15/03/2024 PLENO ORDINARIO 15 DE FEBRERO DE 2024
SÉPTIMO.- DECLARACIÓN INSTITUCIONAL “8 DE MARZO”, CON OCASIÓN DEL DÍA DE LA MUJER.
Por la Sra. Concejal delegada de Igualdad, Doña Noelia Ramírez García, se procede a dar lectura de la declaración institucional “8 de marzo”, con ocasión del día de la Mujer”.
Por el Sr. Concejal del grupo mixto vox, don Amador Martínez García, expone que apoya esta declaración institucional que fue consensuada en el seno de la comisión informativa, lo cual agradece. Hicimos algunas aportaciones, como la de particularizar en algunos países, pues afecta a cualquier mujer que sufre las consecuencias de la guerra en cualquier país. La declaración es adecuada, al propósito y a la ocasión del día de la mujer. Los acuerdos son simples, claros y generales.
Por la Sra. Concejal del grupo municipal con IU-Podemos, Doña Sheila Guerrero Garzón expone que le pese a quien le pese, es obvio manifestar que, en los últimos años, el feminismo se ha demostrado la fuerza social más radical y con mayor capacidad de transformación. Con Podemos al frente del Ministerio de Igualdad, los avances en derechos para las mujeres han sido evidentes y reconocidos en todo el mundo, ocupando España hoy el cuarto lugar del Índice del Instituto Europeo de Igualdad de Género gracias a conquistas como la reforma de la ley de aborto, la aprobación de la llamada ley del solo sí es sí y de la ley trans o la cuadruplicación del presupuesto destinado a estas políticas. En definitiva: el feminismo ha dominado la agenda política, por primera vez, también desde las instituciones.
Y como viene ocurriendo históricamente, frente a estas victorias que han conseguido frenar el avance del fascismo y de los movimientos más reaccionarios al ofrecer una alternativa de concepción del mundo basada en la justicia social y de género, la derecha y la extrema derecha no pueden sino declararse, sobre todo, antifeministas. Así, es preocupante ver cómo incluso un acuerdo de mínimos como lo fue el Pacto de Estado contra la Violencia de Género del año 2017 se rompe porque las políticas contra las violencias machistas y a favor de la igualdad se han convertido en la diana de los ataques del conservadurismo político, mediático y judicial a pesar de que éste sigue siendo un problema estructural de primer orden. Así lo demuestran los datos del Gobierno: la violencia machista afecta a una de cada dos mujeres en España y casi una tercera parte de las mayores de dieciséis años en el país ha sufrido violencia física por parte de hombres. En total, en los últimos 20 años, el machismo ha asesinado a 1.243 mujeres, rompiendo el año 2023 la línea descendente de casos iniciada en 2019. Las violencias machistas, además, se manifiestan de muchas formas más allá de los feminicidios, que ocupan la punta del iceberg: la violencia sexual, vicaria, económica y laboral, la violencia obstétrica, la transfobia, la lesbofobia, la bifobia, la violencia racista y xenófoba, el capacitismo y la gordofobia, la violencia digital; Todas estas violencias se ejercen contra las mujeres por el hecho de serlo. Es preocupante que, ante esta realidad, desde los escaños se haga apología de la desigualdad: negar el machismo es una irresponsabilidad democrática.
En 2022, el Ministerio del Interior registró cerca de 15.000 agresiones sexuales y 4.270 violaciones. Según el Instituto de las Mujeres, casi siete de cada diez jóvenes de entre 18 y 25 años ha recibido comentarios sexistas en espacios públicos, casi la mitad ha recibido imágenes o comentarios sexuales a través de redes sociales y más de un 36% ha sufrido tocamientos no consentidos. Además, el 61% de las mujeres jóvenes en España ha tenido miedo de que alguien ejerciera algún tipo de violencia sexual sobre ellas en espacios públicos y el 42% ha sentido temor en lugares de ocio nocturno. Sin olvidarnos de que las víctimas de trata con fines de explotación sexual son más del 90% mujeres. Poniendo el foco en La Rinconada, no podemos obviar a las 90 mujeres que, actualmente, son protegidas por el sistema VIOGEN en nuestro municipio. A pesar de estos datos, algunas fuerzas políticas defienden que, si no hay violencia física, no hay violencia sexual. Sin embargo, la repercusión de un caso como el de Jenni Hermoso es prueba de que existe un consenso social a la hora de gritar alto y claro que se acabó y que, cualquier acto sexual no consentido es agresión.
