23/12/2014 PLENO EXTRAORDINARIO 23 DE DICIEMBRE DE 2014
PARTE 4.
RECURSOS HUMANOS
Propuesta 11: Realización de un estudio para la eliminación de la prestación del servicio de Ayuda a domicilio por parte de una Empresa de Trabajo Temporal y la contratación por Ente Público de Servicios de este Ayuntamiento del personal necesario para desarrollar desde lo público dicha actividad.
Justificación: Es necesario realizar este estudio, en la línea de clarificar la política de recursos humanos de nuestro Ayuntamiento encaminada a gestionar con medios propios los distintos servicios.
Propuesta 12: Eliminación de las siguientes plazas: Jefe de gabinete de Alcaldía, Coordinador de Comunicación, Asesor en materia jurídica y Conductor de Equipo de Gobierno.
Cuantía: -120.000 euros
Justificación: Consideramos excesivas el número de plazas de confianza del Equipo de Gobierno propuestas en el documento de presupuesto.
Propuesta 13: Creación de la Comisión Local de Empleo con la participación de las fuerzas políticas, sindicales y representantes de los parados en la localidad, con el fin de realizar el seguimiento de las contrataciones y de las ofertas eventuales de empleo.
Justificación: La implantación de dicha Comisión daría lugar a la creación de la Bolsa de Trabajo que garantizaría unos criterios objetivos y sociales para la contratación de trabajadores y trabajadoras en nuestro Ayuntamiento y clarificaría la política de Recursos Humanos a realizar por el Equipo de Gobierno. Al mismo tiempo sería la encargada de controlar las contrataciones que se realicen desde nuestro Ayuntamiento y empresas públicas.
Propuesta 14: Disminución del número de Tenientes de Alcalde liberados de 5 a 4.
Cuantía: - 44.274,16
Justificación: Reducción de gastos originados por los cargos públicos.
VIA PÚBLICA, PARQUES Y JARDINES Y SERVICIOS GENERALES
Propuesta 15: “Plan de Choque para el Empleo”.
Cuantía: 100.000
Justificación: Es necesario incrementar las cuantías destinadas a la promoción de empleo, con independencia de las nuevas partidas destinadas a este fin.
Propuesta 16: Estudio de la viabilidad y oportunidad de la eliminación de la partida Servicio Parque 8 de marzo y consiguiente traspaso de dicho servicio a la Entidad Municipal de Servicios,
Justificación. Evitar la externalización de cargas de trabajo.
Propuesta 17: Estudio de la viabilidad y oportunidad de la eliminación de la partida Servicio Vigilancia Pago de Enmedio y consiguiente traspaso de dicho Servicio a la Entidad Municipal de Servicios.
Justificación. Evitar la externalización de cargas de trabajo.
Propuesta 18: Estudio de la viabilidad y oportunidad de la eliminación de la partida servicio conserjería Puntos Limpios y consiguiente traspaso de dicho servicio a la Entidad Municipal de Servicios
Justificación. Evitar la externalización de cargas de trabajo.
URBANISMO
Propuesta 19: Programa Municipal de Rehabilitación Preferente de Viviendas:
Cuantía: 100.000
Justificación: Ampliar desde el Municipio el Programa de la Consejería de Fomento y Vivienda, abarcando nuevos demandantes y generando empleo en el municipio.
Propuesta 20: Estudio del número de viviendas desocupadas en nuestra población.
Justificación: La necesidad de sacar al mercado de alquiler todas aquellas viviendas desocupadas de nuestro municipio.
Propuesta 21: Plan de Fomento de Alquiler de Viviendas.
Cuantía 50.000
Justificación: La necesidad de sacar al mercado de alquiler todas aquellas viviendas desocupadas de nuestro municipio y complementar otras medidas de fomento del alquiler.
BIENESTAR SOCIAL
Propuesta 22: Aumento del gasto denominado “Subvención a Caritas”.
Cuantía: 10.125
Justificación: La importante labor de estas organizaciones que favorecen la atención humanitaria en nuestro municipio, máxime en estos años de crisis.
Propuesta 23: Creación de un Plan de choque contra la pobreza y la exclusión social”.
