17/02/2014 PLENO ORDINARIO 17 DE FEBRERO DE 2014
PUNTO NOVENO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO. DÃA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES.
Por la Sra. Concejal delegado de Igualdad, Doña María José de La Rosa Ramírez, procede a dar lectura de moción presentada por el grupo municipal socialista, con motivo del “8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres”.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de izquierda Unida, doña Flora Rendón del Río, expone que vamos a apoyar esta moción presentada por el grupo municipal socialista, pese a que determinadas cuestiones que plantea en la exposición de motivos, no comparte. No se puede hacer un alarde de la aprobación de leyes, que eran necesarias, en su momento, tales como la que regularon el derecho al aborto, de igualdad de oportunidades o la que regula la ley de la dependencia. No se puede presumir de la aprobación de esas normas, pues eran necesarias. No obstante nos vamos a quedar con el fondo de la moción, que es lo fundamental, que no es otra cosa que instar al Gobierno de la Nación para que retire la tramitación de proyectos de ley que son negativas para el derecho de las mujeres. Pero también nos gustaría que se instase al gobierno andaluz, para que no aplique ningún recorte más, a las políticas de igualdad.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de izquierda Unida, doña Flora Rendón del Río, expone que vamos a apoyar esta moción presentada por el grupo municipal socialista, pese a que determinadas cuestiones que plantea en la exposición de motivos, no comparte. No se puede hacer un alarde de la aprobación de leyes, que eran necesarias, en su momento, tales como la que regularon el derecho al aborto, de igualdad de oportunidades o la que regula la ley de la dependencia. No se puede presumir de la aprobación de esas normas, pues eran necesarias. No obstante nos vamos a quedar con el fondo de la moción, que es lo fundamental, que no es otra cosa que instar al Gobierno de la Nación para que retire la tramitación de proyectos de ley que son negativas para el derecho de las mujeres. Pero también nos gustaría que se instase al gobierno andaluz, para que no aplique ningún recorte más, a las políticas de igualdad.
Actualmente, estamos viviendo un momento histórico en cuanto al ataque a los derechos de las mujeres, pues la derecha está agrediendo como nunca, a los pilares de la democracia, como es la aspiración que tenemos todas las personas a la libertad, a la autonomía personal, al acceso a los recursos y la igualdad entre todos los seres humanos. Esta grave regresión, se manifiesta de forma categórica, respecto a los derechos humanos de las mujeres, y fruto del reforzamiento de las posiciones más retrogradas del sistema patriarcal, y que con la excusa de esa crisis económica, se está viendo que las posibilidades que en su día se abrieron en este país, tanto en legislación como en otras medidas, se está retrocediendo en todo lo conseguido. El retrogrado planteamiento sobre el derecho al aborto, y sobre los derechos sexuales y reproductivo de las mujeres, que apoya el partido popular, con su proyecto de ley, es la culminación de sus políticas contra la igualdad Se intenta forzar la maternidad de las mujeres, o que se aborte clandestina y peligrosamente es la expresión más clara de su concepto patriarcal de la familia.
La lista de las normas segregadoras y sexistas, como la de la reforma laboral, y la reciente ley sobre la educadora, es abrumadora. Los recortes en sanidad y atención a la dependencia, la provisionalidad en los empleos, la privatización de lo público, son medidas, que está produciendo un impacto de género, que provoca una feminización de la pobreza y la intensificación de los valores represores de la autonomía de las mujeres. En definitiva, la precariedad, la explotación y la exclusión social que sufre las mujeres en nuestro país, se sigue agudizando.
Desde nuestro grupo municipal, nos adherimos a todas las manifestaciones de los grupos feministas, y de organización de mujeres, que en reivindicación, de los acuerdos suscritos que se convoquen, y además que tiendan a potenciar los valores de igualdad real, la defensa de la sanidad y educación pública y laica, planes de empleo, o formación igualitaria.
