24/10/2011 PLENO ORDINARIO 24 DE OCTUBRE DE 2011
PUNTO NOVENO. APROBACIÓN INICIAL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA NÚMERO 63/11, DE LA CORPORACIÓN.
Por el Sr. Secretario General, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión de Hacienda, por la que se propone la aprobación inicial del expediente de modificación presupuestaria número 63/2011, de la Corporación.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, D. Antonio Torres Carnerero, expone que el equipo de gobierno, nos trae cuatro nuevas modificaciones presupuestarias, que entendemos vienen condicionadas, por cuestiones de gestión del equipo de gobierno, y que son fruto de decisiones que se tomaron por el equipo de gobierno en un momento determinado. Estas modificaciones no afectan al gasto corriente, pero nos vamos abstener por la razón antes aludida.
Por la Sra. Concejal del grupo popular, Dª Antonia María Romero Mestre, expone que como en años anteriores, en el mes de octubre, se analiza los expedientes de modificación presupuestarias, y que es la enumerada con el número 63, lo cual denota que se sobrepasa la media de más de una modificación por semana. Esta modificación, afecta a cinco apartados, el primero para proceder al abono del primer pago del convenio de expropiación para la adquisición de los terrenos de la Guardería "Santa Cruz", otro por liquidación de la obra de "Santa Marta", otro se relaciona a coste de avales, por los recursos planteados por la asociación "Club de Campo", contra liquidaciones de IBI, y además se trae el pago de una sanción y los intereses devengados por ellos. Son pagos necesarios, pero algunos se podían haber evitado. Nos abstenemos.
Por la Sra. Concejal delegada de Hacienda, Dª. Raquel Vega Coca, explica que la modificación presupuestaria, cuenta con los informes favorables convenientes, y lo importante es que estas modificaciones cuentan con financiación adecuada a partir del remanente de tesorería para gastos generales, que estas operaciones están niveladas, y que no debemos incurrir en ningún tipo de déficit. Lo que demuestra este expediente, es el control que se ha ejercido durante este ejercicio del gasto corriente, evitándose que se produzcan esas desviaciones del presupuesto corriente, y que por tanto, el traje presupuestario, estaba bien definido y cosido para el año 2011.
Esos gastos, se refiere a la deuda que se mantiene con la Agencia Tributaria, y que es consecuencia de la diferente interpretación que tenemos con Hacienda, por un cambio del programa de gestión en las retenciones practicadas, y es una situación que no ha sido exclusiva de este Ayuntamiento, y que gracias a las gestiones realizadas por el departamento jurídico, pues porque existía una liquidación anterior de 48.000 €, se ha reducido este importe a 20.000 €, tras estimar parcialmente nuestro recurso económico-administrativo presentado por el Ayuntamiento. En cuanto a los costes de los avales, por los recursos tributarios del club de campo, contra el impuesto sobre bienes inmuebles, es un asunto que ha llevado el OPAEF y la Dirección General del Catastro, del Ministerio de Hacienda. Partimos que se realizó una notificación no correcta de la modificación de valores catastrales, que ha determinado que el club de campo, tuviera que avalar la deuda recurrida en los tribunales, lo cual le ha ocasionado unos costes que debemos resarcir. El Ayuntamiento, al no tener responsabilidad en este asunto, está analizando jurídicamente el plantear las oportunas responsabilidades a la Dirección General del Catastro, por esta cuestión.
En relación al convenio con los Hermanos Fernández Muñoz, se trata de un convenio vinculado a la adquisición de suelo por expropiación, de los suelos en donde se ha construido la Guardería "Santa Cruz", y se recoge la primera anualidad. Por ultimo, se recoge la liquidación de la obra de construcción del nuevo complejo deportivo "Santa Marta", y que recoge mejoras ejecutadas que no estaba contemplado en el proyecto.
Seguidamente, se somete a votación, la propuesta de modificación presupuestaria de la Corporación y del Patronato, con el siguiente resultado:
- Votos a Favor: 14, (14 PSOE)
- Abstención: 7, (4 P.P y 3 I.U.)
- Abstención: 7, (4 P.P y 3 I.U.)
Visto lo cual, los señores miembros que componen el Ayuntamiento Pleno, acuerdan por mayoría absoluta el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar Inicialmente el expediente de modificación presupuestaria número 63/2011, dentro del vigente Presupuesto de la Corporación.
Segundo. Someter el expediente a información Pública durante el plazo de quince días hábiles, contados a partir de la publicación del anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia, al objeto de que pueda ser examinado, y en su caso, presentarse las reclamaciones y sugerencias que estime oportunas, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 150 en relación al artículo 158 de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.
Tercero. En caso de que no se presente alegaciones ni sugerencias, durante el trámite de información pública, el presente acuerdo, se entenderá aprobado definitivamente.