15/05/2023 PLENO ORDINARIO 15 DE MAYO 2023
QUINTO.- APROBACIÓN INICIAL EXPEDIENTE MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA CRÉDITO EXTRAORDINARIO 8302/2023.
Por el Sr. Secretario General, se da cuenta de dictamen de la comisión informativa de política económica, desarrollo y empleabilidad, por la que se propone la aprobación inicial de expediente de modificación presupuestaria por créditos extraordinarios GEST-DOC 8302/2023, por cuantía de 923.221,67 €. para crear partidas para financiar la redacción de proyecto, estudio seguridad, gestiones colegiales y ejecución de los trabajos de demolición de las naves del Antiguo Almacén municipal, por una cuantía de 34.666,50 €; la dotación de mobiliario y dotación tecnológica básica para el nuevo centro de convenciones anexo a la Hacienda "Santa Cruz", por una cuantía de 70.776,30 €; la cofinanciación de la subvención solicitada para la dotación tecnológica del área de Bienestar Social, por cuantía de 20.454,00 €; el programa de oportunidades laborales para colectivos con dificultades de acceso al mercado de trabajo, por una cuantía de 500.000,00 €; la renovación flota de vehículos del área de servicios generales e infraestructuras públicas, por cuantía de 109, 214, 50 €; la liquidación final de la obra del Centro Cívico, por una cuantía de 81.000, 00 €; el anexo de adecuación de instalaciones eléctricas en modificado del proyecto del Abrazo, por una cuantía de 107.110, 21 €. SEGURIDAD, GESTIONES COLEGIALES Y E DE LOS TRABAJOS DE DEMOLICIÓN DE LAS NAVES DEL ANTIGUO ALMACÉN MUNICIPAL
Los gastos propuestos que se refieren a esta modificación de crédito se financiarán con cargo a Remanente de Tesorería para Gastos Generales.
Por el Alcalde indica que se unifica el debate de los puntos quinto y sexto del orden del día.
Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, doña Raquel Vega Coca, expone que se va a entrar a debatir y votar dos expedientes de modificación presupuestaria, uno de crédito extraordinario y otro de suplemento de créditos y que vienen a movilizar 1.5 millones de euros. La filosofía es que esta modificación nos permita continuar al lado de las familias que puedan tener mayores dificultades a la hora de obtener un puesto de trabajo, Seguir siendo un motor en materia de inversión pública. Extender servicios públicos para atender nuevas peticiones, que surgen en estos meses del año 2023. Y sobre todo poner piel a lo que la gente nos dicen, para cumplir con esas personas, hasta el último minuto en nuestras obligaciones. De ahí, la importancia del volumen económico de estas modificaciones presupuestarias.
En primer lugar, debemos destacar el objetivo del empleo, pues se lanza un nuevo programa de oportunidades laborales, para colectivos de difícil acceso laboral, como es el caso jóvenes titulados y sin cualificación; mayores de 45 años; personas con capacidades diversas; parados de larga duración, personas que necesitan cotizar para jubilarse, etc. Y seguimos al lado, después de tres mil contratos activados y también de una oferta histórica de empleo y que permitirá la fijeza o estabilización para casi 138 plazas que dan calidad de servicios públicos.
Este nuevo plan de empleo municipal va a movilizar 500.000 €. Los datos de desempleo en el municipio han bajado, aproximándonos a las cifras de 2018, lo cual se debe valorar positivamente tras pasar por una pandemia y tras años de dificultad. Es un Plan de empleo, que viene a cubrir lo que no cubre la Junta de Andalucía, a través de planes recortados o la no cobertura de los contratos, en planes supramunicipales y que no vienen subvencionado al cien por cien, al no cubrirse los mayores costes de la subida del salario mínimo interprofesional o de los costes de los convenios colectivos.
Otro eje, son las nuevas inversiones. Por ejemplo, la redacción de proyecto de mejora de acceso al núcleo de San José, pues una vez que salen varias dependencias de servicios generales de su actual ubicación, se liberar espacios, concretamente en las naves ubicadas a la entrada de San José. Se lanza esta inversión pensando en las futuras inversiones de la próxima legislatura y de los planes generadores de empleo. Se trata de redacta un proyecto para la adecuación de los taludes de la Avenida del Malecón, mejorando en jardinería, vegetación y arboleda; la ampliación de la bolsa de aparcamientos y en una segunda fase, mejorar las instalaciones deportivas y la piscina del “Castañita”.
