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15/12/2014 PLENO ORDINARIO 15 DE DICIEMBRE DE 2014

PUNTO QUINTO.- PROPUESTA DE ADHESIÓN A LA CENTRAL DE CONTRATACIÓN DE LA FEMP.

Por el Sr. Secretario, se da cuenta del dictamen favorable de la Comisión Informativa de Economía,  por la que propone la adhesión a la Central de Contratación de la FEMP a fin de poder contratar las obras, servicios y suministros que oferte la citada Central, de conformidad a las condiciones y precios que se fijen en los correspondientes contratos o acuerdos marco que se suscriban entre dicha central y las empresas adjudicatarias de los mismos.

Por la Sra. Concejal del grupo municipal de Izquierda Unida, doña Flora Rendón del Río,  expone que como consecuencia del desarrollo de la Ley antes mencionada, a través de una entidad tan importante, como la Federación Española de Municipios y Provincias, se crea una central de contratación, a fin de utilizar las contrataciones de servicios y suministros que se adjudiquen por esa entidad asociativas. No existe por otra parte una obligación de asumir esos contratos formalizados por la FEMP; sino lo que se posibilita a este Ayuntamiento, es acogerse a los mismos, si así nos interesara, por las condiciones económicas o técnicas de esos contratos de suministro o servicios. Debemos dejar claro, que pese a dotarnos de esta herramienta, debemos igualmente primar a las empresas del municipio o de la comarca, en los servicios o suministros que contratemos, si ello fuera posible. Nuestro voto será favorable.
 
Por la Sra. Concejal del grupo popular, doña Antonia María Mestre Romero, expone que estamos ante la propuesta de adhesión a la Central de Contratación de la FEMP, a fin de poder contratar las obras, servicios y suministros que ofrece esta Central. Con ello, conseguiríamos una mayor eficiencia y mayor ahorro en el gasto público, en especial en el suministro eléctrico, y no significa la obligatoriedad de acogerse a todos los contratos que formalice la FEMP, sino que tenemos la posibilidad de acogernos a esos suministros y servicios contratados, si nos interesara.  Nuestro voto, pues será favorable.

 Por la Sra. Portavoz del grupo socialista, doña Raquel Vega Coca, expone que esta propuesta que traemos aquí, supone la adhesión a una plataforma de contratación, de la Federación Española de Municipios y Provincias, y que conllevaría una mayor eficiencia y en ahorro de costes, fundamentalmente en el gasto no prioritario. Es una iniciativa positiva, pues nos sitúa en un marco de sinergias a los ayuntamientos, mediante la creación de esa central de contratación de la FEMP. Nuestro interés está volcado en los suministros, que pueda permitir la generación de ahorros en costes en nuestro territorio. Esta herramienta, debe ser un instrumento útil, para la contratación de suministros y servicios, y propicia un sistema flexible, pues permite agilizar procedimientos de contratación, siendo además opcional y no obligatorio, su utilización, teniendo en cuenta, que queremos seguir contando con proveedores y suministradores locales, en aquellos servicios y suministros que puedan ser ofrecidos por la empresa local.  Fundamentalmente nos interesa acogernos a los contratos de suministros relacionados con la energía eléctrica, gas y telefonía, así como otros servicios integrales para la gestión eficiente y optimización del gasto público. Es una línea de trabajo, que se mueve en la economía de escala y sinergia en la gestión del gasto. Es una herramienta más que disponemos para cumplir con los objetivos de reducción del gasto público no necesario, y que permita de disponer de más fondos, para reforzar las políticas sociales, de empleo y de inversión, que estamos llevando a cabo, para seguir transformando nuestro municipio.

 Tras el oportuno debate, seguidamente se somete a votación con el siguiente resultado:
 Votos a Favor:21 (14 PSOE, 4 P.P y 3 I.U)

 Visto que  la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), por acuerdo de su Junta de Gobierno de 28 de enero de 2014, aprobó la creación de una Central de Contratación al amparo de lo previsto en la Disposición Adicional Quinta de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, conforme a la redacción dada a la misma por el artículo 1.35 de la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, así como en los artículos 203 y siguientes del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre.
 
 Visto que el Ayuntamiento de La Rinconada, está interesado en la utilización de la Central de Contratación creada por la FEMP, a fin de poder utilizar los servicios y suministro que se determinen por la citada Central, de conformidad con las condiciones y precios que se fijen en los correspondientes contratos o acuerdos marcos que se pudieran suscribir con las empresas adjudicatarias de los mismos, lo que facilitara o simplificara los procesos de contratación y adjudicación, y supondrá una economía de escala en la contratación pública y por consiguiente la reducción del pasto público.
 
 Para hacer efectiva dicha adhesión a la Central de Contratación, se precisa la adopción de acuerdo expreso así como la formalización entre la FEMP y este Ayuntamiento del pertinente acuerdo o convenio de adhesión, conforme a los modelos que se faciliten.
 
En consecuencia, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 205 del referido Texto Refundido y siendo de interés para esta Entidad la utilización de la Central de Contratación de la FEMP, se acuerda por unanimidad de los miembros que compone  el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
 
Primero. Adherirse a la Central de Contratación de la FEMP a fin de poder contratar las obras, servicios y suministros que oferte la citada Central, de conformidad a las condiciones y precios que se fijen en los correspondientes contratos o acuerdos marco que se suscriban entre dicha central y las empresas adjudicatarias de los mismos.
 
Segundo. Remitir el presente Acuerdo a la Federación Española de Municipios y Provincias a los efectos oportunos.
 Tercero. Facultar a la Alcalde del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla)), para que en nombre y representación de esta Corporación, proceda a la formalización de cuantos documentos sean precisos para la efectividad del presente acuerdo, y por ello la adhesión a los distintos acuerdos marco de contratación que la central de contratación de la FEMP saque a licitación y sean de interés para esta Administración Pública.
 
Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las nueve horas y cuarenta minutos,  del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende la presente acta que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario, que certifico.

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