24/07/2014 PLENO ORDINARIO 25 DE JULIO DE 2014
RUEGOS Y PREGUNTAS
RUEGOS Y PREGUNTAS
Por el Sr. Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, se formula el siguiente ruego:
"Solicitamos que se suprima el gasto de publicidad en Rincoinformación (998,25 € mensuales), y se destine a gasto social o creación de empleo"
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, expone que el motivo por el que traemos esta solicitud al pleno, es porque no nos convenció de modo algunos, la explicación que se nos dio en el seno de la Comisión Informativa. No creemos que esa medida, sea la de incentivar el comercio local, pues se nos dijo que se había demandado por el comercio, y le respondimos que este Ayuntamiento tiene medios propios de comunicación más que suficiente para intensificar una campaña publicitaria, de apoyo al pequeño y mediano comercio del municipio. Nosotros vemos en esos 998 €, que están gastando mensualmente, en publicidad en “Rinco-información”, no es otra cosa, que garantizar un segundo “Toma Nota”. No les vale la revista municipal, sino que tienen la necesidad de tener a su disposición y mantener un medio de comunicación. La campaña de apoyo al pequeño comercio, puede usar sus medios propios, como “Toma Nota”, “Radio Rinconada”. Muchos comerciantes de la localidad, que pasan por dificultades económicas, por la persistencia dela crisis económica, le gustaría recibir mensualmente esa cuantía, y estamos creando, agravios comparativos entre uno y otros.
Por la Sra. Portavoz del grupo socialista, doña Raquel Vega, expone que quiere recordar, que en su ruego, hace referencia al destino a gasto social y empleo, y le recuerda la modificación presupuestaria por importe de más de 500.000 €, donde la línea de acción, es la ampliación de los incentivos para la contratación de jóvenes, dotación de nuevos programas sociales, como el de mayores de 40 años o el plan para combatir la pobreza energética. Son pues fondos contundentes para acción social y empleo y sin olvidar de la captación de fondos a la Junta de Andalucía, por cerca de un millón de euros, como es el Plan joven o la ayuda a la contratación para la acción social y empleo, que cumple su segunda edición. Existe pues partidas municipales, que han crecido entre un 70 por ciento y 118 por ciento, en la ejecución del ejercicio económico de 2013.
Como le informe en el seno de la comisión, esta iniciativa se engloba dentro de una estrategia integral de apoyo al comercio municipal, campaña de incentivos directos al consumo; animación y eventos en la calle; línea de apoyo al comercio; por participación en eventos, ferias temáticas; campañas permanentes; trabajo cotidiano en la mesa del comercio.
En esa Mesa del comercio, y en ejecución del Plan estratégico de empleo, donde se capta la preocupación de los comerciantes, de fortalecer la acción que permita fidelizar el consumo en el municipio, y valoran positivamente, que pese a la crisis económica, se esté colaborando con los medios de comunicación institucionales, pero consideran que se debe hacer un esfuerzo mayor. Por lo tanto esta contratación se basa en una petición del comercio local, y por tanto consideramos apropiada esta iniciativa, y que además se desarrolla con una empresa local, y que mantiene una posición independiente de este Ayuntamiento.
Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que dudamos que la petición que le ha hecho los comerciantes es que pongan ustedes, un anuncio, en un periódico que va a tener un coste, de casi mil euros mensuales. No es la primera vez, que introducen a anuncios en ese medio de comunicación, con otros anuncios. Por lo tanto, ustedes no están dando ningún argumento válido sino excusas. Cuando invierten en publicidad, las distintas administraciones en los medios de comunicación, esta inversión, lamentablemente no es gratuita, porque tenemos el convencimiento de que hoy en día, no hay medio de comunicación, que sea independiente, y conoce que no existe ningún medio de comunicación, que no atienda a los requerimientos de aquellas personas que se publicitan en esos medios. Se gastan mil euros mensuales.
Cualquier esfuerzo que se haga en gasto social y en creación de empleo, es poco, teniendo en cuenta que es un municipio, que tiene más de cinco mil desempleados, y que son muchas las personas que tienen necesidades, en este municipio, y que no justifica de modo alguno, que sigan dilapidando mil euros mensuales, en ponerse publicidad, entre otras cosas, para tener a su antojo y servicio, un medio de comunicación local, que es un “Toma Nota-2”, porque la fotografía y la información es la misma que la revista municipal.
Por la Sra. Portavoz del grupo municipal socialista, doña Raquel Vega, informa que mensualmente estamos hablando de un 0,002 por ciento, en relación a un presupuesto de 40 millones de euros. Usted, no escucha al comercio local, y ha demostrado que no creen en las empresas del municipio. Esta empresa local, tiene diseñadores y periodistas en su plantilla, y es un medio de comunicación plural e independiente, y los anuncios que se están insertando, van en la línea de que todo quede en casa. Le animo a que ojee esta publicación, para que pueda observar que el tenor de la publicidad institucional, que se inserta, va en la dirección que los comerciantes y empresas locales nos han transmitido. Sabemos que debemos ser austeros en esos tiempos, pero entendemos que la estrategia de comunicación para apoyar y reforzar el consumo en el municipio, tiene que ir más allá. Hemos escuchado y hemos adoptados medidas de apoyo al comercio local. Mantenemos nuestros medios institucionales de comunicación, como Radio Rinconada, página web, redes sociales, vallas publicitarias, o el “Toma Nota”, pero entendemos que con otros medios de comunicación se puede fortalecer esta iniciativa.
Recordamos, los más de cien mil euros que se pondrán a disposición del sector comercial, para su modernización en este ejercicio económico.
Al intentar fortalecer el consumo local, estamos garantizando la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, en el municipio. Eso, es más importante para las personas, que darle una ayuda social, y quiere que adoptemos acciones que permitan la dinamización económica, para que se genere puestos de trabajo en el municipio. Por eso trabajamos en esa línea, y seguiremos apoyando al comercio de La Rinconada.
Por el Sr. Alcalde, explica que no tenemos un interés enorme para que los taxis de la localidad, .lleven publicidad institucional, pues disponemos de muchos medios para poder publicitarnos a la sociedad local. Y mantenemos esa contratación, porque apoyamos a un sector económico, que está atravesando una situación económica muy complicada. Y aquí, pasa algo parecido, pues no solo apoyamos al comercio local, sino que apoyamos a un medio de comunicación local, que ofrece su información de forma independiente y plural. Este medio de comunicación, por esta aportación municipal, facilita a muchos comerciantes de la localidad, se publiciten a un precio más bajo, que el precio del mercado. Por lo tanto, no solo ayudamos de forma indirecta al comercio, sino de forma directa.
Por otro lado, le insta a que acuda a los municipios en la que ustedes gobiernan, para que observen los medios de comunicación público de los que disponen, y los costes económicos que soportan. Ustedes usan medios propagandísticos en los pueblos donde gobiernan. El “Rincoinformación”, ayuda a mantener empleo, en materia periodística, sector muy afectado por la crisis económica, pero además es un vehículo usado por los comerciantes de la localidad, y que pueden publicitarse, a un menor precio que el mercado, y gracias a la aportación municipal. Ellos tienen libertad de expresión para comunicar las noticias que consideren oportunos.
Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las catorce horas del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario, que certifico.