Desde Izquierda Unida, llamamos a la movilización e incluso a la insumisión de los ciudadanos-as contra todo intento de vuelta al pasado, contra todas las decisiones que van en contra de todos, y en definitiva vamos a votar a favor de esta moción.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, expone que la Sra. Rendón nos dice que comparte el fondo pero no la forma de esta moción socialista, nosotros en cambio, no solo no compartimos el fondo, sino que consideramos que han usado la peor forma. Utilizan términos, como derecha reaccionaria, que no creemos en la igualdad entre hombres y mujeres, pero además lo dicen que una total soltura, que no se merecen que le conteste a su moción. Vamos a votar en contra. Recuerda que el partido socialista, votó en contra en el siglo pasado, del derecho al voto por parte de las mujeres,. Lo mejor que se puede hacer por las mujeres, y se lo digo porque en mi grupo lo conforman tres mujeres de un total de cuatro miembros, al igual que en mi partido, existen muchas mujeres, que no se merece la falta de respeto que tienen con nosotras, en su moción. Esa derecha retrograda de las que ustedes hablan, ha tenido diez millones de votantes, en las últimas elecciones generales, y en la que el programa electoral, anunciaba la reforma de la ley del aborto. Lo que dice en su moción es vergonzoso y vergonzante. La Sra. De La Rosa, con esa actitud reflejada en la moción no representa a las mujeres de este pueblo, pues dudo que las mujeres de este pueblo suscriban lo que usted dice en esta moción. Usted se apropia del día de la mujer para hablar de derecha retrograda.
Le doy un dato, el desempleo femenino ha descendido, 68.700 mujeres, en el tercer trimestre del año 2013, que es el mejor dato de los últimos siete años, y ustedes gobernaron antes. Le pide a ustedes, que tengan un poco de más categoría y humildad, porque esto, no representa ni siquiera al socialismo que usted dice representar.
Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, doña María José de La Rosa Ramírez, expone que próximamente, conmemoramos el día 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, y en la última década, era un día para reflexionar, sobre los avances conseguidos, en torno a la igualdad de las mujeres, sobre todo en la realidad, pues en tema legal, ya estaba conseguido, ese objetivo, y gracias a las leyes, promocionadas por gobiernos socialistas No alardeo de eso, pues es una realidad. Los gobiernos socialistas, si creen en la igualdad.
Este año, es un año para la reivindicación de los derechos conseguidos en materia de igualdad, pues el gobierno de derecha está intentando arrebatarnos esos derechos a la ciudadanía, y en especial a las mujeres. En estos momentos, la igualdad cargada de contenido, es la única que tiene sentido. No podemos perder la igualdad conseguida, poniendo a la crisis económica, como excusa para ello. Tenemos que mantener la lucha para avanzar en derechos. Solo si hombres y mujeres son iguales, podemos conseguir una sociedad más justa. No valen excusas de austeridad. Solo con políticas de igualdad que erradiquen políticas machistas, que respeten a las personas con independencia de su opción, de su identidad sexual, que persigan la explotación de mujeres y niñas, que faciliten su derecho a decidir sobre su derecho a la maternidad, posibilitando la oportunidad de practicar un aborto en una sanidad pública. Se debe fomentar la igualdad salarial. Se dice que el desempleo ha descendido, en las mujeres, pero al respecto le gustaría conocer, que tipo de contratos laborales se han formalizado, y que nivel salarial, se está manteniendo. Se debe eliminar los contratos basuras, que en su gran mayoría son dirigidos a mujeres. Se debe proporcionar recursos públicos, para la conciliación laboral y familiar, y personal de las mujeres, y emplear recursos para que las mujeres, avancen en una cultura que nos enseñen a compartir la vida. Solo así, vamos a una igualdad real. Los organismos públicos y los que creemos en la igualdad apostamos por esas políticas.
Nos dice el grupo popular, que era vergonzosa la moción que habíamos traído, al respecto le indica que lo que es una vergüenza, es lo que el partido popular, está haciendo a las mujeres de este país, incluidas a las mujeres de su partido, pues muchas de ustedes, están en contra de las leyes que se están aprobando. Pero por disciplina de voto y partido, están cerrando filas, y cierran su boca.
