SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

24/07/2014 PLENO ORDINARIO 25 DE JULIO DE 2014

D?CIMO CUARTO .- MOCI?N GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA CONTRA EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO.-

Por el Sr. Alcalde, expone que se ha planteado en Junta de Portavoces, la introducción de un punto por motivo de urgencia, relativo a la adhesión de la declaración institucional que ayer aprobó el Parlamento Andaluz, en apoyo al Pueblo Palestino, y en el que se debatirá estos dos puntos, conjuntamente.
 

 Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, se  procede a la lectura de  la Moción presentada por su Grupo, contra el genocidio del Pueblo Palestino.
 
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de izquierda Unida, expone que estamos en unos tiempos en lo que no basta la condena del genocidio del pueblo palestino, pues curiosamente se lleva mucho tiempo condenando este genocidio, pues existen matanzas de personas que se iniciaron en el año 2006, y continuaron a lo largo de tiempo. Aparte de estas acciones puntuales que lleva a cabo Israel contra el pueblo palestino, entre acción y acción, se está dejando que este pueblo, muera aislado, pues no tiene posibilidad de adquirir alimentos ni medicamentos, ni del mantenimiento de su sistema sanitario.
 
Formulamos una pregunta, cual es que si el hipotético supuesto, de que cese el ataque, de Israel sobre Palestina, en qué situación quedará los palestinos. Pensamos que si no interviene la comunidad internacional, la situación se parecerá a una extinción paulatina del pueblo palestino.  No tienen los medios imprescindible para sobrevivir.
 
Tenemos que ir más allá de pronunciamientos de condena contra esta actuación concreta de Israel, porque consideramos que es el momento, en que la comunidad internacional, tiene que tomar medidas, y entre ellas como algo imprescindible, es que los países que están en contra del genocidio, y que son defensores de los derechos humanos, tengan la capacidad de sancionar, al Estado de Israel, e incluso propiciar una ruptura de relaciones diplomáticas con ese gobierno.
 
No podemos olvidar que el Estado español, sigue vendiendo armas a Israel, y que posiblemente muchos de los muertos palestinos, sean con armas vendidas precisamente por el Estado Español.  A nuestra organización política, le llama la atención que el Ministro de Exteriores, no se ha manifestado al respecto y la única declaración que ha hecho, es que el Estado de Israel, tiene el derecho a defenderse. Y le añadiría de esas piedras que le tiran niños y jóvenes palestinos, y se defienden con el bombardeo sistemático, de toda la población, Ese es el concepto de defensa del Sr. Margallo.
 
Nos alegramos sinceramente que el partido socialista apoye también esta moción, tal como está planteada. Nos alegra de que se coincida, de que no es suficiente solo la condena, y que se debe ir a un paso más allá, ante este genocidio del pueblo palestino. Se debe romper relaciones diplomática con Israel, hasta que no cese de forma definitiva esta agresión.
 
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, quiere manifestar la condena más contundente y repulsa por los muertos y heridos que diariamente se produce en Palestina, por los ataques de Israel.  Compartimos el fondo de la moción del grupo municipal de Izquierda Unida. Entendemos que es necesario que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidad, y no se ataquen los derechos humanos del pueblo palestino. Podríamos matizar las palabras manifestadas por el Sr. Ministro de exteriores, cuando habla del derecho de Israel a defenderse. Entendemos que esa defensa debe emplear medios proporcionados. Entendemos que cuando uno tiene responsabilidad en un gobierno, la mejor forma de procurar de resolver determinados conflictos, no es rompiendo sino construyendo, y mediante el diálogo de las dos partes. Por ello, no vemos necesario instar al Gobierno español, a la ruptura de las relaciones diplomáticas con Israel. Le proponemos una modificación a su moción, que usted no aceptará. Es mejor positivizar, y para ello evitar usar la palabra ruptura, y a cambio instar al  Ministerio de Exteriores, a que traslade la condena y repulsa contra los ataques de Israel, y que se restablezca la normalidad y se acabe con el conflicto bélico. Debemos apostar por el diálogo entre las partes, para solucionar este conflicto, u no desde la ruptura.
 
