertir en niños es invertir en futuro, ellos serán los que quedarán cuando no estemos, serán los adultos que conformarán la sociedad del mañana. Es por lo que la atención a la infancia no solo es determinante para conseguir su bienestar presente, sino también para encarar con garantías el futuro.
Las Administraciones Públicas deben de estar al lado de ellos y son las que deben idear programas eficaces para paliar las distintas situaciones que se dan.
Al final lo que verdaderamente importa es el bienestar de nuestros vecinos, así que asumir más competencias dotando a nuestros municipios de recursos económicos y materiales es una apuesta segura de cara a la cercanía y al conocimiento de las distintas circunstancias que realmente atraviesan nuestros ciudadanos.
Por ello, apoyamos esta moción, pues es importante trabajar con lo municipal.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Ignacio Ruiz González, expone que esta moción la vamos a apoyar al igual que hacemos con muchos asuntos que se llevan a Pleno. Debéis respetar la diferencia de criterio político en algunos puntos.
Ya hemos apoyado otras mociones reclamando a la gobierno de derechas de la Junta, que aumente fondos para la prestación de servicios públicos, en especial lo más imprescindibles. No son muy dados a financiar con suficientes recursos, y como ocurre con la sanidad, la educación y ahora con los equipos de atención a la infancia y a las familias. La pobreza y la exclusión social es un gran problema en Andalucía, en especial la que afecta a la infancia. Por ello insistimos como fuerza de la izquierda, en el refuerzo de lo público.
Nos alegranos que el Sr. Molina López, apoye esta moción y es una decisión justa. Si existe una mayor aportación estatal a los programas de atención a la infancia y a las familias y existe otras partidas de la Junta, para menores en riesgo y familias, no se puede reducir esa financiación autonómica como ha ocurrido en la sanidad o en la educación. Cuanto más recursos se destinen a estas competencias, serán más efectivos para paliar las muchas dificultades que pasan muchos de esos menores y sus familias.
Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, Doña Raquel Vega Coca, agradece a los grupos municipales del respaldo de esta moción. La Rinconada es un municipio que ha sido declarado ciudad “amiga de la infancia”, tras una línea de trabajo con organizaciones como UNICEF o de la mano de la FAMP.
.
Estamos ante una moción, que pretende reforzar los servicios sociales comunitarios para beneficio de los niños y niñas de Andalucía y del municipio. Partimos de que el gobierno español, pensando en la gente, al ser un gobierno sensible con las familias, empresas y sobre todo con los segmentos de población que peor lo están pasando, ha puesto el foco en los menores en situación de vulnerabilidad social. Con el refuerzo de algunas transferencias económicas a las comunidades autónomas y a través hacia los Ayuntamientos, lo que se está pretendiendo, es la ampliación de la plantilla de las trabajadora sociales municipales para que se pueda contar con unos servicios públicos más sólidos, más ágiles y más fuertes, pudiendo con ello ayudar a la infancia para que salga para adelante, sobre todo en situaciones complejas, como la violencia vicaria, la violencia de género, la prevención de la violencia en sí, el acoso escolar, el abandono de menores, el absentismo escolar y otras circunstancias que pueden marcar la vida de una persona. Es decir dar oportunidades para poder ofrecer un futuro mejor a las familias y sus hijos e hijas.
La otra cara de la moneda, la encontramos en la Junta de Andalucía, pues en la pandemia y ahora no quiere poner un céntimo de euro más para complementar los programas que viene de otras Administraciones, tanto del Estados como de los municipios.
En La Rinconada, tenemos dos aliados, con el gobierno español de Pedro Sánchez y con la Diputación de Sevilla que movilizan ahorros y fondos, aprobando convocatorias extraordinarias para estar al lado de la gente que peor lo pasa.
No es posible que la Junta confronte con el Estado, pidiendo más recursos y después no se destinen con recursos propios, una partida de 4.5 millones de euros para complementar esta línea de trabajo con las familias y con los menores y en cambio se esté dispuesta a regalar, 900 millones de euros a ese 0.2 por ciento de la población andaluza, que son las grandes fortunas, a costa de los servicios públicos y su deterioro, como pueden ser la atención primaria, con muchas urgencias cerradas. Por otra parte se registra un debilitamiento de los servicios sociales comunitarios en unos momento donde en Andalucía, lamentablemente lidera en España, la tasa de pobreza y que afecta sobre todo a menores, como lo ha indicado en sus informes, UNICEF y “Chess de children´s”. Esta moción se ha redactado, escuchando la voz de estas organizaciones sociales, de las trabajadoras sociales o de organizaciones y entidades sociales independientes española, como es la Asociación de directoras y gerentes de Servicios Sociales de España, y que durante siete años consecutivos a reconocido a este Ayuntamiento, como municipio excelente en políticas sociales, pues estamos a la cabeza en España en políticas sociales y sensibilidad con las familias que peor lo están pasando.
Y no pedimos más, que se está a la altura de un esfuerzo que tiene que unir a todas las Administraciones, con lealtad y colaboración al Estado, a los Ayuntamientos y como no podía ser de otra manera a la Junta de Andalucía, que si tiene competencias, que si no la quiere ejercer para ayudar a las familias, vamos a pedir que esas competencias vengan directamente al Ayuntamiento. Nosotros si sabemos donde están las prioridades y las familias que peor lo están pasando.