Esta tarde, recibe reconocimiento del sindicato de CCOO, a los hombres y mujeres que trabajan en los distintos centros municipales de información a la mujer, de Sevilla, por su labor imprescindible, implementando políticas de igualdad, atendiendo específicamente a las mujeres, y desarrollando programas, para acabar con la discriminación social de las mujeres. Fueron centros creados por la Junta de Andalucía, de un gobierno de izquierda y socialista, y que cree y apuesta por la igualdad, pero que el gobierno popular, con esa reforma de la administración local, pretende cerrar ese servicio en muchos municipios, no solo dejando en el paro, a esos grandes profesionales, sino también dejando sin atención a mujeres usuarias en muchos de esos municipios, en especial en los de menor población. Quieren centralizar esos recursos, alejándolos de los municipios más lejano a la capital de cada provincia.
Son muchas las mujeres, las que le están pidiendo que retiren el borrador del proyecto del derecho al aborto, porque las mujeres tienen que tener libertad para decidir sobre su maternidad. Es duro para una mujer, abortar, pero ella, es la única que debe decidir, sobre su cuerpo, con total libertad, y con total responsabilidad.
Por todos, esos motivos, nos vemos obligado a traer esa moción.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Flora Rendón del Río, explica que no vemos todos los días en el municipio, madres en precario, abuelas que con su pensión, le está dando de comer, a sus nietos e hijas. Esa es la realidad, y no lo que vote una Sra. Diputada, o lo que plasme un gobierno, en una Ley. Es lo que vivimos diariamente.
Existe una sola realidad, Sra. Pérez, y por ello, no puede venir aquí, a aprobar una declaración institucional, que diga que vamos a conseguir la igualdad, entre hombres y mujeres, obviando la realidad, pues vivimos en un sistema económico, que explota a las clases populares, existe precariedad laboral, y todo eso, lo sufre las personas, pero en especial las mujeres. Existen unos determinados gobiernos, que aprueban unas leyes y normas que favorecen, a los peces más grandes, y que tiene incidencia en la vida de las mujeres. El hecho de que las mujeres, con veinte semanas, según el anteproyecto de ley, no tenga derecho a acudir a un centro sanitario, para poder interrumpir su embarazo, y que para nada es positiva para ella y para su vida, dígame usted, como le llamamos a eso. Es realidad. Ustedes ahora gobiernan, con sus nueve o diez millones de votos, pero es que con sus políticas y normas no están machacando, tanto al sector trabajador como a las mujeres.
Por parte del área de igualdad de este ayuntamiento, tenemos cuestiones en la que estamos de acuerdo, y otras que no. Existen muchas cuestiones, que se usan por el gobierno municipal, de manera propagandística, y cuando ello se produce, los denunciamos. Pero no podemos obviar la realidad, y que los recortes están teniendo un impacto negativo en las mujeres. Se está feminizando la pobreza, y le insta a que se dirija a cualquier barriada del municipio, y lo podrá percibir. Existen muchas mujeres en desempleo, con cargas familiares. Que le decimos a esas personas. Ya no tienen el derecho a interrumpir su embarazo, al limitarse su derechos, a las causas legales que determina su norma.
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, explica que en la realidad estamos todos, y cuando veo a los hombres y mujeres les digo, en función de cada circunstancia, lo que le tengo que decir, igual que usted. Los debates pueden ser productivos o estériles, en función de cómo se plantee, y el partido socialista ha decidido plantear esa moción, con el contenido que ha planteado. Todo lo que plantea en su moción, y que ustedes ponen calificativos, como que nosotros no creemos en la igualdad, o que practicamos políticas retrogradas, y que no solo es falso, sino vergonzoso y vergonzante, me parece su contenido despreciable, para tratar este tema que es muy serio. Es una moción censurable, pues solo pretenden censurar. No usan argumentos contundentes ni de peso. No trae nada de lo que aquí se haya hablado, solo pretende descalificar. Solo hablan de la derecha retrograda del partido popular, y no de lo que deben hacer en política de igualdad. Estamos, pues ante un debate estéril y que no aporta nada. Sólo aporta descalificaciones.
Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, doña María José de La Rosa Ramírez, expone que el grupo municipal de Izquierda Unida, se ha quedado en la mitad, pues no se ha posicionado a favor de la igualdad, pero es que esa realidad que usted nos dice, es la que nos ha llevado gracias a los recortes en políticas sociales, del partido popular. Si es cierto que tuvo mucho respaldo electoral, pero luego engañó a sus votantes, cuando alcanzó el poder. Solo en la ley del aborto, no engañó a su electorado. La igualdad, no se le toma el partido popular, en serio, y si se la tomara en serio, no adoptaría los recortes sociales que están llevando a cabo, y que afecta a las mujeres, principalmente. La crisis económica, les vale para plasmar su ideología, y la confrontación la tiene en la calle, con esas manifestaciones y concentraciones que se dan no solo en España, sino en otros países europeos. El valor de la igualdad, ya conseguido en este país, corre el peligro de perderse. Incluso gente de su partido, están asustado con esas medidas que está adoptando el gobierno del partido popular. Únicamente, creyendo en la igualdad, podremos llegar a una sociedad más justa e igualitaria.
Por el Sr. Alcalde, expone que era lógico, que este tema tuviera su debate. El día “8 de marzo”, día internacional de las mujeres, este Ayuntamiento, siempre ha intentado que de este plenario, saliera un manifiesto o declaración, pero con la grave situación que atraviesa el país, con la forma que están legislando y con la forma que están desarrollando sus políticas que están engrandeciendo la desigualdad entre hombres y mujeres, es imposible alcanzar ningún acuerdo con su grupo. No se puede quedar con la forma de la moción, sino con el fondo, y con el contenido que se indica, que se produce en la realidad diaria.
Son propenso a gustarle los informes internacionales, los mismos, nos indica que en el año 2010, España, ocupaba el número diez, en el país donde había mayor igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y cuatro años después, una instancia internacional, nos dice que hemos retrocedido veinte puestos en esa materia. Y eso, a una mujer del partido popular, la tenía que revelar. Debe quedarse con el fondo de la moción, y no con los calificativos de la derecha retrograda. Quédese con los recortes a la Ley de la dependencia, está provocando que muchas mujeres dejen su empleo, y se vayan a su casa, a cuidar a los familiares. Quédese con que la brecha salarial entre hombres y mujeres, está creciendo en este país, y que ahora mismo, las mujeres cobra bastante menos que un hombre, por desarrollar las mismas funciones. Quédese con esa ley, que impulsaba la igualdad de oportunidades en los lugares de decisión se han venido abajo. O quédese con el hecho que España, conjuntamente con Malta, va a tener la legislación más restrictiva y retrasada en Europa, en el tema del aborto. Es verdad, que esa medida estaba en su programa electoral, que gano las elecciones, pero que es cierto que no lo han cumplido en materia económico, y lo van a aprobar para congraciarse con una parte muy extrema de la derecha.
No entiendo el enfado formal, cuando esta moción, pretende zarandearla para que vea en el fondo, como su grupo municipal, que tiene en sus filas, a tres mujeres, se tiene que revelar, pues están llevando políticas que retroceden los derechos de las mujeres y en los principios de igualdad. El partido socialista, cuando gobernó, dio pasos por la igualdad de hombres y mujeres, aunque reconoce que no todos, pero si lo suficientes. Se dieron pasos para la igualdad real y efectiva, y no solo legislativa, que gozaron el apoyo de Izquierda Unida. Pero, en esta etapa, aprovechando los ajustes, recortes o el planteamiento económico, el partido popular, lo está usando en su beneficio, y favor de algunos de sus dirigentes, que creen, en el sistema patriarcal de la familia, donde la mujer realiza una labor reproductiva y de cuidado de hijos. Se le reserva las tareas doméstica, y al respecto recuerda los currículo antiguos, donde se ponía “sus labores”. Piensan que ahora es una buena oportunidad para recuperar el modelo tradicional de la familia. El hombre trabaja y la mujer administra en su casa.
No digo, que todas las medidas que adoptan, tenga la intencionalidad de tomar medidas en contra de la igualdad entre hombres y mujeres, pero si se están dando, pasos atrás en materia de igualdad. Que más igualdad puede haber, en darle a las personas libertad, y en toda Europa, se ha legislado con leyes de plazos, respecto al aborto, salvo en seis países. Ustedes proponen una Ley sobre supuestos, más retrograda que la aprobada que la del año 1985, en donde se regulaba el supuesto de malformación del feto, que ahora quieren eliminar con esta reforma sobre el aborto.
