SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/05/2014 PLENO ORDINARIO 15 DE MAYO DE 2014

MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL POPULAR, SOBRE ADOLFO SUAREZ GONZÁLEZ

Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, procede a explicar el contenido de la moción presentada por su grupo, por la que se propone la denominación de una calle o plaza de nuestro municipio como "Presidente Adolfo Súarez", por su contribución al desarrollo de la democracia y las libertades públicas en España, mostrando formalmente sus condolencias por la muerte del ex-presidente.
 
 Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, retira del orden del día esta moción sobre el ex-Presidente, Don Adolfo Suárez González.
 
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, expone que no va a leer la moción, que es escueta, y lo que pretendemos con esta moción, es poner en valor la figura de don Afolfo Súarez González, que es conocido por todos, y obtener el reconocimiento de este plenario, a dicha labor, realizada en la Presidencia del Gobierno, en un momento de dificultad política, como fue la transición a la democracia española, y que ha posibilitado que hoy disfrutemos de una democracia consolidada y que personas de mi edad, tengan conocimiento de otras formas de gobierno, por libros o lo que cuenta nuestros antepasados. Después del fallecimiento del ex-presidente, tras padecer una enfermedad muy larga, es el momento oportuno, de reconocer esa labor de esta persona, por este plenario, con la nominación de una calle, plaza o parque. Con ello, su memoria perdurará en nuestros vecinos, y tendrá un espacio propio dentro del municipio.
 
 Para nosotros este reconocimiento es importante, por ello, le trasladé al Alcalde y a la Sra. Portavoz del grupo socialista, que esta cuestión no era nada  partidista, y que lo queríamos es consensuar una propuesta de todos, y que fuera una declaración institucional, que es lo que se merece la labor desarrollada por esa persona, en su calidad de Presidente del Gobierno en el periodo de la transición. Mantenemos esa propuesta de consenso, por ello, no he leído la propuesta respecto a la exposición de motivos, para alcanzar un acuerdo entre todos.
 
 Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, expone que aunque la Sra. Pérez, no lea la exposición de motivos de su moción, si voy a referirme algunos aspectos de la misma. Consideramos que la exposición de motivos deja una visión sesgada de la figura de Adolfo Suárez.  La historia que nos han contado de la transición, y de Adolfo Suárez  es una Memoria selectiva, posiblemente de olvido interesado.
 
 A destacar de la moción, algunos aspectos, como cuando dice "que el primer presidente de la democracia, fue designado por el Rey, el 2 de julio de 1976". Quiere recordarle, que la Historia de España no comienza en ese año, y que la figura del Rey, que quien fue el que designó a Suárez, fue designado por un genocida, llamado "Franco". También se dice en la exposición de motivos, "que el sistema actual es el más profundamente democrático, estable y duradero de toda nuestra historia democrática". Y al respecto le he referir que España tuvo también otro periodo democrático en su historia, cual fue, la "II República", y se olvida de ese periodo histórico. Lanza en su moción una afirmación gratuita, pues no estamos ahora en el periodo más profundamente democrático, y la segunda república, no tuvo la estabilidad y no duró en el tiempo, fue precisamente gracias al golpe de Estado, propiciado por un grupo de Generales, y que sublevó contra el gobierno legítimamente democrático por el pueblo español. Esta sublevación, dio lugar al régimen franquista, que se caracterizó por su política genocida, fue en donde hizo su carrera política, Adolfo Suárez. Este político no se inició en la política, en 1976, pues ostentaba el cargo de vicesecretario general del Movimiento, y fue gobernador de Burgos. Mientras escalaba puestos en el escalafón político, en el régimen, eran muchos de los españoles, los que sufrían presidio y algunos incluso sufrieron con su muerte, por luchar por la democracia.
 
 Ustedes plantean en su moción, como si el sistema democrático en el que vivimos, no hubiese sido posible sin Adolfo Suárez. La historia de España, está aún por escribir. Y habrá que poner en valor no las figuras individuales, sino la labor y el trabajo conjunto y la lucha del pueblo, que fue precisamente el que consiguió que de un régimen dictatorial, el que ocupaba un cargo importante, Suárez, pasásemos a un sistema democrático.  No existe en su moción, ninguna mención al respecto. Ustedes solo destacan dos figuras relevantes en la transición, que ha desembocado en la democracia que hoy disfrutamos, la figura del Rey y de Adolfo Suárez. La figura del Rey, últimamente se está calificando por sí sola, sobran palabras.
 
