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15/05/2013 PLENO ORDINARIO 15 DE MAYO DE 2013

PUNTO OCTAVO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, SOBRE LA RETIRADA DEL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE).-

Por el Sr. Concejal delegado de Educación, Don Antonio Marín Luque, procede a dar lectura de moción del grupo socialista, sobre retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, (LOMCE).
 
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, expone que vamos a apoyar la moción del grupo socialista, tanto en su planteamiento como a lo que se pide, que no es otra cosa, que retirar esa Ley, que plantea el gobierno del Partido Popular, sobre la Educación, en nuestro país. Desde nuestro punto de vista, ese proyecto de Ley, es lesivo no solo de los derechos reconocidos de la Educación ya establecidas, sino que establece otra serie de cuestiones ideológicas, que nos conduce a un tiempo que ya pasó, y que entendemos que de ninguna manera la ciudadanía, y las Administraciones Públicas, nos podemos cruzar los brazos, ante lo que supone la implantación de la Ley para la educación pública, en nuestro país.
 
Esta Ley, carece de cualquier tipo de acuerdo o consenso tanto social como político, pues el partido popular, ha tomado la iniciativa en solitario, y ahora tras el clamor popular, y ante las exigencias de toda la comunidad escolar, en la que se ha registrado dos huelgas generales de la enseñanza, y en la que ha participado toda la comunidad educativa y en todos los ciclos educativos, de la escuela infantil hasta la Universidad, ha exigido la retirada de esta Ley y que a su vez se abra un periodo de negociación. Esta Ley, viene acompañada a su vez de una serie de medidas y recortes que rondan un montante económico de entre cinco a siete mil millones de euros, según las fuentes consultadas. Esas cifras de recorte en la educación, ya no solo se refleja en la reducción de trabajadores del sector, o en la falta de medios materiales para poder llevar a cabo la educación, sino por lo que va a suponer esas medidas, pues estamos hablando de un pilar fundamental, como es la educación pública en España. Se prima la cuestión económica, y que se pague los bancos, antes que se invierta en educación pública. Se está jugando con el futuro de muchas generaciones de españoles, y espera que el gobierno popular, no escuche a su lado más derechista, y a los sectores neoliberales, y que escuche a la comunidad educativa, y de marcha atrás a este proyecto.
 
Lamentablemente los recortes en educación están hechos. En Andalucía, tenemos también docentes interinos, que no han podido realizar su trabajo, desempeñando su labor educativa, en este curso escolar. Desde Izquierda Unida, también criticamos esto. Por ello, instamos tanto al partido socialista como a nuestra organización, que gobiernan en la Junta, que   bajo ningún concepto, pueda recortarse en educación en Andalucía.
 
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que el voto del grupo popular será contrario a la aprobación de esta moción. En el texto de la moción, se usan palabras gruesas, como que el anteproyecto de ley, se usa como un elemento arrojadizo entre españoles, y busca degradar las lenguas cooficiales, nos parece dicha afirmación, una barbaridad, cuando lo que pretende el proyecto de Ley, es recoger Sentencias dictadas por el Tribunal Constitucional. Todos los españoles, incluido catalanes, que quieren conocer la lengua española, y que quieran hablarlo, no pueden hacerlo en Cataluña. Esas afirmaciones, le llevan a su partido, a estar como están a  nivel nacional, que es una pena. Pueden estar o no estar de acuerdo., con determinadas cuestiones reflejadas en esta Ley, pero no reflejar esa clase de argumentos. Esta Ley pretende combatir la tasa de abandono escolar, que duplica a la tasa de la Unión Europea. La Transitabilidad del sistema, esto es que tengamos unos sistemas educativo similares dentro de la Unión Europea, es necesario, pues los estudiantes españoles cada vez estudian más fuera y los nacionales de otros países europeos estudian en España.  Se trata de mejorar el sistema, de tener una mejor gestión,  le dan más autonomía a los centros escolares, y pretenden buscar una educación de formación profesional desde un punto de vista diferente, al que existe ahora.  De ahí, a lo que ustedes plantean va un abismo, A usted no le parece bien, que cada persona pueda decidir sobre el idioma en que tiene que estudiar. Si se traslada a una persona por su oficio, a una comunidad autónoma con lengua cooficial, y tiene  hijos con edades escolares, no puede ir a la escuela pública, y ese no es una educación con calidad. Y eso  no es un arma arrojadiza ni degradar a las lenguas cooficiales. Eso, es un problema. Lo mismo ocurre con las tasas de abandono escolar o la adaptación del nuevo modelo, a la formación profesional.
 
