SAC
Servicio de Atención a la Ciudadanía

Ayuntamiento

Actividad de plenos

15/03/2016 PLENO ORDINARIO 15 DE MARZO DE 2016

PUNTO SEXTO.- MOCIÓN GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA, EN RELACIÓN AL PREACUERDO SUSCRITO POR LOS JEFES DE ESTADO Y EL GOBIERNO DE LA UNIÓN EUROPEA CON TURQUÍA.-

Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, doña Trinidad Romera Albacete, procede a la lectura de la moción del grupo socialista, en relación al preacuerdo suscrito por los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea con Turquía.


Por el Sr. Portavoz del grupo mixto, Don Ángel Seisdedos Gavira, apoya la moción presentada por el grupo municipal socialista en relación al preacuerdo suscrito por los Jefes de Estado y el Gobierno de la Unión Europea con Turquía.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Don Antonio Torres Carnerero, procede a la lectura de un artículo del medio de comunicación, “Europa Press”, 31 de agosto de 2013, en el que se dice que el partido popular, el partido sociales y UPYD, dicen si a la guerra en Siria, sin esperar una resolución de la ONU. Estamos de acuerdo con intentar paliar las consecuencias de una guerra, pero sería preferible que en vez de paliar, pudiéramos haberla evitado. Y sin embargo entre otras fuerzas políticas, los y las socialistas estuvieron de acuerdo con esa guerra, en aquel momento. Esa es una de las medias verdades que a ustedes no le gusta escuchar, en este caso son verdades a puños. Cuando nos dicen que los y las socialistas no reconocemos a esta Europa, le recuerda que entre otros, izquierda Unida, le dijo que la Europa que se estaba construyendo no es la Europa que necesitan los ciudadanos, pues está al servicio exclusivamente de los intereses mercantiles, de la élite financiera.


Vamos apoyar esta moción, porque estamos de acuerdo en su contenido, pues as actuaciones que se están llevando a cabo, por la comunidad internacional, conculcan los derechos básicos de la gente. Es una barbaridad lo que está sucediendo, y en el que Europa niega la entrada a los refugiados sirios que huyen de su país en guerra, y que algunos de ellos no pudieron ni siquiera salir de su país, al morir por las bombas de esta guerra, que le lanzaron la comunidad internacional. Esa intervención al que ustedes calificaron como necesario, ha tenido muchas víctimas, entre ellas muchos niños.


Esta moción quiere paliar las consecuencias de esta guerra, pero a su vez ruega que se sea muy escrupuloso a la hora de apoyar una intervención bélica en un país, pues seguramente las consecuencias de esa decisión, será las que estamos padeciendo. Detrás de esa intervención bélico, lo que había detrás era favorecer los intereses de un país concreto, los Estados Unidos de América. Muchos sirios están en la entrada de Europa, pidiendo ayuda, para huir de la guerra, que al menos no han muerto en los bombardeos auspiciado por la OTAN, en la que ustedes nos metieron en su momento, para garantizar la democracia y libertad de Occidente.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal, La Rinconada, Sí se Puede, Don Luis Silva García, explica que el Mediterráneo, se ha convertido en la travesía mar mortal del mundo. Nos dicen, aunque es muy difícil cuantificarlo, que en 2015, han muerto 3.700 personas, tratando de llegar a Europa por mar, entre ellas mujeres, ancianos y niños. Europa se quiere convertir en muro de la vergüenza contemporáneo, pretendiendo abandonar a su suerte, a muchos seres humanos, que huyen de la barbarie.


En el año 2005, cuando firmamos nuestra adhesión a la Unión Europea, pensamos que nos uníamos a un espacio de seguridad, libertad, democracia, justicia y ahora resulta que la Europa prometida, es otra Europa. El martes, 8 de marzo, coincidiendo con el día internacional de la mujer, se hace público el pre acuerdo de los Jefes de Estados de Europa, con Turquía, y de golpe nos sacan de nuestro sueño, al menos en esta materia, pues en otras no los sacaron las políticas de recortes de la Troika y la Sra. Merkel. No es la Europa con la que soñamos y no es el proyecto común europeo, que un día decidimos construir, pues está avanzando en una dirección contraria. El programa para deportar a Turquía a los refugiados sirios que están ya en territorio europeo, y a otros inmigrantes de otros países, no solo despierta la adormecida sensibilidad europea sino que anuncia la descomposición del proyecto europeo que todos queremos.


No solo estamos ante un pre acuerdo inmoral y de dudosa legalidad. La llamada crisis de los refugiados, no es otra cosa que la vulneración del derecho internacional del asilo y una muestra más, de la crisis de valores. Es una crisis de los derechos humanos, en donde ya no se respeta el derecho a la vida.


Por todo lo expuesto, vamos apoyar esta moción, por una Europa de los pueblos, y no de los mercaderes. Por una Europa que apueste por los verdaderos derechos humanos. Por una Europa sin violencia, y que apueste por valores, como la seguridad, libertad, democracia o la justicia.