Otra inversión a reseñar, son las dotaciones tecnológicas y mobiliario para completar la ejecución del nuevo centro de formación de la fase dos de la Hacienda “Santa Cruz”. Queremos estar preparados para dar cobertura a las necesidades que puedan surgir en este nuevo equipamiento y del que se benefician colectivos, como estudiantes, pequeñas empresas, autónomos, emprendedores, jóvenes, como demuestran los salones de formación, manga, el ocio y el emprendimientos, como son la entrega de premios a las buenas prácticas empresariales. Esta partida es necesaria para minimizar costes de alquileres y ser más eficientes.
Otra inversión, es el fortalecimiento de la transformación digital del Ayuntamiento y nuestros servicios sociales, y que financiará la aportación municipal de la subvención captada de fondos europeos,. La subvención captada ronda los 100.000 € y la aportación municipal es de 20.454 €. Queremos acercar los derechos sociales al conjunto de la población, a través de las nuevas tecnologías.
Otra inversión, es la progresiva renovación del parque de vehículos de servicios generales, para dar una mejor respuesta a los barrios. Se van incorporar nuevas furgonetas de eficiencia energéticas, de sostenibilidad y reducción de emisiones contaminantes.
Otra inversión va vinculada a terminar la modernización de las instalaciones centralizadas de servicios generales, y no esperar a nuevas convocatorias del PER, Con el edificio administrativos y las naves de oficios o talleres ya en funcionamiento, pretendemos una aportación municipal de 120.716 €, y con ello culminamos la nave en construcción con el PFOEA estable y que afectaría a partidas de revestimientos, carpinterías, o contra incendios.
Del mismo modo tenemos previsto ejecutar inversiones para terminar los aparcamientos y el cerramiento de la parcela de Servicios Generales y que está ligada a la inversión del PFOEA garantía de rentas, como es el caso de almacén de acopio de materiales, aparcamiento y vallado perimetral, por importe de 189.813 €.
El tercer eje, va referido a la mejora de los servicios públicos, y que demanda la ciudadanía, como es seguir extendiendo nuestro transporte público, tras la escucha activa con feriantes de las casetas y ciudadanía en general. Se nos ha plateado la mejora de la portada de la Feria y también mejorar el servicio público de transporte urbano para la feria de la Unión, mediante ocho lanzaderas, con un horario de 13 horas a 7 de la mañana. La licitación, es de 50.000 € y no se va a corresponder con el gasto real, pues se debe restar el importe de lo recaudado por el billetaje a los usuarios, que según ordenanza, se fija e 1.3 €. Ello, nos supone una ventaja en seguridad y reducir el uso de vehículos al recinto ferial.
Por último, esta el bloque, de cumplimiento de obligaciones inherentes a la gestión de inversiones, que se han visto afectadas por el impacto de la guerra de Ucrania. Somos un gobierno transparente, serio y riguroso y nos corresponde cumplir con las incidencias habidas por estas circunstancias extraordinarias y que afectan a variaciones en mediciones o evaluaciones de mecanismos supramunicipales. Todas esas aportaciones municipales culminan obras, y cuentan con informes técnicos, con el visto bueno de Intervención y elevan la seguridad jurídica, garantizan el pago de proveedores y sobre todo hacemos nuestro deberes antes de acabar esta legislatura.
En este sentido, se plantea la terminación del ramal de la Turronera, con la desafectación de servicios de la comunidad de regantes, motivada por instrucciones de la Junta de Andalucía y en concreto de Carreteras. Es una variación por mayor número de metros para reforzar la barrera de seguridad.
También se plantea la terminación de la fase segunda de la Hacienda “Santa Cruz”, se plantean variaciones adaptadas a las necesidades de la obra y a mejoras consideradas por la dirección técnica, así como el impacto del coste de los materiales.
