15/03/2023 PLENO ORDINARIO 15 DE FEBRERO 2023
NOVENO.- DECLARACIÓN INSTITUCIONAL ”8 DE MARZO”, 2023.
Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, Doña Noelia Ramírez García, procede a la lectura de la declaración institucional con motivo del día “8 de marzo, día Internacional de las mujeres”.
Por el Se. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García expone que el feminismo es en esencia el movimiento que exige para las mujeres, iguales derechos que para los hombres y si preguntáramos así, ¿Creé que las mujeres tiene los mismos derechos que los hombres?, considero que una amplísima mayoría social diría que si, con lo cual se puede pensar que la mayoría social, es feminista. Y eso le gustaría menos a mucho, pues la palabra “feminista”, ha sido degradada en muchos medios de comunicación. Si se preguntara esta cuestión, en este punto de la historia y en este lugar, la mayoría de las personas contestaría que tenía que tener los mismos derechos hombres y mujeres. La sociedad ha avanzado. Pero ocurre, que al margen de la consideración intelectual de igualdad de derechos , luego está lo que uno hace en la vida real, que casi nunca coincide con lo que uno piensa.
La desigualdad de la mujer está arraigada en una cultura milenaria, y de la misma todos, hemos formado parte. E incluso algunos considera que esa diferencias de funciones de que una cuida a la familia y otro se va de casería, supuso un salto evolutivo en un momento de de la historia. Pero esa situación de diferencia de funciones entre hombre y mujer ya no existe y todo eso debería cambiar en cuanto a la valoración que hacemos.
Nos hemos formado en un mundo de valores machistas y nos lo han transmitido nuestros padres y madres, y hace que nuestro pensamiento sea distinto a la práctica.
Se hizo un estudio por el sindicato, de la diferencias salariales entre hombres y mujeres en el SAS, cuando a priori no la tenia que haber porque la ley no permite diferencias. Y resulta que del estudio, se concluyó que existe diferencias salariales. El hombre ganaba más, pues en parejas de dos sanitarios, las mujeres hacían menos guardias, porque decidía estar en el hogar. Y el motivo, no es otro porque todavía queda algo, que indica que la mujer tiene que cuidar de sus hijos e hijas. Y esto, no lo arregla la Ley, sino se arregla por otros medios,
La Sra. Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, nos dice que lo importante es lo que se hace, y no lo que se dice. La cuestión cultural de lo que consideramos normal o tolerable, es lo que se ha modificado menos. Nos falta mucha pedagogía. Es lamentable el ruido montado por la reforma de la Ley integral de la libertad sexual, pues se presta la atención a un aspecto muy maltratado y no se da importancia a la cantidad de aspectos pedagógicos que incluye formación de empleados públicos como policías o jueces, que abordan desde otro punto de vista no solo legal. El señor que considera que la mujer es suya, no va a tener arreglo, porque tiene ese concepto cultural, por mucho que las leyes se endurezcan en caso de mal trato.
La desigualdad, la discriminación y la violencia contra las mujeres sigue existiendo pero no nos olvidemos que sigue existiendo, sobre todo en lo que consideramos normal. No es lo mismo que un chico vaya con cinco mujeres que al revés. Pensamos diferente. Por ello debemos hacer crítica al mundo machista que nos rodea. Hagamos modificaciones legales pero sobre todo debemos hacernos autocrítica, pues nuestro comportamiento es muy falso.
El papel de las mujeres a lo largo de la historia, ha sido invisibilizado, ignorado e infravalorado pero para conseguir que eso cambie, necesitamos más que Leyes. Las leyes son imprescindible pero necesita un avance social en lo cultural y en el nivel de relaciones humanas.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que mirando el día “8 de marzo” y mirando la sociedad en la que nos encontramos, nos entristecemos porque algunas culturas siguen pensando que una mujer no es igual que un hombre. Y es triste que en este nivel de intelectualidad que tenemos, siga esta situación. En la historia pasada podía haber diferenciación sexual, porque se daba más importancia al hombre que a la mujer. Hoy en día, no se da esto, pues muchas mujeres son más validas que muchos hombres. Hoy en día ya no se queda la mujer cuidando niños y los hombres se van de cacería, las cosas han cambiado y sucede muchas veces al revés. Muchos hombres se llevan a sus hijos a pescar o a cazar y dejan a las mujeres de descanso.