Por todo eso además de apoyar esta moción, proponemos apoyar las fuerzas democráticas que existen en el mundo árabe, el refuerzo de la sociedad civil en Irak y Siria. Proponemos como acabar la guerra en ambos países, tan simple como el embargo de las armas. Proponemos proteger a los refugiados y abrir pasillos humanitarios y proponemos trabajar para acabar con las mafias que trafican con los seres humanos.


Por último recordar que existe convocada una manifestación en la ciudad de Sevilla, convocada por muchas asociaciones cívicas, para el día de mañana, y en el que acudiremos.


Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, Doña Trinidad Romera Albacete, hemos planteado una moción para que se apoyado por todos los grupos municipales, y no hemos pretendido abrir un debate político como ha planteado el Sr. Torres en su intervención. Queremos un camino conjunto con una misma meta. Nosotros no olvidamos, sino actuamos.


Expone que a final de agosto de 2015, la crisis humanitaria de los refugiados sirios que llegaban Europa, nos explotó a todos, con las manos todavía en no alto, y es cierto que las imágenes ofrecidas, de muerte y desesperación, conmovió consciencias y nos obligó a todos y cada uno de nosotros a reaccionar, aunque fuese un poco tarde. Esperamos que después de cumbres, acuerdos y resoluciones solucionasen esos conflictos, desde el origen, y pusiera sobre la mesa medidas para salir de esta crisis humanitaria. No se está haciendo eso precisamente, sin darnos cuenta que Europa está sufriendo la peor crisis humanitaria desde la segunda guerra mundial.


España, se comprometió a acoger a 17.000 refugiados el pasado año, y a tal efecto recuerda la moción plenaria aprobada en el que nos comprometimos a colaborar en este problema. En la actualidad solo hemos acogido a 18 refugiados. Esa cifra, nos tiene que avergonzar. Ante eso, seguimos luchando para conseguir cumplir con aquel compromiso, por ello traemos esta moción.


Y si ello, no fuera poco, el pasado 8 de marzo, nos encontramos con un nuevo episodio de subasta de refugiados, entre los países de la Unión Europea y Turquía, y en el que se pretende que aquel país actúe como la policía europea y convertilo en un gran campo de refugiados. Es una solución deprimente. Pero además recordamos y reiteramos que las expulsiones colectivas, son contrarias al derecho internacional, con lo cual es una postura ilegal, además de vergonzoso. Con esta subasta de refugiados, estamos intercambiando vidas humanas por los distintos países europeos y eso es inmoral, que muchas veces, pesa más que la legalidad. Derechos interesados en favor de favores económicos estratégicos. Estamos a favor o no de la entrada de Turquía en la Unión Europea, pero ese debate no entra ahora, a cambio de negociar con vidas humanas.


Actualmente mujeres y niños, suponen el 60 por ciento, de las personas desplazadas, y se han visto obligadas a huir de su país de origen, por causa de conflicto bélico y persecuciones. Han muerto más de 3.700 personas, intentando llegar a Europa y solo en 2016, han muerto 418 personas. Estas cifran dan para reflexionar y hacer pensar.


Este pacto alcanzado supone un mecanismo diabólico, y ojalá no se firme este viernes, el acuerdo con los Jefes de estados de Europa y Turquía. Mañana es la manifestación en Sevilla, y este grupo municipal estará presente. Tenemos tiempo y voz para parar este acuerdo y en ello nos dejaremos la piel.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, don Antonio Torres Carnerero, expone que la indignación ante estos hechos, lo compartimos todos, y quizás lo podamos parar. Acudiré personalmente a la manifestación convocada mañana en Sevilla, además de las que se celebren en los dos días siguientes. Ya no podemos parar los miles de sirios fallecidos en esta guerra, y existe una responsabilidad de la comunidad internacional, que dio apoyo a la intervención bélica en Siria. Y ante eso, nos gustaría escuchar la condena de parte de los y las socialistas de este país. Es lamentable que se utilice como medio de las relaciones internacionales, la guerra y la fuerza, que siempre se ejercita con el débil. Siempre se usa el mismo mecanismo, del bombardeo indiscriminado, que causa daños colaterales, pues lo que ha hecho Europa que no se ha construido a favor del interés general, y si en beneficio de los mercaderes e intereses económicos de las élites financieras, no ha sido otra cosas que una postura internacional de seguidismo de Estados Unidos, a ahora estamos pagando las consecuencias.


Estamos de acuerdo, con el hecho de que se adopten las medidas oportunas, para poner freno al drama humano de miles de personas que huyen de Siria por el conflicto bélico, solicitando asilo político y Europa denegándolo. De Europa forma parte el gobierno socialista francés presidido por Hollance, al igual que el partido coaligado de Alemania, que es el partido socialdemócrata, y que han firmado ese preacuerdo, de ahí que tengamos serias dudas de la posición del partido socialista, en caso de gobernar España. Han respaldado en el pasado, muchas intervenciones militares en muchos países, de la mano de los Estados Unidos. Así pasó en la antigua Yugoslavia, que también trajo muchas víctimas de aquella guerra. Esa es la reflexión que tiene que hacer el partido socialista, de evitar la hérida, antes de poner tiritas. Es fácil luego de lamentarse de las consecuencias de una guerra injusta.