Se contempla en la misma dirección, respecto a la inversión del centro cívico de los Silos, y tas las oportunas evaluaciones técnicas y por último la mejora de instalaciones eléctricas del Abrazo y que se debe en este caso a cambios normativos generados por la propia compañía suministradora
Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que se trata con estos dos puntos, de gastarnos, un millón y medio de euros, a lo ya presupuestado y que cuenta con el visto bueno de la Intervención. En relación a cómo nos gastamos el dinero, se ha dado una explicación detallada en el seno de la comisión informativa y se nos aclarado algunas dudas. En general estamos de acuerdo y votaremos a favor.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que después de aclarar las dudas en algunos de los puntos, mostramos nuestro apoyo a ambas modificaciones. Hablamos de 1,5 millones de €, destinando la tercera parte, a la creación y generación de empleo temporal. Mejoras en las infraestructuras públicas, propuestas y demandas de nuestros vecinos, como la lanzadera de autobuses públicos de ambos núcleos a la Feria del abrazo. Incluso propuesta recogidas en comisiones de ruegos y preguntas del que os habla, como la demolición del almacén antiguo anexado a la piscina municipal el “Castañita”, para ampliación de aparcamientos, instalaciones deportivas y eliminación del talud, con zonas verdes y juegos. Por tanto, aprobamos ambos expedientes.
Por la Sra. Concejal del grupo mixto ciudadanos, doña Elisabeth Niza Millán expone que en estos dos puntos del orden del día venimos a debatir la aprobación de modificaciones presupuestarias a través de un crédito extraordinario y un suplemento de crédito. Cada una de las propuestas que motivan esta modificación presupuestaria está debidamente motivada, coincido en la necesidad de llevarlas a cabo mediante estas dos posibilidades que existen para poder modificar el presupuesto y que se llevan a cabo aumentando el mismo y mejorando el presupuesto inicial.
Así que doy mi apoyo en estos dos puntos.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, don Ignacio Ruiz González, expone que en el primer de los puntos, se trata de una modificación presupuestaria de 511.384 €, para suplementar fondos de diferentes obras o actuaciones que se están realizando en el municipio.
Entre estas obras están la nueva sede de servicios generales y centro multidisciplinar y el acabado de su aparcamiento. El ramal de la turronera que entronca Haza de Era con la carretera A.8001. Hacer frente a imprevistos y excesos de mediciones en la obra del nuevo centro de convenciones de la Hacienda “Santa Cruz”.
En estos casos se hace necesaria la dotación de fondos ya que la necesidad se genera por insuficiencias de los fondos de los planes de fomento de empleo de Andalucía o por necesidades de la ejecución de la propia obra o por el aumento de los precios de los materiales debido a la guerra de Ucrania, (momento que quiero aprovechar para decir que la mejor manera de acabar con la guerra, es dejando de enviar bombas y armas).
También se incluye en esta modificación presupuestaria una dotación de 50.160 €, para contratar a una empresa de transporte, un servicio de lanzaderas para la próxima feria.
Trasladar la feria al recinto del abrazo hace necesario un servicio de transporte público y nos confirma que la operación de Pago de Enmedio y la instalación del ferial en el Abrazo, incrementa sustancialmente las necesidades de movilidad. Pero también incrementa la emisión de gases nocivos por el aumento de la movilidad de vehículos a motor y especialmente, la inseguridad vial, bajo los efectos del alcohol u otras sustancias. La instalación de la feria del Abrazo no beneficia a la sostenibilidad medio ambiental ya que aumenta la movilidad de la población.
Aumentar el servicio de transporte urbano en el municipio es una prioridad y establecer un servicio de lanzaderas para la feria es una acertada actuación. (Nuestro grupo municipal ya lo solicitó para la pasada feria).
Pero la licitación que se nos ha presentado para prestar este servicio no responde ni a las necesidades de la población ni a las arcas municipales.
La propuesta es que una empresa privada de transporte realiza este servicio de lanzaderas por el que cobrará 1.30 €, a cada usuario y además el Ayuntamiento pagara 50.000 € a esta empresa por este servicio .Desde luego es un buen negocio para la empresa. Se embolsará 10.000 € por cada día más todos los billetes de los usuarios. En la comisión se nos dijo, entre las dudas presentadas por falta de información en la documentación presentada, que si esta empresa recaudaba en esos días, los 50.000 €, el Ayuntamiento aportaría nada pero eso significaría que cada día, 7.692 personas utilizaría ese transporte. En principio parece una cifra elevada y además no tenemos garantía de que eso vaya a ser así, ya que no se contempla en la documentación que se nos ha proporcionado. De todas formas, nos parece un despropósito pagar este servicio con los recursos municipales y hacer pagar también a nuestros vecinos y vecinas.