Es difícil cambiar algunas pautas, pues solo las mujeres pueden concebir descendencia. Pero, si pediría más protección social a las mujeres madres, como hace en algunos países, que conceden dos años de permiso retribuido para que las mujeres puedan cuidar a sus hijos e hijas recién nacidos.
He hecho un análisis de la situación de mujeres y hombres en la empresa en la que trabajo, y he podido comprobar que muchas mujeres están por encima del puesto que desempeñas muchos hombres, pues desempeñan mayores funciones de responsabilidad. Y a eso debe ir las empresas. No debe haber distinción entre hombre y mujer, pues los dos somos personas y tenemos las mismas capacidades.
Se están pasos en la sociedad para la igualdad entre hombres y mujeres.
Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán expone que por desgracia aún seguimos enfrentándonos a desigualdades en diferente ámbitos, ya sean laborales, brecha salarial, funciones domésticas, familia y un largo etcétera por eso volvemos alzar la voz en un único mensaje que une a todos los grupos de este plenario.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que para las mujeres y hombres que nos organizamos en izquierda Unida, es una prioridad el seguir denunciando públicamente que la desigualdad hacia la mujer es una de las consecuencias estructurales del sistema capitalista y que además, es un problema global y transversal en todos los ámbitos de la sociedad que es necesario revertir.
Esta desigualdad está asentada y sostenida por un modelo neoliberal y patriarcal, cuyo principal objetivo es obtener beneficios para una minoría a costa de las personas más vulnerables y oprimidas y en el que la mayoría de las veces carga desproporcionadamente sobre las mujeres trabajadoras en toda su diversidad, (mujeres migrantes, racializadas, trans, con diversidad funcional, jóvenes, mayores, etc).
Un sistema, que para seguir manteniéndose, necesita que sigan siendo las mujeres las que cuiden de la familia de manera gratuita y que sigan criando para aportar mano de obra para sus empresas. Un sistema, que en su fase más depredadora, requiere de prácticas y expresiones de corte fascistas para seguir desarrollándose. Un sistema en el que algunos vidas valen menos que otras.
Un sistema y esto es necesario de recordar constantemente, que es defendido por la extrema derecha de Vox pero también por la derecha extrema del partido popular, (tal como vienen aplicando en sus políticas allá donde gobiernan).
Un sistema que debemos evitar el baúl de la historia entre todas y todos, realizando acciones verdaderas, que garanticen el principio de igualdad y la no discriminación.
El día 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, reivindica y hace visible la lucha de las mujeres, por su derecho a participar y ser reconocidas en el sociedad, en igualdad con los hombres y por ello es necesario que todas y todos nos sumemos a esta reivindicación y a esta lucha ya que aún tenemos una gran deuda con esta parte de la población.
Para el grupo municipal de Izquierda Unida en La Rinconada, es muy positivo que todos los grupos políticos de este pleno, se sumen a esta declaración que hoy se hace desde nuestro Ayuntamiento, pero aunque son muchos los avances conseguidos, como bien expresa el texto que hoy aprobamos, aún persiste la discriminación y la violencia contra las mujeres solo por el hecho de serlos y ante esto no se puede ser neutral.
Pero esta reivindicación y lucha contra la desigualdad no se puede quedar solo en este día o en las movilizaciones del próximo, 8 de marzo; los últimos años, atravesados por las sucesivas crisis del sistema capitalista, sus guerras por el control geopolítico y económico o la pandemia del Covid ha afectado principalmente al conjunto de las familias trabajadoras, agudizando, a su vez, la situación de desigualdad de género que sostiene el neoliberalismo y el patriarcado.