 Otro tema que me llama la atención fue la labor del gobierno que presidió Adolfo Suárez, cuando confeccionó el Estado de las Autonomías. Al respecto le informa que Andalucía dispone de una autonomía de primer orden, no por la labor de Adolfo Suárez, que quiso darnos a los andaluces, una autonomía de segundo orden, y por la lucha de muchos andaluces-as  que se echaron a la calle y exigieron una autonomía que tuviera el mismo rango que las autonomías históricas, como Galicia, País Vasco y Cataluña. Por lo tanto no estamos ante una concesión de Suárez, sino una conquista del pueblo español.
 
 Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, expone que no ha leído la exposición de motivos de la moción, para dejarla abierta a la negociación. Esta moción se ha presentado por registro, hace más de un mes y medio, y desde entonces, les dije que estaba abierto, a introducir cuantas modificaciones fueran precisas, para llegar a un consenso.
 
 El Sr. Torres en su intervención hace una referencia amplia a la historia, y al respecto yo, no me he equivocado, pues nosotros hemos decidido desde cuando empezamos a contar la historia. Estamos hablando de una figura histórica, que no vivió en la II República. Tenemos una exposición de motivos abierta, para poner en valor la figura del Sr. Suárez, y que tuvo un papel relevante en el periodo a la transición democrática. Los claro oscuros de esta persona, lo tiene todo el mundo, pero no vamos a entrar en valorar esto. Indicamos que esta figura histórica, tiene que resaltarse, pues viniendo de una dictadura, de cuarenta años, se estuviese altura de miras, y gracias a las persona que intervinieron en este proceso de transición, que acudieron con el espíritu del acuerdo, y que contagió a muchas personas. Tenemos que poner en valor, el papel de esas personas, y la figura de Adolfo Suárez, posibilitó que se pudiera consolidar, una democracia en España. El junto a otros, y pretendemos dignificar y destacar su labor, de esa persona, a través de esta moción.  Jamás vamos a poder llegar un acuerdo con Izquierda Unida,  tan solo podemos llegar a acuerdos en puntos intermedios.  Ninguno de los partidos, estamos de acuerdo con las dictaduras, que la diferencia entre nosotros y ustedes, es que nosotros rechazamos cualquier tipo de dictadura del signo que sea, y ustedes a lo mejor no hacen lo mismo, con algunas dictaduras de algún signo.
 
 Queremos poner valor la democracia que tenemos y que hemos consolidado entre todos, y la figura del Sr. Suárez, en dicho logro. Eso es el objetivo de la moción. Es una figura lo suficientemente relevante e importante en la historia de nuestro país, como para tener un reconocimiento a su labor, por parte del Ayuntamiento, que representa a sus ciudadanos-as del municipios.  Por otra parte  tenemos constituida una comisión de participación ciudadana, quien adoptaría una propuesta de nominación concreta de una calle, plaza o parque con el nombre de Adolfo Suárez, una vez que este plenario, acuerde dicho reconocimiento. En cualquier caso es importante contar con el refrendo de esa comisión de participación ciudadana.
 
 Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, doña Trinidad Argota Castro, expone que   en las guerras,  mueren personas de los dos bandos que se enfrentan, pero el problema  existe, cuando una vez finalizada la misma, los vencedores, realizan una venganza, y se producen asesinatos, respecto a las personas que formaban parte del bando que representaba al poder legítimo derivado de la democracia. Se puede entender que en una guerra, caen personas de un bando u otro, y estamos en contra y en absoluto, o contra toda nuestras fuerzas, de cualquier guerra. Se hizo leña del árbol caído. Franco fue un genocida y asesino.
 
 Esta moción, no es algo, que presenta el grupo popular, de una manera individualizada para este Ayuntamiento, sino que obedece a una moción tipo, que se está presentando en muchos plenarios de municipios españoles. No voy a hablar de las luces y de las sombras, que durante su trayectoria política, el Presidente, Suárez, tuvo. Me referiré a un periodo fundamental, para la vida española que fue la transición de la odiosa dictadura a la actual democracia. Desde el partido socialista obrero español, siempre, se ha reconocido y se reconoce el papel que jugó el Presidente Súarez, buscando siempre el consenso y el diálogo, y la participación. Además del trabajo y del compromiso, del Presidente, hubo una serie de apoyos, y una generosidad política, de muchas otras personas y dirigentes políticos de distinta ideología del momento,que hicieron con esta tolerancia, serenidad y seriedad, que esto saliera para adelante, y que hoy el proceso de transición española, se ha tomado a nivel internacional, como ejemplo a seguir. Hubo en esa época, una madurez y seriedad de todo el pueblo español. La Transición es una época trascendental para la historia de nuestro país. Por ello consideramos que el Presidente Suárez, debe tener su reconocimiento público, y lo tendrá en su momento. Pero estamos ante un periodo tan importante, que pensamos que lo que deberíamos hacer, bajo nuestro puesto de vista, es elaborar  una declaración institucional, y que se le propuso en reuniones de Junta de Portavoces, encomendando un trabajo a la comisión de participación ciudadana, y de cultura, que son los que encarga en esta Corporación, todo lo relativo a la nomenclatura. Adolfo Suárez tiene que tener su reconocimiento, y hagamos del consenso y del diálogo, que en su día practicaron en la transición, para alcanzar un acuerdo unánime en este plenario, y  de la mano de la comisión de participación ciudadana, que nos traerá una propuesta de nominación relacionado con aquel periodo histórico, que será muy interesante.
 
 Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que se debe explicar a la ciudadanía, cuales fueron las causas de la guerra civil española. No fue una guerra irracional, pues lo que hubo fue un golpe militar contra el sistema democrático, y el pueblo español quiso defender sus libertades y la democracia. La II República fue un régimen tan democrático como mínimo al acual democracia, y no lo deja claro la moción del grupo popular. Se nos dice que el sistema actual, es el más profundamente  democrático que ha existido en este país, y parece que pone en entredicho al anterior sistema democrático.  Franco, encabezó aquel golpe de Estado. Cuando hablo de genocidio no estoy hablando de los muertes derivados de la guerra civil, sino de los miles de muertes que se produjeron después de la guerra, por motivo de venganza. Con ese genocida, colaboró el Sr Suárez, e hizo su carrera política, que comenzó bastante antes que en 1976. Y colaboraba con ese régimen mientras que miles de españoles, padecían y sufrían exilio, fuera del país, o padecieron cárcel e incluso algunos perdieron su vida, por defender los valores democráticos.
 
 No comparto, con el argumento de la Sra. Argota, de que la transición española, fuera modélica, que ya se verá como fue, cuando tengamos las perspectivas histórica suficiente. Recuerda que en este periodo de transición a la democracia, perdieron la vida, más de doscientas personas. Por ello, le recuerda que lea un libro de Javier Cercas, que se llama, "soldado de Salamina". En esta novela, se quiere ensalzar la figura del Sr.  Sánchez Masa,  que fue un falangista, como si hubiera sido un baluarte de los últimos años, de la historia de España. Pero al final de la novela, se trata a otro personaje, llamado "Miralles", que luchó por defender la libertad y la democracia, en España, y que se tuvo que ir del país, cuando Franco ganó la guerra, luchando incluso contra la ocupación nazi. Esta persona, ha sido el gran olvidado dela historia de España. Se realzaba la figura del Sr. Sánchez, mientras que el Sr. Miralles, estaba pasando los últimos días de su vida, en una Residencia de Ancianos.
 
 Es curioso y significativo, que lo que aquí están realzando, a la figura del Suárez, y que representan al partido popular y al socialista, fueron precisamente los que lucharon en su momento, para que este personaje histórico dejase de ser Presidente del Gobierno. La Alianza Popular y los sectores de más de derecha del partido popular, los que provocaron la caída del Presidente Suárez, a los que suma la labor de oposición del partido socialista, encabezado por Felipe González. Y hoy son los mismos, los que intentan ensalzar la figura de aquel Presidente, que  en aquellos momento, le hacía más falta su apoyo, y no se lo dieron.
 
 Por la  Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, expone que no estamos ante una moción tipo, pues no es el partido popular el que decide presentar esta municipio en determinados municipios, pues incluso miembros del partido socialista, han llevado esta moción en algunos municipios donde gobiernan. Este texto, proviene de fragmento de dos mociones, una nuestra y otra del partido socialista.
 
 Nosotros entendemos, que existen figuras que se deben poner en valor, y en determinadas ocasiones, se debe extraer de determinados análisis, para poder llegar, a un acuerdo. No solo Adolfo Suárez, jugó un papel importante en la transición, sino que jugaron su papel relevante, todas las fuerzas políticas intervinientes en este proceso, al que califico de modélico. Se dejaron atrás por parte de todos, determinadas cuestiones, y que sien embargo ahora se puede debatir de otra manera, cuando tenemos ya una democracia consolidada. Estamos de acuerdo, en poner en valor a todas las figuras importantes, dentro de la transición, como han sido los ponentes de la Constitución de 1978, o los ponentes del primer Estatuto de Autonomía, pero con independencia de ésto, nos parecía adecuado que hiciéramos un reconocimiento expreso a la figura de Adolfo Suárez, una vez fallecido, por su labor desarrollada dentro del proceso de la transición democrática. No entramos en su labor en otro ámbito temporal anterior o posterior a la transición, sino lo que queremos destacar es precisamente su papel en este periodo tan importante de la historia de España. Si quieren hacer este reconocimiento a otras personas, no tenemos problemas en apoyarlo, y en base a la propuesta del área de Cultura y de Participación Ciudadana. Planteamos que se vote la moción.
 