En cuanto al punto de la adhesión a la declaración institucional del Parlamento de Andalucía sobre Palestina, a la que se va a introducir un apartado, para que desde este Ayuntamiento tramite una ayuda humanitaria de emergencia por cuantía de 12.000 €,  para Palestina y a través de ASECOP, y para paliar el desastre provocado por los bombardeos de Israel.
 
Espera que podamos alcanzar un acuerdo con su grupo, para que salga por unanimidad esta moción.
 
Por la Sra. Concejal delegada de Cooperación, doña Isabel María Agüera Vázquez, expone que nos hubiera gustado que en este momento, se hubiera alcanzado un acuerdo de paz entre ambas partes, pero desgraciadamente no es así, y ya llegamos a 725 fallecidos, como consecuencia de los ataques de Israel sobre Palestina, y tenemos 4.700 heridos, y más de 110.000 desplazados. El Ayuntamiento de La Rinconada, y su equipo de gobierno, ante esta situación, manifestamos nuestra más enérgica repulsa, ante la brutal ofensiva militar israelí, que sufre la población civil Palestina, acorralada en un salón sin salida, por tierra, mar y aire.  Bajo el eufemismo  “Margen Protector”, el Estado de Israel, vuelve a lanzar una criminal campaña militar, contra la población de Gaza, atentando contra los derechos humanos, y violando sistemáticamente los derechos humanos y los convenios internacionales de protección a la población civil, en zona de conflicto. El pueblo palestino, está sufriendo desde hace años, un bloque de paz, debido a la pasividad e irresponsabilidad de la comunidad internacional. La Unión Europea no puede seguir manteniéndose de perfil, ante situaciones extremas, como la que ahora estamos padeciendo, el pueblo palestino.
 
 Y también quiero recordar nuestro apoyo al pueblo saharaui que también sufre esa desidia de la comunidad internacional.
 
Desde este plenario, se exige el cese inmediato de los bombardeos contra Gaza, y se solicita la intervención de las Naciones Unidas, en la búsqueda de una solución duradera y justa a este conflicto, si bien decir que en los últimos momentos desde el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, se ha aprobado una Resolución de condena, a Israel. Queremos que esa resolución dé sus frutos y que la posición española sea contundente hacia esa masacre que sufre el pueblo palestino.
 
Palestina, tiene derecho a un Estado, pero sobre todo el sufrimiento del pueblo palestino, tiene que acabar. Los hombres y mujeres, niños y niñas palestinos tienen derecho a vivir y sufrir la violencia, y en condiciones de igualdad y legalidad. Nosotros apoyamos, pues, la moción del grupo municipal de Izquierda Unida.
 
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que no vamos a aceptar la propuesta del grupo popular, pues como se dice en el contenido de la moción, nos parece insuficiente la condena, pues una cuestión meramente humana, que hace aconsejable ir más allá de esa condena, que se ha reiterado a lo largo del tiempo, y sin resultado, por parte de la comunidad internacional. Por eso pedimos algún tipo de medida, y que haga reflexionar a Israel, que las consecuencias de este genocidio al pueblo palestino. Como se demuestra en el tiempo, el incumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, no sirve para nada a Israel. Pensamos que ha llegado el momento, llegue más lejos, y le diga a Israel “Basta Ya”. Una vez que finalice este conflicto y masacre, la comunidad internacional, debe tomar partido a favor del pueblo palestino y garantice a este pueblo, la supervivencia.  No basta un alto el fuego de los actuales ataques a Palestina, para seguir permitiendo que se extinga este pueblo, porque no tiene los medios imprescindibles, para subsistir. Para que una vez conseguida esta tregua y pasado unos años, volver a repetirse una operación militar del mismo tipo. Si la comunidad internacional adopta medidas, que propicien que el acuerdo entre ambas partes sea definitivo, y que su incumplimiento conlleve consecuencias económicas para Israel, y que este acuerdo respete los derechos del pueblo palestino y su gente, y que le restituya los derechos y territorios que le han quitado,  Israel ante la falta de esa amenaza económica, seguirá actuando de la misma manera que ahora.
 