Con esta moción, queremos moverle la conciencia, y diga que no podemos seguir así. Cuando salgamos de la crisis económica, podremos encontrarnos con un problema, es que empecemos a dar pasos en materia de recuperación económica, pero que el Estado social, a la que han dejado sumido a este país, va a costar más tiempo en recuperar.
Es imposible consensuar con los líderes del partido popular, una moción sobre igualdad, en estos momentos, pues todas las decisiones que toman, bien porque lo creen, o porque indirectamente es así, está fomentando, la desigualdad entre hombres y mujeres en este país. La Sra. Pérez, no ha comprendido el contenido de la moción. Sólo se queda con lo formal. Nosotros nos quedamos con el fondo, y que este día 8 de marzo, se va a producir en un año especial, y que no podemos permanecer impasible, cuando España, ha retrocedido veinte puestos, en políticas de igualdad, durante estos últimos años, en mucho de los casos, por dar nosotros pasos para atrás en estas políticas.
Tras el oportuno debate, se procede a la votación con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 17 (14 PSOE y 3 I.U)
Votos en Contra: 4 (4 P.P)
Votos en Contra: 4 (4 P.P)
Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta legal de los miembros asistentes que compone el Ayuntamiento Pleno, aprobar la moción presentada por el Grupo Socialista con motivo del “8 de marzo, día internacional de las mujeres” y cuyo tenor literal es el siguiente:
MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA CON MOTIVO DEL 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El próximo 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de las mujeres. Desde sus orígenes, en esta fecha se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Desde el año 1910 viene celebrándose y tiene como principales valores la reflexión sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempañado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.
Tiempo ha pasado ya desde entonces, en estos años en España, gracias al impulso de Gobiernos Socialistas, han existido avances legislativos sobre igualdad que no deben pasarse por alto, tales como la Ley de Protección Integral contra la Violencia de Género, la Ley para la Igualdad, el Plan Integral de Lucha contra la Trata de Seres Humanos, del mismo modo, se han conseguido avances que han venido acompañados de importantes conquistas en derechos sociales, estos están plasmados en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia y en el impulso de planes, programas y recursos de atención integral a las mujeres, cuyas acciones tienen la finalidad de contribuir de la igualdad legal a la igualdad efectiva. No hay que olvidar la importancia que ha tenido la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo que permitía a las mujeres decidir.
Realmente estábamos en el camino para conseguir esta anhelada IGUALDAD, pero desgraciadamente esta camino se ha visto no sólo cerrado sino suprimido. Pareciera como si estuviéramos volviendo a los orígenes de la lucha, como si estuviéramos en el siglo XIX donde la mujer no era considerada como un igual en la sociedad.
El momento complejo y difícil de crisis está sirviendo de excusa para abandonar todas las políticas efectivas que se habían ejecutado incrementándose la desigualdad entre las mujeres y hombres. De esta forma se demuestra que la desigualdad no sólo nace, sino que, sobre todo, se hace, y la derecha más retrógrada de España, representada en el PP, está haciendo todo lo posible para que estos logros en igualdad desaparezcan, porque realmente no creen que las mujeres y los hombres tengan que tener los mismos derechos.
Las políticas económicas y sociales del PP están sustentando la apuesta ideológica de la derecha reaccionaria, que nunca ha tenido entre sus objetivos la igualdad entre hombres y mujeres, y que está produciendo ya efectos constatables. Un informe del Fondo Monetario Internacional revela que en materia de igualdad de género España ha descendido desde el undécimo lugar en el ranking mundial, que ocupaba en 2010, al puesto 30 en 2013. Dos años de Gobierno del PP han supuesto un retroceso de 20 peldaños en la escalera de la igualdad.
Los recortes en la Ley de Dependencia suponen un claro retroceso en la consecución de un grandísimo avance de esta sociedad, donde por un lado, aquella parte de la sociedad que más lo necesita estaba perfectamente atendida y por otro, el trabajo de las mujeres, principales cuidadoras en el ámbito familiar cuando existían casos de atención, había sido dignificado y permitía la plena integración en la sociedad de éstas, que en la mayoría de los casos habían renunciado al pleno desarrollo personal a través de la integración social y laboral, en definitiva, para cuidar a los familiares que no necesitaban.