Si la propuesta fuese sufragar el transporte a la feria con recursos del Ayuntamiento y que fuera gratuito para los usuarios, estaríamos de acuerdo. Si se comprometen a que esto se desarrolle así, estaremos de acuerdo.
En cuanto a los créditos extraordinarios, cuya cuantía asciende a 923.331 €, van destinados a la demolición de las naves del antiguo almacén municipal, que se encuentra en mal estado ya que no se ha acometido trabajos de mantenimiento en los últimos años por el traslado de los servicios generales al nuevo Almacén municipal del que hemos hecho referencia anteriormente.
El proyecto contempla unas zonas de aparcamiento y más adelante ampliar y mejorar las instalaciones de la piscina municipal.
Otra inversión, es la dotación de mobiliario y dotación tecnológica básica para el cambio de convenciones de la Hacienda “Santa Cruz”, para el correcto funcionamiento de este espacio es necesario dotarlo equipamientos tecnológicos, como wifi, conexión para equipos informáticos y audiovisuales y dotar toda el espacio con mobiliario necesario como sillas y mesas. Se trata de cosas necesarias para el correcto funcionamiento de este espacio. En la comisión expusimos que parecía que esta actuación no se había previsto que era de absoluta necesidad este equipo tecnológico y resto de mobiliario y no se había previsto en el presupuestos, lo cual para nosotros, es un fallo, porque ya se han programado actividades en ese centro de convenciones y aún no se tiene el equipamiento y el mobiliario. Es necesario adecuar este espacio para su correcto funcionamiento.
Se contempla también una partida para dotación tecnológica del área de Bienestar Social, por importe de 20.454 €. Se incorpora nuevas tecnologías para la adecuada gestión de los servicios sociales y para mejorar la capacidad de trabajo de los técnicos y facilitar la gestión hacia los usuarios.
Propuesta para la mejora de la empleabilidad e inserción laboral especialmente destinados a la población en riesgo de exclusión social, dotado con 500.000 €. Sin duda es un programa de oportunidades muy necesarios en nuestro municipio, por el alto número de familias en situación de pobreza y exclusión social en la actualidad. En este caso es un programa que no estaba incorporado en los presupuestos municipales de este año. Sin duda cuenta con nuestro apoyo y esperamos que este programa se incorporen en los próximos presupuestos mientras no se revierta la situación de exclusión social de muchas familias de nuestro pueblo.
Otras propuestas, son la renovación de la flota de vehículos del área de servicios generales, por importe de 109.214 €; la liquidación final del centro cívico de “Los Silos”, con una cuantía de 81.00 € y la adecuación de las instalaciones eléctricas proyecto del Abrazo, en 107.100 €.
Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que se alegra de que estas dos modificaciones presupuestarias salgan por unanimidad, después de varias explicaciones en Portavoces y en la comisión de Hacienda. Se trata de medidas que favorece el empleo y la inversión que van a beneficiar al pueblo y que va a mejorar la vida de las personas.
En relación a la intervención del Sr. Ruiz, sobre el transporte urbano en feria, es una medida demanda en el ámbito de las fiestas mayores y por las personas que acuden a la feria. Es un servicio especial que no está recogido en el contrato anual, y por ello se requiere una nueva licitación de este servicio y que se tasa en 50.000 € y tras un estudio de costes del nuevo servicio. Aclara que en ningún caso se va a gastar 50.000 €, pues lo que se recaude del servicio, se restaría del pago a abonar al contratista. Si el servicio fuera un éxito, el Ayuntamiento abonaría un coste residual, por este proyecto piloto, que será evaluado. Se va a prestar este servicio, mediante ocho lanzaderas de 55 plazas cada uno, y que va a tener un horario ininterrumpido desde las 13.horas a las 7 de la mañana. Habrá 5 puntos en el núcleo de San José y tres en La Rinconada. La frecuencia de paso, será cada treinta minutos. Y se va cobrar al usuario el precio del billete que viene regulado en la ordenanza fiscal aprobada por el Pleno y dictaminada por la comisión informativa. Es una medida que bonifica el aparcamiento público antes que ir a aparcar en vehículo privado, pues tiene desventajas y el pago de otras tarifas. Se pretende en ganar seguridad vial, rebajar las emisiones contaminantes y fomentar el transporte público. Es la principal reclamación de los feriantes junto a una portada de mayores dimensiones.