Nos habla después de una serie de recortes, y que yo también tengo cifras, sacadas de los presupuestos de la Junta de Andalucía, y le puede explicar las transferencias económicas que reduce el Gobierno por un lado, y la Junta, por otro. Por ejemplo el programa “ La Escuela, dos punto, cero”, el Gobierno, recorta 10.774.10 €; en lenguas extranjeras, 1.150.000 €; en refuerzo escolar, 14.500.000 €, en gratuidad de los libros, 1.945.000€, en formación continua docentes, 173.000 €, y en apoyo al rendimiento escolar, 22.200.000 €. Eso es lo que viene de menos del Estado. Y ahora le digo lo que no va en los presupuestos de la Junta de Andalucía, en personal, reducen 321.600.000 €. En comedores escolares se reduce, 500.000 €. En gratuidad de libros, 7.000.000 €. En fomento de la cultura emprendedora,      1.800.000 €. En bilingüismo, 2.600.000 €. En becas 2000, se recorta 1.400.000 € y en centros concertados, 53.000.000 €.  Y en inversiones, 174.000.000 €.  Esto, por un lado la Junta recorta 561.900.000  €, en sus presupuestos, mientras que se reducen las transferencias del Estado en educación, 50.746. 186 €. Como dice el Sr. Presidente, las cuentas no son cuentos, por ello, le pide al Sr. Marín, que no cuente cuentos.   
 
 Por el Sr. Concejal delegado de Educación, Don Antonio Marín Luque, expone que el partido popular, todo lo reduce a números, como se demuestra en su intervención. Empiezo mi intervención, con una frase de la película de “Gladiator”, cuando el emperador romano le dice a su hijo, “tus defectos como hijo, son mis errores como padre”. Y esa frase va en relación a lo que queremos instar en nuestra moción, que es la retirada del proyecto de Ley de la reforma educativa. El abandono escolar es culpa del sistema y no del alumnado, pues vuestro objetivo, es sacarlo del sistema, con una serie de ratios o medidas. Tampoco es culpa ni del profesorado ni del sistema. Más incendiaria que el discurso del Sr Ministro de Educación, cuando dijo que había que españolizar a los estudiantes catalanes, no lo hay. Tampoco es culpa de la asignatura de “Educación para la ciudadanía”, ni es culpa de los Consejos Escolares, ni que una clase esté niños-as juntos. La reforma va más allá que la formación profesional.
 
 Lo primero que debe hacerse es sentarse con toda la comunidad educativa, en aras a dignificar la educación, empezando con la dignificación de los profesionales de la enseñanza, a la que le habéis arrebatado una paga extraordinaria. Además han recortado, 7 mil millones de euros,  en  educación aparte de los recortes del ejercicio anterior. No nos intenten engañar con sus números, y exigiendo diversos déficit público según cada autonomía. Cuando hablan en catalán, le quitan un derecho, pero cuando hablan en castellano, en el despacho del Ministro de Hacienda, Sr. Montoro, le dan otro tipo de déficit, para que puedan endeudarse, para pagar a los profesores.
 Tenemos que dignificar a la educación, teniendo un número adecuado, de niños-as en las clases, y no aumentando la ratio. Y cuanto profesores se han perdido por el camino, con esa medida, en especial interinos. Se dignifica, en inversiones en materia educativa. Le llaman a la Ley, de “mejoras”, cuando recortan inversiones.  Deben ser coherentes con los que hacen, pues si en su partido dan dinero extra a algunos cargos públicos, pues nos dicen que tienen que tener a los mejores, porqué no hacen lo mismo con educación, subiendo los salarios al profesorado para que estén dignamente pagados.
 