Los recortes en educación, sobre todo en las plazas de comedor, provocan que la conciliación y la posible búsqueda de trabajo activa decaiga por parte de las madres, lo que nos retrotrae a tiempos pretéritos.
El fomento de la segregación hace que inculquemos en los y las escolares los estereotipos anquilosados en una España ya superada por años de trabajo conjunto en todas las esferas de la sociedad.
La reforma de la Ley de Interrupción voluntaria del embarazo elimina el derecho a decidir de las mujeres, supondrá un mayor riesgo para la salud y la propia vida de las mujeres y acentuará las diferencias socieconómicas. A través del anteproyecto de ley el gobierno de la derecha española ejerce una coacción y una limitación en el uso de las libertades individuales de las mujeres, ignorando que las mujeres tenemos que tener capacidad para tomar nuestras propias decisiones y que no necesitamos que nadie nos asista para completar nuestra voluntad.
La reforma de la Ley de Administración Local, que supone una pérdida de autonomía y de gobernanza por parte de los Ayuntamientos, también conllevará el desmantelamiento progresivo del estado del bienestar y de los servicios de atención a las personas en general y en particular a recursos específicos para las mujeres, sobre todo par aquellas que más necesitan de apoyo y ayuda para no engrosar las bolsas de pobreza, que cada vez en mayor medida tienen rostro de mujer.
En definitiva, el gobierno del PP, reflejo de la derecha reaccionaria de España, quiere volver a la mujer del siglo pasado, aquélla a la que adoctrinaba en las secciones femeninas. Aquélla que tiene un fin último en el centro de la familia tradicional, que no tiene derechos y que depende exclusivamente del hombre.
Sin duda, el cambio que necesitamos para salir de esta crisis pasa por contar con todos y con todas, hombres y mujeres, sin desperdiciar capacidades, no podemos prescindir de la otra mitad de la sociedad. Lo haremos si hacemos que la igualdad sea el centro del cambio.
Por todo lo anteriormente expuesto y, porque hoy más que nunca no podemos permitir NI UN PASO ATRÁS EN POLÍTICAS DE IGUALDAD, denunciamos la grave situación que se está generando por una política machista que ignora a la mitad de la sociedad, motivada por:
La precariedad laboral.
La brecha salarial entre hombres y mujeres.
La desigualdad de oportunidades.
La sobrecarga e invisibilidad de los cuidados.
La ausencia de corresponsabilidad en el trabajo doméstico y de cuidados.
La violencia machista.
La cultura patriarcal.
La ley del aborto.
El desmantelamiento de los servicios de atención a mujeres.
Ante esta grave situación de desigualdad de las mujeres en nuestro país y con el compromiso de hacer de la igualdad un principio rector de todas nuestras políticas, el grupo municipal socialista del Ayuntamiento de La Rinconada propone para su aprobación los siguientes:
ACUERDOS
- Instar al Gobierno de la Nación al desarrollo de un Plan de Empleo para las mujeres, que incluya políticas activas específicas, la promoción del autoempleo y el desarrollo de un Plan de Igualdad de las mujeres en el empleo, dirigido a promover la igualdad y a eliminar la desigualdad salarial.
- Instar al Gobierno de la Nación para que realice la promoción de políticas que permitan la corresponsabilidad en la vida laboral, familiar y personal de hombres y mujeres, y el cumplimiento de la Ley para la Igualdad efectiva de Mujeres y Hombres.
- Instar al Gobierno de la Nación a que impulse los servicios del Estado del Bienestar relacionados con el cuidado y la atención a todas las personas que lo necesiten, especialmente menores, personas mayores y en situación de dependencia.
- Instar al Gobierno de la Nación a retirar inmediatamente el anteproyecto de la ley orgánica sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo.
- Instar al Gobierno de la Nación para que impulse políticas y servicios de prevención de la violencia de género y apoyo a las mujeres que la sufren.
- Dar traslado del presente acuerdo a los Grupos Parlamentarios del Congreso, a la FAMP y a la FEMP.