La Rinconada activa el Plan de Emergencia Municipal pero la jornada sólo registro algunos incidentes leves. Como refiere el alcalde, Javier Fernández, “no tengo más que palabras de orgullo y agradecimiento por el comportamiento ejemplar de nuestra gente. Honor en tiempos difíciles”
La Rinconada recupera la normalidad tras el apagón que se producía ayer en toda España y Portugal y que interrumpía el suministro eléctrico desde las 12:33 horas y que se prolongaba, en los mejores casos, hasta poco más de las 20:30 horas y, en los peores, hasta cerca de las 01:00 de la madrugada.
Durante el tiempo que la localidad permanecía sin suministro eléctrico, el comportamiento de la ciudadanía “ha sido ejemplar”, lo que ha provocado que sólo se registren leves incidentes sin consideración en el municipio, como destacaba el alcalde, Javier Fernández: “No tengo más que palabras de orgullo y agradecimiento por el comportamiento ejemplar de nuestra gente. Honor en tiempos difíciles”.
La Rinconada activaba el Plan de Emergencia Municipal con dos reuniones a las 15:00 y a las 20:00 horas, pero los cuerpos y fuerzas de seguridad no requerían ninguna intervención de relevancia durante la tarde y durante la noche, incluso después del restablecimiento del suministro eléctrico.
Como detalla el delegado de Seguridad Ciudadana, Francisco José Rodríguez, “desde las 12:40 horas del 28 de abril hasta la 09:00 horas del 29 de abril se han producido unas veinte intervenciones, todas ellas de carácter leve”. Así, el delegado destacaba que la Policía Local intervenía en “zonas del municipio donde había mayor acumulación de tráfico para controlar la circulación, sin tener que lamentar ningún accidente de consideración”; “ayudaba a los vecinos que no podían sacar el coche del garaje al tener las puertas bloqueadas, sin que conste ninguna persona que se quedara atrapada en un ascensor”; “apoyo a Bomberos y Protección Civil”; reparto de grupos electrógenos en zonas de especial necesidad, como la residencia de mayores Vitalia o la residencia de personas gravemente afectadas de Torrepavas”, y apoyo al comercio que no podía bajar las persianas de sus negocios al ser eléctricas”.
Javier Fernández compartía un video desde sus Redes Sociales en el que, además de “enviar un mensaje de agradecimiento enorme por el comportamiento ejemplar que habéis demostrado durante el apagón que se sufrió en el día de ayer”, destacaba que “ayer fue un día muy complicado y que más allá de las causas, que se tendrán que clarificar, es un buen momento para agradecer su trabajo a los trabajadores que estuvieron velando porque todo fuera bien y no se produjeran incidencias”. “La sociedad estuvo a la altura de lo que merecía el momento”.