Por lo que desde nuestro Ayuntamiento, debemos enarbolar, a diario, la bandera feminista en apoyo a las mujeres, trabajar contra la discriminación y las violencias machistas desarrollando políticas públicas desde una perspectiva de género.
Debemos comprometer el máximo posible de los presupuestos municipales, a políticas para alcanzar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres para que no sean estas las que supongan el 65 por ciento de los demandantes de empleo y el 65 por ciento de las personas en para, como sucede en la actualidad.
Debemos, entre todas y todos, fomentar la sesnsibilización y corresponsabilidad ante las violencias contra las mujeres; aumentar los servicios públicos dirigido a los cuidados; eliminar estereotipos de género mediante planes de igualdad en el ámbito laboral público y, también privado, estableciendo medidas concretas y efectivas para revertir esta situación o trabajar de manera directa y transversal el lenguaje inclusivo en la administración local.
Queda mucho por hacer. Hoy damos aquí un paso adelante pero como ya expresamos anteriormente, aún tenemos una gran deuda que subsanar con la parte de la población que componen las mujeres.
Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, Doña Noelia Ramírez García indica al Sr. Silva, que debemos seguir trabajando por este 8 de marzo, pues la sociedad sigue pensando que no todos tenemos los mismos derechos, todavía existe en un sector arraigado de la sociedad una idea patriarcal de machismo, pues ello tenemos que segur reivindicando este día, 8 de marzo, con más fuerza.
Respecto al Sr. Molina, le indica que las mujeres somos libres, los siete días de la semana, y no solo un día.
Me sumo a las palabras expuestas por el Sr. Ruiz.
Quiero agradecer el apoyo recibido durante estos cuatro años de este mandato corporativo por todos los grupos municipales y que habéis prestado al equipo de gobierno, en todos los temas de igualdad y en todo lo referente a los derechos de las mujeres. Hemos siempre llegado al consenso y al entendimiento. Ha sido un gran placer.
El día Internacional de la Mujer celebra los logros sociales, culturales, económicos y políticos de las mujeres en todo el mundo y reivindicamos la necesidad de llegar a una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombre dejando atrás las diferencias que aún nos separan.
En los últimos años el movimiento feminista en todo el mundo ha traspasado fronteras, diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier tipo. Porque mujeres unidas tenemos el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.
El año 2023 es, por tanto, un año decisivo para la promoción de la igualdad de género haciendo un balance de los avances obtenidos y sin dejar de mirar al futuro que muchas voces pretenden eliminar los derechos obtenidos por y para las mujeres y niñas.
Porque NOSOTRAS, LAS MUJERES, SOMOS LA MITAD LA SOCIEDAD, SOMOS MÁS DEL 50% de la población mundial Y SÓLO PRETENDEMOS IGUALDAD DE CONDICIONES EN CUESTIONES COMO:
• El acceso al empleo y la promoción del mismo.
• En cotizaciones y remuneraciones.
• En una efectiva y real conciliación de la vida laboral y familiar.
• En que no seamos expulsadas del mercado laboral por ejercer nuestro derecho a ser madres o porque exista una crisis de mercado.
• Porque los trabajos a tiempo parcial no son nuestra opción, son la opción que nos ofrece el mercado laboral, porque desde ese momento somos doblemente discriminadas, justo cuando trabaja y más tarde cuando llega nuestro momento de jubilarnos, donde no alcanzamos unas pensiones dignas al no haber cotizado lo suficiente.
• Porque la coeduación en Igualdad es el pilar básico para lograr esta deseada igualdad, trabajando con nuestras niñas y niños en los centros educativos y en todos los ámbitos de sus vidas.
• Porque queremos poder ser libres para poder ir donde y cuando queramos sin que nadie nos intimide, agreda o nos asesine por el simple hecho de ser mujer.
• Porque no podemos dejar que nuestros derechos se cuestiones constantemente sin evaluar las consecuencias que conllevan.
• Porque nos sobran los motivos más que necesarios para seguir reivindicando el 8 de Marzo y sin duda así lo haremos.