 Por la Sra. Concejal del grupo socialista, doña Trinidad Argota Castro, expone que el grupo popular, sabe perfectamente que su partido está presentando en los ayuntamiento, este tipo de moción, sino le insta a que se informe y consulte internet para comprobarlo.  Considero que esta moción es oportunista, y además necesitan de un baño de centrismo impresionante. Pero creen a estas alturas, plantear el partido popular, como el alma mater, del reconocimiento a la labor efectuada por el Presidente, Adolfo Suárez, que en su momento, su partido, la UCD, que después de una rebelión de muchos de sus seguidores, que acabaron militando posteriormente en Alianza Popular, hicieron que esa persona abandonaran su partido. No me lo creo.
 
 Hemos tenido la oportunidad, todos de estudiar la Historia de nuestro país, que terminaba con los Reyes Católicos, pero sabemos por la lectura de libros de historia, que en los Pacto de la Moncloa, donde hubo un consenso  político impresionante, y una generosidad de todas las fuerzas políticas, el Sr. Fraga, fundado de su partido político, y que pertenecía en aquel momento a Alianza Popular, no firmó los acuerdos políticos, ni el principio de libertad de expresión.
 
 Sra.  Pérez no va a hacer que votemos no, a su moción. A nuestros vecinos-as les dice que no tenga la menor duda, que la figura de Adolfo Suárez, en su momento, tendrá su reconocimiento en el municipio, pero eso, será cuando la Comisión de Cultura y Participación Ciudadana, haga una propuesta a este plenario.
 
 A Izquierda Unida, le recuerda que el Ayuntamiento de Sevilla, en el año 2010, dedicó, una Avenida, a Adolfo Suárez, como homenaje a Sevilla, a esta persona, y aplicando la Ley de la Memoria Histórica. En ese momento gobernaba conjuntamente el partido socialista e Izquierda Unida.
 
 Por el Sr. Alcalde, expone que en esta moción del grupo popular, existe un error de estrategia, que nos lleva a pensar, que detrás de ensalzar a la figura de Adolfo Suárez, y que nosotros estamos de acuerdo, en pactar una declaración institucional, existe algo más, buscando una estrategia partidaria. Ustedes tienen cuatro concejales, en su grupo, y cuando existe una cuestión que puede propiciar debate político, pues lo que ustedes pretenden con su moción, no se puede conseguir.  No se puede cortear las cosas, y quedarse con la parte de Suárez, que le interesa, y además de esa época que le interesa, sólo con Suárez, y no con otras figuras relevantes de la transición. Nosotros reconocemos la labor desarrollada por el Ex-Presidente y su importante papel en la configuración de la estructura democrática del país. Lo reconocemos, con independencia de los orígenes políticos de ese personaje histórico, de su gran labor y valía para la estabilización democrático de aquellos años, junto a otras personas.
 
 Esta moción tiene mucho calado político, quizás la que más, desde el inicio de esta legislatura, que hayan presentado ustedes, si tiene voluntad de que salga, tiene que venir a negociarla, de alguna forma, para poder reflejarlo en el texto de la moción.  Le hemos propuesto, que dejemos esta propuesta sobre la mesa, y vamos a encomendar a las comisiones de cultura y participación ciudadana para que haga un estudio sobre este tema. No tenemos ningún de objeción para aprobarlo, cuando se refleje un ámbito más amplio de la transición, incluido el Estatuto de Autonomía de Andalucía.  Por muchas razones, le podemos poner el nombre de una calle o una plaza, a Adolfo Suárez, por muchas razones, por ejemplo por ser Presidente, o por ser una persona que jugó un papel muy importante, con un peso específico fundamental, en la construcción democrática, pero también existen tanto otros Presidentes de Gobierno como otras personas que también tuvieron un papel esencial en este periodo de transición. Ese análisis o estudio no está dentro de su moción. Por eso, le pedimos dejar este punto sobre la mesa, y llevamos esa propuesta, a la comisión de cultura y participación ciudadana. Ahora no tenemos nominaciones en puerta, porque no existen urbanizaciones nuevas. Tenemos pus, un margen de tiempo para hacer eso.
 