Este Ayuntamiento financia a pulmón un gabinete psicopedagógico para ayudar a nivel municipal, a los niños y niñas que pueden tener problemas en el ámbito educativo; que se lleva programas de voluntariado, que refuerza con fondos propios, los servicios sociales municipales; que mantiene el programa de garantía alimentaria en verano, ante el cierre de comedores escolares; que trabaja con las Ampas en proyectos comunitarios; que se ocupa de coeducación; que combate el absentismo escolar; que lucha contra las violencias en las aulas y finalmente están lanzando un gran escudo social.
Tenemos que lamentar que aun cuando el Gobierno de España está comprometido, complementando partidas hasta un 40 por ciento, para atender a las familias con mayor dificultad económica, la Junta de Andalucía, con Moreno Bonilla, intenta hacer trilerismo en este asunto, vistiendo un santo y a su vez desvistiendo a otro, para no reforzar en los niveles que se exigen la financiación de los servicios sociales comunitarios.
Es una moción sencilla, pero de mucho calado e importancia para muchas familias del municipio.
Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación la citada propuesta:
Votos a favor: 19 (14 PSOE, 2 I.U. 2 grupo mixto y 1 concejal no adscrito)
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Único. Aprobar la moción del grupo socialista relativa a las aportaciones de la Junta de Andalucía a los municipios andaluces para cofinanciar las del gobierno de España, para el programa de refuerzo de equipos de atención a la Infancia y a la Familia en 2023, cuyo tenor literal es la siguiente:
MOCIÓN RELATIVA A LAS APORTACIONES DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA A LOS MUNICIPIOS ANDALUCES PARA COFINANCIAR LAS DEL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA EL PROGRAMA DE REFUERZO DE EQUIPOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA Y A LA FAMILIA EN 2023
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La Orden de 28 de septiembre de 2022, complementaria a la Orden de 23 de febrero de 2022, por la que se establece la distribución de las cantidades a percibir por las Entidades Locales para la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios en Andalucía correspondientes al ejercicio presupuestario 2022, recoge también que la asignación, por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, para el refuerzo de equipos de atención a la infancia y a la familia en los Servicios Sociales de Atención Primaria, ubicados en los Servicios Sociales Comunitarios, en ejecución de lo previsto en la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI), asciende a 4.683.000,00 euros.
Mediante esta orden se distribuyen por primera vez estos créditos, destinados a reforzar los equipos de infancia y familia de la Red de Servicios Sociales de Atención Primaria, ubicados en los Servicios Sociales Comunitarios, que permitirán la prevención y detección precoz de cualquier tipo de riesgo de violencia hacia la infancia, promoviendo la competencia en sus funciones de crianza por parte de las familias. Estos créditos de refuerzo de los equipos de infancia y familia se distribuyen entre todas las Entidades Locales de Andalucía de acuerdo con el índice de población y sus competencias en esta materia.
Para continuar con los trámites para proceder a transferir estos fondos procedentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a los municipios, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha remitido una circular en la que se detalla que, dentro del Acuerdo de referencia del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, las CCAA aportarán una dotación económica de igual cuantía que la que le corresponde por parte del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Sin embargo, la Consejería establece que, como para recibir el crédito de 4.683.000€ es necesario cumplir con este requisito de cofinanciación autonómica, se ha puesto en conocimiento del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que la cofinanciación de Andalucía para este nuevo programa se realizará con lo destinado al Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo o de desprotección y que, por tanto, no se aportarán fondos específicos para este nuevo Programa para el Refuerzo de los Equipos de Atención a la Infancia y a la Familia en los municipios.
Según este criterio las municipios y diputaciones no recibirán más aportación que la del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para el refuerzo de estos Equipos de Infancia y Familia, en unos momentos en que la situación de la infancia y de las familias ha empeorado en cuanto a los índices de pobreza infantil y de necesidades de las familias.
Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Socialista del Ayuntamiento de La Rinconada propone para su aprobación los siguientes
ACUERDOS
1.- Instar a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a cofinanciar con 4.683.000€ el Programa de Refuerzo de Equipos de Atención a la Infancia y la Familia, al igual que lo destinado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con una partida independiente al Programa de Tratamiento a Familias con Menores en situación de riesgo o de desprotección.
2.- Instar a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a realizar el reparto de dichos fondos entre los Municipios y Diputaciones conforme a los mismos criterios que los aplicados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
3.- Instar a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a comunicar a los municipios y Diputaciones los fondos definitivos previstos que les van a corresponder, para que puedan proceder a la elaboración prioritaria de las fichas de proyectos correspondientes a 2023 que se van a desarrollar y ejecutar, para cumplir lo antes posible con el objetivo de la protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia a través del Refuerzo de los Equipos de Atención a la Infancia y a la Familia en los municipios, en espera de la transferencias de las cantidades asignadas.
4.- Dar traslado de los presentes acuerdos a los Grupos Políticos con representación en el Parlamento de Andalucía, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).