SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/11/2012 PLENO ORDINARIO DE 15 DE NOVIEMBRE DE 2012

PUNTO DÉCIMO PRIMERO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA CON MOTIVO DEL “DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”.-

Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, Doña María José de La Rosa Ramírez, procede a la lectura de la moción del grupo municipal socialista con motivo del “Día Internacional contra la violencia de Género”.  
 
 Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, expone que tras la lectura que trae aquí, el equipo socialista, lamentamos que este tema tan importante y fundamental, se traiga aquí como moción, pudiendo haberlo traído como declaración institucional, como la voz común, de lo todos los que estamos aquí, aunque personalmente tengamos la diferencias que cada uno tengamos sobre este asunto. En esta lacra social, o lucha contra la violencia contra la mujer, hacia falta un poco más de voluntad.  Hace apenas dos o tres semanas, en la Comisión Informativa de Igualdad , en el último punto, le indique a la Sra. Delegada, que teníamos la voluntad de seguir trabajando de seguir dándole forma en la redacción de un texto, que todos pudiéramos suscribir.  En su momento, la Delegada en el seno de la comisión, asintió, pero desconoce cual es la causa que haya provocado dicho cambio de parecer.  La violencia contra las mujeres no merece una moción sino una declaración institucional.  No merece que llegue a  los ciudadanos-as a través de la voluntad de un grupo político, que los demás se suman. Merece como ha pasado en los años anteriores,  que a través de una declaración de toda una Corporación, se apruebe y de forma institucional. No queremos ningún discurso partidista en este asunto, y la colocación de medallas en este tema.
 
 Vamos a aprobar su moción, a favor, aun habiendo cosas, que no nos gustan del texto, y que es mejorable, porque entendemos que debemos estar unido en este tema. Han perdido la oportunidad con esa falta de voluntad, de diálogo, de buscar puntos de encuentros para consensuar una declaración institucional. Voy a valorar el contenido de su moción, antes que otras cuestiones políticas.  Es cierto que a situación política y social no es fácil, pero nos cargamos de argumentos, si aprobamos esta cuestión, de forma consensuada con un declaración política institucional. Luego podemos entrar en el debate político, y defender nuestras posturas, y hablar de los recortes que está llevando el partido popular, que esta dejando sin medios humanos  y técnicos, económicos, educativos y sanitarios, a muchas mujeres, tanto a nivel nacional como a nivel de nuestro municipio.  Pero el sentir de esta Corporación, contra la violencia de género, debe reflejarse en esa declaración institucional. Tenemos que estar a la altura de nuestros vecinos, y que más allá de nuestras diferencias políticas, decimos no, a la violencia.
 
 Esta violencia, hunde sus raíces, en un sistema, en una sociedad y en una cultura, radicalmente injusta. Las mujeres sufrimos la desigualdad doblemente, y que va a más allá, de cada situación personal. Se habla en la moción, del índice del Foro económico mundial, que califica a través de su informe, sobre desigualdad de género, utilizando cuatro áreas. Tengo que decirle, que donde se produce un descenso en la puntuación en nuestro país, es la influencia política, sobre todo, por la menor participación de las mujeres, en el gobierno nacional.  Queremos, desde nuestro grupo municipal, que más allá de los datos y la participación de mujeres en gobiernos o en empresas, un rostro más humano, respecto a las mujeres que padecen de falta de recursos, de las mujeres que no tienen empleo, que  tienen hijos a su cargo, y no pueden salir para adelante, o las mujeres que acuden a Cáritas o al Banco de Alimentos para para poder dar de comer a sus hijos. Situaciones en la que las mujeres están desprotegidas, cultural, social, económicamente en todos los sentidos, y que lleva a una mujer a no poder denunciar malos tratos, o incluso a retirar una denuncia.  La prevención, la concienciación, son importantísimas, en el ámbito educativa, sanitario o en otros ámbitos, pero también es importante, tener claro que la desigualdad económica, de una mujer, en el ámbito social o cultural, pues se ve limitada, al no tener recursos.
 