En cuanto a la guerra de Ucrania, debemos cuestionar al invasor, que es Rusia, y que tira bombas a un pueblo indefenso y que ve vulnerada su soberanía nacional. Este país ha pedido ayuda internacional. Estamos al lado de la población más vulnerable ante una agresión injustificada.
En cuanto a la segunda fase de la Hacienda “Santa Cruz”, explique en la comisión, que se captó una subvención de un millón de euros a cargo del Plan “Contigo”, para ejecutar este nuevo equipamiento de formación y no contempla aspectos relativo a mobiliario y modernización tecnológica. No es una falta de previsión, pues el gasto de 50.000 €, a acometer en esta inversión no es una cuantía relevante.
Seguimos captando subvenciones, como la de transformación digital y por ello prevemos una aportación municipal. Nuestra previsión es disminuir el gasto en alquileres y poder movilizar esos recursos, desde nuestros ahorros. Y por cierto, no se ha parado de realizar actividades desde la apertura de este nuevo equipamiento, como ha sido el Salón de la Formación, el Congreso del Ocio, el Salón del Manga, o una convención de emprendimiento o la entrega de premios empresariales. Estamos trabajando, para futuros eventos cultuales y trabajamos con empresa del municipio, para organizar nuevos eventos. Es pues una iniciativa positiva, bien planificada y que va suponer un mayor dinamismo para el municipio y su economía.
Y en el ámbito del empleo, quiero resaltar el esfuerzo que hace el Ayuntamiento en estos años, pues ha sido un motor, ejecutando importantes planes de empleo que ha movilizado centenares de contratos. Y os recuerdo que no somos la administración competente en materia de políticas activas de empleo. Hemos rehecho los presupuestos derivado de los efectos de la pandemia, tanto en el año 2020, con modificaciones presupuestarias. Siempre hemos priorizado el ahorro en planes de empleo, ante el recorte de otras administraciones competentes. Debemos alegrarnos de que el paro haya bajado, entorno al 20 por ciento, y mil personas más trabajando en el municipio. Pero mientras existan desempleados y familias con escasos recursos económicos estaremos movilizando recursos propios, para llegar a donde otros no llegan. Y para ello vamos a destinar con esta modificación, 500.000 €, del que se van a beneficiar jóvenes, mayores de 45 años, parados de larga duración y personas que necesitan cotizar para jubilarse.
Por el Sr. Concejal no adscrito, Don Luis Silva García, expone que es complicado hacer oposición a un partido que se esfuerza en hacer las cosas bien, pero es importante que uno mantenga la honestidad y la pulcritud en los planteamientos que se hace. No es verdad que la feria aumente el impacto medio ambiental, ni siquiera en la emisión de gases contaminantes. Se reduce la contaminación lumínica y de ruidos respecto a los anteriores recintos feriales, y que afectaba negativamente a los vecinos cercanos. Podemos matizar algunas de las propuestas que presenta la Sra. Delegada en estos dos expedientes, pero en general, tal como nos pusimos de acuerdo en la comisión informativa, son gastos razonables y que beneficia a la mayor parte de la ciudadanía. Todo lo demás, pese a estar en periodo electoral, sobra.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto popular, Don Juan Pedro Molina López, expone que Izquierda Unida realiza un gazpacho con la información de la documentación, equivocando las cantidades en las modificaciones. El punto numero 5 es de 1 millón de € y el punto numero 6 es de 0,5 millón de €. No me causa sorpresa, solo hay que ver su programa electoral, donde usan el engaño y el gazpacho lingüístico. Donde se recoge, por ejemplo, Sin árboles, malo. Mejor se entendería proponemos la plantación de más arboles en nuestro municipio.