Una sociedad libre de violencias machistas será, además, una sociedad libre de LGTBIfobia. Con la ultraderecha en las instituciones y, en consecuencia, la normalización de los discursos de odio que la avalan, esta violencia viene experimentando un preocupante repunte. Según informes del Ministerio del Interior, en 2021, los delitos por orientación sexual o identidad de género fueron la segunda causa de delitos de odio en España, y la que más crece: los incidentes denunciados fueron 477 frente a los 277 de 2020. En resumen, uno de cada cuatro delitos de odio en España son contra personas LGTBIQA+, especialmente, contra las personas trans e intersex.
Por último, es imprescindible reclamar los cuidados como un derecho de la ciudadanía y una responsabilidad de las administraciones. Y es que, en el sistema en el que vivimos y con las estructuras
que lo sostienen, incluida la guerra, la vida sigue sin estar en el centro, ni la nuestra y ni la del planeta.
Por la Sra. concejal del grupo popular, doña Joanna Moreno Morata expone adheridos con texto pactado con las fuerzas políticas que están representadas en este pleno leído por la concejala delegada de igualdad.
Hoy especial recuerdo a mujeres que sufren violencia estructural en sus países, especialmente donde se encuentran en conflicto armado.
Hay que seguir alzando la voz por nosotras siempre en el día de la mujer. Que no se den pasos que suponga retroceso que nos quiten derechos y tenemos que defender que aquellas falsas feministas que creen defender muchas veces que aquello nos beneficia y les pide que escuchen más a la pluralidad de las voces de todas las mujeres y todas tenemos algo que añadir.
Por la Sra. concejal delegada de Igualdad, Doña Noelia Ramírez García, expone que el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, nos sumamos a una jornada de lucha y reivindicación, es un día que celebra los derechos conquistados por las mujeres en todos los ámbitos y conmemora la larga historia de luchas y sacrificios para conseguirlos.
El feminismo es parte fundamental en cualquier democracia, porque solo avanzando en igualdad entre mujeres y hombres conseguiremos que nuestra sociedad avance de manera digna y justa.
Nosotras, las mujeres de hoy, gozamos los derechos que fueron conquistados con un esfuerzo prolongado y sostenido en el tiempo por aquellas que nos precedieron, convirtiéndonos en las herederas de un legado incalculable, debiendo ser, por tanto, las que defendamos dichos derechos para las generaciones venideras.
Nuestro compromiso debe seguir impulsando los avances necesarios para conseguir alcanzar una sociedad mejor, más equitativa y más democrática.
Acabar con las desigualdades entre mujeres y hombres es uno de los principales retos a los que se enfrenta la democracia del siglo XXI, así como al terrible de sus exponentes, la violencia machista.
Hay quienes pretenden mandarnos a un pasado no muy lejano y revertir nuestros derechos conquistados, ignorantes de que el movimiento feminista no se dejará arrebatar sus conquistas, porque hemos sido capaces de traspasar fronteras, diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier tipo, con el sólo objetivo de ser libres e iguales en derechos. Porque mujeres unidas tenemos el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad.
En este 8 de marzo la ONU Mujeres ha escogido el lema: “Invertir en mujeres: Acelerar el progreso”. Un lema que reconoce la necesidad de que progresar sin la mitad de la población no es posible, porque el progreso de nosotras, las mujeres, es un factor que beneficia a la sociedad en su conjunto.
En este año 2024 queremos seguir haciendo un llamamiento en la necesidad de alcanzar la igualdad de condiciones en cuestiones como:
Acabar con la brecha salarial.