Por lo tanto, no podemos llegar a un acuerdo con el grupo popular, pues pensamos que o se adoptan medidas más allá de la condena contra el Estado de Israel, o se seguirá aplicándose las mismas políticas genocidia contra el pueblo palestino.  En qué se basa el partido popular, para pensar que la continuidad de la negociación va ser posible, y que cambie radicalmente la situación que padece ahora, el pueblo palestino, cuando el tiempo nos indica que solo cabe imponer medidas firmes contra Israel, para impedir que se repita este genocidio al pueblo palestino.
 
Por la Sra. Portavoz del grupo popular, doña Virginia Pérez Galindo, le reitero al Sr. Torres, que además del fondo de los asuntos, es importante la forma de resolver los asuntos, y por ello es importante suscribir acuerdos como se ha hecho en el Parlamento de Andalucía, donde no solo se condena sino que insta a la comunidad internacional, a garantizar el principio de retorno de las personas a las tierras y casas en que su momento fueron desalojadas. Además se reconocen los derechos colectivos del pueblo palestino, y en donde se reconoce esa vulneración  Ambos grupos defendemos el fondo del asunto que ahora analizamos, pero defendemos distintas formas. Consideramos importante, no romper las relaciones entre gobiernos, sino instar a la comunidad internacional, a que ponga solución a este problema, y para eso está la legislación internacional, y los mecanismos existentes.  Y esos son los medios que debemos acudir, como así se contempla en la declaración institucional del Parlamento andaluz. Debe haber consenso de todos, para poner fin a este eterno conflicto. Lamentamos que no exista la voluntad de modificar su moción aún compartiendo el fondo, y tal como se recoge en la declaración institucional del Parlamento Andaluz, que vamos a votar.
 
Reiteramos la repulsa y condena de los ataques de Israel al pueblo palestino.
 
Por la Sra. Concejal delegada de Cooperación Internacional, doña Isabel María Agüera Vázquez,  quiere manifestar nuestra preocupación, por esta situación de conflicto y por la situación humanitaria en la que se encuentra la población de Gaza, que si bien, es grave, ahora es más, ante estos ataques. Existe una carencia absoluta de los recursos básicos, para la subsistencia y para afrontar esta catástrofe humanitaria.  Y así, nos lo ha hecho llegar varias asociaciones y que desarrollan proyectos subvencionados por este Ayuntamiento, y que se desarrollan en la parte de Cisjordania.
 
Y tal como recoge la declaración institucional, el área de Cooperación, va a gestionar una ayuda humanitaria por importe de 12.000 €, y que se canalizará a través de la asociación ASECOP, que es una entidad de apoyo al pueblo palestino., y esta ayuda es la contribución de un pueblo solidario y comprometido, con las personas que lo necesitan, como es La Rinconada.
 
 Tras el oportuno debate, seguidamente se procede a la votación con el siguiente resultado:
 
 Votos a Favor:   15 (12 PSOE, y 3 I.U).
 Abstenciones:    3 (3 P.P)
 
 Visto todo lo cual, se acuerda por mayoria absoluta  de los miembros asistentes que componen el Ayuntamiento Pleno, aprobar  la Moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida contra el genocidio del Pueblo Palestino.
 
 
 