Cuantía: 100.000
Justificación: Es necesario ir más allá en las medidas sociales de lucha contra estas dos lacras de la sociedad, no solo arbitrando ayudas puntuales, sino elaborando un plan que posibilite la integración social de aquellos que corren el riesgo de quedar excluidos en nuestra población.
Propuesta 24: Aumentar a 3 el número de plazas de estancia permanente a cubrir por este Ayuntamiento en la Residencia de personas mayores.
Cuantía: 30.000.
Justificación: Dichas plazas estarán destinadas a personas del municipio con dificultad económica para ingresar en la Residencia.
Propuesta 25: Creación, en colaboración con asociaciones del municipio, de una empresa social de servicios, que ayude en la inserción de personas en exclusión social o en riesgo de exclusión social. El Ayuntamiento facilita infraestructura y equipo técnico para su creación y desarrollo.
Cuantía: 0 euros
Justificación: Recuperar para la economía social servicios que actualmente se encuentran en manos de empresas privadas, creación de empleo en el municipio y luchar contra la exclusión social.
Propuesta 26: Incrementar en una persona el personal de Bienestar Social mediante la contratación eventual de un trabajador social.
Cuantía: 35.000 euros.
Justificación: Aminorar la saturación que actualmente tiene este Departamento y prestar un mejor servicio a las personas con necesidades.
FIESTAS MAYORES
Propuesta 27: Disminución de todas las partidas del capítulo 2 un 20%.
Cuantía: -35.086 euros
Justificación: En tiempos de fuerte crisis económica es necesario priorizar el gasto.
Propuesta 28: Disminución de la partida Subvención a Hermandades Semana Santa un 50%.
Cuantía: -6.000
Justificación: En tiempos de fuerte crisis económica es necesario priorizar el gasto.
Propuesta 29: Condicionar la concesión de las subvenciones que este Ayuntamiento da a las distintas asociaciones al cumplimiento de la legislación vigente en lo que respecta a los derechos y libertades individuales, especialmente en lo que concierne a la libertad afectiva, sexual y reproductiva de las personas.
Justificación: Garantizar que las entidades que reciben subvenciones de este Ayuntamiento cumplen la legislación actual.
EDUCACIÓN
Propuesta 30: Estudio de la viabilidad y oportunidad de la eliminación de la partida Servicio auxiliares de apoyo aulas 2º ciclo y consiguiente traspaso de dicho servicio a la Entidad Municipal de Servicios.
Propuesta 31: Eliminación de la partida “Prensa, revistas y libros y otras publicaciones”
Cuantía: 600
Justificación: Supresión de gasto innecesario
COMUNICACIÓN
Propuesta 32: Eliminación del Gasto denominado “Publicidad y propaganda”.
Cuantía: 400
Justificación: Desde este Grupo Municipal apostamos por la eliminación de gastos superfluos e innecesarios para destinarlos a otros fines de tipo social.
Propuesta 33: Disminución de la partida denominada “Revista Municipal Toma Nota” y sustitución por otro formato en el que se le dé cabida al resto de los grupos políticos y a entidades sociales del municipio.
Cuantía:26.000€.
Justificación: Disminución de gastos innecesarios.
Propuesta 34: Eliminación de las partidas “Servicio búsqueda digital de noticias”.
Cuantía: 3.500 €
Justificación: Consideramos innecesarios estos gastos en la situación económica actual.
Propuesta 35: Disminución en 60.000 euros de la partida Transferencias a Radio Rinconada
Justificación: En tiempos de fuerte crisis económica es necesario priorizar el gasto
IGUALDAD Y MAYORES
Propuesta 36: Eliminación de la partida “Prensa, revistas, libros y otras publicaciones”.
Cuantía: 1.300 €
Justificación: Supresión de gastos innecesarios
TRÁFICO Y SEGURIDAD CIUDADANA
Propuesta 37: Eliminación del gasto denominado “Seguridad”
Cuantía: 37.200 €
Cuantía: 37.200 €
Justificación: Consideramos que los servicios de seguridad que las Administraciones Públicas dirigen a los ciudadanos se tiene que realizar desde el ámbito de lo público y no desde empresas privadas.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Propuesta 38: Creación de la figura del Defensor del Ciudadano
Cuantía: A determinar
Justificación: Salvaguardar los derechos de los ciudadanos frente a la administración.