Acceder al empleo y la promoción del mismo en igualdad de condiciones.
Terminar con la parcialidad involuntaria en nuestros contratos, que nos discrimina doblemente, justo cuando trabajamos y posteriormente al jubilarnos el empleo que nos discrimina o desfavorece el mercado laboral.
Conseguir una efectiva y real conciliación de la vida laboral y familiar.
En que no ser expulsadas del mercado laboral por ejercer nuestro derecho a ser madres.
Porque la coeducación en Igualdad es el pilar básico para lograr esta deseada igualdad, trabajando con nuestras niñas y niños en los centros educativos y en todos los ámbitos de sus vidas.
Porque queremos poder ser libres para poder ir donde y cuando queramos sin que nadie nos intimide, agreda o nos asesine por el simple hecho de ser mujer.
Porque no podemos dejar que nuestros derechos se cuestiones constantemente sin evaluar las consecuencias que conllevan.
Porque nos sobran los motivos más que necesarios para seguir reivindicando el 8 de Marzo y sin duda así lo haremos.
Porque sabemos que nos queda un largo camino por recorrer y nuestro municipio seguirá trabajando día a día por alcanzar la tan deseada igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.
Celebrar los logros sociales, culturales, económicos y políticos de las mujeres en todo el mundo y reivindicamos la necesidad de llegar a una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombre dejando atrás las diferencias que aún nos separan es el objetivo fundamental de cada 8 de marzo.
Tras el oportuno debate seguidamente, se somete a votación esta propuesta, con el siguiente resultado:
Votos a Favor: 20 (16 PSOE, 2 P.P, 1 con IU-Podemos y 1 grupo mixto Vox)
Visto todo lo cual, se acuerda por unanimidad la siguiente declaración institucional “8 de marzo”, con ocasión del día de la Mujer”, cuyo tenor literal es el siguiente:
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL DÍA 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES
Este 8 de marzo La Rinconada reivindica una jornada de lucha en el Día Internacional de las Mujeres, manifestando nuestro total compromiso con la igualdad como una cuestión de justicia social y democrática, con un horizonte más feminista y justo que nunca.
Nos hacemos eco y denunciamos públicamente la discriminación que sufren las mujeres por el hecho de serlo, especialmente todas aquellas que están sufriendo las consecuencias de los conflictos armados en sus territorios. Una fecha tan especial como hoy recordamos y abrazamos con fuerza a todas las mujeres del mundo: principalmente a nuestras hermanas afganas, palestinas, somalíes, ucranianas, rusas, sirias, yemeníes, sudanesas, malienses y saharauis. Todas ellas tienen en común que padecen la violencia patriarcal en su máxima expresión.
Por otro lado, en una conmemoración tan relevante para el feminismo reconocemos la importancia de visibilizar el trabajo de todas aquellas mujeres que durante muchos años lucharon para conseguir que nuestros derechos sean una realidad plasmada en la legislación y en el día a día de nuestras vidas.
Pero, hay aspectos que confunden a una parte de la sociedad, logros que hacen parecer que las desigualdades entre mujeres y hombres ya no existen. Entre ellos, el acceso a la educación, gratuita y obligatoria; la normativa en materia coeducativa; el éxito académico de las mujeres; su incorporación al mercado laboral y a puestos de responsabilidad; y la igualdad en la capacidad jurídica y de obrar. Si bien, aunque se muestran cambios esperanzadores, no son más que el camino emprendido por una sociedad aún lejos de la igualdad real y efectiva.
Esta falsa apariencia de equidad es la que provoca que muchas personas, especialmente las jóvenes, crean que la igualdad entre hombres y mujeres está ya conseguida, y cuestionen que siga existiendo el Día Internacional de las Mujeres y las políticas de igualdad de género.