 Lo que se trata es instar al gobierno de la Nación, a que no aplique ningún tipo de recortes, en la cuestión de protección, prevención, o sensibilización de este problema social, que se ha llevado muchas vidas por delante, y que seguirá llevándose. Por lo tanto votamos a favor, pero no dejamos de pensar que esa cuestión debería haberse reflejado en una declaración institucional.
 
 Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que coincide con la Sra. Rendón, de que esta cuestión se podía haber planteado como una declaración institucional, y podíamos haber llegado a un acuerdo. De hecho en Junta de Portavoces, se ha alcanzado un acuerdo para instar a todas las administraciones, y no solo la estatal, para que no apliquen recortes en esta materia.  Hoy, se debate en el Parlamento andaluz, los presupuestos para el año 2013, y conocen que la partida destinada a la protección de mujeres victimas de violencia de género, se reduce. Es estropear una cuestión, de la que estamos de acuerdo.  Hay cuestiones en la que no podemos mermar sino afianzar recursos económicos, como es la violencia de género, y compartimos, que en esta materia, todos los recursos son pocos, pero eso sí, de todas las administraciones públicas.  No estamos de acuerdo en algunas expresiones que se usan en el texto, y por ello podíamos haber alcanzado como en otros años, a un acuerdo, y haber elevado a este pleno, una declaración institucional. En este tema, no puede haber confrontación política.  De todas maneras, con la moción socialista, si se modifica algunas cuestiones del texto, votaríamos a favor. Son cuestiones de mucha sensibilidad, y entendemos que requerir desde la Administración local, al resto de administraciones, la implicación de este tipo de  problemas sociales, de buscar soluciones, y máxime cuando hablamos de vida de personas, y no solo de las mujeres que lo padecen sino de los hijos-as de las mismas.  Todos los esfuerzos son pocos. Existen cuestiones que se pueden evitar, y evitar dar marcha atrás en el derecho de las mujeres a vivir sin  violencia de género. Esta cuestión, no es sólo responsabilidad de la Administración Central, sino también de la Junta de Andalucía. Disminuye muchas partidas presupuestarias. No se puede pedir algo a uno, que no es de mi partido, y cambio no se lo exige al que es de mi partido.  Se debe pedir a todos, tanto al partido socialista como a Izquierda Unida, que cogobiernan en la Junta de Andalucía, y que han recortados recursos económicos.  En 2004, fallecieron victimas de esta violencia de género, 72 mujeres, 57 en 2005, 68 en 2006, 71 en 2007, 76 en 2008, y sucesivamente, y todas en España. La responsabilidad es de quien gobierna en un momento u otro.  La responsabilidad siempre es del asesino.
 
 Eso es lo que entendemos desde el grupo popular, y por ello pedimos que se modifique la moción. En cuanto, a destinar más recursos económicos, por parte de todas las Administraciones Públicas, estamos totalmente de acuerdo. Son dos frases, que si la introducen en la moción, la apoyaríamos.
 
 Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, Doña María José de La Rosa Ramírez, expone que con la barbarie de recortes que ha hecho el partido popular, en un año, recortando en educación, sanidad, en formación, en empleo, en dependencias, en prestaciones, en igualdad y lo peor en la libertad de las personas. Pues recientemente el Tribunal Constitucional no ha estimado un recurso de inconstitucionalidad planteado por el partido popular, contra la ley que regulaba el matrimonio de personas del mismo sexo, o lo que plantean sobre la Ley del Aborto, que veremos a continuación.
 
 Con estos recortes, se está cargando poco a poco, el Estado de Bienestar Social, que afecta a la ciudadanía en general  y en especial a los derechos de las personas más vulnerables, sobre todo de las mujeres. La violencia contra las mujeres, es la mayor de las desigualdades que existe entre hombres y mujeres, y es un grave problema social muy generalizado.  Sabemos que no es exclusivo de una clase social, y afecta a un gran número de mujeres tanto en nuestro municipio, como en todo el mundo.  Somos consciente de que todavía queda mucho por conseguir, dentro de la igualdad de hecho, y eliminar las pautas culturales y sociales, que provocan este tipo de discriminación.
 
