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Actividad de plenos

15/04/2010 PLENO ORDINARIO DE 15 DE ABRIL DE 2010

NOVENO.- APROBACIÓN INICIAL REGLAMENTO INSTALACIONES DEPORTIVAS MUNICIPALES.

Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del acuerdo adoptado por el consejo de Gobierno del Patronato de Deportes, en sesión ordinaria, celebrada el día 12 de marzo de 2010, por el que eleva a este Ayuntamiento Pleno, la propuesta de aprobación inicial del Reglamento de Instalaciones Deportivas Municipales, así como el informe favorable del consejo municipal de Participación Ciudadana.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, expone que el orden del día, nos trae muchas cuestiones, que afectan a los servicios que prestamos a los ciudadanos, y esto casos se propone la aprobación de una herramienta necesaria para el correcto funcionamiento de las instalaciones deportivas de titularidad municipal, y que plasma con claridad, cuales son las obligaciones y derechos de los usuarios, la relación entre las instalaciones deportivas, el personal adscrito a este servicio y los usuarios de las mismas. Nuestro grupo municipal, ha tenido a bien presentar una serie de aportaciones, las cuales, aun no modificando sustancialmente el borrador de Reglamento, pero si lo mejoran, lo completan y matizan. Todas estas aportaciones, están plasmadas en este documento. Así, una de las aportaciones iba a encaminada a clarificar la resoluciones de reclamaciones por parte del Patronato, a través de medios que permitan la constancia por escrito, de cara a los ciudadanos. Otra cuestión, ha sido la de clarificar la competencia, de ciertas autorizaciones, y en último lugar lograr el máximo respeto, a todas las personas y usuarios. Entendemos esta herramienta como necesaria, y que sienta las bases de un documento completo, esperando perdure su vigencia en el tiempo, en beneficio del buen uso de las instalaciones deportivas municipales, y la buena prestación del servicio al ciudadano. En este sentido, apoyaremos este Reglamento.
 
Por la Sra. Concejal del grupo popular, Doña Antonia María Mestre Romero, expone que la actual Ley de Bases de Régimen Local, encomienda la potestad reglamentaria a los municipios, y toda Ordenanza y Reglamento, tiene que ser aprobado por Pleno, como hemos comprobado en el orden del día, pues hemos aprobado varias Ordenanzas y Reglamentos Municipales. En esta propuesta de Reglamento Municipal de Instalaciones Deportivas Municipales que gestiona el Patronato de Deportes, regula muchos aspectos, así empieza definiendo el concepto de instalación deportiva, para regular posteriormente, la gestión, el mantenimiento de las instalaciones deportivas y los usos. Termina con una descripción bastante detallada, de cada espacio deportivo. Este Reglamento, consta de 48 artículos, una disposición adicional y una final.

El día 2 de Marzo, en un consejo de gobierno del Patronato, se presentó este Reglamento, y se nos ofreció la posibilidad de analizar el texto, y proponer mejoras al mismo, teniendo como plazo, el 26 de marzo. Nuestro grupo, analizó el documento, y lo comparamos con el de otros municipios y comprobamos, que había algunas cuestiones que se podían matizar, pero que en el fondo, no cambiaba el sentido del articulado, por lo que consideramos, que no había que hacer estas matizaciones, y ratificamos plenamente el borrador de Reglamento, y lo apoyamos.

Por el Sr. Concejal delegado de Deportes, Don José Antonio Ruiz Dorado, expone que la apuesta por el deporte, ha sido una constante, por los distintos equipos de gobierno socialistas, que han gobernado este municipio, Esta apuesta por el deporte, nos ha ayudado a dotarnos de unas magníficas instalaciones deportivas, y que podemos considerarlas como una de las mejores de la Provincia de Sevilla, y donde nuestro vecinos-as del municipio, pueden practicar el deporte que ellos quieran libremente hacer, con las mejores garantías. En total, disponemos de 11 espacios deportivos, sin tener en cuenta los centros escolares, que como conocen se usan por la tarde, para prestar servicios del propio Patronato. Pero, con el paso del tiempo, aparecen disfunciones y deficiencias, y este Reglamento, viene a dar una respuesta a esto. Creemos que este Reglamento, nos servirá no sólo para adaptarnos a las nuevas realidades, sino también, para ofrecer un marco de relación, con nuestros usuarios-as, y sobre todo, para buscar mejores soluciones al servicio. Este Reglamento, bien a regular el uso y disfrute de las instalaciones deportivas municipales, pero además servirá para garantizar los derechos de los usuarios-as, que hagan uso de las instalaciones. En este Reglamento, se fija además las obligaciones de los usuarios-as con el personal del Patronato, con los demás usuarios del servicio y con las propias instalaciones deportivas. También, será un instrumento, para establecer un medio de comunicación con nuestros vecinos-as, pues no podemos perder de vista, que las instalaciones y los servicios deportivos que se prestan desde el Patronato, son patrimonio de nuestros vecinos-as.