 Buscan también excelencia, cuando este concepto se busca, pagando e invirtiendo dinero en la educación. No es lógico que el premio europeo de física, que es un joven español, le ha comunicado el Ministerio, que perdía la beca. Usted fomentan la excelencia con un plasma.  Se basan siempre en el informe “PISA”que lo hacen los economistas, que se basan en una serie de criterios técnicos. No dicen que la educación en España sea perfecta, pues existen muchas cosas por hacer en educación, pero habría que dudar de ese informe, porque el mismo, no es tan perfecto. En los países donde existe mayor integración social, los  índices son más bajos, pues esos índices, lo determinan unos técnicos, y puede someterse a error.
 
  El problema principal, no es el sistema educativo, que también habrá que reformarlo, como hizo el partido socialista, en la anterior legislatura, e intentó llegó a un consenso en tema educativo con todas las partes vinculadas a la educación, y no fue posible. El problema está en el sistema productivo, que se basó en la burbuja inmobiliaria, y reconocemos el error, de no haber pinchado dicha burbuja, en su momento.
 
 No podemos sacar una formación profesional en condiciones, en el que necesita mayor esfuerzo para los profesores, dejando relegado a esta educación,  con un titulo que no tiene ni reconocimiento.
 
 Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, Doña Flora Rendón del Río, expone que mi intervención versará sobre qué supone la LOMCE, y máxime con el informe  emitido por el Consejo de Estado, que dice que este proyecto de ley, además de no haber sido elaborada, sobre la base de un consenso social, y con las partes afectadas, y que no dota o no tiene una dotación económica clara o insuficiente. Nos dice, también que pone en cuestión el sentido y la oportunidad de esta Ley, pues tiene múltiples carencias, entre otras, en apartados como la asignaturas optativas, las competencias que no se dejan claras, con las comunidades autónomas, o el papel del Consejo Escolar, va a dar un giro, perdiendo su papel, de órgano de gobierno, a pasar a ser un órgano meramente consultivo. Estamos perdiendo calidad en la gestión, democrática en la enseñanza pública, además de otro tipo de cuestiones, como hablar de no diferenciar entre sexos en la enseñanza etc.  En definitiva el Consejo de Estado, a través de su informe, enmienda la plana al Gobierno, y hace una dura critica a esta Ley.  Toda la comunidad educativa, y no solo un partido, la que está en contra de este proyecto de ley, que exige su retirada, y que no se recorte un euro más en la educación.
 
 Esta Portavoz ni mi grupo, vamos a justificar en ningún momento, ningún tipo de recorte que haga la Junta de Andalucía, en educación. Allá en el foro donde estemos, vamos a hacer una dura critica, y si se debe hacer ante el Vicepresidente, también. Lo que si le pedimos, que también lo haga con su Gobierno de la Nación. El Partido Popular, no critica la gestión, sin justificar, pues tenemos 4.500 docentes interinos en Andalucía, en el desempleo. El partido popular, la critica que hace a la Junta, en educación, no tiene como objetivo, valorar la educación pública y su calidad, sino todo  contrario, pues ustedes no harían eso.  Irían mucho más allá.
 