 Ante esta problemática, las Administraciones Públicas y entidades deben articular actuaciones que contribuyan para erradicar este tipo de situaciones. Esta demostrado, que invertir en Igualdad, es tirar para arriba al País. Se pueden hacer las cosas de otra forma, pero no recortando en el Estado del Bienestar, como el partido popular, lleva haciendo en este año, y por supuesto menos, en materia de violencia de género. Tal como exponemos en la moción, no se pueda dar pasos atrás. Exigimos al gobierno del partido popular, mayor sensibilización, prevención y compromiso, en la lucha contra la violencia de género, sobre todo, tenemos que garantizar la integridad física, tanto de las mujeres como hijos e hijas.  Hasta ahora, tenemos en este año 40 mujeres asesinadas víctimas de violencia de género.  El gobierno, de nuevo a vuelto a engañar a las mujeres, pues les dijo que ésta, era una cuestión intocable, pero era un engaño, pues la crisis la van a pagar la vida de muchas mujeres. Consideramos un paso atrás, la reducción a la mitad del presupuesto, de las campañas contra la violencia de género, pues no son campañas propagandísticas, como nos quiere hacer ver el partido popular.  Las campañas de sensibilización son muy importantes para prevenir la violencia de género.  Se ha reducido el presupuesto a 1.5 millones de euros, mientras que su partido se gasta 4 millones de euros, en hacer campaña a favor de la reforma laboral que afecta al despido.
 
 El Ayuntamiento de La Rinconada, se compromete a no reducir, servicios ni recursos, para combatir la violencia de género, y exige al Gobierno central, y a otras Administraciones, que no se reduzcan programas, actuaciones ni servicios dirigidos a combatir la violencia de género. Creemos necesario proteger a las mujeres, así como a los niños-as víctimas de violencia de género, cuando se produce violencia hacia sus madres.  Tras esos recortes, podemos decir que la violencia no recorta. El problema estará presente y saltará.
 
 A los grupos municipales, quiere decirle que con los recortes que está aplicando el Gobierno Central, en nuestro Estado del Bienestar, este año, nos era imposible, consensuar una declaración institucional, por ello hemos presentado una moción de respulsa y rechazo de todos esos recortes, pues de nuevo la mujer es la víctima de todos esos recortes, y no solo como ciudadana.  Si están de acuerdo con todo lo propuesto en la moción, deben apoyarla, y hemos añadido que no solo se exija al Gobierno Central, el mantenimiento de esos recursos, sino que se haga extensivo al resto de las administraciones, incluyendo la autonómica, gobernada por el partido socialista, al igual que este Ayuntamiento, gobernado igualmente por el partido socialista.  Entiendo que el partido popular, no quiera dar la cara por estos temas, y pasar de puntillas, antes las ciudadanas y mujeres del municipio, con los recortes que está haciendo su gobierno.  Su partido en el gobierno, os están situando en una situación complicada ante las mujeres del municipio.  Tendréis que pedir a vuestros dirigentes, que no sigan recortando en esta políticas, que está produciendo estos efectos hacia las mujeres.  Entiendo que quieran una declaración institucional, para salvaguardar un poco la imagen, pero nosotros hemos visto necesario, que la defensa tanto de la mujeres como las afectadas por la violencia de género, está bastante justificada, para presentar esta moción.
 
 Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, considera que la violencia contra las mujeres, es algo que está impregnado, nuestra Sociedad y nuestra cultura, que supone un problema social de antes pero también de ahora, y que exige soluciones en la actualidad.  La responsabilidad penal no proviene de un recorte en una determinada partida. Todos los que estamos aquí, no somos responsables de esta cuestión, que se ejerza violencia contra las mujeres, o que se pierdan vidas de mujeres en el camino.  El debate debe estar más allá, podemos hablar de este tipo de recortes y de cómo la aplicación de una determinada política, u otra degenera en ese tipo de violencia, y tiene consecuencias para no paliar o prevenir. Los reproches de uno a otros en este tema me parece absurdos, y los que tenemos que dejar claro y con carácter prioritario, es que no estamos de acuerdo con la violencia ejercida contra las mujeres, por sus parejas, por el motivo que sea, y por ello, debe manifestarse este Plenario.  Si todos estamos de acuerdo con ésto, qué problema existe para que este texto de la moción, se convierta en una declaración institucional. Entendemos que ninguno. Mi grupo se traga lo que sea necesario, para alcanzar este acuerdo, por ello, les instamos a que cedan en sus posturas, para llegar a un acuerdo unánime en esta materia.  Nuestros vecinos tienen mucha sensibilidad sobre este problema social, y no están a ver quien ha recortado más si un gobierno u otro.  Por ello, pedimos que este texto presentado por el partido socialista, salga como declaración institucional.  Nosotros lo apoyamos, pese a que existen cuestiones que no nos gustan.  No podemos tener fisuras en un tema que es un grave problema social, y que es mucho más amplio de lo que aquí estamos hablando.
 
 Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que nosotros nos hubiera gustado haber consensuado un texto, y haber traído aquí una declaración institucional, y como se ha hecho en otras ocasiones. Pero va a ser imposible, pues después de mi intervención, en la que he aludido a dos líneas para alcanzar un acuerdo en la citada moción, significado que hemos sido extremadamente prudentes, la Sra Delegada de Igualdad nos ha contestado que la crisis va a acabar con la muerte de mujeres y esas afirmaciones no son compartidas por el partido popular y no se pueden admitir en ningún sitio, pues con ese argumento la crisis económica, también es responsable, quien gobierna en Andalucía, respecto a las mujeres fallecidas en esta comunidad. El recorte económico contra la protección de la víctimas de violencia de género, de la partida 3.1 del programa contra la violencia de género, de la Junta de Andalucía, de 4.105.942 €, que suponen un recorte de la misma, del 54,48 por ciento será algo de la responsabilidad del gobierno andaluz y contribuirá a la muerte de muchas mujeres andaluza víctimas de violencia de género.  El Sr. Griñán recorta y reduce estas partidas. Gobierno coaligado entre partido socialista e Izquierda Unida.
 
 Esta moción, que usted trae, puede ser una declaración institucional, y no una moción de confrontación llena de mentiras, que no se pueden admitir, porque las mujeres, la lucha contra la violencia de género y los menores afectados por dicha violencia, están muy por encima de las cuestiones que ustedes del partido socialista e Izquierda Unida, quieren hacer, desde la confrontación política.  Le hemos ofrecido la mano tendida, y pedimos más a las Administraciones, para que no recorten en esas políticas. Tenemos que tener respeto hacia determinadas situaciones sociales  delicadas, en esta materia,  aquí no caben demagogias. Deben primero pedir al Sr. Griñán que no recortes, y luego sigan pidiendo.
 
 Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, Doña María José de La Rosa Ramírez, expone que me extrañaba que el partido popular, votara a favor de esta moción. Por ello, le indica a Izquierda Unida, cómo vamos hacer una declaración institucional. Queremos aprobar dicha declaración, dejando de decir determinadas cuestiones que tienen que decirse, pues las que sufren estos recortes, son las mujeres, que se ven desprotegidas, y las que retiran denuncias, porque hay muchos recursos que se han quitado, y no le ofrecen la total protección, hacia ellas y hacia sus hijos.  Sabe que en otros años, se ha aprobado dicha declaración institucional, y son todas las Administraciones responsables, de que mueran muchas mujeres, pues todas pueden poner medios, para evitar, prevenir, sensibilizar, y para juzgar a los asesinos.  Cada una tiene su parte de responsabilidad.
 
 Insta al partido popular, a que se lo diga a su Ministra de Sanidad, Servicios Sociales, e Igualdad, Doña Ana Mato, que al entrar en el Gobierno, nos dijo para referirse a la violencia de género, que era una violencia en el entorno familiar.  O el Sr. Subdelegado del Gobierno de Jaén, Juan Lillo, que afirmó “que la violencia de género, es un problema que afortunadamente, no alcanza cotas de máxima gravedad, pero que de vez de en cuando, se produce accidentes”. O si no, el Sr Castelao, ex diputado y afortunadamente ex Presidente del Consejo General de Ciudadanía en el exterior, nombrado por su partido, en  la que afirma “que las leyes son como las mujeres, están para violarlas”.
 