Por el Sr. Portavoz del grupo municipal, La Rinconada si se puede, don Luis Silva García, explica que todos los grandes partidos políticos se han equivocado en este asunto, pero ahora estamos tratando de una moción presentada en el seno de este plenario, que debemos apoyar, para aunar esfuerzos y vamos a acudir todos mañana a la manifestación convocada en Sevilla, para apoyar a los refugiados sirios que quieren pedir asilo en Europa. Todos hemos cometido errores, en el pasado, y ahora es el momento de ir juntos a la manifestación y apoyar al pueblo sirio que escapa de una guerra.


Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, doña Trinidad Romera Albacete, expone que nosotros nos oponemos con todas nuestras fuerzas, a este preacuerdo entre la Unión Europea y Turquía, y por ello nos gustaría instar a todas las instituciones europeas, así como los estados miembros, incluido España, a estar a la altura de las circunstancias y que acojan a los refugiados a los que se comprometieron a reubicar en su territorio y no firmen ese acuerdo definitivo.


Es la primera moción que se lleva a debate en una institución pública, y el partido socialista es el que la propone, al igual que Pedro Sánchez, fue el primero en hacer declaraciones sobre el rechazo de este acuerdo o tratado.


Por la Sra. Concejal del grupo municipal socialista, doña Trinidad Argota Castro, explica que quien trae aquí esta moción, es el partido socialista, y me parece perfecto que se hagan manifestaciones y brindis al sol, y usando el argumento tan cruel, como son las víctimas de este conflicto bélico. Y el responsable de esta guerra no es en exclusiva americano, pues también han intervenido los rusos. Y con independencia de quien intervienes en esa guerra, el resultado es denigrante.


Quizás en Europa, estuviera gobernada por los líderes de los años ochenta, en el que existía una mayoría de progreso y de izquierda, seguramente no estaríamos trayendo a este plenario, este tipo de moción. La unión europea no es la institución culpable de estos hechos tan lamentables, sino son las políticas que se llevan a cabo desde esa institución.


Por el Sr. Alcalde, expone que en la sesión plenaria, de hoy, ha servido para retratarse a cada uno, y que representa. Como nos dice el solista Coque Amaya, en su canción “no hay manera”. No podemos llegar a un acuerdo con izquierda Unida, sin que exista algún reproche hacia el partido socialista. Ha empezado con la lectura de una información de Europa Express, sobre el apoyo a la guerra de tres partidos políticos españoles, y al respecto le leo otras informaciones en ese periódico. Así el 18 de abril de 2004, “Zapatero, anuncia la retirada inmediata de las tropas españolas en Irak”. O el día 3 de septiembre de 2013, “según palabras del Sr. Secretario General del PSOE, Pérez Rubalcaba, parece que se confirma que el ataque químico fue ordenado por el gobierno de Yaser Assad, y esa actitud criminal debe ser castigada, pero el castigo debe ser de tipo político y no militar. No podemos admitir que quede impune que un gobernante ataque a su población, con armas químicas, pero en este momento no estamos de acuerdo, con una intervención militar y subrayó que cualquier solución debe venir de la mano de la legalidad internacional.

De la misma manera que no le voy a decir, que ustedes como organización política nunca han condenado a la represión en Cuba, en Corea del Norte o del propio dictador sirio e incluso de la represión que esta llevando Putin contra su propio pueblo. Por ello, ustedes no puede venir aquí a decir que los socialistas, no somos gente de paz.


Hemos traído una moción que quiere denunciar un acuerdo que nos parece indigno, inmoral e ilegal, y que condenamos la postura del gobierno español al respecto manifestada en estas últimas semanas, y que tiene obligación de consensuar su postura con el Parlamento español, en este asunto, pues este gobierno en funciones, no le es de este nuevo Parlamento, sino del anterior.


Por último traemos una moción que demuestra la absoluta inoperatividad del gobierno español en este tema, pues recuerda que el pasado año, nos comprometimos través de una moción plenaria, ser una ciudad refugio para estas personas sirias que huyen de la guerra, y en la que íbamos a convocar a todo el tejido asociativo, para ponernos de acuerdo para llevar a cabo un plan y a tal efecto mandamos un escrito a la Subdelagación del Gobierno, para tener una reunión de coordinación. A fecha de hoy, no hemos conseguido respuesta alguna. Y nos consta que en el municipio existe personas solidarias dispuestas a acoger a los refugiados en sus casas. Ese es el objetivo de la moción, y no hacer reproches políticos a nadie sobre la culpabilidad de la guerra en Siria. Nosotros estaremos en contra de la fuerza y las guerras cualquiera que sea el color de la dictadura, ya sea de derechas o de izquierdas. Todas son malas para el pueblo.


Tras el oportuno debate, se somete a votación, con el siguiente resultado:


Votos a Favor: 21 (15 PSOE, 3 la Rinconada si se puede, 2 IUCA y 1 grupo mixto).


Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad de los miembros que compone el Ayuntamiento de La Rinconada, el siguiente acuerdo:


Único. Aprobar la siguiente moción del grupo municipal socialista en relación al preacuerdo suscrito por los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea con Turquía.

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continúa navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.