 Por la Sra. Portavoz del grupo popular, Doña Virginia Pérez Galindo, expone que la Sra. Rendón, nos dice que toda la comunidad educativa, está en contra de la Ley, y a su vez nos dice que nuestro partido, iría más allá, y se pregunta a dónde. Su argumento no tiene sentido. Los textos normativos se hacen conforme a una ideología y conforme a una situación y contexto, en el que se tiene que desarrollar la educación.  Las leyes se hacen para mejorar. Usted, apela a esos interinos que se quedan en el paro, y al respecto, los gastos que le he ofrecido, son los datos sacados tanto de los presupuestos de la Junta de Andalucía, como de las transferencias que hace el Estado.  Y ahí se sabe lo que recorta la Junta y lo que deja de transferir el Estado en esta materia.  Eso son números, puro y duro. La Junta deja de aportar 321.600.000 €, para financiar la contratación del profesorado interino. Ese recorte, no depende de otra Administración. No pretende justificar nada, y los recortes son de ambas Administraciones. Las competencias en educación son de la Junta y es su responsabilidad gestionarlas. No son responsabilidad de otros. Los datos son lo que son.
 
 Le indica, al Sr. Marín, que dice que yo vengo aquí, para engañar, y yo no tengo la necesidad de engañar a nadie. Vengo a ofrecer lo datos económicos, que son verdad, y que están publicados en los boletines.  Usted habla de cosas, pero no concreta nada. No ha entrado a debatir sobre esas cantidades que he ofrecido.  Lo único que estamos de acuerdo todos, es que debe existir un consenso en esta materia, y que determinadas cuestiones, salgan con la voluntad de muchos, y no solo de algunos. Y en eso que estamos de acuerdo, tiene que tener una voluntad, y el partido socialista a nivel nacional, en este asunto, tiene diferentes voces, y que por tanto no se ponen ni siquiera de acuerdo entre ustedes mismos.
 
 Por el Sr. Concejal delegado de Educación, Don Antonio Marín Luque, explica que tenemos 37 horas y treinta minutos, y treinta alumnos de ratio, y que son 5 alumnos más, por lo tanto, ahí, salen las cuentas.  Esta reforma legislativa en la educación, no es una reforma en sí, pues está basada en su propia ideología, y al final nos llevarán a lo que la Escuela de Chicago, denominaba “el cheque escolar”. Pretenden privatizar todos los servicios, incluido el de educación. Le invita a que lea a Milton Friedman, el problema es que le dice a los vecinos, que si se lo ha leído.  Con los recortes y medidas que están ahora aprobando, como reducción de becas para los universitarios, probablemente ninguno de nosotros hubiéramos accedido a la Universidad.  Una familia de clase media, con su reforma, no puede acceder a los estudios superiores. Y hasta la fecha, la educación pública de la que gozamos, lo había conseguido, que es que todas las personas pudieran acceder a la universidad, con independencia de sus recursos económicos.  Nos quieren llevar, a tanto tiene como tanto vale. Le interesa  una Sociedad aletardada, que no sea critica, que no tenga cultura. A ustedes le cuesta defender estas posturas, porque son familias normales, pues no sois élite. Pero  el problema del partido popular, es que tiene unos compromisos muy fuertes, con las empresas privadas que se quieren hacer cargo, donde hay negocio, como la sanidad o la educación, y con la Iglesia Católica.
 
 Deben ser coherentes, y se debe luchar por una educación de calidad, y se debe transferir conocimiento, y no es lógico que ustedes quieran cortar la entrada a la universidad, poniendo trabas económicas, porque dicen que existen muchos matriculados. El problema, lo tenemos con el tejido productivo de este país, que da pena, y que no somos capaces de absorber ese conocimiento, y que existe un traspaso de capital humano, que está yendo al resto de Europa. Tenemos una inversión perdida.  En Finlandia, existe un pacto, por la Educación, porque la educación trasciende a las ideologías.  La educación, hace personas, y no mulos de carga. Quieren transferir a personas de países emergente a aquí, a  personas que no tienen nada que ofrecer a las empresas, porque no tienen formación.. Haga un ejercicio de raciocinio, y si pide consenso, como es que le Federación de Padres y Madres, el tejido educativo en general o ninguna formación política, está de acuerdo con su reforma educativa. Eso, no es llegar a un consenso. Solo quieren imponer su rodillo.
 Tras el oportuno, debate, se procede a la votación de la citada moción con el siguiente resultado:
 
 Votos a Favor: 16 (14 PSOE, 2 ( I.U)
 Votos en Contra: 4 (4 P.P).
 
 Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, moción del grupo socialista, sobre retirada del anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, (LOMCE), cuyo tenor literal es el siguiente:
 
 MOCIÓN DEL GRUPO SOCIALISTA SOBRE LA RETIRADA DEL ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA (LOMCE)
 
EXPOSICION DE MOTIVOS
 
"La  educación en España ha mejorado extraordinariamente en los últimos años, tal y como atestiguan los estudios  de organismos internacionales.Hoy los niveles de escolarización son más altos que nunca en todas las etapas educativas, el porcentaje de abandono escolar prematuro ha disminuido sustancialmente en los últimos años, y somos uno de los países que más ha avanzado en los últimos años en rendimiento y  equidad.El resultado es que hoy disponemos de un sistema educativo con un nivel creciente de calidad, organizado como un servicio público universal, que llega a toda la población en condiciones de igualdad y de calidad.
 
El último impulso a este avance se produce en  2006,  cuando tras un intenso debate y un diagnóstico riguroso,  se aprueba la Ley Orgánica de Educación con un altísimo grado de acuerdo entre comunidad educativa, organizaciones sociales y fuerzas políticas.Esta ley junto al aumento sostenido  durante varios años de los presupuestos para educación, han permitido un enorme avance en los objetivos de la estrategia de la UE para el 2020.
 
Estos logros están ahora en peligro al presentar el Gobierno de Mariano Rajoy un nuevo anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa de carácter extremadamente conservador, regresivo para la educación pública y que supone un cambio profundo en la organización de la educación en España.La realidad es que para su elaboración se ha servido de sus principios ideológicos, renunciando a la elaboración de un diagnóstico riguroso, compartido y coherente de las necesidades y objetivos educativos para los próximos años.
 
Esta nueva reforma abre un camino tan injusto como ineficaz  puesto que asume que segregando pronto a los/as jóvenes se reduce el fracaso escolar. Las medidas propuestas van claramente encaminadas a excluir cuanto antes del sistema escolar precisamente a quienes más necesitan de la escuela, y a formar a los/as niños/as y a los/as jóvenes expresamente con criterios competitivos.
 
Un Anteproyecto de Ley que se utiliza como elemento  arrojadizo entre españoles/as y busca degradar las lenguas cooficiales, al tiempo que promueve un proceso de recentralización que obvia la contribución de las CCAA a la mejora de la educación en España.
 
Desde luego, no se entiende qué razones, fuera de las puramente ideológicas, avalan el fortalecimiento de la enseñanza de la religión católica  y permiten eliminar la formación cívica de la Educación para la Ciudadanía  y los Derechos Humanos.
 
Un anteproyecto de Ley que muestra una desconfianza  preocupante hacia el/la docente y que pone toda su fe en las reválidas, las evaluaciones y los rankings.
 
En definitiva, una reforma educativa que supone un menoscabo hacia la escuela pública y que demuestra una profunda desconfianza sobre el papel indispensable y positivo que ésta ha jugado en el desarrollo de los últimos treinta años en España.
 
Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de La Rinconada presenta para su consideración y aceptación por el Pleno Municipal la adopción de los siguientes ACUERDOS:
 
1. La retirada del Anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
 
2. La apertura de un proceso de diálogo para el análisis de las necesidades y los objetivos, mediante un documento abierto de trabajo de objetivos y diagnóstico en el que se abra un debate donde estén representados la Comunidad Educativa, el Consejo Escolar del Estado, los Consejos Escolares Autonómicos, expertos educativos, las Comisiones de Educación en el Congreso y en el Senado, los Parlamentos Autonómicos, la FEMP y la Conferencia Sectorial de Educación."

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