 Es complicado, consensuar, con este tipo de declaraciones y planteamientos, una declaración institucional.  Sabemos que la violencia de género, a todos los partidos, les preocupa, pero esa preocupación, tendrá que verse reflejada, en la puesta en marcha de recursos, en el mantenimiento de programas de conscienciación y prevención, con la preocupación, no nos vale. La moción se va a mantener tal como hemos planteado, y cada uno tendrá la libertad de apoyarla o no, en función de la ideología de su partido, y ser consecuente con esa ideología.
 
 Las mujeres, son las que deben prevalecer en este tema. En relación a que en Andalucía ha recortado recursos, le indica a la Sra. Pérez, que ustedes no van a poner en solfa los recursos económico que ha puesto la comunidad autónoma, en la lucha contra la violencia de género. Andalucía, ha sido siempre un referente, en la lucha contra la violencia machista. En el Instituto Andaluz de la Mujer, cuenta con programas, como el de atención psicológica grupal, servicio de atención psicológica a hijos e hijas de mujeres maltratadas o los servicios de asistencia jurídica y el programa de formación y empleo, “Cualifica”o la red de atención directa como son los Centros Provinciales o los centros municipales. Sevilla, es la única provincia española, donde todos los municipios, tienen un punto de información a la mujer o centro de información a la mujer.  Los presupuestos que plantean desde su partido, en el Gobierno Central, está obligando a plantear a las Administraciones autonómicas a gastar menos dinero. No podemos consentir que se dé un paso atrás en esta materia.
 
 Por último, le indico, que el perfil de las víctimas está cambiando, pues cada vez más mujeres jóvenes, y menores de edad, son víctimas de violencia de género, por ello, se ha implantado un nuevo programa de atención psicológica pionero en toda España, para la atención de estas mujeres víctimas de violencia de género y con edades comprendidas entre 14 a 18 años, así como a proporcionar información y orientación a los madres y padres de dichas mujeres. Pretende dar respuesta a las necesidades detectadas, tanto en los centros provinciales como municipales.  Se ha incrementado en estos últimos años, los casos de violencia de género, que afecta a este colectivo.
 
 La problemática sigue ahí, y pese que el número de denuncias de violencia de género, ha bajado por motivo de la crisis económica, las mujeres se ven desprotegidas, por la reducción de recursos económicos.  Aun cuando se retiran denuncias, el problema sigue ahí, y tarde o temprano, este problema saltará. Tras todos esos recortes, la violencia no recorta. Por lo tanto, pedimos a las Administraciones Central, Autonómica y Local, que no recorten. Nuestro Ayuntamiento mantendrá las campañas de sensibilización, para la prevención de la violencia de género, así como las medidas de protección hacia esas mujeres.  Por lo tanto, instamos a todas las Administraciones que no hagan recortes en estas políticas, esenciales para atajar este problema social.
 
 Por la Sra. Portavoz del grupo socialista, Doña Raquel Vega Coca, explica que la valoraciónn sobre si declaración institucional o moción, este año, ha quedado perfectamente explicado, y no solo desde el punto de vista de los recortes económicos hacia esas políticas, sino también desde el punto de vista de declaraciones y comentarios de dirigentes del partido popular.  Todo eso, ha hecho imposible este año, esa declaración institucional contra la violencia de género.  Detrás de esta moción, existe un mensaje crítico y resaltar la importancia del mantenimiento de todos los recursos disponibles por todas las Administraciones del sector público.
 
 Por último, le indica a la Sra. Rendón, que ha sido en el periodo 2007-2011, donde se han aprobado declaraciones institucionales conjuntas, pues antes se presentaban mociones, y de seguir el partido popular con esa línea, probablemente seguiremos presentando estas mociones contra la violencia de género.  Y me hubiera gustado, cuando Izquierda Unida, plantea el tema de los consensos, que también era necesario en el tema de los desahucios, que ellos han planteado al equipo de gobierno, y que no han aceptado.
 