 El gobierno de este Ayuntamiento, con el apoyo de Izquierda Unida, está haciendo un trabajo de la Memoria Histórica muy importante. Así se ha nominado una plaza en la Barriada La Paz, con el nombre de "Luchadores por la Libertad".  Estamos colaborando en exposiciones de la Memoria Histórica, organizadas tanto por sindicatos como organizaciones de la Memoria  Histórica, o en la presentación y apoyo de Libros. Estamos haciendo un estudio para quitar los símbolos franquistas, e incluso antes que se apruebe la Ley de la Memoria democrática andaluza. Hemos detectados entre cien a ciento cincuenta reliquias de aquella época. Y que se aprobará por Pleno, previa propuesta de la Comisión Informativa de Cultura, para que procede a su retirada de la vía pública, de todo aquellos relacionado con la dictadura y el golpe de Estado.  Así, en el Canal de los presos, que ha sido definido zomo zona de Memoria Histórica, vamos a colocar en un punto determinado, un monolito,  con el acuerdo de la Confederación Hidrográfica, en recuerdo a todas las personas que se quedaron en el camino, tanto en la guerra civil como en la postguerra.  Nuestro compromiso con la Memoria Histórica es total y absoluto. Pero eso no quita, que la figura a la que hay que distinguir, en la transición se le reconozca. Se hizo, un buen trabajo, y todo el mundo, se tuvo que hacer dejación de sus propuestas, para alcanzar a un acuerdo o consenso. Al respecto, Sr. Torres,  ustedes, también hicieron ese sacrificio, y apoyaron  al final, por construcción democrática, y para cerrar heridas, aceptaron la monarquía parlamentaria. Carrillo, su líder en aquel momento, aceptó la figura del Rey. Por lo tanto, todos renunciaron a parte de sus propuesta, en aras a llegar a un consenso para consagrar las libertades y democracia de la que disfrutamos hoy. Después de cuarenta años, tenemos que decir que ha sido una etapa prospera y de libertades, y que se puede observar desde distinto prisma.
 
 Tenemos pues, el compromiso con la Memoria histórica, y ya tiene la Sra. Delegada de Cultura, el proyecto de retirada de los símbolos del franquismo del municipio, casi todos, enclavados en la Barriada de La Paz. Lo que si le pedimos a la Sra. Pérez, que reconsidere su moción, y la retire, y evitamos dejar tocado este debate, algo que nosotros no queremos. Podemos pactar una declaración institucional, para aprobarla en el pleno del mes que viene, y en unos de los acuerdos, acordamos remitir a la comisión de cultura y participación ciudadana, para que traiga un estudio, que después estudiaremos en este Pleno. Como ustedes lo proponen en su moción, viene sesgado, y por eso queríamos evitar este debate. He tardado tres meses en incluir este punto del orden del día. Si quieren que se vote esta moción ahora, votaremos en contra, explicando nuestra posición de voto, complicando todo este proceso de consenso, pues ya no se metería elevar esta propuesta de cultura. Ustedes quieren hacer una foto fija de este asunto.
 
 Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, expone que no tenemos problemas, en reformular esta moción, y dejarla sobre la mesa, siempre que pactemos una declaración institucional, que se lleve al próximo pleno, para poner en valor esta figura histórica, y por otro lado a través de la comisión de cultura, por los dos grupos, se realizaría una propuesta en el que se contemple otras figuras relevantes de la transición, no solo a nivel español  sino andaluz.
 
 Por el Sr. Alcalde, le explica que las declaraciones institucionales, tiene que ser suscrito por los tres grupos municipales. Nosotros nos podemos poner de acuerdo con ustedes, al respecto, pero con Izquierda Unida, es más complicado. Si es más fácil, dar instrucciones a la Sra. Delegada de Cultura, para que formule propuesta.
 
 Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que están empeñados, ambos grupos, en reconocer la labor de Adolfo Suárez y ponerle una calle o plaza, y al respecto estamos en contra. Consideramos que no es requisito imprescindible, para una declaración institucional, sino sería valido que los otros grupos pactaran una moción conjunta. Izquierda Unida, no tiene nada que pronunciarse, en este aspecto. Si alcanza ese acuerdo, si vemos esa propuesta como positiva, nos posicionaremos. Han tenido ya tres meses para alcanzar un acuerdo.
 
 Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, expone que dejamos esta moción sobre la mesa, esperando llegar a un acuerdo.
 
 Por el Sr. Alcalde, agradece la postura del grupo popular, pues este tema tiene la envergadura suficiente para intentar ponernos de acuerdo.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.