COOPERACIÓN Y SOLIDARIDAD
Propuesta 39: Incrementar la partida de Cooperación Internacional al 0.4 % del Presupuesto Consolidado del Ayuntamiento a Cooperación Internacional.
Cuantía: 38.133
Justificación: Conseguir implantar de forma paulatina el 0,7% del presupuesto
Propuesta 40: Disminución de la partida “Campaña de concienciación, normalización, sensibilización y dotación del área de 6.500 euros a 1.500 y su traspaso a la partida Ayuda humanitaria y cooperación al desarrollo.
Justificación: Que el dinero que va destinado a Cooperación Internacional se destine casi exclusivamente a proyectos presentados por organizaciones que trabajen en países del Tercer Mundo, en vías de desarrollo o a los distintos hermanamientos.
JUVENTUD
Propuesta 41: Creación del Consejo Local de la Juventud.
Cuantía: Sin cuantificar.
Justificación: Dar participación a los jóvenes en la programación de aquellas actividades que son de su interés.
PATRONATO MUNICIPAL DE DEPORTES
Propuesta 42: Estudio de la viabilidad y oportunidad de la eliminación de las partidas del Patronato Municipal de Deportes “Servicio de limpieza instalaciones deportivas municipales” y consiguiente traspaso de dicho servicio a la Entidad Municipal de Servicios.
Justificación. No externalización de cargas de trabajo.
Propuesta 43: Estudio de la viabilidad y oportunidad de la eliminación de la partida del Patronato Municipal de Deportes “Servicio de conserjería en instalaciones deportivas municipales” y consiguiente traspaso de dicho servicio a la Entidad Municipal de Servicios.
Cuantía: La que corresponda después de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Justificación: No externalización de cargas de trabajo.
Propuesta 44: Disminución de la partida “Actividades Especiales” a 35.000.
Cuantía: 15.000 €
Justificación: Disminución del gasto corriente.
Propuesta 45: Supresión de las partidas “Prensa, libros, revistas y otras publicaciones” y “Atenciones protocolarias y representativas”
Cuantía: 900 €
Cuantía: 900 €
RADIO RINCONADA
Propuesta 46: Reducción del Presupuesto de Radio Rinconada en 60.000 euros, mediante la disminución de las partidas correspondientes al capítulo I.
Justificación: Reducir gastos.
PATRONATO MUNICIPAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Enmienda 47: Estudio de la viabilidad y oportunidad de la eliminación de las partidas del Patronato de Personas con Discapacidad de “Servicios de Limpieza y lavandería y Servicio de Cuidadoras” y consiguiente traspaso de dicho servicio a la Entidad Municipal de Servicios.
Cuantía: La que corresponda después de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.
Justificación. No externalización de cargas de trabajo.
SODERIN VEINTIUNO DESARROLLO Y VIVIENDA, S.A.U.
Propuesta 48: Eliminación del gasto “Publicidad y propaganda”.
Cuantía: 9.000 euros
Justificación: Eliminación de gastos innecesarios.
Propuesta 49: Reducción del número de miembros del Consejo de Administración a 7.
Propuesta 50: Construcción de 18 viviendas en régimen de alquiler con derecho a compra a precio de coste.
Cuantificación: 1.640.000 euros
Justificación: Creación de empleo y facilitar el acceso a la vivienda de nuestros vecinos.
Justificación: Creación de empleo y facilitar el acceso a la vivienda de nuestros vecinos.
Propuesta 51: Construcción de 12 viviendas en régimen de autoconstrucción, mediante la creación de una coopeativa de demandantes de vivienda. El Ayuntamiento pondrá a disposición de dicha cooperativa tanto los terrenos, valorados a precio de coste, como los servicios técnicos del mismo.
Cuantificación: 0 euros.
Justificación: Creación de empleo y facilitar el acceso a la vivienda de nuestros vecinos.