En principio, me parecía caro la aportación municipal a este servicio extraordinario de autobús para la feria, pero se nos ha explicado en qué consiste el servicio y que se van a poner a disposición, ocho lanzaderas. Necesidad de movilidad ya existía en las otras ferias, todos los que asisten a la feria viven a pies de la feria, son núcleos bastantes amplios. Con el cambio se han reducido otros gastos a reducir la feria a una sola. Además, de reducir el tráfico, la cantidad de vehículos, que los vecinos que acuden a la feria puedan disfrutar sin necesidad de coger el vehículo a la vuelta, estábamos hablando de aumentar la seguridad vial. Y hemos conseguido liberar de molestias de ruido a los vecinos colindantes de los antiguos recintos feriales, con el traslado a la feria de la Unión.
Por la Sra Concejal del grupo municipal ciudadanos, Doña Elisabeth Niza Millán expone que estamos en campaña electoral, y ser político no es convencer a la ciudadanía de lo que yo quiero, según mis intereses personales, y es lo que por desgracia se esta acostumbrando la ciudadanía. La función de los políticos es trasladar a la ciudadanía cómo se está gestionando los fondos públicos y para los grupos de la oposición, además de controlar buscar alternativas a las propuestas que hace el equipo de gobierno. La elegancia y la honestidad es lo que debe primar en la política y no otra cosa.
Por el Sr. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Ignacio Ruiz González, expone que estamos de acuerdo con el establecimiento del servicio urbano de transporte para la Feria, pero para nosotros todo lo relativo al proyecto del Abrazo, no va a aumentar en la unidad, sino todo lo contrario, en los desplazamientos de vehículos. Si no existe un transporte público urbano eficiente, la gente buscara la alternativa del vehículo privado para desplazarse a cualquier actividad o equipamiento que se instale en el Abrazo. Por eso, la ubicación de la feria en el Abrazo, aumentará sustancialmente esos desplazamientos de vehículos a motor, provocando daños al medio ambiente y en mayor medida que lo que nos dicen que provocaba los anteriores emplazamientos de los recintos feriales, sobre la contaminación lumínica y de ruidos.
En la documentación, no se dice que si con lo recaudado por el Ayuntamiento por el billetaje, no vaya aportar fondos municipales. Para nosotros la elegancia en la política, es cuando uno trabaja por el Bienestar social de la mayoría social, y no en beneficio de intereses económicos de grandes empresas y banqueros.
Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Doña Raquel Vega Coca, expone que debemos enfocar nuestras intervenciones a la relevancia de los aspectos que trata estas dos modificaciones presupuestarias, en la que se incluye un importante plan de empleo cuantificado en 500.000 €, y que va dirigido a personas que lo están pasando mal y tal como hemos actuado desde este equipo de gobierno, durante años. Hemos buscados recursos para ello, debajo de la piedras, cuando no venían fondos de otras Administraciones Públicas. Eso es la política en mayúscula y no irse por las ramas, en asuntos que no le importa nadie. Debemos estar al lado de las mujeres que peor lo están pasando porque todavía existe brecha de género en esta sociedad. La pobreza, lamentablemente tiene rostro de mujer. Eso es el verdadero feminismo, como lo demuestra que llevamos a cabo nuestro plan de igualdad, que buscar entre otros objetivos la inserción laboral de las mujeres.
La Feria del abrazo es un punto de encuentro, de alegría y celebración y sobre todo de unión. Son los valores que perseguimos como pueblo. Y la feria del abrazo es una feria grande que requiere medidas que estén a su altura de este evento. Con los anteriores recintos feriales, se tenía que ir en coche para los desplazamientos de las personas, en especial en la Jira. Y ahora en la Unión, las personas tiene otras alternativas al uso del vehículo privado, como el desplazamiento a pie, en bicicleta o el transporte urbano. Estamos ante un proyecto que centraliza y que une, y que es más eficientes, en logística, en dispositivos y en el transporte público mediante lanzaderas, tal como ha reclamado la ciudadanía. Se garantiza con ello la movilidad, con la reducción de gases contaminantes y la evitación de accidentes de tráfico.
Lo importante con esta modificación presupuestaria, es seguir apostando por inversiones, y terminar las obras ya iniciadas y no esperar a futuras subvenciones de otras administraciones, como es el caso del PER. Vamos a culminar el macrocentro que se está construyendo en la Unión, con siete naves de oficios, y con la finalidad de atender mejor a la ciudadanía y sus barrios. Con la inversión, se genera mano de obra.