Cuando, hicimos entrega del borrador de este Reglamento, nuestro objetivo era, el de salir un documento, que no fuera de nadie, pero que fuera de todos. La voluntad del equipo municipal, es que todo lo que se aporte, para enriquecer, clarificar y sobre todo, para ampliar los derechos de los usuarios-as bienvenido sea, como ha demostrado en el Pleno de hoy, donde todo ha salido por unanimidad. Esa es la línea que debemos seguir, pues nuestro objetivo es la mejora e interés de los derechos de nuestros vecinos-as del municipio. Debemos, felicitarnos, por el trabajo que hemos hecho, a la hora de hacer este Reglamento, que en definitiva nos servirá para seguir funcionando, y sigamos siendo valorados por los usuarios que practica el deporte en La Rinconada.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, quiere aclarar respecto a la intervención del Sr. Delegado, que ha manifestado que este Reglamento, es una apuesta de los distintos equipos de gobierno socialistas que han gobernado este municipio, exponemos que una cosa, es el que tiene la responsabilidad de gobernar y llevar a cabo su programa político, en materia de deportes, pero que no solo le corresponde apostar por cuestiones necesarias en políticas de deportes, que también tiene la oposición, esa motivación por la apuesta decidida por el deporte, en nuestro municipio. Por lo tanto este Reglamento, no regula las ejecuciones políticas municipales en materia de deportes, sino que regula la relación usuario-instalaciones deportivas, y que pretende sentar las bases de esto, y que como no podía ser de otra manera, debe nacer del consenso de todos, pues tiene como objetivo, de servir al ciudadano, a lo largo de mucho tiempo. Por lo tanto, no es algo que venga dado, como manifiesta el Sr. Delegado, sino que no podía venir de otra manera que del consenso, y que nuestro grupo municipal que trabaja y lee la documentación, hemos tenido a bien realizar esa serie de aportaciones y propuestas de mejora al documento de Reglamento de Instalaciones Deportivas Municipales. En todas las cuestiones, que se nos deja margen, sabe el equipo de gobierno, que este grupo municipal, participa, de manera clara y evidente. En este sentido, aclarar nuestro apoyo a este Reglamento.
 
Por el Sr. Concejal delegado de Deportes, Don José Antonio Ruiz Dorado, expone que obviamente, el que gobierna, es el que tiene que marcar las pautas y los ciudadanos, han querido que durante muchos años, estemos gobernando los socialistas, y evidentemente el que marca las prioridades y las necesidades políticas en materia de deportes, es el gobierno socialista. En ningún momento, he manifestado que la oposición no aporte, pero si estamos en donde estamos, ha sido fruto de los muchos años de gobierno socialista, y al apoyo y prioridad en el deporte, como bien social.

Seguidamente se somete a votación la citada propuesta:
Votos a Favor: 21 (15 PSOE, 3 P.P y 3 I.U)

Visto que el Municipio para la gestión de sus intereses y el ámbito de sus competencias, puede promover toda clase de actividades y prestar cuantos servicios públicos contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunicad vecinal, Artículo 25 de la Ley de Bases de Régimen local. En su apartado segundo letra m) atribuye la competencia al municipio para las actividades e instalaciones deportivas. A tal efecto el Ayuntamiento tiene creado un Patronato Municipal de Deportes, que gestiona de forma directa, la citada competencia.

Visto que los Municipios, en virtud del artículo cuarto de la Ley de Bases de Régimen Local, tiene encomendada la potestad reglamentaria. El Reglamento es una disposición administrativa de carácter general y de rango inferior a la ley, pero instrumento normativa sujeto a un procedimiento formal, regulado en los artículos 49 y 70 de la Ley de Bases de Régimen Local, y que es el siguiente:

Visto que la ordenanza o Reglamento deberá aprobarse por el Ayuntamiento Pleno, con trámite de información pública por plazo mínimo de treinta días hábiles, para la presentación de reclamaciones y sugerencias, aprobando definitivamente la misma, en caso de que no existan reclamaciones, o resolviéndolas expresamente en caso de que existieran. El Consejo de Gobierno del Patronato Municipal, deberá aprobar previamente por acuerdo del consejo de gobierno, con el quórum de mayoría absoluta, el citado Reglamento, en aras a que el propio Ayuntamiento, conforme a lo dispuesto en el artículo 49 de la LRBRL; apruebe esta disposición de carácter general.

Visto que una vez aprobado con carácter definitivo, se publicará su texto íntegro en el BOP, y no entrará en vigor hasta transcurrido el plazo estipulado en el artículo 65.2 de la Ley de Bases de Régimen Local.

Visto que el objeto de este Reglamento, es regular el régimen jurídico, gestión, uso y utilización de las Instalaciones Deportivas titularidad del Ayuntamiento de La Rinconada. Consta de cuarenta y siete artículos, una disposición adicional y una disposición final. Igualmente consta de dos anexos, el primero descriptivo de las instalaciones deportivas que gestiona el Patronato y el segundo se detalla los contenidos de las once instalaciones deportivas y su uso.

Visto que presentado borrador de Reglamento, por parte de la Presidencia del Patronato, se ha incorporado al texto del mismo, las propuestas presentadas por el grupo municipal de Izquierda Unida, números 4,6,8,9,10 y 11, corrigiéndose asimismo del texto, toda referencia a la gestión indirecta del servicio, al ser un error de transcripción.

Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros que compone el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:

Primero. Aprobar inicialmente el Reglamento de Instalaciones Deportivas del Patronato del Deportes del Ayuntamiento de La Rinconada.
 
Segundo. Someter el expediente, a trámite de información pública por plazo de treinta días hábiles a contar desde el día siguiente al de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, al objeto de que se presenten reclamaciones y sugerencias al mismo.

Tercero. En caso de que no se presenten reclamaciones, se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo hasta entonces provisional.

Cuarto. Publíquese texto íntegro de la Ordenanza, una vez se apruebe definitivamente la misma.

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