Pero hoy, en pleno siglo XXI, cuesta creer que haya quienes nieguen una realidad evidente, porque existen motivos reales por los que seguir reclamando la igualdad:
- Cuando se invisibilizan los logros y aportaciones de las mujeres como impulsoras de la paz y de sociedades democráticas, justas e igualitarias.
- Cuando la segregación laboral mantiene a las mujeres en trabajos precarizados dificultando el desarrollo de su carrera profesional.
- Cuando los cuidados mantienen esclavizadas a las mujeres al ser una responsabilidad exclusiva de las mismas y las tareas en el hogar que realizan los varones son consideradas como “ayudas”, no como un trabajo necesariamente compartido.
- Cuando existen expresiones machistas dirigidas a las mujeres en diferentes contextos y situaciones, expresiones que son irrespetuosas e invasivas y que atentan contra su dignidad.
- Cuando se cree que las mujeres y los hombres participan por igual en las esferas de poder, ya sean de naturaleza económica, política, cultural, social o deportiva.
- Cuando parte de la sociedad no es consciente del papel de las mujeres en el desarrollo y el progreso que, con sus trabajos, también sostienen el mundo.
- Cuando se mercantiliza con el cuerpo de las mujeres como si de una mercancía se tratase. Esta cosificación no solo se produce en la vida real ya que las violencias y discriminaciones se ejercen además desde el espacio virtual a través de las redes sociales, especialmente la pornografía que, con nuevos apoyos tecnológicos, siguen perpetuando las desigualdades, llegando a convertirse en barreras infranqueables difíciles de superar.
- Cuando las mujeres siguen sufriendo violencia machista, estructural y simbólica, que en los casos más graves acaba con sus vidas, y la de sus hijas e hijos.
- Cuando no se ha interiorizado que la Igualdad ha de ser construida por cada uno y cada una, de forma individual y conjunta.
En el orden jurídico las diferentes iniciativas legislativas nos han proporcionado derechos que se han visto reflejados en las leyes. La experiencia nos confirma que la igualdad real no se puede alcanzar de forma completa sólo con los cambios legislativos. Para avanzar en términos de igualdad necesitamos un profundo cambio estructural de nuestra sociedad que destruya los pilares sobre los que se asienta el patriarcado. No podemos permitirnos dar pasos hacia atrás, ni consentir posturas reaccionarias contra leyes que mejoran la calidad democrática de nuestro país con la participación de toda la ciudadanía en igualdad de condiciones.
En este contexto, el Pleno el Ayuntamiento de La Rinconada quiere renovar un año más nuestro compromiso como abanderado de la Igualdad en nuestro municipio.
Por todo ello, La Rinconada alza su voz, hoy 8 de Marzo, para decir que la Igualdad comienza en ti, en cada uno de nosotros y nosotras, en los hombres y mujeres protagonistas del presente y responsables del futuro de este mundo global y no igualitario.
Es necesario seguir apostando por las políticas de igualdad a nivel transversal desde todas las áreas y departamentos municipales a través de las acciones derivadas de sus políticas públicas. Y contar con la valiosa participación e intervención de las Asociaciones de Mujeres y otros grupos ciudadanos que juegan un papel indispensable para promover esta transformación social.
Hoy volvemos a aunar esfuerzos y conmemoramos el Día internacional de las mujeres con más energía y empeño que nunca. Hacemos un llamamiento a nuestra juventud y a todas las generaciones para promover la igualdad los 365 días del año, para que deje de ser un espejismo y, en un futuro próximo, la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad. Lograrlo está en nuestras manos, es una cuestión de ciudadanía, de educación, de democracia y de justicia social.
Desde el Pleno del Ayuntamiento de La Rinconada proponemos la aprobación de los siguientes ACUERDOS:
1.- Rechazar toda manifestación y acción que suponga un ataque a las mujeres, en general, y a la igualdad entre mujeres y hombres, en particular.
2.- Mantener un posicionamiento firme contra cualquier retroceso en materia de derechos de las mujeres y de igualdad.
3.- Dar traslado de dicha Declaración Institucional al Gobierno de España y de Andalucía.