Y seguiremos modernizando nuestros servicios públicos con las nuevas tecnologías, mejorando la cercanía de los servicios sociales.
Y vamos a poner en marcha el FIBE de la Rinconada, en la Hacienda “Santa Cruz”, al disponer de un gran centro de referencia para encuentros y actividades en el municipio.
Resalta la importancia de cumplir con nuestras obligaciones ante coyunturas económicas complicadas, como es la generada por la guerra y que nos hace generar credibilidad ante la ciudadanía. Es la fuerza de los hechos y de la palabra dada. Y por tanto practicar la política en mayúscula que está en el fondo de los expedientes de modificación presupuestarios que hoy hemos traído, por cuantía de 1.5 millones de euros que se añade al presupuesto para 2023, que es el mejor de la historia en términos de empleo e inversión.
Por el Sr. Alcalde expone que estas dos modificaciones presupuestarias, son muy importantes y relevantes que va a tener el respaldo unánime de todos los grupos municipales. Respecto al uso de vehículos de motor para desplazarse a la feria del abrazo, me gustaría que no se usara, pero ese problema lo hemos tenido en los desplazamientos a los dos anteriores recintos feriales de cada núcleo de población. Ahora por su ubicación centralizada, se va a gastar menos carburantes en esos desplazamientos en coches. Por lo tanto ahora seremos menos contaminantes respecto a lo anterior. Buscamos modelos ya asentados en otras grandes ferias, para facilitar los desplazamientos al recinto ferial, como ocurre en Sevilla, con el Charco de la Pava. Ya el año pasado, se pusieron a disposición de la ciudadanía, unas lanzaderas, que por su gran uso, se quedaron cortas. El delegado de fiestas nos ha hecho una propuesta de mejora del transporte público para la feria. No queremos que la gente coja su vehículo particular para ir a la feria para reducir la contaminación de gases y evitar accidentes. Queremos un servicio de transporte urbano atractivo para que se incentive su uso durante la feria. El precio de licitación del contrato, que es de 50.000 €, se ha establecido previo estudio de mercado, con consulta a varias empresas. Son ochos autobuses, por cinco días. El precio es de mil euros por autobús diario, a 70 €, la hora. Y se va a cobrar 1.30 € por billete, lo cual es un precio asequible, comparado con el dinero que se gastan en la feria por otros conceptos. No pueden decir que el feria del abrazo crea graves problemas de movilidad. Tenemos un servicio de microbús urbano ordinario que acerca a las personas a los equipamientos y comercios ubicados en Pago de Enmedio. El problema del tráfico también se generaba con las anteriores formatos de feria, como la Jira, en donde habilitamos un gran aparcamiento junto a la Azucarera. Los atascos en el día de la inauguración son inevitables y este año hemos habilitado un nuevo acceso al aparcamiento para reducir problemas de tráfico. Evitar.
El proyecto del Abrazo es un buen proyecto, pese a que estemos en campaña electoral. Y tendremos que sumar fondos para mejorar la feria del Abrazo, tras el primer año de funcionamiento. La ciudadanía reclama esas mejoras. Quiere que se mejore el transporte público de viajeros, pues no todo el mundo quiere ir andando al recinto ferial.
En cuanto al argumento de falta de previsión en algunas partidas presupuestarias que se modifican, no es cierto, pues ha devenido una subida de precios motivada por la guerra de Ucrania y que ha afectado a varias liquidaciones de obras ya culminadas y puesta en servicio. Y respecto al mobiliario e instalaciones de que debe disponer el nuevo centro de convenciones de la “Hacienda Santa Cruz”, hasta su terminación, los técnicos no ha elaborado la relación de equipamientos necesarios. Ya se han desarrollo varios eventos, en aquel equipamiento, como es el salón del manga, el salón de videojuegos, una convención empresarial o el salón de formación. Se requiere un estudio del mobiliario e instalaciones adecuadas para el correcto funcionamiento del centro de convenciones. A tal efecto hemos sacado un pliego, para contratar esos suministros, por 50.000 €, y que podrá rebajarse en base a las ofertas que nos remita las empresas.