 MOCIÓN CONTRA EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO
 
Exposición de motivos:
 La madrugada del 7 al 8 de julio, el Estado de Israel inició oficialmente  una nueva operación terrorista sobre la Franja de Gaza, bautizada como “Filo Protector. Con ésta, son cuatro las operaciones puestas en marcha por Israel desde que abandonara sus posiciones en la Franja de Gaza: Lluvia de Verano en 2006, que asesinó a 405 personas; Plomo Fundido en 2008, que dejó la friolera cifra de 1387 muertos; Pilar Defensivo en 2012, cuyo saldo fue de 175; y ahora Margen Protector. 
 En esta ocasión, como en las demás, las fuerzas de ocupación utilizan el pretexto de atacar a la resistencia palestina, pero los objetivos de sus bombas abarcan mucho más: hospitales, plazas públicas, viviendas, etc. 
 Esta operación se pone en marcha tras el asesinato de 3 estudiantes, colonos judíos, que fueron secuestrados el pasado 13 de junio, y cuyos cuerpos sin vida se encontraron el 30 de junio. Ningún grupo de la resistencia armada palestina ha reclamado la autoría de estas muertes, ni se ha demostrado que ninguno de ellos haya tenido nada que ver, y a pesar de ello el gobierno israelí  les culpa de su secuestro y muerte.  
 Durante la operación de búsqueda de los 3 colonos secuestrados, el Ejército israelí mató a 8 civiles palestinos, arrestó a más de 500 personas y asaltó casas, instituciones, universidades y sedes de ONG en Cisjordania. El hallazgo de los cuerpos dio lugar a más actos de violencia contra la población palestina por parte de colonos israelíes y a una operación militar de castigos colectivos. Además sometió a la Franja de Gaza a decenas de bombardeos antes, incluso, del comienzo de Filo Protector, durante los cuales murieron 11 palestinos. Por otra parte la comunidad palestina se vio especialmente afectada y provocada con el asesinato del joven Hussein Abu Jadeir, que fue brutalmente torturado y quemado vivo por un grupo de colonos ultraderechistas en Jerusalén Este. 
 Si bien la represión sobre Cisjordania no ha cesado en estos días (más de 300 palestinos heridos en Jerusalén Este, Hebrón, Nablús y otras localidades, más de 650 palestinos secuestrados por la vía administrativa en cárceles israelíes, es decir, sin cargos ni juicio), la población gazatí es quien más está sufriendo, al enfrentarse a esta nueva operación terrorista en la que no faltan aviones F16, helicópteros Apache, drones no tripulados y artillería pesada desde las cañoneras de los barcos de guerra sionistas contra las costas de Gaza. 
 
 Mientras parte del mundo miraba sus televisores para ver el partido de semifinales del Mundial de Fútbol de Brasil 2014, Israel lanzaba un ataque aéreo sobre la ciudad palestina de Gaza. La operación, ha dejado ya más de 200 muertos y más de 1500 heridos, muchos de ellos de gravedad, entre los que podemos encontrar menores y población civil en su mayoría.
 Y ante toda esta barbarie y estos crímenes, nos encontramos con el silencio cómplice de la comunidad internacional. 
 
 Por todo esto, desde el Ayuntamiento de La Rinconada decimos basta, basta de genocidio, basta ya de mirar hacia otro lado, la ONU no puede seguir haciendo caso omiso a un estado considerado desde 2012 “Estado observador no miembro” y habiendo reconocido su territorio como soberano, basta ya de que España y el resto de países sigan permitiendo la sangría a la que Israel somete a Palestina. La ONU y sus países miembros deben condenar y hacer los movimientos necesarios para parar estos ataques, que se vienen produciendo sistemáticamente contra la población palestina, usando medidas totalmente desproporcionadas, incluso ilegales, contra la población civil.
 Decimos basta a que la Unión Europea siga manteniendo acuerdos comerciales preferenciales con Israel, un país que masacra a un pueblo para poder sustentarse, con un régimen que fomenta el odio y el racismo de los suyos contra los y las palestinas, un régimen que viola constantemente los derechos humanos y que no cumple con el IV Convenio de Ginebra ni con las numerosas resoluciones aprobadas por la ONU. 
 
Por todo, el grupo municipal de Izquierda Unida propone los siguientes
 
                                   ACUERDOS
 
1. El Ayuntamiento de La Rinconada se solidariza con el pueblo palestino y condena enérgicamente el uso de la fuerza de guerra israelí contra la población civil en Gaza así como en todos los territorios ocupados.
2. Instar a la Junta de Andalucía y al gobierno de España a que rompan sus relaciones con Israel, en tanto no cese sus ataques al pueblo palestino
3. Instar a la ONU y a los países miembros para que intervengan en la zona mediante una fuerza de interposición que garantice el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y el respeto de los derechos humanos que  son violados por Israel de manera sistemática.
4. Dar traslado de estos acuerdos al presidente del gobierno español, a la presidenta de la Junta de Andalucía, a los grupos parlamentarios del Parlamento Andaluz y del Congreso de los Diputados, al embajador de la Autoridad Nacional Palestina en España, Musa Amer Odeh, al embajador de Israel, Alon Bar, así como al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.