Seguidamente se somete a votación las enmiendas del grupo popular, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 4 (4 P.P)
Votos en Contra: 17 (14 PSOE y 3 I.U)
Votos en Contra: 17 (14 PSOE y 3 I.U)
ENMIENDAS AL PROYECTO DE PRESUPUESTO GENERAL 2014. GRUPO POPULAR
ÁREA DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE
Subprograma Promoción de Vivienda de protección pública. 48956. Al Consorcio de Vivienda, aportación Municipal 4.800 €
El pasado 17 de enero de 2012, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, la Diputación Provincial de Sevilla y los 34 ayuntamientos integrantes acordaron de manera conjunta, la disolución del Consorcio de la Vivienda, tras ponerse de manifiesto desde las distintas partes la “no conveniencia” de prolongar el “esfuerzo económico”, que supone la continuidad de dicha entidad.
A finales de diciembre de 2011, fue cuanto el Consorcio de Vivienda para los vecinos del Área de Sevilla aprobó una resolución para adoptar medidas “transitorias”, para la continuidad de su gestión económica y administrativa, en la que se recogía el determinar los derechos y obligaciones pendientes de la entidad de cara a su posible disolución.
De hecho, desde el 5 de enero de 2012, no queda en la sede el Consorcio, según recogía la resolución, ningún personal que pueda atender las funciones y competencias de gestión ordinaria pasándose la prestación de los servicios relativos a la vivienda a la Dirección General de Vivienda de la Consejería de Obras Públicas y Viviendas, con sus medios personales y técnicos.
Desde Enero de 2012, no se presta ningún servicio por parte del Consorcio de Vivienda, entendemos que el periodo de transición de extinción del ente, debe haber finalizado es por lo que solicitamos la supresión de la citada partida.
ÁREA DE SEGURIDAD CIUDADANA, TRÁFICO, BOMBEROS Y PROTECCIÓN CIVIL.
Creación del servicio profesional de extinción de incendios, dando cumplimiento a lo establecido en la Ley de Gestión de Emergencias de Andalucía..
SODERIN VEINTIUNO.
El Ayuntamiento de La Rinconada, en el año 2008, crea Soderin Veintiuno, desarrollo y vivienda SAU., resultando de la fusión de las empresas públicas Rinconada Siglo XXI y Soderin SA.
Según sus estatutos, constituye el objeto de la Sociedad el promover e impulsar el desarrollo económico del término municipal de La Rinconada, y el de aquellos otros territorios en los que, de manera directa o indirecta, La Rinconada, tenga intereses, así como prestar asesoramiento de todo tipo, ya sea técnico, jurídico, de gestión, financiero o económico a los proyectos de iniciativas de empleo y a las empresas en general.
En estos momentos se está generando cierta incertidumbre en el horizonte de dicha empresa, debido por un lado al fuerte endeudamiento de la misma, que soporta una deuda viva de más de 17 millones de euros y por otros, unos presupuestos excesivamente confiados en lo que se refiere al estado de ingresos.
Ante la situación de crisis, la empresa ha quedado reducida a un ente que gestiona proyectos que pueden ser asumidos directamente por las distintas áreas funcionales del Ayuntamiento de La Rinconada.
En aras a esclarecer el futuro de esta sociedad, el grupo municipal popular entiende necesario plantear un estudio económico amplio sobre la viabilidad de dicha sociedad o la conveniencia de la liquidación de Soderin Veintiuno SAU, así como un informe jurídico que aborde el proceso de liquidación de la misma.
Seguidamente, se somete a votación, la propuesta del equipo de gobierno, sobre el proyecto de presupuesto para 2015, con el siguiente resultado:
- Votos a favor: 14, (14 PSOE)
- Votos en contra: 7, (4 P.P. y 3 I.U.)
- Votos en contra: 7, (4 P.P. y 3 I.U.)
Visto todo lo cual, se acuerda por mayoría absoluta de los miembros que componen el Ayuntamiento Pleno, el siguiente acuerdo:
Primero. Aprobar inicialmente el Presupuesto General de la Corporación, para el ejercicio económico de 2015, que incluye el de los Organismos Autónomos Radio Rinconada, Agencia Pública Administrativa Local - Patronato Municipal de Deportes, Patronato Municipal de Personas con Discapacidad y la sociedad mercantil de capital exclusivamente municipal, Soderin veintiuno, Desarrollo y Vivienda S.A, cuyo desglose por capítulos es el siguiente:
Estado de Ingresos
Capítulo I.