 Por el Sr. Alcalde, da la bienvenida a las representantes de las distintas asociaciones de mujeres, y que tendrá un protagonismo especial en las actividades programadas en el entorno del 25 de Noviembre, para intentar trasladar el mensaje a la Sociedad, de nuestra repulsa total contra el maltrato hacia las mujeres, víctimas de violencia de género. Los motivos, para no plantear este año, una declaración institucional, son varios y tal como ha sido expuesto por la Sra. Delegada y Sra. Portavoz. La declaraciones institucionales que hemos aprobados en estos últimos años, sigue vigentes, pero este año, no ha sido posible, por los recortes económicos aprobados hacia esas políticas. Las intervenciones en este plenario, muestran el apoyo a la lucha contra la violencia de género, pero los recortes económicos del Gobierno Central lo han impedido.  Es verdad, que el asesino es el que mata, pero también es cierto que está dentro de las responsabilidades y de las obligaciones de las Administraciones, intentar poner los medios para minorar, esas situaciones.  Si tenemos informes técnicos, de expertos en esta materia, que nos indica que el hecho de poner menos medios económicos para la protección de víctimas de violencia de género, o para la prevención, o para temas escolares y otros recortes, trae como consecuencia una bajada en las denuncias, pues las gentes visualizan que existe menos protección de las Administraciones Públicas. No significa que el partido popular, y su gobierno, esté a favor de eso, pero en política, cuando se gobierna, las sensibilidades se traducen en presupuestos y en las partidas económicas que incorporamos para financiar esos programas, pese a los buenos principios.
 
  Por eso, presentamos una moción de denuncia, dentro de un pleno, se ha hablado de recortes del Gobierno Central en cooperación internacional, de los recortes de los salarios de los empleados públicos, de los recortes en política activas de empleos, o los recortes en Igualdad. Es la realidad, derivada de la política de ajuste que está aprobando el Gobierno Central.  La responsabilidad de todas las Administraciones, sea cual sea su ámbito, está en denunciar esos recortes, que entre otros, afecta a nuestro municipio.
 
 Con independencia de que el partido popular vote que no a esta moción, me parece bien, que se incorpore a la moción, la aportación del partido popular, de pedir a la Junta de Andalucía, de que no baje un euro, en materia de presupuestos, y si ya lo ha bajado en el proyecto de presupuestos para 2013, en las enmiendas, se incorporen partidas para que no haya ninguna reducción en estas políticas e instarnos a nosotros mismos, para que cuando traigamos el proyecto de presupuesto de 2013, no haya recortes en materia de políticas municipales de Igualdad.
 
 Nosotros, no hacemos a nadie responsable directo del asesinato de una mujer víctima de violencia de género, recae solo y exclusivamente en el que ejecuta, pero en este tema, no se está teniendo la suficientes sensibilidad del Gobierno Central, que está recortando y dejando sin recursos a muchas personas, que necesitan esos recursos, para seguir protegidas, y tener garantía que su denuncia y posterior protección va a estar garantizada.  Espera que puedan apoyar esta moción de apoyo para que ninguna Administración Pública responsable en este ámbito, recorte económicamente en políticas de violencia de género, que es lo importante.  Y cuando llegue el 25 de noviembre, en el que ese Alcalde, va a participar con las mujeres, no leeré esa moción, para no hacer de esto, una lucha partidista. Se leerá un manifiesto en la Plaza “Monserrat Andrade”, en conjunto con las distintas Asociaciones de Mujeres. El manifiesto conjunto, mostrara la repulsa conjunta del municipio contra la violencia de género.
 
 Tras el oportunos debate, seguidamente, se somete a votación, esta propuesta, con el siguiente resultado:
 Votos a Favor: 16 (13 PSOE y  3 I.U)
 Abstenciones: 4 (4 P.P)
 Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros asistentes que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
 Único: Aprobar la moción del grupo municipal socialista con motivo del "Día Internacional contra la violencia de género", cuyo tenor literal es el siguiente:
 "MOCIÓN CON MOTIVO DEL  DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
 
Todos los años, el día 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, elaboramos un manifiesto, recordamos las victimas, damos datos, constatamos que todavía queda mucho por hacer. Las mujeres siguen muriendo a¤o tras a¤o por este terrorismo machista, siguen sufriendo en su vida y en la de sus hijos e hijas agresiones físicas y psicológicas, siguen viviendo, demasiadas veces en silencio, un infierno del que es muy difícil escapar. Y gritamos que el machismo mata. Sin embargo este a¤o, 2012, el grito debe ser mayor, porque la violencia de género está cayendo en el olvido, y no se presta con la sensibilidad adecuada el apoyo necesario a las víctimas.
 