Es una buena modificación presupuestaria que se financia con los ahorros que tenemos por la gestión económica que llevamos a cabo en el Ayuntamiento y sin tener que ir a una entidad financiera a pedir un préstamo. Tenemos más dinero para un nuevo plan de empleo y para acometer inversiones. Son gastos necesarios. No hemos metido gastos plurianuales que se extiendan a otros mandatos corporativos, ante el fin de esta legislatura. Por ello, hemos metido la liquidación de varias obras ya ejecutadas. No se ha metido inversiones recogidas en programa electoral.
Tras el oportuno debate, seguidamente, se somete a votación esta propuesta:
Votos a Favor: 21 (16 PSOE, 2 I.U., 2 grupo mixto y 1 concejal no adscrito)
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros asistentes que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar inicialmente el expediente de modificación presupuestaria por crédito extraordinario GEST-DOC 18302/2023 por cuantía de 923.221,67 €, para financiar el suplemento del siguiente crédito:
APLICACIONES DENOMINACIÓN DEL GASTO PRESUPUESTO
0301 15330-63218 REDACCIÓN DE PROYECTO, ESTUDIO SEGURIDAD, GESTIONES COLEGIALES Y EJECUCIÓN DE LOS TRABAJOS DE DEMOLICIÓN DE LAS NAVES DEL ANTIGUO ALMACÉN MUNICIPAL, 34.666, 50 €
FINANCIACIÓN RTGG 34.666, 50 €
APLICACIONES DENOMINACIÓN DEL GASTO PRESUPUESTO
0203 33310-62537
0203-33310-62637 DOTACIÓN DE MOBILARIO Y DOTACIÓN TECNOLÓGICA BÁSICA PARA EL NUEVO CENTRO DE CONVENCIONES ANEXO A LA HACIENDA "SANTA CRUZ", 53.2756, 30 €
17.500, 00 €
FINANCIACIÓN RTGG 70.776, 30 €
APLICACIONES DENOMINACIÓN DEL GASTO PRESUPUESTO
0501-23010-62638 COFICIANCIACIÓN DE LA SUBVENCIÓN SOLICITADA PARA LA DOTACIÓN TECNOLÓGICA DEL ÁREA DE BIENESTAR SOCIAL, 20.454, 00 €
FINANCIACIÓN RTGG 20.454,00 €
APLICACIONES DENOMINACIÓN DEL GASTO PRESUPUESTO
0501-23020-143098
0501-23120-1600009. PROGRAMA DE OPORTUNIDADES LABORALES PARA COLECTIVOS CON DIFICULTADES DE ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO 375.000, 00 €
125.000, 00 €
FINANCIACIÓN RTGG 500.000,00 €
APLICACIONES DENOMINACIÓN DEL GASTO PRESUPUESTO
0301-15330-63400 RENOVACIÓN FLOTA DE VEHÍCULOS DEL ÁREA DE SERVICIOS GENERALES E INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS 109.214, 60 €
FINANCIACIÓN RTGG 109.214, 60 €
APLICACIONES DENOMINACIÓN DEL GASTO PRESUPUESTO
0203-33310-62226 LIQUIDACIÓN FINAL DE LA OBRA DEL CENTRO CÍVICO 81.000, 06 €
FINANCIACIÓN RTGG 81.000, 06 €
APLICACIONES DENOMINACIÓN DEL GASTO PRESUPUESTO
0301-15330-60923 ANEXO DE ADECUACIÓN DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN MODIFICADO DEL PROYECTO DEL ABRAZO
107.110, 21 €
FINANCIACIÓN RTGG 107.110, 21 €
La financiación del gasto e inversión prevista en la en la presente modificación presupuestaria cuentan del remanente de Tesorería para gastos generales.
Segundo.- Someter el expediente de modificación presupuestaria por crédito extraordinario, GEST-DOC 8302/2023 por cuantía de 923.221, 67 € durante el plazo de quince días hábiles, contados a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, al objeto de que pueda ser examinado, y en su caso, presentarse las reclamaciones y sugerencias que estime oportunas, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 177.2 en relación al artículo 169 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. Ley 39/88, de 28 de Diciembre, reguladora de las Haciendas Locales
Tercero.- En caso de que no se presenten alegaciones ni sugerencias, durante el trámite de información pública, el presente acuerdo, se entenderá aprobado definitivamente.
Cuarto.- Dar cuenta de este acuerdo al Sr. Interventor y al Sr. Tesorero, para su debido conocimiento y efectos oportunos.