Impuestos Directos.
9.307.826,95 €
Capítulo II.
Impuestos Indirectos.
300.000,00 €
Capítulo III.
Tasas, Precios Público y Otros Ingresos.
4.056.532,28 €
Capítulo IV.
Transferencias corrientes.
18.090.045,00 €
Capítulo V.
Ingresos Patrimoniales.
930.138,61 €
Capítulo VI.
Enajenación Inversiones Reales.
.1.950.685,60 €
Capítulo VII.
Transferencia de Capital.
3.959.892,66 €
Capítulo VIII.
Variación de Activos Financieros.
81.010,12 €
Capítulo IX.
Variación Pasivos Financieros.
1.336.257,49 €
TOTAL
40.012.388,71 €
Capítulo I.
Impuestos Directos.
9.307.826,95 €
Capítulo II.
Impuestos Indirectos.
300.000,00 €
Capítulo III.
Tasas, Precios Público y Otros Ingresos.
4.056.532,28 €
Capítulo IV.
Transferencias corrientes.
18.090.045,00 €
Capítulo V.
Ingresos Patrimoniales.
930.138,61 €
Capítulo VI.
Enajenación Inversiones Reales.
.1.950.685,60 €
Capítulo VII.
Transferencia de Capital.
3.959.892,66 €
Capítulo VIII.
Variación de Activos Financieros.
81.010,12 €
Capítulo IX.
Variación Pasivos Financieros.
1.336.257,49 €
TOTAL
40.012.388,71 €
Estado de Gastos
Capítulo I.
Gastos de Personal.
15.559.000,94 €.
Capítulo II.
Compra de Bienes Corrientes y Servicios.
13.462.066,27 €
Capítulo III.
Gastos Financieros.
865.713,45 €
Capítulo IV.
Transferencias corrientes.
2.749.859,17 €
Capítulo V
Fondos de Contingencia y Otros Imprevistos.
0,00 €
Capítulo VI
Inversiones Reales.
3.947.020,23 €
Capítulo VI.
Transferencia de Capital.
260.989,19 €
Capítulo VII.
Variación de Activos Financieros.
159.089,75 €
Capítulo VIII.
Variación de Pasivos Financieros.
3.0008.649,71 €
TOTAL
40.012.388,71 €
Capítulo I.
Gastos de Personal.
15.559.000,94 €.
Capítulo II.
Compra de Bienes Corrientes y Servicios.
13.462.066,27 €
Capítulo III.
Gastos Financieros.
865.713,45 €
Capítulo IV.
Transferencias corrientes.
2.749.859,17 €
Capítulo V
Fondos de Contingencia y Otros Imprevistos.
0,00 €
Capítulo VI
Inversiones Reales.
3.947.020,23 €
Capítulo VI.
Transferencia de Capital.
260.989,19 €
Capítulo VII.
Variación de Activos Financieros.
159.089,75 €
Capítulo VIII.
Variación de Pasivos Financieros.
3.0008.649,71 €
TOTAL
40.012.388,71 €
Segundo. Desestimar las enmiendas presentadas por los Grupos Municipales Popular y de Izquierda Unida a los Presupuestos.
Tercero. Aprobar la plantilla de personal que se acompaña al documento presupuestario para el ejercicio económico 2015.
Tercero. Aprobar la plantilla de personal que se acompaña al documento presupuestario para el ejercicio económico 2015.
Cuarto. Someter el expediente, a trámite de información pública durante el plazo de quince días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la publicación del correspondiente anuncio en el BOP, durante los cuales, podrán los interesados presentar examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno.
Quinto. Si durante el anterior periodo, no se presentan alegaciones, el expediente se entenderá definitivamente aprobado.
Y no habiendo más asuntos que tratar y siendo las trece horas y cuarenta minutos del día al principio indicado, el Sr. Presidente da por terminada la sesión de la que se extiende el presente acta que deberá firmar, conforme a lo establecido en el art. 110 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales de 20 de Noviembre de 1986, conmigo el Secretario, que certifico.