Hace un año que el Partido Popular gane las elecciones y España ya ha retrocedido 14 puestos en el Índice del Foro Económico Mundial. Catorce puestos que se traducen en un récord de pasos atrás. Cada día las mujeres españolas tienen más dificultades para tener un empleo, para hacer compatible su vida laboral y familiar, para acceder a la educación, la sanidad, o la atención social, para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, para incorporarse a espacios de participación y toma de decisiones.
 
El más sangrante de todos estos pasos atrás es el que afecta al derecho de las mujeres a vivir sin Violencia de Género. En el primer comunicado oficial de la Ministra responsable, Ana Mato, se trata como "violencia en el entorno familiar" el asesinato machista de una mujer a manos de su pareja. Acababa de empezar la marcha atrás. Hace apenas unos días, una madre y un padre destrozados enterraron a una niña de 13 años, cuya progenitora había denunciado el peligro que le acechaba y no obtuvo la protección suficiente, un fallo claro del sistema.
 
Entre ambos hechos, hemos asistido a una serie de recortes. Los primeros retrocesos empezaron con las campañas de sensibilización social, que se llegaron a calificar de propaganda. La prevención y la sensibilización son fundamentales para conseguir la complicidad de la sociedad y del entorno, como son imprescindibles para que las mujeres puedan reunir fuerzas suficientes y afrontar la denuncia de la violencia que sufren. La prevención es el inicio del camino para salir de la violencia, y, a partir de aquí, las Administraciones Públicas deben poner en marcha todos los recursos necesarios para proteger y apoyar su decisión.
 
Desde el a¤o 2011 el Presupuesto del Gobierno del Estado para la prevención integral de la violencia de género se ha visto reducido en un 27%, más de 8 millones de euros. En los presupuestos para el 2013, incluso el Gobierno ha recortado en un millón de euros los Programas de asistencia social para mujeres víctimas y menores expuestos a la violencia. El Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial ya ha hecho una seria advertencia: los recortes son responsables de que muchas mujeres retiren la denuncia, puesto se encuentran en una situación de desprotección tras presentarla. Por lo tanto, podemos afirmar que estos recortes en políticas de igualdad están poniendo en situación de riesgo a las mujeres y, con ellas, a sus hijas y a sus hijos.
 
Además, algunas Comunidades Autónomas están reduciendo los presupuestos, los recursos y los servicios de atención y lucha contra la violencia de género.
 
El PSOE denuncia los significativos recortes en prevención, sensibilización y protección de las mujeres, y de sus hijas e hijos, frente a la violencia de género, e invita a las organizaciones y a los otros partidos políticos a defender, de forma conjunta, que no se reduzcan los presupuestos y recursos necesarios para poder seguir realizando campa¤as de prevención, sensibilización y apoyo a las mujeres; además, creemos imprescindible que se desarrolle un plan específico de actuaciones para proteger a los y las menores frente a la violencia de género que sufren ellos/as junto a sus madres.”
 
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Rinconada somete a votación la siguiente MOCIÓN para ser aprobada:
 
1.- Instar al Gobierno de España a que renuncie a su política de recortes en prevención, sensibilización y protección de las mujeres y que no se reduzcan los presupuestos y recursos necesarios para tal fin.
2.- Instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a que no recorte en las partidas presupuestarias para el ejercicio económico 2013, respecto a las políticas de prevención, sensibilización y protección de las mujeres.
3.- Instar al Gobierno Local de este Ayuntamiento, a que no recorte en las partidas presupuestarias destinadas a las políticas de Igualdad, en el próximo ejercicio presupuestario 2013.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.