• Porque sabemos que nos queda un largo camino por recorrer y nuestro municipio seguirá trabajando día a día por alcanzar la tan deseada igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
Visto todo lo cual se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Único. Aprobar la siguiente Declaración institucional con motivo del día “8 de marzo, día Internacional de las mujeres”, cuyo tenor literal el siguiente:
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL DÍA 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
Han sido muchos los avances conseguidos, pero persisten las desigualdades, la discriminación y la violencia a las mujeres por el hecho de serlo, ante este hecho no caben dudas y no es entendible ser neutrales.
El 8 de marzo fue proclamado el Día Internacional de la Mujer por la Organización de las Naciones Unidas en 1975. Desde entonces, es un día de celebración por los avances que hemos conseguido a lo largo de la historia y de reivindicación por lo que nos queda por alcanzar en materia de igualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida.
Es indudable que España es referente en materia de igualdad, nuestro marco normativo es ejemplo para muchos países que nos reconocen la firme defensa de los derechos de las mujeres situándonos a la cabeza en el Índice Europeo de Igualdad de Género.
Este año nos convoca la necesidad de afianzar todos los avances conseguidos dejando de lado el ruido que pretenden hacer algunos sectores al sentirse amenazados en sus privilegios adquiridos en la sociedad machista con unos valores donde el papel de la mujer en general y a lo largo de la historia ha sido ignorado e infravalorado.
No debemos olvidar los colectivos vulnerables donde las mujeres se encuentran en situaciones de discriminación múltiple: por ser mujeres y por tener una discapacidad, ser de una raza, religión o etnia concreta, tener una determinada edad o vivir y trabajar fuera de las grandes ciudades o núcleos de población, y/o carecer de recursos económicos.
En este sentido tenemos en cuenta a las mujeres del mundo rural y su papel fundamental en el desarrollo de actuaciones relacionadas con la lucha contra la despoblación y el reto demográfico.
En el aspecto laboral, viendo los datos de los diferentes indicadores como trabajo a tiempo parcial, salarial, sectores productivos, carrera profesional etc., las condiciones de trabajo de las mujeres son peores que las de los hombres, teniendo poca presencia en determinados sectores profesionales y en cargos de dirección empresarial.
Hasta hace unos años el pensamiento generalizado era que la violencia contra las mujeres era consecuencia de actitudes individuales y del ámbito privado. Gracias a los avances conquistados y a la mayor visibilización y sensibilidad por parte de la sociedad se ha conseguido situarla en el centro de las preocupaciones, con categoría de problema social, con la obligación de dar respuesta inmediata desde los poderes públicos. Las violencias de género constituyen la cara más oscura de la desigualdad.
Desde el ámbito local debemos seguir con el compromiso de construir una sociedad igualitaria, que garantice los derechos de todas las personas, así como la participación activa en la vida local.
Estos compromisos se deben plasmar en el diseño y gestión de unas políticas locales que conviertan a nuestras sociedades en motores de transformación.
Desde el Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada proponemos a la aprobación de los siguientes
ACUERDOS:
• Intensificar los esfuerzos en el desarrollo de políticas encaminadas a fomentar el empleo, el empoderamiento y la educación para la igualdad de oportunidades.
• Seguir trabajando en la incorporación de la perspectiva de género en toda la actividad local y establecer una coordinación adecuada entre las diversas áreas del Ayuntamiento.
• Actualizar los sistemas y protocolos de actuación en el desarrollo de las políticas de igualdad en coordinación con todas las entidades públicas implicadas.
• Plantear sistemas de recopilación de datos desagregados para comprender y abordar las desigualdades de género para que, de su análisis, podamos ofrecer una respuesta apropiada y eficaz.
• Ampliar el sistema de atención a las víctimas de todas las formas de violencia machista contra las mujeres en el marco de nuestras competencias, avanzando en la mejora de los sistemas de detección temprana, situando en el centro de todas las medidas los derechos de las víctimas y su empoderamiento, y atendiendo al reconocimiento al derecho de reparación de las víctimas.